jueves, 27 de enero de 2011

El último adiós a jtatik Samuel Ruiz Garcia.

El cielo deslumbra colores claros de azul, nubes extensas formadas por la niebla y el frio, hoy no es un día como cualquiera, los pájaros y el aire cantaban con emoción y alegría, más abajo se vivía todo diferente.

Hoy las indígenas de Chiapas cambiaron las labores domesticas, por los rezos y la memoria, los hombres dejaron sus trabajos en el campo, por el reconocimiento.

Una energía indescriptible se vive hoy, aquí; en esta plaza, ojos llorosos, caras de tristeza, gente arrodillada, hombres y mujeres se interconectaron de corazón y alma para despedir a su más grande hermano. Compañero; amigo. Acompañaron al sendero de la gloria a su jtatik .

A lo lejos muchas coronas florales, un poco al piso veladoras, en el centro un féretro de madera, adentro yace, un hombre, quien con su trabajo y esfuerzo logro reunir a tanta gente en esta plaza de la Paz, aquí, en San Cristóbal de las casas, Chiapas..

Cantos que alegran y purifican el alma, rostros cubiertos por una inmensa seriedad, gente de todo el mundo, medios de comunicación de todas partes y todos los rincones, niños, jóvenes, hombres y mujeres, centraban su vista al centro de esa catedral de color amarilla, la cual fue testigo de grandes acontecimientos históricos.

Hoy afuera duerme jtatik, todos se centran con el discurso de las mujeres en movimiento, todos tararean las canciones interpretadas por esas mujeres las cuales hoy lucen hermosas, con vestidos blancos elegantes, ejecutando la marimba.

Hoy los políticos de Chiapas dejaron los cubículos y vistieron guayaberas de marca, fue, el día perfecto, para ser retratado y salir a la luz pública después de mucho tiempo, mas al centro de la plaza, habían muchos hermanos, que estaban ahí, por que los unía un mismo motivo. Acompañar a su jtatik.

Las ultimas oraciones, y el último cantico, este gran hombre tiene que descansar, cayó en un profundo sueño, y tal vez se vaya a levantar, muchos lo esperan allá en donde todo es preciso, en un mundo mejor, donde la desigualdad no sea tan latente, donde no se cometan injusticias, alla en donde todos somos iguales.. A ese lugar vamos todos, y jtatik Samuel Ruiz.. Ahí, nos va a esperar.

Entrega de Reconocimientos Jtatic Samuel Jcanan Lum



El día 26 de enero fecha del entierro de jtatic Samuel en san Cristóbal de las casas, Chiapas. Sellevo acabo la entrega de los reconocimientos Jtatic Samuel Jcanan Lum a los colectivos, organizaciones y comunidades que acompañan al pueblo pobre en su andar.
Cabe señalar que estos reconocimientos es parte de la voluntad de Jtatic Samuel de no cancelar el evento por ningún motivo.
El cargo Jcanan Lum otorgado a Samuel Ruiz en 1999 por los pueblos indígenas de Chiapas en amatenago del valle refrenda una vez más que el Jtatic Samuel Ruiz es guía y cuidador de nuestros pueblos.
Las organizaciones convocantes señalaron la importancia de este reconocimiento ya que es semilla del jtatic Samuel debe ser compromiso y trabajo en pro de los pueblos excluidos.
Raúl vera por su parte hiso remembranzas del trabajo de don Samuel, hombres, mujeres y niños que acompañaban este evento abrieron el corazón y recordaron juntos el caminar y la lucha del jtatic Samuel.
Los colectivos reconocidos son:
El comité de derechos humanos Oralia Morales por su valentía en defensa de la madre tierra y su lucha en contra de las mineras en chicomuselo Chiapas.
La organización Xinich que significa hormiga y como estas han sabido trabajar de manera colectiva en contra de los atropellos de los poderosos. Recordaron además su andar con diferentes organizaciones tal es el caso de la sociedad civil de las abejas de Acteal entre otras.
Es el turno del centro de derechos humanos Fray Pedro Lorenzo de la nada por su valioso trabajo en defensa de los derechos de las mujeres en las comunidades indígenas Doña Regina es uno de tantos ejemplos, ella es una mujer participativa y da animo al colectivo expresan los compañeros.
La comunidad de san Salvador que a podido superar los problemas internos, es ejemplo de que se puede trabajar de manera conjunta sin importar posiciones políticas o religiosas son también ejemplo de tolerancia y reconciliación en el estado por eso el reconocimiento.
Casi al final del evento se llevo a cabo un acto de mística maya y rezos para orar por todos los presentes en especial al Jtatic Samuel, fue un especie de trance al combinar el altar maya humo de copal, velas, danza y música tradicional algo para no olvidar nuestros ancestros.
Por último se repartió chicha bebida tradicional de maíz, pan y tamales que todos y todas gozamos.

