miércoles, 7 de julio de 2010

BLOQUE DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL DE CHIAPAS

BOLETIN INFORMATIVO

A los Trabajadores de la Educación del Bloque Democrático de la sección VII del SNTE.



EL día 3 de julio del presente año se realizó la Asamblea Estatal, en esta ciudad capital, donde los diferentes niveles y regiones que conforman nuestro glorioso y combativo bloque democrático dieron información; destacando dentro de la información nacional como la CNTE cobertura y fue testigo el día 30 de junio de la liberación de los 12 presos de San Salvador Atenco que de manera injusta y arbitraria fueron formalmente presos y consignados por delitos fabricados, con condenas entre 31 y 112 años de prisión.

Después del enfrentamiento entre esta organización campesina y la policía preventiva de Texcoco, Estado de México, en el 2006, queda demostrado que el gobierno siembra delitos para detener la protesta del pueblo, encarcelando y persiguiendo a sus dirigentes.

En Chiapas después de la jornada de movilización en el marco del mes de mayo pasado, es evidente como de manera franca y abierta la Secretaria de Educación (SE) es utilizada para reprimir a los trabajadores, por un personaje nefasto como es Javier Álvarez Ramos, con el aval del Gobernador Juan Sabines Guerrero y la perversa Elba Esther Gordillo.

El día 23 de junio como parte de los acuerdos a nivel nacional, entre la Secretaria de Gobernación y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUM) de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), fue sentarse en Chiapas la representación del gobierno del estado, a cargo del Secretario General de Gobierno, Lic. Noé Castañón León y la Dirección Política del Bloque Democrático de la sección VII del SNTE, teniendo como testigo de los acuerdos al Lic. Edgar Arturo Jiménez, representante de la secretaría de Gobernación.

En su discurso el Lic. Noé Castañón demostraba voluntad y dialogo, comprometiéndose que al día siguiente, llamaría para iniciar a revisar cada problemática concreta y darle respuesta.

El día de hoy lo que se ha recibido son hostigamientos a integrantes de la Dirección Política del Bloque como única respuesta; después del circo electoral orquestado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero.

Además de las ordenes de aprehensión anteriores y el hostigamientos hacia compañeros del movimiento magisterial, se suman nuevas órdenes de aprehensión en contra del Secretario General Adelfo Alejandro Gómez, Alberto Mirón Vázquez, y dos compañeros del Comité de Administración de Caja de Ahorro y Préstamos, ellos son Julio Cesar Lugo Martínez y José Manuel Nájera (Presidente y Tesorero respectivamente), además de amenazas hacia otros compañeros por parte del espurio Rosendo Galíndez Martínez.

El hostigamiento en los domicilios de los compañeros de la Dirección Política es permanente, con operativos con policías federales con pasamontañas y armas largas, sin tener orden de cateo irrumpen en las casas, poniendo en peligro la vida de los familiares y vecinos, al más puro estilo de las mafias o sicarios.

Por ello responsabilizamos al gobernador Juan Sabines Guerrero; Secretario General de Gobierno, Lic. Noé Castañón León; Subsecretario de Gobierno, Dr. Nemesio Ponce Sánchez, de lo que les pueda suceder a los compañeros del bloque democrático y sus familiares.

Ante tal situación solicitamos a todos los Activistas, Secretarios Generales, Coordinadores Regionales y todo aquel camarada que esté dispuesto a defender nuestros derechos laborales y sindicales a que estemos en estado de alerta, al pendiente de los llamados que se harán a través de los correos electrónicos, del periódico o la radio para poder accionar, en caso de alguna detención que tenga algún compañeros y avisar inmediatamente a nuestros compañeros.

Estamos claros que la reorganización de nuestras filas tiene en esta etapa un claro arribo de trabajadores que han decidido participar en el accionar de manera organizada y contundente, por tal razón con la idea de construir un buen plan de acción a corto, mediano y largo plazo, estamos convocando a todas nuestras instancias de gobierno sindical del bloque democrático (Coord. Regionales Políticos y de Caja de Ahorro, Srios Grales, Activistas e integrantes del pleno de la Dirección Política) a una reunión para este jueves 15 de julio de 2010, a efectuarse en las oficinas de CETECH a las 10:00 am, con la firme voluntad de hacer un análisis de la situación política, tener el pulso para orientar y agitar a nuestras bases a través de un documento para difundir en los cursos básicos (TGA) y que la autoridad ha impuesto quedando lejos de la formación académica y mejorar la educación en Chiapas, mientras la reforma laboral avanza con pasos agigantados, con el aval y complicidad del charrismo sindical.

