jueves, 27 de enero de 2011

El último adiós a jtatik Samuel Ruiz Garcia.

El cielo deslumbra colores claros de azul, nubes extensas formadas por la niebla y el frio, hoy no es un día como cualquiera, los pájaros y el aire cantaban con emoción y alegría, más abajo se vivía todo diferente.

Hoy las indígenas de Chiapas cambiaron las labores domesticas, por los rezos y la memoria, los hombres dejaron sus trabajos en el campo, por el reconocimiento.

Una energía indescriptible se vive hoy, aquí; en esta plaza, ojos llorosos, caras de tristeza, gente arrodillada, hombres y mujeres se interconectaron de corazón y alma para despedir a su más grande hermano. Compañero; amigo. Acompañaron al sendero de la gloria a su jtatik .

A lo lejos muchas coronas florales, un poco al piso veladoras, en el centro un féretro de madera, adentro yace, un hombre, quien con su trabajo y esfuerzo logro reunir a tanta gente en esta plaza de la Paz, aquí, en San Cristóbal de las casas, Chiapas..

Cantos que alegran y purifican el alma, rostros cubiertos por una inmensa seriedad, gente de todo el mundo, medios de comunicación de todas partes y todos los rincones, niños, jóvenes, hombres y mujeres, centraban su vista al centro de esa catedral de color amarilla, la cual fue testigo de grandes acontecimientos históricos.

Hoy afuera duerme jtatik, todos se centran con el discurso de las mujeres en movimiento, todos tararean las canciones interpretadas por esas mujeres las cuales hoy lucen hermosas, con vestidos blancos elegantes, ejecutando la marimba.

Hoy los políticos de Chiapas dejaron los cubículos y vistieron guayaberas de marca, fue, el día perfecto, para ser retratado y salir a la luz pública después de mucho tiempo, mas al centro de la plaza, habían muchos hermanos, que estaban ahí, por que los unía un mismo motivo. Acompañar a su jtatik.

Las ultimas oraciones, y el último cantico, este gran hombre tiene que descansar, cayó en un profundo sueño, y tal vez se vaya a levantar, muchos lo esperan allá en donde todo es preciso, en un mundo mejor, donde la desigualdad no sea tan latente, donde no se cometan injusticias, alla en donde todos somos iguales.. A ese lugar vamos todos, y jtatik Samuel Ruiz.. Ahí, nos va a esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario