martes, 16 de marzo de 2010

QUIENES SOMOS

¿Que es radio proletaria?

Radio proletaria pretende ser un vehiculo que transporte la palabra, que una las ideas sin importar la geografía; nuestro ideal, es y ha sido siempre la construcción de un mundo mejor sin explotado ni explotadores, creemos en el pueblo y su sabiduría, por que sin este no es posible cualquier transformación social.

Nacemos en oposición a la nueva ley de radio y televisión “ley televisa”, que no es otra cosa que la eliminación total de las radios comunitarias e independientes, en un mundo donde todo es consumido por la voracidad privatizadora de los poderosos.

Somos un proyecto independiente que subsiste de la colaboración de sus integrantes y simpatizantes que no lucra ni promociona ni al estado ni a su sistema partidario. Independiente porque tenemos identidad propia, por que nadie dirige nuestras palabras, tan solo seguimos nuestras conciencias.

Radio Proletaria es esa alternativa que los gobiernos pretenden desaparecer por la sencilla razón de querer tener el control absoluto de nuestras conciencias. José Marti afirmo: “ser cultos para ser libres” y los gobiernos y los poderosos de esta nuestra patria lo tienen bien presente porque representa un peligro para sus intereses. Es una alternativa en la extensión de la palabra ya que integra, forma, organiza y construye.


Nuestros inicios

El proyecto y la idea de crear la radio nacen desde militantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Movimiento de Liberación Nacional (OPEZ-MLN). Pero en su camino se han ido sumando personas de diferentes posturas políticas e ideológicas. De echo ahora el colectivo de radio proletaria es constituido por una diversidad de pensamientos: anárquicos, comunistas, zapatistas… maestros, estudiantes, trabajadores, autónomos, militantes de la OPEZ etc. Es decir que si bien es cierto debemos a la organización la concepción del proyecto independiente pero esta no influye políticamente en las dediciones o comunicados radiofónicos. Somos por decirlo así una autonomía en otra autonomía. Tampoco el colectivo “radio proletaria” sigue una línea política en específico sino que somos un conjunto de ideas y de mundos que trabajan juntos para la transformación social que tanto necesitamos.

Fundada en la periferia de la capital chiapaneca en donde prácticamente no existía alternativa alguna para nadie; lugar donde los vicios, la ignorancia y el abandono de las autoridades ase su expresión mas palpable. Justamente ahí nace el proyecto: en la comunidad, en la colonia, con jóvenes con un futuro incierto en posibilidades. Este proyecto de comunicación entonces se integra a la comunidad partiendo de su juventud principalmente, capacitando (técnicamente en el manejo de las herramientas que constituyen una radiodifusora) y formando criterios de manera colectiva que permiten la conjugación de ideas es decir una escuela en donde cada día Sevan formando aquellos que no tienen alternativa en esta sociedad y este sistema político-económico. Una escuela integral donde nadie es maestro o alumno, sino que existen mundos, vivencias, experiencias de la vida propia que se comparte y se enseñan mutuamente.

Misión:
Ser un vehiculo que transporte la palabra, que una las ideas sin importar la geografía; nuestro ideal, es y ha sido siempre la construcción de un mundo mejor sin explotado ni explotadores, creemos en el pueblo y su sabiduría, por que sin este no es posible cualquier transformación social.

Visión:

Llegar a ser un medio de referencia tanto a nivel estatal, nacional e internacional
En lo que se refiere al respeto a los derechos humanos el cuidado del medio ambiente,
Equidad de genero la difusión y defensa de las culturas de nuestros pueblos es decir para el logro de condiciones sociales mas justas y equitativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario