jueves, 24 de junio de 2010

CONFERENCIA DE PRENSA DE COMPAÑERAS DE COLEM, DDSER, OCNF, CIFAM, MUJERES SINDICALISTAS DE CHIAPAS Y AMISTIA INTERNACIONAL





En mayo de este año la Suprema Corte decretó la obligatoriedad para todas las autoridades de ofrecer y garantizar el suministro de la anticonsepción de emergencia y la interrupción legal del embarazo a las mujeres victimas de violencia sexual que así lo soliciten.

En México ocurren alrededor de 120 mil violaciones al año, es decir, aproximadamente una cada cuatro minutos. De éstas, 65% son contra mujeres entre 10 y 20 años. Ante un contexto grave de violencia contra las mujeres y lejislaciones restrictivas al acceso al aborto legal por violación, a menudo trae consigo una serie de consecuencias graves para la salud física y mental de las mujeres.

La Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (CIFAM), Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (COLEM),Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” convocaron a la serie de vigilancia y denuncia que se realizarán en las entidades federativas para que se de cumplimiento a los criterios de prevención y atención a mujeres que viven violencia familiar y sexual establecidos en la Norma 046 (NOM-046-SSA2-2005, Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención).

A un año de la publicación de la norma 046 las secretarias de salud estatales desconocen en su mayoria los procesos de implementación de dicha norma.


En la ocasión hablaron:

- Marta Figeroa, Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (COLEM)
- Alejandro Rivera, Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia A.C., Cifam
- Hilda Karina Coutiño Penagos, Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia
- Amnistía Internacional
- Mujeres Sindicalistas de Chiapas
- Nancy Zarate, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER)




AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA:



. ">




.

CIEPAC. ¿Qué hay del Proyecto Mesoamérica en Chiapas?






Ciepac. INTEGRACIÓN PARA EL DESPOJO: EL PROYECTO MESOAMÉRICA, O LA NUEVA ESCALADA DE APROPIACIÓN DEL TERRITORIO

En la primera parte de tres del último informe de Ciepac, elaborado por Mariela Zunino y de reciente publicación, se aborda y analiza el Plan Puebla Panamá; la integración de Colombia y el IIRSA; la “transformación” del PPP en Proyecto Mesoamérica, la Iniciativa Mérida y otros acuerdos vinculados al tema de la Seguridad Regional; el Reordenamiento Territorial; y el financiamiento para estos proyectos.


http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=583

AUDIOS: http://chiapas.indymedia.org/search-process.php3?medium=audio

.


.