viernes, 11 de marzo de 2011

MARCHA MOV. SOCIAL 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MARCHA MOV. SOCIAL 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER





El día martes 8 de marzo del año en curso ciento de mujeres del frente de organizaciones sociales independiente de Chiapas (Fosich) y de la Organización Proletaria Emiliano Zapata Miembros del movimiento de Liberación Nacional(OPEZ-MLN), tomaron las calles de la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, exigiendo mejores condiciones de trabajo, acceso a la vivienda, a la tierra y acceso a la participación en los espacios de decisiones tanto comunitario como de los movimientos sociales.

salimos a exigir al estado mexicano que ya basta de los atropellos asía nuestros derechos sociales y humanos como mujeres, nos preocupa la crisis alimentaria que ha golpeado a mas de 80 millones de mexicanos, lo que demuestra que el estado mexicano no es capaz de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.

Las políticas neoliberales y el tratados de libre comercio con el discurso de desarrollo a dejado más pobreza, marginación y despojo a nuestro pueblo y a concentrando así las riquezas de las y los trabajadores mexicanos en pocas manos.

Estamos en contra de el saqueo desmedido de nuestros recursos naturales que ha generado el cambio climático de nuestra madre tierra, en contra de la criminalización de la protesta social y así como también en contra de la guerra que enfrenta el estado mexicano contra el narcotráfico dejando mas de 40 mil muertos en tiempos de paz donde las mujer somos motín de guerra, Explican las compañeras.

Matan terremoto y tsunami a cientos en Japón; temen sean más de mil

Autoridades hallaron al menos 95 cuerpos en tierra y más de 300 en la costa, además, unas 500 personas están desaparecidas. El sismo de 8.9 se registró al este japonés y las imágenes indican que saldo de víctimas puede crecer.


Reuters
Publicado: 11/03/2011 07:18

Tokio. Un devastador tsunami desatado por el peor terremoto en 140 años en Japón podría haber dejado más de mil muertos a lo largo de la costa noreste del país, luego de que una pared de agua arrasó todo lo que halló a su paso incluyendo casas, autos, granjas y embarcaciones.

Miles de residentes fueron evacuados de un área alrededor de una planta nuclear después de que aumentaron los niveles de radiación en el reactor.

La gravedad del desastre, en el que un sismo de magnitud 8.9 provocó un tsunami de 10 metros, motivó ofertas de asistencia de decenas de países.

Sendai está a 300 kilómetros al noreste de Tokio y cerca del epicentro del sismo, situado en el mar.

La Cruz Roja en Ginebra dijo que la pared de agua fue más alta que algunas islas del Océano Pacífico y se emitió una alerta de tsunami para la cuenca pacífica, aunque la medida fue levantada en algunos países de la región, como Taiwán, Australia y Nueva Zelanda.

Hasta 300 cuerpos fueron hallados en la ciudad costera de Sendai, dijeron los medios. La cadena NHK reportó que las víctimas aparentemente murieron ahogadas, mientras que un barco con 100 personas a bordo fue arrastrado por el tsunami, añadió la agencia de noticias Kyodo.

Las imágenes de destrucción indican que el saldo de víctimas puede crecer significativamente.

Unos tres mil residentes que viven cerca de la planta nuclear de la prefectura de Fukushima recibieron la orden de evacuar el lugar a modo de precaución por una falla en un reactor de enfriamiento.

Algunas plantas nucleares y refinerías de petróleo fueron cerradas y había un incendio en una refinería. Un complejo petroquímico en la prefectura de Miyagi sufrió una gran explosión tras el impacto del sismo de magnitud 8,9, informó la agencia de noticias Kyodo.

Líderes políticos solicitaron un presupuesto de emergencia para colaborar con los esfuerzos de rescate, luego de que el primer ministro Naoto Kan les dijo que tenían que "salvar al país", agregó la agencia.

Imágenes de televisión mostraron un enorme muro de agua arrastrando escombros e incluso edificios incendiados en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, con una población de un millón de personas.

Los barcos de una zona costera fueron desplazados hasta el interior de un muelle por la fuerza del mar.

En Tokio, residentes que huyeron de edificios en movimiento colmaron las calles para intentar volver a sus hogares luego de que gran parte del transporte público de la ciudad quedara interrumpido.

Las alertas por tsunami trajeron a la memoria la enorme tragedia que afectó Asia en el 2004. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió alertas para países al oeste de Japón, incluso en lugares tan lejanos como Colombia o Perú.

Es el quinto terremoto más potente que ha sacudido al mundo en el último siglo.

La cadena pública NHK mostró llamas y humo negro saliendo desde un edificio en Odaiba, un suburbio de Tokio, y el tránsito de trenes bala hacia el norte del país fue suspendido.

También se veía humo sobre una zona industrial en el área de Isogo, en Yokohama. La televisión mostró a gente saliendo de edificios que se movían, cubriéndose la cabeza con las manos para protegerse de los escombros que iban cayendo.

Imágenes de televisión mostraron botes, autos y camiones en el agua después de que un pequeño tsunami golpeara la ciudad de Kamaichi, en el norte del país nipón. Un puente parecía haberse derrumbado en el agua.

"El edificio se sacudió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en la redacción tomaron sus cascos y se metieron debajo de sus escritorios", dijo la corresponsal de Reuters en Tokio, Linda Sieg.

"Este fue probablemente el peor (terremoto) que he sentido desde que llegué a Japón hace más de 20 años", agregó.

La Marina estadunidense dijo que sus barcos no sufrieron daños por el tsunami y que estaba preparada para brindar asistencia. China también ofreció ayuda para el rescate luego del sismo.

Este terremoto ha sido el mayor en 140 años y ha superado al gran terremoto de Kanto, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923. En ese terremoto murieron más de 140 mil personas en el área de Tokio.

El terremoto de Kobe en 1995 causó 100 mil millones de dólares en daños y fue el desastre natural más costoso de la historia.

Los daños económicos del tsunami del océano Indico en el 2004 se estimaron en unos 10 mil millones de dólares.

Pasajeros en una línea de tren subterráneo en Tokio gritaron y se agarraron las manos unos a otros durante el terremoto. El temblor fue tan fuerte que era difícil mantenerse parado, dijo el periodista de Reuters Mariko Katsumura.

La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un sismo de magnitud 7,2.

En 1933, un sismo de magnitud 8.1 en el área causó unos tres mil muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.

Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca del 20 por ciento de los sismos de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.

ONU guarda minuto de silencio

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hizo un minuto de silencio en honor a las víctimas del terremoto de Japón y mostró sus condolencias a los afectados.

El embajador chino ante la ONU, Li Baodong, que preside este mes el Consejo, expresó ante la prensa "las más profundas simpatías y sinceras condolencias" a los familiares de las víctimas.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- moon, ofreció a Japón "toda ayuda imaginable" a raíz del terremoto de magnitud 8.9 en la escala de Richter y del tsunami registrados este viernes en el noreste del país asiático.

"El pueblo japonés siempre fue uno de los donantes más generosos (...) para emergencias de este tipo en todo el mundo", dijo Ban en la sede de la ONU en Nueva York, en un encuentro con la prensa.

"Ahora estamos al lado de Japón y haremos todo, realmente todo lo imaginablemente posible en este momento difícil", agregó.

La ONU ha puesto en alerta a 62 equipos especializados en la lucha contra catástrofes tras el terremoto y el tsunami en Japón, informó hoy la portavoz de la Oficina para la Cordinación de Asuntos Humanitarios en Ginebra, Elisabeth Byrs.

"Los equipos internacionales están en alerta total, 62 equipos de búsqueda y rescate están monitoreando la situación y están listos para brindar ayuda", dijo a la agencia dpa Byrs.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (IFCR) señaló por su parte que ya ha enviado equipos de ayuda a Japón y que ha puesto a disposición varios más.

La IFCR puede suministrar rápidamente bienes como carpas y alimentos desde su sede en Kuala Lumpur, dijo por teléfono a dpa el portavoz Patrick Fuller desde la capital de Malaisia. "Seguimos con ojos atentos la situación", dijo Fuller.

La preocupación es mayor sobre todo en el caso de las pequeñas islas del Pacífico que están casi a nivel del mar, agregó el portavoz.

Eleva EU, de 20 a 40, agentes migratorios en México

“Será de lejos nuestra mayor oficina" fuera de Washington, aseguró el director de la ICE, John Morton, ante una comisión de la Cámara de Representantes. La agencia tiene elementos en el DF, Tijuana y Monterrey, entre otras ciudades.

Afp
Publicado: 11/03/2011 12:48



Washington. La agencia estadunidense encargada de inmigración y aduanas (ICE) aumentará a 40 el número de agentes desplegados en México y estudia "medidas" para protegerlos, tras el asesinato de uno de sus miembros, declaró este viernes su director, John Morton.

La oleada de violencia del crimen organizado que sufre México es sin precedentes, pero la colaboración con sus autoridades nunca ha sido mejor y las discusiones son "francas", añadió Morton en una audiencia en el Congreso.

"Estamos duplicando (nuestros efectivos) en México. Vamos a aumentar de 20 a 40 personas. Será de lejos nuestra mayor oficina" fuera de Estados Unidos, explicó ante una comisión de la Cámara de Representantes Morton, convocado para defender el presupuesto del ICE para 2012.

Morton se refirió a esa duplicación en términos presupuestarios para su agencia, puesto que ICE contaba ya con una treintena de agentes en México cuando ocurrió el asesinato a balazos del agente Jaime Zapata el pasado 15 de febrero en una carretera del norte del país, informaron fuentes de prensa de la agencia.

Otro agente del ICE resultó herido en esa balacera, protagonizada por el violento cártel narcotraficante de Los Zetas.

ICE, con siete mil agentes, es una de las principales agencias de lucha contra el crimen organizado dentro y fuera de Estados Unidos y cuenta con agentes en la capital mexicana, en Tijuana, Monterrey y en otras ciudades.

La agencia se muestra tradicionalmente vaga sobre el despliegue de sus efectivos y sus operaciones en México.

Zapata y su compañero iban oficialmente desarmados cuando sufrieron el ataque de los pistoleros mexicanos, un hecho sobre el cual Morton tuvo que volver a dar explicaciones a preguntas de congresistas.

"Hemos hecho un análisis muy profundo en cuanto a la seguridad (de los agentes)", explicó Morton.

"Somos muy conscientes de que estamos mandando a gente a un lugar que es peligroso y estamos tomando medidas", dijo. Y sugirió a los congresistas mantener una reunión a puerta cerrada para hablar "sobre algunas de las cosas que estamos haciendo y pensando".

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, también pidió explicar la semana pasada a los congresistas a puerta cerrada las alternativas al respecto.

*
Y no lo dudo