viernes, 2 de septiembre de 2011

Yaquis se convertirán en fuerza civil (La Jornada)

El proyecto no sólo despojará de agua el territorio yaqui, sino a la población de siete municipios de Sonora, razón por la cual la sociedad civil, conformada por comerciantes y vecinos, se ha unido a la resistencia, llamando a la desobediencia civil pacífica para “impedir que se cometa uno de los actos más injustos de la historia reciente”.


Gloria Muñoz Ramírez
En momentos en que sólo la organización puede parar los megaproyectos gubernamentales y de la iniciativa privada en territorios indígenas, la tribu yaqui de Sonora anunció que hará valer la ley y el estado de derecho y se constituirá en fuerza civil "para detener y desmantelar" las obras del acueducto Independencia, obra con la que se pretende llevar el agua de El Novillo, una de las presas intermedias del sistema de la cuenca del río yaqui, que incluye las presas La Angostura y El Oviachic.

El proyecto no sólo despojará de agua el territorio yaqui, sino a la población de siete municipios de Sonora, razón por la cual la sociedad civil, conformada por comerciantes y vecinos, se ha unido a la resistencia, llamando a la desobediencia civil pacífica para "impedir que se cometa uno de los actos más injustos de la historia reciente".

"No vamos a permitir que se cometan más injusticias contra nuestro pueblo. Haremos valer nuestra razón histórica como pueblos originarios de estas regiones áridas y nuestros derechos históricos", afirmaron este 25 de agosto las autoridades tradicionales de la tribu yaqui de Vícam y Potam, primera y segunda cabeceras de la tribu yaqui.

De acuerdo con información oficial, el año pasado compitieron siete empresas nacionales y extranjeras para adjudicarse la construcción del acueducto que se llevará el agua a Hermosillo, capital del estado. En su oportunidad, el gobernador Guillermo Padrés Elías anunció que la inversión de la obra será de 3 mil 860 millones de pesos y tendrá una longitud de 152 kilómetros. El gobernador anunció también el inicio de las operaciones para el verano de 2012, momento a partir del cual se “abastecerá de 75 millones de metros cúbicos de agua a Hermosillo.

Lo que no contemplan los gobiernos federal y estatal es el impacto ambiental del acueducto, que, a decir de los yaquis, barrerá con la fauna y flora silvestre de la región, además de que las comunidades indígenas se quedarán sin el líquido, pues se localizan debajo de la cuenca donde se levantará el acueducto.

El proyecto, señalan, viola una serie de disposiciones judiciales, como las medidas cautelares precautorias otorgadas por un tribunal agrario a la tribu yaqui "en favor de la demanda de restitución de aguas" y un amparo interpuesto por los agricultores del valle del Yaqui contra la licitación del acueducto, que ordena parar las obras.

La respuesta gubernamental, hasta el momento, es: "Nada ni nadie detendrá la construcción del acueducto Independencia". Pero, afirman los yaquis, aún no se dice la última palabra.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx – http://desinformemonos.org


que sea liberado Pedro López Espinosa, líder estatal de la Cocyp en Chiapas

FOTO: latribunadechiapas.blogspot.com

PATRICIA DÁVILA
1 DE SEPTIEMBRE DE 2011 · SIN COMENTARIOS
NACIONAL: PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, solicitó la intervención del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que se frene el clima de hostigamiento en contra de líderes sociales de Chiapas.

Además, hizo un llamado a la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, para que sea liberado Pedro López Espinosa, líder estatal de la Cocyp en Chiapas, quien fue detenido el 31 de agosto en esta entidad, bajo supuestos cargos de obstrucción a las vías de comunicación.

“A través de misivas a la PGR y a Gobernación, la Cocyp elabora una estrategia de unidad entre diversas organizaciones sociales que en Chiapas han visto violentados sus derechos de libre expresión por parte del gobierno estatal”, explicó.

La aprehensión de López Espinosa, precisó, se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, bajo la acusación de obstruir las vías de comunicación.

Luego cuestionó: “¿Es un crimen defender a los pobres? La pregunta viene al caso porque nuestro compañero Pedro, al igual que el resto de los líderes nacionales, estatales y regionales de la organización, son hombres y mujeres que rechazan tajantemente que la pobreza y desigualdad sean circunstancias inevitables en nuestro país”.

Es por esas razones, comentó Jacobo Femat, “que demandamos la liberación inmediata de nuestro compañero, que se suma a otros seis miembros de la organización que en ese estado han sido privados de su libertad”.

El líder de la Cocyp sostuvo que “no somos delincuentes, simplemente somos personas que legítimamente se indignan por la miseria en que unos potentados han sumido al país”.


BRIGADA DE OBSERVACIÓN Y SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

Las agresiones a las comunidades zapatistas son cada vez sistemáticamente más violentas y continuas
Los actos de provocación contra el EZLN parecen más que obvios.
Esta brigada estuvo racabando datos y registrando el ambiente para mostrar que nuestros compañeros zapatistas no están solos.
Invitan a los medios alternativos, libres y tradicionales a una conferencia de prensa para dar a conocer el informe realizado durante su recorrido del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2011.

La conferencia se celebrará el día 2 de septiembre, a las 11:00 am, en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

CONFERENCIA EN VIVO

Video streaming by Ustream