jueves, 20 de octubre de 2011

Un llamado a la comunidad nacional e internacional: hoy se llevaron de la huelga de hambre al compañero Alberto Patishtán Gómez



San Cristóbal de las Casas 20 de octubre del 2011

A las Juntas de Buen Gobierno
Al Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad
A la Sezta Internacional
A los adherentes a la Otra Campaña estatal y nacional
A los medios de comunicación
A los medios de información alternativos
A los Centros de Derechos Humanos
A la opinión pública.

La madrugada del 20 de octubre a las 2.30am el profesor y compañero Alberto Patishtán Gómez Preso político de la Voz del Amate y adherente a la Otra Campaña, fue trasladado al igual que otros 30 presos que estaban privados de libertad en penales de Chiapas, a un CEFERESO (centro federal de reinserción social) fuera del estado de Chiapas, según información proveniente del secretario de gobierno Noé Castañón.

Alberto a sido separado de sus compañeros en huelga de hambre y ayuno, para intentar desarticular esta huelga; y para servir de castigo ejemplar, a sido trasladado a un penal de máxima seguridad.

Se desconoce a cual de los penales de máxima seguridad de la república mexicana a sido trasladado ya que el secretario de gobierno no a querido facilitar esa información, y tampoco a sido facilitada en el CERSS nº 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Recordar que Alberto es originario del Bosque, Chiapas, y con esta orden de traslado cursada por la seguridad pública federal, el compañero es alejado de sus familiares, allegados y compañer@s de lucha. Los CEFERESOS son verdaderos centros de exterminio. Desde hoy Alberto “el Profe” sera aislado en una celda individual y permanecerá 23 horas al día encerrado en ella. Únicamente tendrá derecho a recibir una visita cada tres meses y por familiares directos. Tampoco tendrá derecho a correspondencia; a partir de ahora el Profe, no tiene derecho a que le hagamos llegar las palabras de solidaridad, de apoyo, de compromiso, que desde tanto tiempo le hacemos llegar desde todos los rincones de México y el mundo. Sabemos que estos centros son muy propensos al maltrato físico y psicológico, que se suma a la tremenda tortura continua que es el aislamiento.

Están intentando aislarlo de todo contacto humano, únicamente tendrá contacto con la deshumanización de los custodios, están tratando de separarlo de los lazos que le atan con el pasado, con sus familiares, con sus compañer@s de lucha.

El gobierno Federal nos demuestra así su voluntad de resolver los conflictos, su voluntad de dialogar con las victimas de esta guerra, porque en Chiapas también se vive una guerra, y l@s pres@s son l@s más afectad@s junto con los muertos, desaparecidos y sus familiares.

Mientras promulga el dialogo, continúan las muertes de civiles inocentes y la persecución de luchadores sociales.

Las comunidades Zapatistas siguen siendo hostigadas y agredidas, hay una clara reactivación de grupos de corte paramilitar como son Paz y Justicia en la zona norte de Chiapas.

Los familiares y compañer@s de Alberto Patishtán están sumamente preocupados por la situación en la cual se encuentra el compañero, así como sumamente indignados por los hechos acontecidos en la madrugada con relación a él.

Hacemos un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional, para exigir la liberación inmediata de tod@s l@s pres@s que se declararon en huelga de hambre y ayuno en los penales de San Cristóbal de Las Casas, Amate y Motozintla; especialmente la libertad inmediata de Alberto Patishtán Gómez preso político de la Voz del Amate.

Movilicemonos por la liberación inmediata de Alberto Patishtán Gómez lo antes posible, ya que si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.

LIBERTAD A L@S PRE@S EN HUELGA DE HAMBRE

LIBERTDAD INMEDIATA DE ALBERTO PATISTÁN GÓMEZ

Red Contra la Represión y Por la Solidaridad en Chiapas

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

A continuación anexamos una ficha de Alberto para tener constancia de la historia personal, jurídica y carcelaria de él.

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos: Alberto Patishtan Gómez

Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1971

Lugar de nacimiento: municipio El Bosque.

Estado civil: Divorciado

Lengua: Tzotzil

Numero de dependientes económicos: ninguno

Domicilio actual de la familia: El Bosque

Organización: La Voz del Amate.

Cargo en la comunidad: dirigente

Ocupación: Profesor bilingüe

Nº de expediente: 126/2000

DETENCIÓN

Alberto Patishtan Gómez fue detenido el día 21 de julio del 2000 en el Bosque, Chiapas por elementos de la AFI por delitos que no cometió y que el propio mal gobierno acepta que no están fundados. Los policías no se identificaron y no mostraron ninguna orden de aprehensión. Tampoco se le comunicó el motivo por el cual lo detuvieron. Al detenerlo lo llevaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Sufrió tortura psicológica, recibiendo insultos y amenazas. En el transcurso de su detención lo mantuvieron incomunicado. Estuvo arraigado durante 30 días y luego fue trasladado en el entonces penal de Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez. Posteriormente se le trasladó al Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) No.14 El Amate, en Cintalapa de Figueroa, Chiapas. Nuevamente, el profesor Patishtan fue trasladado, esta vez al CERSS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas Chiapas. La madrugada del 20 de octubre fue trasladado a un penal de máxima seguridad fuera de Chiapas.

DECLARACIÓN

En Tuxtla el Ministerio Publico le tomó su declaración, le obligaron a firmar aunque no estuvo de acuerdo. No tuvo acceso a un abogado defensor ni a un traductor que comprenda la lengua y la cultura tzotzil.

Está acusado de 8 homicidios.

PROCESO

Fue sentenciado a 60 años de prisión. Se apeló y fue confirmada la sentencia.

CONDICIONES EN PRISIÓN

El profesor Patishtan padece de un glaucoma el cual se desarrolló dentro de la cárcel. No está recibiendo atención médica al respecto y eso lo pone en riesgo de quedarse ciego, mismo riesgo que ha sido denunciado públicamente en varias ocasiones.

IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA Y/O COMUNIDAD

El encarcelamiento de Alberto Patishtan ha provocado mucha enfermedad, un daño económico fuerte y tristeza. En el 2010, fue trasladado a un hospital en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde lo mantuvieron durante 6 meses esposado a una cama y aislado en una habitación, con el propósito de aislarlo de su organización. Después lo regresaron nuevamente al CERSS No.5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Alberto es de la Otra Campaña, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, integrante de La Voz del Amate, es un activista de su religión desde la cual promueve la defensa de los derechos humanos.

El profesor Patishtan es un símbolo del movimiento por la libertad: inició, junto con La Voz del Amate, la huelga de hambre de 41 días que en 2008 permitió la liberación de casi todos los miembros de La Voz del Amate y de otros penales del estado de Chiapas también.


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)