martes, 16 de marzo de 2010

INVITACION PARA PARTICIPAR EN CAMPAMENTO EN CHIAPAS

Invitación para participar en un Campamento
de Formación y Trabajo en Chiapas.


Los invitamos a conformar un equipo de compañeras y compañeros activistas de diferentes estados y grupos que del día 27 de marzo al 1 de abril desarrollarán una serie talleres y actividades formativas en una comunidad de Chiapas.
El día 27 de marzo será el día en que arribaremos a la comunidad. Participaremos del acto de inauguración de los trabajos de construcción, será el momento para presentarnos con la comunidad y el día en que organizaremos todos los talleres que empezarán el domingo.
Del día 28 al 31 ocurrirán los talleres. Por la mañana se darán una serie de talleres y por la tarde otra, con la intención de que los diferentes compañeros tomen un taller por la mañana e impartan uno por la tarde o viceversa. Los talleres van dirigidos tanto a los habitantes de la comunidad como a los compañeros de los diferentes colectivos que asisten.
Todos los días tendremos un espacio para la lectura, explicación y debate de un texto sobre los problemas formativos más importantes que tenemos en nuestros lugares de trabajo. Para ello es importante que cada uno de nosotros o de nuestros equipos de trabajo señalen con anticipación cuáles son las necesidades formativas más apremiantes.
Todos los días generaremos un espacio de convivencia colectiva entre los que imparten y reciben los talleres. Formaremos cuatro equipos para que cada uno de ellos se encargue de preparar esa actividad cada día. También todos los días abriremos un espacio de reflexión colectiva para evaluar cómo se van desarrollando los trabajos.
El día 31 por la tarde organizaremos una actividad central de clausura en la que presentaremos a la comunidad los productos resultantes del trabajo de los días previos.
El día 1 de abril tendremos una reunión para discutir y organizar tareas próximas y ver posibles formas de continuidad de estas actividades. También se dará un tiempo para la convivencia entre todos. Ese día por la noche será el regreso a la Ciudad de México.
Los siguientes objetivos nos motivan el realizar este campamento:
 Formar y formarnos en el estudio y diversas actividades como elementos que contribuyan a consolidar las luchas en las que estamos involucrados.
 Apoyar el trabajo de la comunidad donde acamparemos.
 Establecer y fortalecer los vínculos orgánicos entre los participantes, que propicien el intercambio de saberes, entendiendo que éstos no se transmiten, sino se construyen a través de relaciones sociales y de los seres humanos con la naturaleza.
 Reforzar los vínculos comunitarios con el trabajo colectivo.
 Sentar las bases para la conformación de una escuela popular de formación.
 Conocer y aprender de las formas de lucha y organización de la comunidad y de los participantes.
El lugar: El campamento de la comunidad Emiliano Zapata en la zona zoque de Chiapas. Se trata de una comunidad que es parte de la Organización Proletaria Emiliano Zapata-MLN. Esa comunidad se organizó para recuperar sus tierras; tras conseguirlo, sufrió el desalojo de las mismas por una inundación causada por la intransigencia del gobierno, situación que intentó utilizar el gobierno para desplazarlos a una gran distancia de sus tierras (que son ricas en uranio) y romper la organización comunitaria, intentona que detuvo la OPEZ a través de una intensa lucha que ha logrado a la fecha que se les ubique muy cerca de donde estaban sus tierras y que se construya una ciudad rural bajo los criterios de diseño y administración de la OPEZ, trabajos que iniciarán el 27 de marzo del presente, es decir, el día que llegamos al lugar.
Los talleres a impartir y recibir:
Murales y pintura
Radio
Video
Serigrafía
Stencil
Primeros auxilios y salud
Teatro
Periodismo y propaganda
Son los que tenemos registrados hasta ahora. Esta lista podrá ampliarse a partir de recibir nuevas adhesiones y propuestas de quienes reciben esta convocatoria.
Asistentes: Podrán participar los compañeros que sean invitados expresamente a través de la presente convocatoria o de manera directa por los organizadores, que estén dispuestos a cumplir los objetivos aquí planteados y que confirmen su participación a más tardar el sábado 20 de marzo.
Materiales:
A todos los participantes se les entregará una antología de textos para el estudio, misma que cada uno tendrá que pagar. Los materiales de los talleres serán brindados por quienes los
impartan. Recordemos que cada uno de nosotros tomará un taller e impartirá otro, así que lo que cada uno invierta será retribuido con el material del taller que tomará.
En caso de un material extraordinario, se pide que lo soliciten con anticipación para que los organizadores nos avoquemos a conseguirlo.
Los compañeros de la OPEZ-MLN nos apoyarán con un proyector, sonido y laptop.
Los gastos de alimentación durante los talleres correrán a cargo de los compañeros de la OPEZ-MLN.
El hospedaje será en un campamento. Es necesario llevar casa de campañas y bolsa de dormir. Es una zona calurosa así que lleven ropa apropiada.
El transporte será en un autobús de los maestros de la sección XVIII de Michoacán. Saldrá de Morelia y hará una parada en la Ciudad de México para luego llegar a la comunidad Emiliano Zapata. Dependiendo del lugar de residencia de los asistentes podrán salir de Morelia o del DF.
Costo: Estamos solicitando apoyos económicos a organizaciones hermanas para que sean menores los gastos de cada participante. Se estima que la cooperación por persona que se solicitará puede ser de 200 a 500 pesos, dependiendo del apoyo que nos brinden. En breve informaremos la cantidad exacta.
El último día para confirmar asistencia es el 20 de marzo. También se debe confirmar qué taller impartirá y cuál está interesado en recibir. Por favor, para confirmar la participación mándanos un correo a el_pregon@hotmail.com y a elpregondf@hotmail.com con los siguientes datos:
Nombre, Organización, Lugar de trabajo, Teléfono, Correo electrónico; Taller que impartirá o apoyará; Taller que está interesado en tomar; Temas o necesidades de formación teórica.
Invitamos:
Movimiento de Liberación Nacional, OPEZ-MLN, El Pregón MLN, Radio Proletaria 107.5

CONSULTA NACIONAL


Invitamos a tod@s ustedes para que participen enla consulta nacional el 22, 23, y 24 de mayo 2010, para la revocacion de manadto de felipe calderon...

FUERA DEL PODER!!!

YA BASTA!!!

FUERA!!!
POR LAS MUERTAS DE JUAREZ!!!

POR LOS AFECTADOS AMBIENTALES!!!

POR TRAICION A LA PATRIA!!

POR LA VENTA DE NUESTROS TERRITORIOS A LAS TRANSNACIONALES !!!

FUERA!!!

FUERA!!!

QUIENES SOMOS

¿Que es radio proletaria?

Radio proletaria pretende ser un vehiculo que transporte la palabra, que una las ideas sin importar la geografía; nuestro ideal, es y ha sido siempre la construcción de un mundo mejor sin explotado ni explotadores, creemos en el pueblo y su sabiduría, por que sin este no es posible cualquier transformación social.

Nacemos en oposición a la nueva ley de radio y televisión “ley televisa”, que no es otra cosa que la eliminación total de las radios comunitarias e independientes, en un mundo donde todo es consumido por la voracidad privatizadora de los poderosos.

Somos un proyecto independiente que subsiste de la colaboración de sus integrantes y simpatizantes que no lucra ni promociona ni al estado ni a su sistema partidario. Independiente porque tenemos identidad propia, por que nadie dirige nuestras palabras, tan solo seguimos nuestras conciencias.

Radio Proletaria es esa alternativa que los gobiernos pretenden desaparecer por la sencilla razón de querer tener el control absoluto de nuestras conciencias. José Marti afirmo: “ser cultos para ser libres” y los gobiernos y los poderosos de esta nuestra patria lo tienen bien presente porque representa un peligro para sus intereses. Es una alternativa en la extensión de la palabra ya que integra, forma, organiza y construye.


Nuestros inicios

El proyecto y la idea de crear la radio nacen desde militantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Movimiento de Liberación Nacional (OPEZ-MLN). Pero en su camino se han ido sumando personas de diferentes posturas políticas e ideológicas. De echo ahora el colectivo de radio proletaria es constituido por una diversidad de pensamientos: anárquicos, comunistas, zapatistas… maestros, estudiantes, trabajadores, autónomos, militantes de la OPEZ etc. Es decir que si bien es cierto debemos a la organización la concepción del proyecto independiente pero esta no influye políticamente en las dediciones o comunicados radiofónicos. Somos por decirlo así una autonomía en otra autonomía. Tampoco el colectivo “radio proletaria” sigue una línea política en específico sino que somos un conjunto de ideas y de mundos que trabajan juntos para la transformación social que tanto necesitamos.

Fundada en la periferia de la capital chiapaneca en donde prácticamente no existía alternativa alguna para nadie; lugar donde los vicios, la ignorancia y el abandono de las autoridades ase su expresión mas palpable. Justamente ahí nace el proyecto: en la comunidad, en la colonia, con jóvenes con un futuro incierto en posibilidades. Este proyecto de comunicación entonces se integra a la comunidad partiendo de su juventud principalmente, capacitando (técnicamente en el manejo de las herramientas que constituyen una radiodifusora) y formando criterios de manera colectiva que permiten la conjugación de ideas es decir una escuela en donde cada día Sevan formando aquellos que no tienen alternativa en esta sociedad y este sistema político-económico. Una escuela integral donde nadie es maestro o alumno, sino que existen mundos, vivencias, experiencias de la vida propia que se comparte y se enseñan mutuamente.

Misión:
Ser un vehiculo que transporte la palabra, que una las ideas sin importar la geografía; nuestro ideal, es y ha sido siempre la construcción de un mundo mejor sin explotado ni explotadores, creemos en el pueblo y su sabiduría, por que sin este no es posible cualquier transformación social.