HOY A LAS 5 AM NUESTRO COMPAÑERO ALBERTO MIRON VAZQUEZ, FUE SACADO DE UN DOMICILIO DONDE ESTABA DESCANSANDO EN LA CASA DE UN AMIGO PORQUE DIAS ANTES YA ESTABA SIENDO VIGILADA LA CASA DE NUESTRO COMPAÑERO, LO QUE PEDIMOS A TODOS CORRER LA VOZ Y QUE A TRAVES DE ESTE MEDIO ESTEMOS AL PENDIENTE PARA COORDINAR QUE ACCION Y DONDE SE HARA, PORQUE LOS 30 ELEMENTOS DE LA AFI ENTRE CIVILES Y UNIFORMADOS ENTRARON A ESA CASA COMO SI A UN DELINCUENTE DE ALTO RIESGO HUBIERAN SACADO, DESTRUYENDO PUERTAS Y VENTANAS Y CON LUJO DE VIOLENCIA SE LO LLEVARON HASTA ESTE MOMENTO NO SABEMOS HACIA DONDE, AYER LA DIRECCION POLITICA DE LA CNTE PERSONALMENTE ENTRARON A GOBERNACION PARA EXIGIR EL CESE A ESTAS ARBITRARIEDADES Y SE HACEN DE LOS CIEGOS O SORDOS ACA NOS QUEDA CLARO QUE ES JUAN SABINES GUERRERO QUIEN JUNTO A NOE CASTAÑON Y NEMESIO PONSE LOS DOS ULTIMOS SECRETARIO Y SUBSECRETARIO DE GOBIERNO QUIENES HAN DECLARADO LA GUERRA A NUESTRO MOVIMIENTO, SEPAN TODOS QUE HAY MAS AMENAZAS DE DETENER A MAS COMPAS DE LA DIRECCION POLITICA DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL CHIAPANECO. SI TIENEN CONTACTO EN LA RADIO O EN LA PRENSA PORFA ACUDAN POR REGIONES A HACER ESTAS DENUNCIAS LEAN EL BOLETIN DE AYER. ESTEN AL PENDIENTE SI HAY QUE APORTAR UNA COOPERACION NO SE NIEGUEN. A MIRON NI A NADIE DEJAREMOS SOLOS, NO ESTAMOS SOLOS PINCHE GOBIERNO.





Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 7 de julio de 2010.



FRATERNALMENTE

¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!

¡¡CONTRA EL CHARRISMO SINDICAL, NI UN PASO ATRÁS!!

¡EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA AL PROFR. ALBERTO MIRON VAZQUEZ!

¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS COMPAÑEROS DE MOCRI-CNPA-MN!



DIRECCION POLITICA

.

Villa Rural General Emiliano Zapata 1

">



.

Arriba a Chiapas brigada europea de solidaridad con zapatistas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Arribó a Chiapas una Brigada europea de solidaridad con los zapatistas para visitar comunidades rebeldes en la entidad. La brigada, de “apoyo y hermandad” con las comunidades viene a “interesarse por la situación en la que se encuentran, compartir su realidad, documentarlo y difundirlo”.

Al mismo tiempo, los activistas denuncian “la campaña gubernamental contra la solidaridad nacional e internacional, descarada y peligrosa, hasta llegar a mortales consecuencias simplemente porque lleva testigos incómodos ante las realidades y atrocidades que se dan”.

La brigada está constituida por miembros de colectivos, grupos y organizaciones de la Red Europea de Solidaridad con los Zapatistas, adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, y de otros colectivos.

Todos estos, a nivel europeo “reivindican la legitimidad del proyecto zapatista, su derecho a la resistencia, la rebeldía, la autonomía, y a procurar su desarrollo; rechazan el despojo, la exclusión, la represión, las estrategias contrainsurgentes y las violaciones de los derechos humanos, y apoyan los avances y logros de las comunidades indígenas en resistencia y de otros movimientos que luchan en México”.

Asumen como “ampliamente conocido” que los pueblos indígenas conviven y enfrentan “a diario” militarización, paramilitarización, corrupción e impunidad “de quienes sucesivamente vienen ejerciendo el poder político y económico en el país, en clara connivencia y con complicidad directa de la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos”.

La Brigada apoya “un proyecto de transformación social en base al derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones, de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Anuncia que visitará “el territorio zapatista y las comunidades amenazadas” y se encontrará con grupos adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona.

Hermann Bellinghausen / La Jornada 06/07/2010


http://chacatorex.blogspot.com/2010/07/arriba-chiapas-brigada-europea-de.html


http://escrutiniopublico.blogspot.com/2010/07/llega-chiapas-brigada-europea-de.html



.

DENUNCIA SOBRE TORTURA FISICA A PRESOS DE MOCRI-CNPA-MN E INCURSION POLICIACA-MILITAR EN COMUNIDADES‏ DE CHIAPAS

Estado de Chiapas, México a 06 de julio de 2010.


A la opinión pública

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A las organizaciones democráticas e independientes

A los pueblos que luchan por su libertad

A los medios alternativos nacionales e internacionales



Hoy queremos denunciar, las graves violaciones a los derechos humanos y tortura que se han cometido con los compañeros detenidos el día 04 de julio en dos operativos, y la intimidación e incursiones que están realizando comboys de seguridad estatal y militares sobre la comunidad de romulo calzada.


Como se sabe el primero operativo fue realizado en la zona conocida como el tapón de Grijalva específicamente en lugar conocido como crucero de las flores a escasos 5 km de la comunidad de Rómulo Calzada, municipio de Tecpatan, en donde alrededor de las 12:15 hrs llegó un operativo policiaco en donde participó la policía sectorial y judiciales del estado de Chiapas, así como efectivos de la policía federal y elementos de la PGR sin mediar palabra alguna se llevaron a 11 compañeros entre hombres, mujeres y niños, cuando la gente iniciaba la retirada para evitar la confrontación, los rodearon y los detuvieron. Está confirmado están en la delegación de la PGR en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Actualmente estos compañeros no han podido ser visitados por sus familiares por que se están incomunicados y aislados.
El otro operativo realizado A las 15:00 hrs. Por policía estatal preventiva y policía sectorial en el crucero Nuevo México, a 3 km de la cabecera municipal de Comalapa. Ahí llegaron disparando y tirando gas lacrimógeno, a pesar de ello la gente evitó la confrontación e inició la retirada, sin embargo fueron perseguidos y les seguían disparando; finalmente detuvieron a 13 compañeros. Cabe señalar que 10 minutos antes el delegado de gobierno de la zona se comunicó con un compañero del comité regional diciendo que sabía que lo que buscábamos era diálogo y que no habría problemas, pues había hablado con sus superiores y que nos iban a llamar para darnos fecha de reunión con el subsecretario de gobierno, c. Nemesio Ponce. Estos compañeros fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría del estado, en donde estuvieron aislados e incomunicados y donde ayer 05 de julio por la noche fueron trasladados al centro de arraigo conocido como “Quinta Pitiquito”

Queremos denunciar que estos compañeros estuvieron incomunicados desde el día 04 de julio y que fueron torturados y golpeados salvajemente por elementos de la procuraduría del estado y donde les exigían que dieran los nombres según ellos de los dirigentes, y fueron obligados a declarar e su contra. Esto lo pudieron comprobrar los familiares de los detenidos hoy martes 06 de julio cuando a través de exigencias de los familiares, pudieron verlos y el aspecto que presentan es de golpes, sangrados diversos en todo el cuerpo y cara.


Por otro lado queremos denunciar también que en la comunidad de Romulo Calzada (conocido como la Herradura), municipio de tecpatan, desde el dia en que fue el operativo 04 de julio, han estado llegando comboys de policías sectoriales, de judiciales, del ejército y la marina, y han estado amenazando e intimidando a la población, incluso exigiéndoles que entreguen a los representantes aunque es la misma comunidad que los ha nombrado, además amenazando con catear las casas, etc . Aquí se teme por la seguridad e integridad tanto de la población como de los familiares de detenidos y en general de la comunidad entera.

Por estos motivos les pedimos su intervención y enérgica condena a estos deplorables actos de represión, tortura e intimidación, además de denunciar la fabricación de delitos y todos las violaciones de que hoy son objeto nuestros compañeros, a fin de frenar esta escalada de violencia que hoy es la única forma que tiene este gobierno del estado para responder a las necesidades y demandas de la población.



Atentamente


MOCRI – CNPA MN


¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Alto a la torturas y vejaciones a los presos del 04 de julio!

¡Alto a la incursión comboys de policías y militares en la comunidad de Rómulo Calzada!

¡Alto al hostigamiento e intimidación a la población de Romulo Calzada y la zona del Tapón de Grijalva!


¡Presos políticos, libertad!




--
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

VISITA EL VIDEO DE LA MARCHA CARAVANA 2010
http://www.youtube.com/watch?v=6xT28fHRn5g



http://escrutiniopublico.blogspot.com/2010/07/denuncia-sobre-tortura-fisica-presos-de.html

http://chacatorex.blogspot.com/2010/07/denuncia-sobre-tortura-fisica-presos-de.html


.