LEGADO DE SAMUEL RUIZ GARCIA: ARIZMENDI ESQUIVEL

Posted by Mandujano

LEGADO DE SAMUEL RUIZ GARCIA

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

VER

Terminó su paso por esta tierra Don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, quien presidió esta diócesis de 1960 a 2000. Idolatrado por unos y aborrecido por otros, ya concluyó su misión y pedimos su descanso en la paz eterna.

Cuando llegué aquí como su sucesor, hace ya casi once años, unos me exigían que nada cambiara, que en todo siguiera sus pasos, que hiciera todo exactamente como él. Otros, al contrario, esperaban que barriera con cuanto le recordara y que no quedara huella de sus cuarenta años episcopales en esta región de Chiapas. ¡Vaya reto tan desgastante! ¡Cuánto cuesta ser puente que pueda unir orillas tan extremas! Unos y otros te pisan; los de aquí y los de allá. Pero sólo así puedes construir unidad, en medio de una enorme y rica diversidad de actitudes y criterios humanos, teológicos, eclesiales y pastorales. Mi oración, entonces y ahora, es pedir la luz del discernimiento evangélico, para no competir, ni destruir, sino complementar.

JUZGAR

¿Qué legado nos deja Samuel Ruiz, y que no debemos perder, por sus raíces evangélicas?
Entre otros aspectos, enumero la promoción integral de los indígenas, para que sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad. La opción preferencial por los pobres y la liberación de los oprimidos, como signo del Reino de Dios. La libertad para denunciar las injusticias ante cualquier poder arbitrario. La defensa de los derechos humanos. La inserción pastoral en la realidad social y en la historia. La inculturación de la Iglesia, promoviendo lo exigido por el Concilio Vaticano II, que haya iglesias autóctonas, encarnadas en las diferentes culturas, indígenas y mestizas. La promoción de la dignidad de la mujer y de su corresponsabilidad en la Iglesia y en la sociedad. Una Iglesia abierta al mundo y servidora del pueblo. El ecumenismo no sólo con otras confesiones cristianas, sino con toda religión. Una pastoral de conjunto, con responsabilidades compartidas. La Teología India, como búsqueda de la presencia de Dios en las culturas originarias. El Diaconado Permanente, con un proceso específico entre los indígenas. La reconciliación en las comunidades. La unidad en la diversidad. La comunión afectiva y efectiva con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal.

Varios de estos aspectos son de frontera, y por tanto delicados, tanto para entenderlos conforme al Evangelio, como para aplicarlos en comunión eclesial. No es fácil abrir caminos para responder a los retos de la nueva evangelización, porque a veces no guardamos el equilibrio necesario y podemos saltarnos o relativizar algunas normas; pero es más pecaminoso no intentar nuevas respuestas; es egoísta, comodino y farisaico sólo juzgar y condenar desde lejos, a miles de kilómetros de distancia, sin estar insertos en una realidad muy diferente a otras. Y cuando no hay apertura para dialogar sobre estos puntos, sino sólo desconfianza y descalificación, nos desgastamos unos a otros y no discernimos los signos de los tiempos. La Teología India y el Diaconado Permanente entre los indígenas tienen sus complicaciones, pero son una búsqueda digna de ser valorada.

¿Quién puede negar el talante evangélico de la opción por los pobres? ¿Quién puede no involucrarse en la liberación integral de los marginados? ¿A quién le pueden dejar indiferentes las violaciones a los derechos humanos? ¿Puedes voltear la cara y dejar frío el corazón, cuando ves las injusticias contra los indígenas, contra la mujer, contra los diferentes? Que puede haber radicalismos ideológicos, es verdad; pero los puede haber en una parte y en otra. ¡Cómo necesitamos la luz y la gracia del Espíritu, para ser fieles al proyecto del Padre, encarnado en Jesús!

ACTUAR

Tengamos apertura humana, cristiana y eclesial, para discernir los caminos del Espíritu, a la luz del Evangelio y los retos actuales, acompañados por el Magisterio de la Iglesia, con humildad de una y otra parte. Y lo definitivo: amémonos, respetémonos, valorémonos, perdonémonos, unámonos, dentro de nuestras legítimas diversidades, pues lo definitivo que nos salva es el amor.

Carta de despedida a Jtotik Samuel de Las Abejas de Acteal

Posted by Mandujano

Organización de la Sociedad Civil las Abejas Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalho, Chiapas, México
25 de enero, 2011

Carta de despedida a Jtotik SamuelJtotik Samuel:Aquí venimos a verte, venimos a visitar a tu cuerpo, a hablar a tu alma. Tú ya te fuiste, dejaste la tierra, ya no comerás más lo dulce y lo agrio. Nuestro Creador, Nuestro Formador, te han llamado a descansar, porque ya hiciste lo que tenías qué hacer. Jtotik Samuel, aquí quedamos todavía tus hijos, tus hijas.

Nosotros seguiremos caminando, nosotras vamos a seguir luchando por nuestros derechos, por la paz y la justicia. Claro, si no nos hubieras enseñado, si no hubieras vivido con nosotros y nosotras, no sabríamos defendernos.

Si no hubieras venido aquí a Chiapas, seguiríamos viviendo como esclavos, ciegos y subordinados por el mal gobierno.Gracias Jtotik Samuel, que nuestro Papá-Mamá Dios te regaló 86 años de vida. Dios te dio un alma y corazón grande.

Nunca te dio miedo luchar contra los poderosos.

Nunca le tuviste miedo a las armas.

Los obstáculos que te pusieron los poderosos, pudiste todo superar.

Te vas al lugar donde Dios Papá-Mamá te llamó; pero tu espíritu, todo el trabajo que nos enseñaste y compartiste aquí se quedan en nuestras comunidades y en nuestro pensamiento y corazón.Nosotros y nosotras de la Organización Sociedad Civil Las Abejas mucho te agrademos por enseñarnos a luchar por la via pacífica como luchó Jesús.

Gracias por enseñarnos la Teología India, gracias por la Teología de la Liberación.Jtotik Samuel, te vas, pero te quedas en nuestro corazón. Te vas, pero los frutos de tu trabajo aquí seguirán dando más frutos.

La Organización Las Abejas es un ejemplo de esos tantos frutos de tu trabajo. Gracias Jtotik Samuel ya no caminamos encorvados. Ya no bajamos la cabeza al “poderoso”, gracias a ti.Jtotik, te pedismo muchas disculpas si no te tomamos en grande, si hay veces no nos portamos bien contigo.

Discúlpanos por todo. Jtotik tú eres nuestro hermano, tú eres nuestro padre, tú eres nuestro abuelo. Tú eres un ejemplo de un gran cuidador del pueblo oprimido y organizado.Jtotik Samuel, Caminante del Mayab, ahora has emprendido un viaje, aquí estamos ahora para pedirle al Ajau que te conduzca sin problemas al lugar donde te llamaron.

Sabemos que Papá-Mamá Dios ahí te esperan ya.Jtotik Samuel, te pedimos que no nos olvides, que cuando hables con nuestro Papá-Mamá Dios les saludes de nuestro parte. Diles por favor que la masacre de Acteal sigue impune. Jtotik Samuel; hermano, Padre, Abuelo, esperamos encontrarte de nuevo en la casa de nuestro Papá-Mamá Dios, junto a nuestros Mártires de Acteal.

FraternalmenteLa voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”Por la Mesa Directiva:Mariano Pérez VázquezJuan Vázquez LunaJosé Ramón Vazquez EntzínVictorio Pérez PacienciaMacario Arias GómezMariano Pérez Sántiz

