miércoles, 28 de julio de 2010

Y sólo era el principio…

.

El 15 de octubre, último día del Congreso, el tzeltal Sebastián Gómez (homónimo de un dirigente de Cancuc en 1712) habló de Fray Bartolomé:

Si nosotros exigimos derecho, o queremos pedir nuestra tierra, no podemos [...] ahora nos imponen a las autoridades y hasta con federales: como en Chamula, donde hemos padecido cárcel y muerte por defender nuestro derecho, mientras las autoridades mandan miedo. Por eso mismo es que hay atropellos de los finqueros, como en San Francisco, Altamirano, en donde fueron quemadas sus casas por los mismos soldados sólo por pedir tierras… ¿Entonces dónde está la libertad que dejó Fray Bartolomé? Hemos venido sufriendo la injusticia durante 500 años y seguimos igual -o siguen las injusticia sobre nosotros-, o siempre nos quieren manejar como criaturas, porque somos indígenas y piensan que no tenemos derecho y que no sabemos pensar [...] Bueno compañeros, ahora Fray Bartolomé ya no vive, sólo en su nombre hacernos este Congreso, él ya murió y ya no esperamos otro. ¿Quién nos va a defender sobre las injusticias y para que tengamos libertad?… los ladinos yo creo que no nos van a defender, el gobierno tal vez si, tal vez no, entonces… ¿quién nos va a defender? Yo pienso que nuestra única defensa es organizándonos todos para que podamos tener libertad trabajar mejor. Nosotros tenemos que ser todos el nuevo Bartolomé: lo vamos a lograr cuando seamos capaces de defender la organización, porque la unión hace la fuerza.

Y es que del 12 al 15 de octubre de 1974 se celebró en San Cristóbal el Primer Congreso Indígena, que vino a salir después de largos meses de acuerdos, discusiones, reuniones, subcongresos: desbordando como río de montaña el cauce pensado de antemano por sus organizadores. Reunió entonces a los representantes, democráticamente electos en un ejercicio sin precedentes; el de los cuatro más numerosos grupos étnicos de Chiapas.


http://coreco.org.mx/wordpress/?page_id=159

.

Inician campaña mundial en pro de comunidades zapatistas




Fotos de pinta en el DF. del. Coyoacán de la otra cultura inlakech,

Campaña “Miles de rabias un corazón” ¡Vivan las comunidades zapatistas!

Calle;Rosa Maria Siqueiros y Mariquita Sánchez`,col. Infonavit Culhuacán.

(ojo. cambiamos de dirección)

saludos

Abajo y a la izquierda

La Otra Cultura IN-LAK-ECH



Isaín Mandujano, Proceso, TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 26 de julio (apro).- Activistas miembros de unas 40 organizaciones y colectivos adheridos a la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional iniciaron el fin de semana una campaña internacional para “detener el hostigamiento a las comunidades zapatistas”.

Con la campaña “Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!”, las ONG pretenden “contrarrestar la estrategia de desinformación y mentiras, así como el vacío mediático respecto a la represión y hostigamiento que enfrentan las comunidades simpatizantes del EZLN”.

En un documento, los activistas señalaron que se han dado a la tarea de denunciar a los responsables de ese hostigamiento, entre ellos funcionarios de los tres niveles de gobierno, partidos políticos, grupos de empresarios, paramilitares y “fuerzas represivas del Estado”.

En una primera acción, afiliados a la española Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron en una misiva su adhesión a la campaña en pro de las comunidades zapatistas:

“Hemos realizado un mural con la intención de contrarrestar la campaña de difamación y vacío mediático respecto a la represión, denunciar a los tres niveles de gobierno, a los políticos, a los empresarios y a las fuerzas militares, y difundir la lucha del EZLN, su proceso de construcción de la autonomía y la propuesta de la Sexta Declaración”, informó la central obrera.

“Desde la CGT enviamos un fuerte abrazo a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas, a las Juntas de Buen Gobierno y al EZLN”, concluyeron en una carta a la que anexaron fotos de pintas prozapatistas hechas en Ruesta, un pueblecito ubicado en la provincia española de Zaragoza.

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/81741


http://milesderabias.blogspot.com/


http://zapateando.wordpress.com/


.

Presentación pública “Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum 2011”


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas27 de julio de 2010

Estimadas y estimados/hermanas y hermanos:Desde el pasado 24 de enero guardamos en nuestro corazón las palabras de hermanas y hermanos que nos animaron a seguir alimentando nuestro espíritu y corazón, para así servir mejor desde el corazón de Dios y desde el corazón de nuestros pueblos. Ese día la ceremonia de entrega del “Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum”, de manos de nuestro querido jTatic, nos llenó de fuerza y ánimo para continuar en nuestro servicio.Después de 6 meses queremos fortalecernos mutuamente, por eso damos un paso más para dar continuidad a la tarea de reconocer a quienes son cuidadoras y cuidadores del pueblo.Es por eso, hermanas y hermanos, que les extendemos una cordial invitación:

Lanzamiento Público de la segunda convocatoria “Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum 2011”



Día: Martes 27 de julio de 2010.Hora: De 4 a 6 de la tarde.Lugar: Oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), ubicadas en Calle Brasil No. 14, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Durante la presentación nos acompañaran hermanas y hermanos que recibieron el “Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum 2010”, mismos que nos compartirán su palabra con respecto a la importancia de reconocer y reconocernos en quienes están construyendo caminos de paz en Chiapas.Para hacer de este encuentro un espacio de construcción colectiva, esperamos su presencia.

Atentamente

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las CasasComisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación ComunitariaDesarrollo Económico Social de los Mexicanos IndígenasInstituto de Estudios e Investigación InterculturalServicios y Asesoría para la PazServicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América LatinaServicio Internacional para la Paz




Archivos de la entrega del Reconocimiento Jcanan Lum 2010, disponibles en:
http://coreco.org.mx/wordpress/?p=878

http://chiapasdenuncia.blogspot.com/


.