jueves, 14 de julio de 2011

Revelan hackers ciberataque a la OTAN

Sustraen 2 mil 646 archivos y los difunden por Internet; “llegarán a Wikileaks”, advierten
Tania Molina
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 48

Un grupo de hackers denominado Inj3ct0r ingresó a un servidor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Aunque no alteró su contenido, hizo un respaldo de 2 mil 646 archivos y los subió a Internet (www.mediafire.com/?s2chp1v2jqsf52z).

En un mensaje dejado en el servidor ds la OTAN, proclamaba: “¡Chinguen a su madre ustedes y sus crímenes! ¡Más temprano que tarde todas sus estúpidas ideas serán publicadas en Wikileaks!”
Entrevistado por The Hacker News, el equipo señaló la razón por la cual realizaron esa intromisión: Las armas nucleares, su desarrollo y financiamiento (www.thehackernews.com/2011/07/nato-server-hacked-by-1337day-inj3ct0r.html).

Los integrantes de Inj3ct0r aseguraron que podrían haber alterado el sitio de la OTAN, pero no lo hicieron. Sin embargo, hasta el momento la organización atlántica no ha confirmado la transgresión.
Se trata de uno de numerosos ciberataques que han ocurrido en días recientes, como los emprendidos contra la policía de Arizona y la empresa Sony. Pero éste destaca por haber vulnerado una de las alianzas militares más poderosas del planeta.

El grupo que se adjudicó la acción fue fundado en 2003 y sus integrantes se consideran hacktivistas, es decir, sus acciones tienen razones políticas y sociales. En su sitio (http://1337day.com) hay un archivo de exploits (programas que aprovechan vulnerabilidades en el sistema) que pueden ser usados para hackear.
Entre las acciones que ha realizado Inj3ct0r está un ataque a Facebook, en 2009.

 Por su parte, el sitio e-Bookshop, relacionado con la OTAN, ya había sufrido un ciberataque. LulzSec, el grupo que sustrajo información de los servidores de la policía de Arizona, pudo haber estado involucrado en este hackeo, ya que entre los últimos archivos de información que liberaron, antes de anunciar que se desintegraba, hace unos días, estaba la lista de 12 mil usuarios del e-Bookshop, informó Tech2 (http://tech2.in.com/news/general/nato-affiliate-may-have-been-hacked/227382).

La OTAN ha comenzado a redefinir los parámetros de guerra en relación con los ciberataques y actos de ciberterrorismo, y ha declarado legítimas las represalias convencionales contra actos de ciberguerra, según se informa en un artículo titulado ¿Llegará el espíritu de la primavera al ciberespacio?, escrito por el grupo Anonymous y publicado en Opendemocracy.net (www.opendemocracy.net/anonymous/will-spirit-of-spring-come-to-cyberspace?utm_source=feedblitz&utm_medium=FeedBlitzEmail&utm_content=201210&utm_campaign=Nightly_2011-06-26+05%3a30).

La sección de Información y Seguridad Nacional del Informe de Primavera 2011, de la OTAN (www.nato-pa.int/default.asp?SHORTCUT=2443), incluye apartados sobre el Cablegate (Wikileaks) y Anonymous.
En la parte dedicada a Anonymous, lo describe como “uno de los grupos de hackers más prominentes”, menciona algunos proyectos suyos y destaca el ataque a MasterCard, Visa y PayPal, cuando dejaron de proveer servicios a Wikileaks. “Los observadores destacan que Anonymous se vuelve cada vez más sofisticado y potencialmente podría hackear importantes archivos gubernamentales, militares y empresariales”, agrega el informe.

Unas líneas más adelante, consigna: Falta ver cuánto tiempo más tiene Anonymous para seguir por este camino. Mientras más se prolonguen estos ataques, es más probable desarrollar contramedidas y ponerlas en práctica, así como que los grupos sean infiltrados y los perpetradores perseguidos.

En respuesta, a principios de junio Anonymous dirigió un mensaje a la OTAN : “Sabes que no nos tienes miedo por ser una amenaza para la sociedad. Nos tienes miedo porque somos una amenaza a la jerarquía establecida. Anonymous ha probado, en estos años, que una jerarquía no es necesaria para alcanzar un gran progreso –quizá lo que realmente temen de nosotros es darse cuenta de su propia irrelevancia en una era que ya rebasó la dependencia con respecto a ti”.

Y concluyen: No cometas el error de retar a Anonymous. No cometas el error de creer que puedes descabezar a una serpiente sin cabeza. Si le cortas una cabeza a Hidra, 10 cabezas más surgirán en su lugar. Si tumbas un Anon, 10 más se unirán a nosotros, por el simple coraje provocado por haber pisoteado la inconformidad.

El artículo de Opendemocracy advierte: Quizá piensen que esta es una amenaza en vano pronunciada por moradores de un sótano, pero la OTAN definitivamente no lo piensa. En la infoguerra, las cosas están cambiando a una velocidad sin precedente.
Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks
Excelente...

AMARC llama en el Día Mundial de la libertad de Prensa a Respetar el Derecho a la Comunicación para todos y todas!

Gisela Martínez



En todo el mundo, las radios comunitarias deben contar con condiciones para crecer y trabajar en condiciones de seguridad económica y jurídica. Su derecho a la radiodifusión debe ser reconocido y reforzado. Sólo las radios comunitarias permiten a los excluidos y marginados – en particular las mujeres y los pobres, al igual que las organizaciones de la sociedad civil- para que ejerzan su derecho a expresarse y esa función debe ser reconocida más ampliamente por la comunidad internacional.



 Montreal, 1 de mayo de 2011. En ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa 2011, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, reafirma que los comunicadores de la sociedad civil son la nueva frontera de la comunicación. Son esas mujeres y hombres quienes juegan un rol fundamental en las zonas de conflicto y en situaciones de crisis climática o natural; en la información y la protección de la población y en los procesos de reconstrucción. AMARC llama a que los gobiernos y los Estados, al igual que las autoridades reguladoras de la prensa y del audiovisual respeten sus compromisos en cuanto a la libertad de la prensa y de la radiodifusión.

En todo el mundo, las radios comunitarias deben contar con condiciones para crecer y trabajar en condiciones de seguridad económica y jurídica. Su derecho a la radiodifusión debe ser reconocido y reforzado. Sólo las radios comunitarias permiten a los excluidos y marginados – en particular las mujeres y los pobres, al igual que las organizaciones de la sociedad civil- para que ejerzan su derecho a expresarse y esa función debe ser reconocida más ampliamente por la comunidad internacional. En condiciones de movilizaciones sociales y de reformas constitucionales en los países árabes, se abren las posibilidades de dejar atrás una repartición de frecuencias basada en la imposición y la corrupción, en beneficio de las trasnacionales de la comunicación; para avanzar hacia un acceso justo y equitativo por los medios de comunicación de la sociedad civil y principalmente de las radios comunitarias.

AMARC saluda el 20 aniversario de la Declaración de Windhoek, que insiste en la importancia de la prensa libre para el desarrollo y la preservación de la democracia y del desarrollo económico y llama a extender los principios de independencia y de pluralismo a la radio y la televisión. AMARC llama a establecer y reforzar las autoridades de regulación del audio-visual, independientes de los gobiernos, de los consorcios privados y de las compañías de telecomunicación; y garantizados constitucionalmente. Es la condición esencial del pluralismo y de la libertad de expresión en las ondas hertzianas.

A través del servicio a sus miembros, el trabajo en redes y el desarrollo de proyectos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC reúne una red de más de 4,000 radios comunitarias, Federaciones y aliados de radios comunitarias en más de 115 países. El principal impacto global de AMARC desde su fundación en 1983, ha sido de acompañar y apoyar el desarrollo de un sector mundial de radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación. AMARC aboga por el derecho a la comunicación a nivel local, nacional e internacional y defiende y promueve los intereses del movimiento de las radios comunitarias a través de la solidaridad, el trabajo en redes y la cooperación. Para más amplias

informaciones visite : http://www.amarc.org

Suman cientos las desapariciones forzadas en Coahuila: obispo Vera

Cárteles usan a niños y niñas como halcones; alarmante cifra de ejecuciones en la entidad

Hay decapitados, extorsiones, desplazamiento de pobladores y ataque a edificios públicos y de diarios

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 5

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que el clima de inseguridad ha llegado a tales niveles en Coahuila que las bandas de narcotraficantes reclutan a niños para que trabajen como halcones (informadores).

En entrevista concedida al término de la misa que ofició en la Basílica de Guadalupe, con motivo de la peregrinación de la diócesis de Saltillo a dicho templo, el religioso señaló: “Están reclutando niños porque los están usando de halcones; ya hay muchos pequeños que nada más están parados en las esquinas de las colonias informando y sabemos que les dan hasta mil 500 pesos semanales”.

El también defensor de los derechos humanos detalló que los menores son en general varones que apenas llegan a los 12 años o incluso menos. Antes, durante su homilía, ya había advertido sobre el enrolamiento de pequeños, muchos de ellos bajo la intimidación, para realizar labores en favor del narco. Existen cientos de jóvenes que son amenazados y reclutados por grupos del crimen organizado, cientos de niños y niñas que tienen un futuro incierto y no pocos y pocas de ellos y ellas son reclutados por esas bandas.

Indicó que a este fenómeno se suman las desapariciones forzadas en el estado de Coahuila y las ejecuciones que –aseguró– ya se cuentan por cientos sólo en los primeros seis meses de este año, sin que se perfile alguna solución a la situación que prevalece, no sólo en este estado, sino en casi la mayor parte del país.
“En Coahuila, en los últimos seis meses, según el recuento de un diario de Saltillo, tenemos 300 ejecuciones

La Procuraduría General de la República (PGR), en su página web, reporta de 2006 al año pasado 654 muertes en hechos violentos en la entidad. El centro de derechos humanos de la diócesis local tiene documentadas 185 desapariciones forzadas en el estado y las autoridades han recibido 219 denuncias por ese delito.

También sabemos que hay decapitados, extorsiones, desplazamientos de poblaciones pequeñas propiciadas por personas de la delincuencia organizada, ataques a edificios públicos; concretamente en la ciudad de Saltillo, la presidencia municipal y las instalaciones de un partido político. Hemos tenido en la zona norte del estado saqueo, quema y destrucción total de viviendas en algunas ciudades, en espacios céntricos y a plena luz del día. Coahuila ocupa el tercer lugar en el país en agresiones a reporteros e instalaciones de medios de comunicación, dijo.

Por otra parte, el obispo Vera reiteró su respaldo al movimiento encabezado por Javier Sicilia y confió en que tanto al poeta como a todos los adherentes al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Guadalupana les anime a perseverar en su noble propósito.

Subrayó que la solución está en emprender una reforma del país para devolverle sus instituciones sanas, y refrendó que de la violencia los ciudadanos estamos hasta el copete.
Durante la misa, Vera López también pidió a la Guadalupana que interceda para que en México prevalezca la justicia y procure a los gobernantes y a los gobernados concordia y paz.