BLOG: http://acteal.blogspot.com/

El EPR lamenta la muerte del obispo Samuel Ruíz García


Posted by Mandujano in jueves, enero 27, 2011

PDPR-EPR en relación al fallecimiento del deceso de Don Samuel Ruíz García
AL PUEBLO DE MÉXICOA LOS POBRES DE LA CIUDAD Y EL CAMPOA LA COMISIÓN DE MEDIACIÓNA LOS FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE DON SAMUEL RUÍZ
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
Todo el pueblo trabajador de México lamentamos profundamente el deceso de Don Samuel Ruíz García, obispo emérito y gran defensor de las causas populares, los derechos humanos, de los pueblos indígenas y campesinos de México y de nuestra América.
Un gran humanista ha muerto que a pesar de las presiones de la reacción clerical y el hostigamiento permanente del Estado mexicano nunca dejó de ser consecuente con su credo y su actitud solidaria producto de su alta sensibilidad humana ante la injusticia, lo que él y sus compañeros dentro de la religión católica llamaron con justeza la opción por los pobres.
Como dicen nuestros compañeros indígenas de Chiapas y quienes con él compartían esta trinchera de lucha al lado de los oprimidos, Jtatic Samuel, nunca negó una orientación, un gesto solidario, cobijo y comida al desamparado, perseguido o reprimido. Gran promotor y defensor de la paz con justicia.
Los revolucionarios que militamos en nuestro partido y ejército (PDPR-EPR) jamás olvidaremos sus nobles esfuerzos por exigir la presentación con vida de nuestros dos compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes aún siguen en manos de sus verdugos por órdenes tácitas de Felipe Calderón y su cómplice criminal Ulises Ruíz Ortiz.
A todos los revolucionarios y luchadores sociales sí nos duele profundamente su pérdida que es irreparable e insustituible, porque son pocos los hombres que a pesar de encontrarse en una estructura sometedora desde el Vaticano alzó su voz y siempre fue fiel acompañante de las diferentes luchas de causas justas tanto en la ciudad como en el campo.
Desde el Estado, sus instituciones y personeros simulan pesar pero en el fondo se regocijan ante el dolor de los desposeídos y porque ya no tendrán la voz que cuestionaba con autoridad moral sus actos de iniquidad.
Es necesario reiterar que a pesar de las condiciones de salud física y el hostigamiento gubernamental, don Samuel no dudó en ser partícipe de esclarecer un crimen de lesa humanidad cometido en persona de nuestros compañeros al sumarse para integrar la Comisión de Mediación, que en los hechos significa luchar contra la erradicación de estos abominables crímenes de Estado.
A los integrantes de la Comisión de Mediación queremos decirles que ese dolor que a todos nos consterna tenemos que convertirlo en fortaleza y persistencia en la convicción de luchar por la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos de hoy y ayer.A los familiares de don Samuel nuestro más sincero pésame.
¡POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!¡VENCER O MORIR!¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!¡RESUELTOS A VENCER!¡CON LA GUERRA POPULAR!¡EL EPR TRIUNFARA!COMITÉ CENTRALDELPARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIOPDPRCOMANDANCIA GENERALDELEJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIOCG-EPR
AÑO 47República mexicana, a 25 de enero de 2011.

ROMPE EL SILENCIO EL EZLN, LAMENTA LA MUERTE DE JTATIK SAMUEL RUIZ














Posted by Mandujano in miércoles, enero 26, 2011

En la imagen, el Subcomandante Insurgente Marcos y el Teniente Coronel Insurgente Moisés, signan también el comunicado.

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
ENERO DEL 2011.
AL PUEBLO DE MÉXICO:
El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifiesta su pesar por la muerte del Obispo Emérito Don Samuel Ruiz García.
En el EZLN militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este hombre (y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra palabra.
Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica.
Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte.
Lo que los gobiernos olvidaron propositivamente para cultivar la muerte, se hizo memoria de vida en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político.
Incluso desde mucho antes de nuestro alzamiento en 1994, la Diócesis de San Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del Ejército Federal y de los gobiernos estatales en turno.
Al menos desde Juan Sabines Gutiérrez (recordado por la masacre de Wolonchan en 1980) y pasando por el General Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido, Elmar Setzer M., Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro (uno de los autores de la matanza de Acteal en 1997) y Roberto Albores Guillén (más conocido como “el croquetas”), los gobernadores de Chiapas hostigaron a quienes en la diócesis de San Cristóbal se opusieron a sus matanzas y al manejo del Estado como si fuera una hacienda porfirista.
Desde 1994, durante su trabajo en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), en compañía de las mujeres y hombres que formaron esa instancia de paz, Don Samuel recibió presiones, hostigamientos y amenazas, incluyendo atentados contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado “Paz y Justicia”.
Y siendo presidente de la CONAI Don Samuel sufrió también, en febrero de 1995, un amago de encarcelamiento.
Ernesto Zedillo Ponce de León, como parte de una estrategia de distracción (tal y como se hace ahora) para ocultar la grave crisis económica en la que él y Carlos Salinas de Gortari habían sumido al país, reactivó la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas.
Al mismo tiempo que lanzaba una gran ofensiva militar en contra del EZLN (misma que fracasó), Zedillo atacó a la Comisión Nacional de Intermediación.
Obsesionado con la idea de acabar con Don Samuel, el entonces presidente de México, y ahora empleado de trasnacionales, aprovechó la alianza que, bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, se había forjado entre el PRI y el PAN.
En esas fechas, en una reunión con la cúpula eclesial católica, el entonces Procurador General de la República, el panista y fanático del espiritismo y la brujería más chambones, Antonio Lozano Gracia, blandió frente a Don Samuel Ruiz García un documento con la orden de aprehensión en su contra.
Y cuentan que el procurador graduado en Ciencias Ocultas fue confrontado por los demás obispos, entre ellos Norberto Rivera, quienes salieron en la defensa del titular de la Diócesis de San Cristóbal.
La alianza PRI-PAN (a la que luego se unirían en Chiapas el PRD y el PT) en contra de la Iglesia Católica progresista no se detuvo ahí. Desde los gobiernos federal y estatal se apadrinaron ataques, calumnias y atentados en contra de los miembros de la Diócesis.
El Ejército Federal no se quedó atrás. Al mismo tiempo que financiaba, entrenaba y pertrechaba a grupos paramilitares, se promovía la especie de que la Diócesis sembraba la violencia.
La tesis de entonces (y que hoy es repetida por idiotas de la izquierda de escritorio) era que la Diócesis había formado a las bases y a los cuadros de dirección del EZLN.
Un botón de la amplia muestra de estos argumentos ridículos se dio cuando un general mostraba un libro como prueba de la liga de la Diócesis con los “transgresores de la ley”.
El título del libro incriminatorio es “El Evangelio según San Marcos”.
Hoy en día esos ataques no han cesado.
El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” recibe continuamente amenazas
y hostigamientos.
Además de ser haber sido fundado por Don Samuel Ruiz García y de tener una inspiración cristiana, el “Frayba” tiene como “delitos agravantes” el creer en la Integralidad e Indivisibilidad de los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad cultural y al derecho a la Libre Determinación, la justicia integral como requisito para la paz, y el desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación, con respeto a la pluralidad cultural y religiosa.
Nada más molesto que esos principios.
Y esta molestia llega hasta el Vaticano, donde se maniobra para partir la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en dos, de modo de diluir la alternativa en, por y con los pobres, en la acomodaticia que lava conciencias en dinero. Aprovechando el deceso de Don Samuel, se reactiva ese proyecto de control y división.
Porque allá arriba entienden que la opción por los pobres no muere con Don Samuel. Vive y actúa en todo ese sector de la Iglesia Católica que decidió ser consecuente con lo que se predica.
Mientras tanto, el equipo de pastoral, y especialmente los diáconos, ministros y catequistas (indígenas católicos de las comunidades) sufren las calumnias, insultos y ataques de los neo-amantes de la guerra. El Poder sigue añorando sus días de señorío y ven en el trabajo de la Diócesis un obstáculo para reinstaurar su régimen de horca y cuchillo.
El grotesco desfile de personajes de la vida política local y nacional frente al féretro de Don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio, que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan.
Por encima de todos esos ataques y conspiraciones eclesiales, Don Samuel Ruiz García y l@s cristian@s como él, tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas.
Ahora que está de moda condenar a toda la Iglesia Católica por los crímenes, desmanes, comisiones y omisiones de algunos de sus prelados…
Ahora que el sector autodenominado “progresista” se solaza en hacer burla y escarnio de la Iglesia Católica toda…
Ahora que se alienta el ver en todo sacerdote a un pederasta en potencia o en activo…
Ahora sería bueno voltear a mirar hacia abajo y encontrar ahí a quienes, como antes Don Samuel, desafiaron y desafían al Poder.
Porque est@s cristianos creen firmemente en que la justicia debe reinar también en este mundo.
Y así lo viven, y mueren, en pensamiento, palabra y obra.
Porque si bien es cierto que hay Marciales y Onésimos en la Iglesia Católica, también hubo y hay Roncos, Ernestos, Samueles, Arturos, Raúles, Sergios, Bartolomés, Joeles, Heribertos, Raymundos, Salvadores, Santiagos, Diegos, Estelas, Victorias, y miles de religios@s y seglares que, estando del lado de la justicia y la libertad, están del lado de la vida.
En el EZLN, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes, hoy no sólo honramos la memoria de Don Samuel Ruiz García.
También, y sobre todo, saludamos el compromiso consecuente de l@s cristian@s y creyentes que en Chiapas, en México y en el Mundo, no guardan un silencio cómplice frente a la injusticia, ni permanecen inmóviles frente a la guerra.
Se va Don Samuel, pero quedan muchas otras, muchos otros que, en y por la fe católica cristiana, luchan por un mundo terrenal más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo mejor.
Salud a ellas y ellos, porque de sus desvelos también se nacerá el mañana.
¡LIBERTAD!¡JUSTICIA!¡DEMOCRACIA!Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.Teniente Coronel Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Enero del 2011.