viernes, 6 de agosto de 2010

">

Linchamientos, en la impunidad

f="">


http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/08/01/linchamientos-en-la-impunidad/


CONTRALÍNEA 193 - 01 DE AGOSTO DE 2010


http://chacatorex.blogspot.com/


.



http://laotraindependencia.blogspot.com/


.

Manifestación contra las Agresiones a Periodistas en México




http://chacatorex.blogspot.com/


.

Paty Duarte Franco, madre de ABC, increpa a Felipe Calderón

">

Los queresmos vivos!

A los estudiantes de todos los niveles de educación.

A las comunidades indígenas.
A los medios de comunicación.

Los estudiantes de la Esuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “JACINTO CANEK” nos dirigimos a ustedes con el objetivo de denunciar las acciones represivas de las autoridades de nuestra escuela y al mismo tiempo solicitar su solidaridad.

Denunciamos:

Que la comunidad estudiantil el ciclo escolar pasado, se manifestó en contra del autoritarismo y racismo que las autoridades (con El director Dilmar que se hizo pasar por “democrático”) ejercían sobre los estudiantes. La comunidad fastidiada de esa opresión llevó acabo un movimiento que duró 71 días pues las autoridades de la escuela y las de la Secretaria de Educación se coludieron para derrotar al movimiento por medio del cansancio, la represión y de darle largas en las mesas de negociación. Pero gracias al apoyo de las comunidades y en especial la de Zinacantán, otras organizaciones sociales, nos pudimos mantener en la lucha.

El gobierno a no lograr su objetivo tuvo que dar una solución parcial a nuestro Pliego Petitorio. Entre esa solución parcial el gobierno de Sabines se comprometió a no ejercer ninguna represión a los participantes del movimiento.


La palabra del gobernador y sus representantes de inmediato quedaron en el olvido, y giraron órdenes de aprehensión contra algunos de nuestros compañeros, las cuales han amenazado con ejecutarlas en el momento en que el gobierno quiera. Posteriormente arreció la represión contra varios estudiantes. Las autoridades de la escuela, junto con el Secretario de Educación, Javier Álvarez y el jefe de Departamento de Escuelas Normales, René Madariaga Caballero, en acto más que prepotente dieron la orden para que 6 de nuestros compañeros ya no se les reinscribiera y como “alternativa” ofrecían el destierro a otra normal, en caso de no aceptar serían dados de baja definitiva.


A otros 10 de nuestros compañeros les hicieron firmar una carta compromiso, que en caso de reincidir serán dados de baja de manera automática, además de que se les obligó a borrar los murales que la comunidad había decidido pintar en las paredes de la escuela.

Al mismo tiempo a 30 de nuestros compañeros, después del movimiento, hasta la fecha no les han pagado su beca, lo que ha repercutido que muchos se encuentren en serios problemas económicos para continuar con sus estudios.

Así es con “respetan” los compromisos y acuerdas el gobierno y sus autoridades, y se llenan la boca diciendo que son gobernantes democráticos y que respetan los derechos del pueblo.

Esta es la política de terror que aplica el gobierno perredista de Sabines junto con las autoridades “democráticos” con Dilmar a la cabeza, para castigar a quienes nos atrevimos a EXIGIR NUESTROS LEGITIMOS DERECHOS. Responsabilizamos al gobierno de Juan Sabines junto con las autoridades de la Normal de está ola represiva.

Los indígenas llevamos más de 500 años resistiendo las políticas de opresión, y discriminación, así vamos a continuar ahora. Reafirmamos que los acuerdos de no represión contra nadie de los participantes, se debe cumplir.

II

Solicitamos la solidaridad.

Hacemos un llamado a las comunidades indígenas, al magisterio democrático y al movimiento normalista, para que se manifiesten, por todos los medios que les sean posibles, en contra de esta nueva ofensiva a los estudiantes de la Esuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “JACINTO CANEK”.

A los estudiantes de las diferentes escuelas solicitamos su apoyo en las movilizaciones que vayamos a emprender para no permitir que la comunidad siga siendo reprimida.

Respetuosamente


Estudiantes normalistas.


.

Decenas de organizaciones rechazan plaza comercial en zona protegida en San Cristobal Chiapas

San Cristóbal de las Casas a 5 de agosto de 2010



COMUNICADO PÚBLICO


¡NO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MEGACENTRO COMERCIAL EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS!

¡NO A MÁS DESTRUCCIÓN DE LOS HUMEDALES DE SAN CRISTÓBAL!

¡SÍ A LOS ESPACIOS DE RECREACION AL ALCANCE DEL PUEBLO!



Juan Sabines Guerrero

Gobernador de Chiapas


Mariano Díaz Ochoa

Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas


Cecilia Flores

Presidenta municipal electa


PRESENTES


AL PUEBLO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL


La bella ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, declarada en 1974 como Monumento Histórico Nacional, desde hace años se encuentra sometida a una brutal depredación ecológica y destrucción de su riqueza cultural arquitectónica, realizada –entre otras- por la ambición de poderosas cadenas comerciales y de supermercados, quienes, para llevar a cabo sus megaproyectos, han contado con la corrupta complicidad de autoridades estatales y locales.


Primero, en 2004, fue la desaparición de una importante área de humedales al poniente de San Cristóbal, para permitir la instalación de la megatienda Chedrahui. Luego, en 2008, nos tuvimos que movilizar como pueblo para impedir que la cadena Walmart se apoderara y destruyera la tradicional zona de El Cubito, dentro del Barrio San Diego, en los límites del Centro Histórico. Debido a esta movilización, Walmart tuvo que desistir y terminó instalando en 2009 su megacentro comercial hacia el sur de la ciudad, afectando gravemente a las vecinas colonias de El Relicario, Montes Azules y Sector Salud, mismas que hoy sufren de inundaciones y acumulación de deshechos, a consecuencia de la operación del Sams Club y de la Bodega de Aurrerá.


Actualmente es la cadena Soriana quien, con todo el apoyo del gobierno estatal y del presidente municipal actual, pretende instalarse sobre el Boulevard Juan Sabines, frente al barrio San Antonio, desplazando para ello a los estadios municipales de fútbol y béisbol, áreas que por más de cuarenta años han servido para la recreación y el ejercitamiento de deportistas y jóvenes sancristobalenses.


Y no sólo pretenden –empresarios y gobierno- quitarnos a la ciudadanía una histórica zona recreativa, sino que –“a cambio”- ofrecen la supuesta construcción de unos nuevos estadios (mucho más pequeños en dimensión y extensión), que –de permitirlo- se construirían sobre una zona de humedales del predio La Primavera, coadyuvando así con la desaparición de estos importantísimos ecosistemas acuáticos, que –además de contener una alta biodiversidad- contribuyen de forma importante con la infiltración de miles de metros cúbicos de agua a los mantos freáticos y con la regulación climática del Valle de Jovel.


De esta forma, la instalación y operación de este nuevo megacentro comercial significaría otra violación más, de los derechos a la salud, a un medio ambiente sano, al agua y a la recreación, de la población de San Cristóbal de las Casas. Y todo, para complacer los afanes de lucro y la desmedida ambición de empresarios y funcionarios corruptos.


Es por todo lo anterior que, como ciudadanos, redes y organismos de la sociedad civil y académicos, preocupados y comprometidos por el futuro y supervivencia de nuestra bella ciudad de San Cristóbal de las Casas del Valle de Jovel, y por la defensa de los inalienables derechos de la población sancristobalense a la salud, a la cultura, a la recreación y a un medio ambiente sano,


EXIGIMOS:


1. Se ratifique en todos sus términos, la reciente Acta de Cabildo municipal, mediante la cual se acordó no permitir la destrucción de los actuales estadios de fútbol y béisbol, ni dar paso a la instalación en esos lugares, del megacentro comercial Soriana.


2. No se permitan la construcción ni instalación de nuevas megaplazas comerciales que conlleven la depredación ecológica y cultural de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.


3. En vez de ello, que los gobiernos estatal y municipal, asignen presupuesto suficiente para mejorar las instalaciones, tanto de los actuales estadios municipales de fútbol y béisbol, como del SEDEM y del gimnasio municipal, para ofrecerle a la juventud sancristobalense, alternativas de sana recreación. Y


4. Que el predio La Primavera, sea expropiado por causa de interés público y se asegure su conservación natural.


Atentamente

Ciudadanas-os



- Organizaciones

- Consejo Ciudadano de San Cristóbal de las Casas

- Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.

- Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, A.C.

- Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, AC (COLEM)

- Alianza Cívica Chiapas

- Red de Productores y Consumidores Responsables Comida Sana y Cercana

- Tzi'te Protección Animal, AC

- Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZ-DH)

- Colectivo Feminista Mercedes Olivera A.C. (COFEMO)

- Centro de Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud,A.C. (CAAMADS)

- Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC (Inicia)

- Red de Defensores Comunitarios

- Agencia de Noticias Ik Balam

- Colectivo 99.1 Frecuencia Libre de San Cristóbal

- Colectivo Siempre Viva


- Académicas-os

- Araceli Burguete Cal y Mayor - Profesora-investigadora CIESAS-Sureste

- Xóchitl Leyva - Profesora-investigadora CIESAS-Sureste

- Beatriz Eugenia Romero Cuevas - Profesora investigadora - Programa de Educación Ambiental

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

- María Guadalupe Pérez Escobar - Laboratorio institucional bromatología - ECOSUR-SCLC

- Héctor Javier Sánchez Pérez - ECOSUR-SCLC

- Lorena Soto Pinto-Directora del Área de Sistemas de Producción Alternativos - ECOSUR-SCLC

- María de Lourdes Camacho Corzo - Departamento de Difusión y Comunicación - ECOSUR-SCLC

- Rodolfo Mondragón Ríos - Técnico académico - ECOSUR-SCLC

- Claudia Hernández Corzo - Asistente Área de Investigación y Evaluación - ECOSUR-SCLC

- Obeimar Balente Herrera - ECOSUR-SCLC

- Laura Fernández Pérez - ECOSUR-SCLC

- María Georgina Rivas Bocanegra, exalumna del posgrado, generación 2006-2008 - ECOSUR-SCLC

- Rocío Rodiles-Hernández - Investigadora – Dpto. Ecología y Sistemática Acuáticas -ECOSUR-SCLC

- Ramón Mariaca Méndez - ECOSUR-SCLC

- Marcelina Rodríguez - ECOSUR-SCLC

- Obeimar Balente Herrera - ECOSUR-SCLC


ccp.- Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - San Cristóbal de las Casas, Chiapas

ccp.- Comisión Estatal de Derechos Humanos – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

ccp.- Cabildo Municipal de San Cristóbal de lasa Casas, Chiapas

ccp.- Centros y Redes Defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales

ccp.- Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales


http://escrutiniopublico.blogspot.com/2010/08/decenas-de-organizaciones-rechazan.html


.