Visión:

Llegar a ser un medio de referencia tanto a nivel estatal, nacional e internacional
En lo que se refiere al respeto a los derechos humanos el cuidado del medio ambiente,
Equidad de genero la difusión y defensa de las culturas de nuestros pueblos es decir para el logro de condiciones sociales mas justas y equitativas.

GALERIA DE FOTOS








Mural en Ixtapangajoya Chiapas Mexico 20 febrero 2010












Taller de petroleo Distrito Federal Mexico 25,26 Y 27 de febrero 2010







Participación en el foro social de los montes azules 05 y06 de marzo 2010

RESEÑA FORO SOCIAL DE LOS MONTES AZULES



Por: Antonio Hernández/Enviado Radio Proletaria 107.5 FM

Con la participación de diferentes organizaciones sociales, Centro de derechos humanos, Medios de comunicación alternativos, locales, nacionales e internacionales, investigadores, estudiantes universitarios, sociedad civil, y personas afectadas por despojo de sus tierras, se llevó a cabo el pasado viernes 5 y sábado 6 de marzo del año en curso el “Foro social de los montes azules” bajo el lema “Por la defensa de nuestros derechos a la vida y el territorio“ en el ejido Candelaria, municipio de Ocosingo Chiapas, enclavado en la reserva de la selva lacandona.
En este foro estatal convocado por la Asociación Rural de Interés Comunitarios ARIC unión de uniones independiente y democrática, se discutieron las problemáticas, que aquejan a los ejidos no reconocidos por el gobierno y que actualmente enfrentan una serie de desalojos por parte de las autoridades, dijeron además que esta problemática ha llevado un proceso muy largo, ya que desde los años 70´s, los ejidos vienen luchando para que sean reconocidos.
Una mención aparte merece que se le haga al padre Jorge Rafael quien fue una de las piezas claves en la lucha de los años 70´s y 80´s cuando las personas de aquellos tiempos también lucharon por su territorio y sus vidas, ya que la iglesia perteneciente a la teología de la liberación participó junto con todos los indígenas de ese tiempo y que ahora también se solidariza con la lucha y la problemática que se vive actualmente en esos ejidos.
Comunidades afectadas
El pasado 21 de enero se llevo a cabo desalojos por parte de paraestatales en ejidos como: “El semental” y “San Pedro Guanil” en total 120 personas resultaron desalojadas, pertenecientes a la misma región, donde además de desalojarlos, los policías quemaron las casas de los habitantes dejándolos sin nada, en la comunidad de Ranchería Corozal cuatro helicópteros bajaron, la cual provocó que todos los habitantes huyeran a refugiarse en la selva.
Los afectados dijeron también que este desalojo se debe a que no han querido contribuir con el gobierno en vender sus tierras, para que este mismo, utilice las tierras para sembrar PALMA AFRICANA, del cual extraen biocombustibles, además de que existen grandes proyectos de HIDROELECTRICAS y extracción de BIOGENES para laboratorios transnacionales que fabrican medicinas.
Los comuneros expresaron que el gobierno además de estarlos acosando constantemente ha detenido a varios dirigentes de organizaciones, además de que se aliaron con los “LACANDONES” para que estos demanden a los indígenas Tzentales, por invasión de tierras, cosa que no es cierta, señalaron que existen organizaciones “ambientalistas” de corte neoliberal, las cuales expresan que los que se encuentran asentados en estos ejidos, están acabando con la reserva, y que están contribuyendo a una devastación ambiental, la cual tampoco es cierto.
En este sentido los y las representantes de las diferentes ONG´S expresaron diferentes experiencias y procesos similares que han vivido en sus lugares de origen, por lo cual expresaron su solidaridad con los compañeros de estas comunidades que están amenazadas de desalojo
Luego de un intenso trabajo, los participantes de este foro llegaron a un acuerdo en presencia de: Martha Guzmán Toledo representante de Ranchería Corozal, Juanita Ruiz representante de Salvador Allende, Marcos Morales Guzmán de poblado Nuevo Israel, Nicolás Morales Moshan de Nuevo San Gregorio, y Sebastián Jiménez Clara moderador del pronunciamiento, la cual la detallamos a continuación:
• Proponer alternativas para un buen vivir, en las comunidades afectadas asentadas en la reserva.
• Seguir luchando y resistiendo por el territorio y la vida.
• Fomentar la participación de hombres, mujeres, jóvenes, para que vigilen a sus dirigentes, partidos políticos y representantes.
• El foro social iniciara una mesa de diálogo con todas las comunidades aun no adherentes a la ARIC, con el propósito de unificarlas luchas.
• Iniciar una campaña con los medios de comunicación alternativos, para expresar que es falso de que los acusen de depredadores y destructores, sino todo lo contrario.
En así como entre protestas, consignas, talleres, testimonios, debates y demás se clausuró este evento, alrededor de las 23:00 hrs del la noche del sábado 6 de marzo, con bailes y música tradicional.