viernes, 6 de agosto de 2010

A los estudiantes de todos los niveles de educación.

A las comunidades indígenas.
A los medios de comunicación.

Los estudiantes de la Esuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “JACINTO CANEK” nos dirigimos a ustedes con el objetivo de denunciar las acciones represivas de las autoridades de nuestra escuela y al mismo tiempo solicitar su solidaridad.

Denunciamos:

Que la comunidad estudiantil el ciclo escolar pasado, se manifestó en contra del autoritarismo y racismo que las autoridades (con El director Dilmar que se hizo pasar por “democrático”) ejercían sobre los estudiantes. La comunidad fastidiada de esa opresión llevó acabo un movimiento que duró 71 días pues las autoridades de la escuela y las de la Secretaria de Educación se coludieron para derrotar al movimiento por medio del cansancio, la represión y de darle largas en las mesas de negociación. Pero gracias al apoyo de las comunidades y en especial la de Zinacantán, otras organizaciones sociales, nos pudimos mantener en la lucha.

El gobierno a no lograr su objetivo tuvo que dar una solución parcial a nuestro Pliego Petitorio. Entre esa solución parcial el gobierno de Sabines se comprometió a no ejercer ninguna represión a los participantes del movimiento.


La palabra del gobernador y sus representantes de inmediato quedaron en el olvido, y giraron órdenes de aprehensión contra algunos de nuestros compañeros, las cuales han amenazado con ejecutarlas en el momento en que el gobierno quiera. Posteriormente arreció la represión contra varios estudiantes. Las autoridades de la escuela, junto con el Secretario de Educación, Javier Álvarez y el jefe de Departamento de Escuelas Normales, René Madariaga Caballero, en acto más que prepotente dieron la orden para que 6 de nuestros compañeros ya no se les reinscribiera y como “alternativa” ofrecían el destierro a otra normal, en caso de no aceptar serían dados de baja definitiva.


A otros 10 de nuestros compañeros les hicieron firmar una carta compromiso, que en caso de reincidir serán dados de baja de manera automática, además de que se les obligó a borrar los murales que la comunidad había decidido pintar en las paredes de la escuela.

Al mismo tiempo a 30 de nuestros compañeros, después del movimiento, hasta la fecha no les han pagado su beca, lo que ha repercutido que muchos se encuentren en serios problemas económicos para continuar con sus estudios.

Así es con “respetan” los compromisos y acuerdas el gobierno y sus autoridades, y se llenan la boca diciendo que son gobernantes democráticos y que respetan los derechos del pueblo.

Esta es la política de terror que aplica el gobierno perredista de Sabines junto con las autoridades “democráticos” con Dilmar a la cabeza, para castigar a quienes nos atrevimos a EXIGIR NUESTROS LEGITIMOS DERECHOS. Responsabilizamos al gobierno de Juan Sabines junto con las autoridades de la Normal de está ola represiva.

Los indígenas llevamos más de 500 años resistiendo las políticas de opresión, y discriminación, así vamos a continuar ahora. Reafirmamos que los acuerdos de no represión contra nadie de los participantes, se debe cumplir.

II

Solicitamos la solidaridad.

Hacemos un llamado a las comunidades indígenas, al magisterio democrático y al movimiento normalista, para que se manifiesten, por todos los medios que les sean posibles, en contra de esta nueva ofensiva a los estudiantes de la Esuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “JACINTO CANEK”.

A los estudiantes de las diferentes escuelas solicitamos su apoyo en las movilizaciones que vayamos a emprender para no permitir que la comunidad siga siendo reprimida.

Respetuosamente


Estudiantes normalistas.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario