miércoles, 28 de abril de 2010

Atacan a una caravana de observación de derechos humanos en Oaxaca

.



Huajuapan de Leon Oaxaca a 27 de Abril del 2010

El día de hoy, martes 27 de Abril partió hacia el Municipio Autonomo de San juan Copala una caravana de observacion de derechos humanos; integrada por observadores nacionales e internacionales. Dicha comisión partió alrededor de las 13 horas, el objetivo de la caravana era el cese al hostigamiento, represión y asesinato de que son víctimas los y las integrantes del Municipio Autonomo de San Juan Copala, además de llevar viveres. ya que la comunidad fue cercada, sin contar con el derecho a la alimentación; al libre tránsito, todo esto es resultado de un política represora que ejerce el gobierno del estado; a través de su grupo paramilitar denominado Unidad de Bienestar social de la región Triqui (UBISORT).

El gobierno estatal ha hecho caso omiso de las denuncias que se han hecho sobre lo que acontece en la region triqui.

Sin embargo, hoy esta caravana que partió con este firme propósito fue recibida a balazos por el grupo paramilitar UBISORT en el centro de la población denominada la Sabana. Los resultados de este terrible y condenable ataque sobre la caravana aun son incuantificables. Se nos ha informado que Monica Santiago procedente de la ciudad de Oaxaca se encuentra hospitalizada en Juxtlahuaca, de la misma manera lamentamos informar que al parecer nuestra compañera Bety Cariño se encuentra herida, en el lugar de los hechos. EL ataque fue perpretado alrededor de las 14: 30 horas.

Hasta este momento no estamos seguros sobre la intergidad física y psicológica de nuestra compañera, ni de los demas participantes en la caravana.

Es por ello que responsabilizamos al C. Ulices Ruis Ortiz, a la Unidad de Bienestar Social de la Region Triqui (UBISORT) y quien resulte responsable de tan terribles actos.

Exigimos que el gobierno del estado, a través de la Policía Estatal entre a la zona para poder saber en que estado se encuentra nuestra compañera Bety Cariño y demás participantes de la caravana.

Alto a la represión contra el Municipio Autonomo
respeto a los Derechos y Cultura Indígena.
Rescate y presentación de todos y todas las participantes de la caravana.

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)


http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2010/04/27/atacan-a-una-caravana-de-observacion-de-derechos-humanos-en-oaxaca-companeros-adherentes-fueron-baleados/



.




.