martes, 26 de febrero de 2013

Amagan con más autodefensas, ahora en Chiapas.

Radio Proletaria Chiapas a 26 de febrero de 2013
de Revista Escenario


Alistan unos 2 mil indígenas en once municipios, batallones en contra de la explotación de minas por parte de empresas extranjeras; dan ultimátum al gobierno para que les cancelen los permisos.

Once municipios de la Sierra Madre de Chiapas se reunieron en esta comunidad, perteneciente al municipio de Motozintla, para conformar los batallones de autodefensa civil que impidan la explotación de minas de oro, titanio y barita.

Unos dos mil indígenas Mam, Cachiquel y Mocho, entre hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores se congregaron en este centro poblacional ubicado en la zona serrana a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Motozintla, donde en el mes de octubre del 2012 inconformes por los resultados electorales quemaron la alcaldía, para darle un ultimátum al gobierno federal y del estado de que cancele los 52 permisos otorgados a empresas extranjeras para explotación de las minas.

Los inconformes provenientes de los municipios de Bella Vista, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Mazapa de Madero, Escuintla, Acacoyagua, Siltepec, Motozintla, Frontera Comalapa, El Porvenir y Chicomuselo anunciaron también que se declaran en resistencia al no pago de la energía eléctrica hasta que los legisladores autoricen una tarifa justa para Chiapas.

En la reunión, los habitantes de la Sierra Madre de Chiapas señalaron que las empresas mineras canadienses Cristina I y II, Titán I y II, que operan en el municipio de Acacoyagua y Grecia en el municipio de Chicomuselo y nueva Francia en el municipio de Motozintla, provocan daño a la fauna a la flora y el envenenamiento del agua que consumen y que a través de los ríos que desembocan en manglares se afecta los mantos friáticos por la alta contaminación de los residuos sólidos y la lixiviación.

Aseveraron que la falta de interés del gobierno federal y del estado los obliga a conformar los batallones de autodefensa civil para defender sus patrimonios que son los recursos naturales.

Los inconformes hicieron un llamado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y los legisladores para que escuchen la petición de los indígenas Man, Cachiquel y Mocho de cancelar de manera definitiva la exploración y explotación de las minas, así como de los árboles maderables en la reserva de El Triunfo y La Sierra Madre.

Advirtieron que de lo contrario se harán justicia por ellos mismos y responsabilizan a las autoridades en caso de no tomar la responsabilidad del problema.

"Están advertidos, si alguien entra a las minas no nos hacemos responsables, la gente ya sabe lo que tiene que hacer, con eso les decimos todo", advirtieron.

Los manifestantes también demandaron la pavimentación de caminos, programas sociales y que no se sigan incrementando los productos de la canasta básica.

1 FORO REGIONAL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ, HUIXTAN CHIAPAS


Radio Proletaria Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de febrero del 2013

Con aproximadamente 200 delegados de diferentes regiones del  estado y personalidades como dos valles valientes, el comité central del SME, Otros Mundos AC. Y  organizaciones sociales inicio  el 1 foro regional contra las altas tarifas de luz eléctrica en Huixtan Chiapas.  Los días 22 y 23 de febrero del 2013 con motivo a un aniversario más de la fundación del frente de lucha popular  29 de febrero.

En este evento se realizaron las diferentes mesas de trabajo
1.- formas de resistencia popular contra las altas tarifas de luz
2.- minería a cielo abierto y represas

La participación de Dos valles valientes dejaron en claro de como es posible que los chiapanecos paguemos mas por este servicio si nuestro estado es el que genera el 35% de la energía eléctrica en el país y las grandes tiendas departamentales transnacionales no paguen este servicio con el discurso de que generan empleo en el estado, invitaron para este 9 de mayo del año en curso a una movilización en la capital del estado para exigir tarifas justas.

Por su parte el SME hiso un recuento de la represión que sufrieron  por parte del gobierno de calderón y la campaña mediática en su contra por Televisa y TV azteca, Además  su lucha para la liberación de sus presos políticos. Hicieron el llamado hacer un frente único a nivel nacional para frenar la reforma energética que no es otra cosa que la privatización de la energía eléctrica así como el petróleo.      

Por último Gustavo castro de Otros Mundos AC. Señalo que las represas no vienen solas, estas pretenden generar luz y agua para las corporaciones mineras a cielo abierto,  hizo un resumen de las luchas en el país contra las transnacionales hidroeléctricas y recalco que es necesario sumar esfuerzo, unidad, presencia y conocernos unos a otros para enfrentar  todas estas políticas de despojo. Al final convoco al encuentro latinoamericano contra las represas que se llevara acabó los días  9 al 12 de octubre del 2013 en el departamento de  peten Guatemala.

VIDEOS: