martes, 14 de septiembre de 2010

Jornada informativa sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chiapas

">


MÁS INFORMACIÓN:

http://www.frayba.org.mx/videos.php?ID=1492&language_ID=1&hl=es




.

Así se están acabando el Parque Nacional Cañón del Sumidero

">

MÁS INFORMACIÓN: http://escrutiniopublico.blogspot.com/



.

Bloquean carretera simpatizantes del EZLN en la Costa de Chiapas




TONALA, CHIAPAS A 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2010



Debido a la situación que prevalece en las comunidades zapatistas, de amenazas, despojo, agresiones, hostigamiento permanente por parte del gobierno federal, estatal y municipales, así como también de grupos paramilitares, partidos políticos (PAN, PRD,PRI, PVEM, PT, PANAL, CONVERGENCIA), caciques, empresarios, etc, desde la costa de Chiapas enviamos nuestra solidaridad y apoyo y hemos acordado efectuar un bloqueo carretero el día 13 de septiembre a las 10:00 am DE TIEMPO INDEFINIDO y así también se llevara a cabo la marcha programa en la ciudad de Tonalá, Chiapas hasta que no haya respuesta de forma inmediata por parte de las autoridades para exigir al gobierno federal, Estatal y municipal lo siguiente:



· El retorno de las personas a sus tierras de los y las hermanas zapatistas de la comunidad tzetal San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas que fueron expulsados por integrantes del PAN, PRD, PRI, PVEM.



· Respeto al proceso de autonomía de los pueblos zapatistas y a los proyectos autónomos zapatistas como son escuelas, clínicas de salud, etc.



· El respeto absoluto a las BAZ (Bases de Apoyo Zapatistas) por parte de las autoridades oficiales y de los partidos políticos.



· Exigimos el cese inmediato en contra de los pueblos zapatistas y de las juntas de buen gobierno.



· Exigimos la salida de los grupos paramilitares de Chiapas, y el castigo a actores materiales e intelectuales que orquestan los enfrentamientos hacia las comunidades zapatistas.



· Exigimos la salida del grupo paramilitar de la comunidad de Mitziton como parte de los acuerdos firmados por el mal gobierno y que no han cumplido.



· La cancelación de todo proyecto o megaproyecto (autopista SCLC- Palenque, parque eco turístico en Bachajon) que atente contra los pueblos indígenas y que afecte al medio ambiente y a sus usos y costumbres.



· El respeto absoluto al derecho de la libre determinación de los pueblos de Chiapas y de México.

· El cese al hostigamiento permanente emprendido por el Gobierno y la CFE a los integrantes del Frente Cívico Tonalteco y nuestra organización que lucha en contra de las altas tarifas de luz.



· Exigimos la libertad inmediata del maestro Alberto Patishan privado de su libertad en la cárcel de SCLC de forma ilegal e injusta por el sistema opresor.



· La cancelación de las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos en Chiapas.



· Respeto a la tortillería “Autónoma de la Costa” por parte del gobierno federal, estatal y municipal



· Exigimos la restitución de tierras a los hermanos y hermanas de la Comunidad de Candelaria del Municipio de Venustiano Carranza despojados por la Organización OCEZ- Región Carranza de lo cual se ha generado enfrentamientos entre los pobladores de las comunidades.



· Cese las agresiones y amenazas en contra de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.



· Exigimos que a la brevedad posible se restituya las tierras a los Compañeros y Compañeras del Ejido de Tila, que fueron expropiadas de forma inconstitucional por parte del CONGRESO DEL ESTADO, GOBERNADOR DEL ESTADO, H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TILA Y EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE YAJALON, CHIAPAS.



¡¡¡¡Viva el EZLN¡¡¡¡¡
¡¡¡Viva la Otra Campaña: Abajo y la Izquierda¡¡¡¡¡.
¡¡¡¡Viva la resistencia civil en contra de las altas tarifas de luz¡¡¡¡
!!!!!!Libertad a los presos políticos¡¡¡¡
¡¡¡¡¡Viva la autonomía y la libre determinación de los pueblos¡¡¡¡¡¡




“La luz es del pueblo y no de las empresas ni del gobierno”
“La Energía Eléctrica es un derecho humano universal, no una mercancía, ni un producto”
Por una Tarifa Justa de Luz…



“SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS”
“LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS, LA COSTA DE CHIAPAS SOMOS UN PUÑITO DE ELLOS”

.

La CFE hostiga al Frente Cívico Tonalteco.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS“DIGNA OCHOA”

Tonalá, Chiapas
AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO ESTATAL
AL GOBIERNO MUNICIPAL DE TONALA
A LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD
A LA SECRETARIA DE ENERGIA
A LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DEL EZLN
A LA COMISION SEXTA DEL EZLN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

DENUNCIA PÚBLICA
“Hostigamiento a integrantes del FRENTE CIVICO TONALTECO AC, organización en resistencia civil a las altas tarifas de Luz por parte de la CFE”

Este centro de derechos humanos ha recibido la denuncia presentada por integrantes del FRENTE CIVICO TONALTECO AC, de la ciudad de Tonalá, Chiapas en relación a lo siguiente:


El día 08 de Septiembre del 2010, siendo aproximadamente las 2:00 pm personal de la Comisión Federal de Electricidad se presento en el domicilio de los C.C ANGEL DE JESUS CASTILLEJOS, FAUSTO DE JESUS CASTILLEJOS, JOSE DOMINGO DE JESUS PERIANZA, personas que pertenecen a esta agrupación y que están desde hace un año en resistencia civil en contra de las altas tarifas de luz impuestas por la CFE, quienes tiene su domicilio ubicado en la Avenida Guerrero N. 22, de la Colonia Nuevo Milenio argumentando unos de los trabajadores de la CFE: “ que pasaran a la agencia comercia de la CFE lo más rápido posible y que empezaran a pagar su luz, porque si no se meterían en serios problemas y que el JURIDICO de la CFE tomaría cartas en el asunto.”

ANTECEDENTES:

El Frente Cívico Tonalteco fue fundado en 1984, y es una organización social que se ha enfocado a la defensa de los derechos de los tonaltecos, y se han declarado en resistencia civil a los cobros de luz por parte de la CFE, se han sumado a la Otra Campaña del EZLN, han abanderado demandas locales del municipio en relación a falta de obras públicas, se han declarado también en contra del pago de agua entubada impuesta por el Ayuntamiento Municipal, entre otras cosas.


Actualmente forma parte del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas organización adherente a la Otra Campaña que reivindica su lucha en contra las altas tarifas de luz por parte de la CFE. Ambas agrupaciones forman parte de la Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de nuestro corazón” y de la Red Nacional en contra de las Altas tarifas de Luz”.


Ultimadamente dicha agrupación se ha manifestado públicamente en contra de los medidores digitales y el sistema de prepago, proyecto que la CFE quiere lograr aterrizar en tierras costeñas, lo cual han manifestado su rechazo total y su repudio.


Estos actos de amenazas y hostigamiento permanente ponen en riesgo la integridad de los integrantes del Frente Cívico Tonalteco y pueden ocasionar que haya un enfrentamiento entre la agrupación en resistencia civil y la CFE, así mismo constituyen una violación a los derechos en relación a la libertad de asociación y de manifestación de ideas. Y este mecanismo empleado por la CFE no es más que un medio para intimidar y amedrentar a los integrantes de las agrupaciones en resistencia civil, usando argumentos de prepotencia y despotismo por la paraestatal.

Por lo cual este Centro de Derechos Humanos solicita a las autoridades:

- Cese al hostigamiento, amenazas e intimidaciones que personal de la CFE ha emprendido en contra de integrantes del FRENTE CIVICO TONALTECO AC. en la ciudad de Tonalá, Chiapas para evitar que esto ocasione un enfrentamiento entre la agrupación y la CFE y sea convierta en un hecho lamentable.


- Respeto absoluto a las garantías de libre asociación y de manifestación de ideas, toda vez que está plasmada en nuestra carta magna y son un derecho humano universal.

- Que se garantice el respeto a los grupos de resistencia civil organizados en la zona costa de Chiapas, hasta en tanto no se establezcan los mecanismos de negociación o acuerdos entorno a la demanda sobre las altas tarifas de luz.

TONALA, CHIAPAS A 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

Favor de enviar copias a:
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A. C.
Calle Primero de Mayo Num. 73, entre Granaditas y Churbusco,
Colonia Evolución, C.P 30500
Tel. y Fax 01 966 66 3 57 79
Correo electrónico: centrodignaochoa@hotmail.com

http://cdhdignaochoa.blogspot.com


.

Denuncia desde Tila, Chiapas

TILA, CHIAPAS A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010.


BOLETIN No.02.


PARA CONMEMORAR EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE 1810 Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910. LOS EJIDATARIOS DEL EJIDO DE TILA Y LOS PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA ENERGIA ELECTRICA (PUDEE) ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA, VAMOS A CELEBRAR CON UNA MARCHA PROTESTA ESTE MIERCOLES 15 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE MES Y AÑO, VAMOS A SALIR EN LAS CALLES DE NUESTRA POBLACION DE TILA. A MANIFESTAR NUESTRA INCONFORMIDAD DE LA EXPROPIACION DE LOS 130 HECTAREAS DE NUESTROS TERRENOS EJIDALES QUE FUE EXPROPIADO INCONSTITUCIONAL.

AHORA EXIGIMOS LA RESTITUCION DE NUESTRA TIERRA A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES PRIMERAMENTE EL CONGRESO DEL ESTADO, AL C. GOBERNADOR DEL ESTADO, H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TILA Y EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE YAJALON, CHIAPAS.

Y PARA EXIGIR EL CABAL CUMPLIMIENTO DE LA EJECUTORIA DEL AMPARO 259/82, QUE LO HAN DESVIADO Y DICTAMINADO EN DOS PAGOS COMO INDEMNIZACION, LA ASAMBLEA GENERAL HA RECHAZADO EL PAGO, PORQUE NUESTRA TIERRA NO ESTA EN VENTA, SE HA SOLICITADO LA CANCELACION DEL INCIDENTE CUMPLIMIENTO SUSTITUTO QUE FUE APROBADO EN LA ASAMBLEA GENERAL, PORQUE SOLO FUE ACUERDO DEL ABOGADO DEL C. LIC. GERONIMO MEZA HERNANDEZ Y EL GOBIERNO DEL ESTADO,

POR ESTA RAZON LA ASAMBLEA HA SOLICITADO QUE SE DE ALTA AL INCIDENTE CUMPLIMIENTO DE INEJECUCION, ASIMISMO DARSE CUENTA DE LA INJUSTICIA DE LA AUTORIDAD JUDICIAL, JUZGADO PRIMERO DE DISTRITO DEL ESTADO DE CHIAPAS, EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS COMO INDIGENAS, HACEMOS UNA ACLARACION QUE EL ASESOR JURIDICO, YA SE LE DIÓ DE BAJA, POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA PORQUE SE DESCUBRIO QUE ACTUA A FAVOR Y POR LOS INTERESES DEL GOBIERNO, NO DE LOS EJIDATARIOS. ESTA INFORMACION YA SE HA DIFUNDIDO EN TODO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIAL E INDEPENDIENTE.

EL EJIDO DE TILA INVITA A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA, A LOS EJIDOS DE CHIAPAS Y DEL PAIS, A LA SOCIEDAD CIVIL, A LOS TRABAJADORES Y EMPLEADOS SINDICALIZADOS, PROFESIONISTAS, ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, PARA QUE SE ASUMEN EN LA MANIFESTACION Y RECHAZAR LAS INJUSTICIAS DEL MAL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON, JUAN JOSE SABINES GUERRERO Y LIMBER G. GUTIERREZ GOMEZ, LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO QUE HAN LLEVADO A NUESTROS PUEBLOS A LA MISERIA, LA POBREZA, LA INSEGURIDAD Y LA INMIGRACION.

AHORA PRETENDEN DIVIDIRNOS, ENGAÑANDO A LA GENTE DICIENDO QUE SE HA DADO DE BAJA TODOS LOS DOCUMENTOS BASICOS DEL EJIDO, ESO NO ES CIERTO, DICHAS PERSONAS ESTAN DEJANDO DE ENGAÑAR, UTILIZADOS POR EL MAL GOBIERNO PARA DESINFORMAR A LA SOCIEDAD COMO SIEMPRE LO HAN HECHO.

AMIGOS POBLADORES, AVECINDADOS DE ESTE PUEBLO, LO INVITAMOS A QUE SE ASUMAN A NUESTRA LUCHA Y RESISTENCIA, PORQUE CON USTEDES NO ES EL PROBLEMA, ES CON QUIEN NOS HA EXPROPIADO NUESTRA TIERRA. QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR CON DOCUMENTOS FALSOS, EL PAGO DE IMPUESTOS DONDE VIVES YA ESTAN PAGADOS, PORQUE EL EJIDO DE TILA ESTA PAGADO EL IMPUESTO PREDIAL DE MANERA GLOBAL, EL PAGO QUE HACES POR DERECHO A POSECION TE ESTAN ESTAFANDO Y ROBANDO LO POCO QUE TIENES.

DE IGUAL MANERA, INVITAMOS A OBSERVADORES NACIONALES, INTERNACIONALES, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS PARA QUE ACUDE A ESTE EVENTO PARA REALIZAR DOCUMENTAL Y DIFUNDEN EN LOS MEDIOS INDEPENDIENTES Y EN CORREOS ELECTRONICOS DE SU CONTACTO.



A T E N T A M E N T E.
TIERRA Y LIBERTAD.

ORGANO DE REPRESENTACION EJIDAL.


.

Tultitlán, "el pueblo de la muerte" para migrantes

">

Comunicado Mitzitón por acción dislocada

Lunes 13 de septiembre de 2010.

Comunidad de Mitzitón adherentes a La Otra Campaña.


A la Junta de Buen Gobierno de Oventik.
A la Sexta Internacional.
A l@s compañer@s adherentes a La Otra Campaña.
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Comisión Sexta
A los Defensores de Derechos Humanos no Gubernamentales.

Compañeras y compañeros de lucha nacional e internacional.


Del día 01 al 05 de julio, hicimos un bloqueo permanente exigiendo la salida de los paramilitares. El día 05 levantamos el bloqueo porque estaban presentes los ejecutivos del estado del mal gobierno y firmaron una minuta de acuerdo donde se comprometen a reubicarlos. El día 06 de este mes hicimos otro bloqueo de la carretera San Cristóbal – Comitán donde exigimos la reubicación de los paramilitares Ejército de Dios, porque se han agravado las amenazas de ese grupo contra nuestro pueblo. Y ya pasaron más de dos meses sin que el gobierno cumpla su palabra ya firmada.

El día de hoy lunes nuevamente hacemos este bloqueo, exigiendo la reubicación de los Ejércitos de Dios y será permanente porque los paramilitares siguen sus amenazas que quieren rematarlo a nuestro compañero Javier Gómez Heredia, que quedó herido el año pasado el 21 de julio por los paramilitares. Y ya han golpeado a compañeras y por acuerdo del pueblo que dejaremos pasar las ambulancias y personas enfermas y no cobrar dinero, porque nuestra lucha es justa. Luchamos de manera civil y pacífica, no caeremos en provocaciones, de cualquier cosa que nos pase, agresiones o represión, responsabilizamos al mal gobierno en todos sus niveles.

Nuestro acuerdo es bloquear tres puntos, Altos, Selva y Costa, exigiendo:


Fuera paramilitares del Ejército de Dios de Mitzitón,
Alto al hostigamiento a comunidades zapatistas.

La Otra Campaña exigimos respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas en resistencia.

Alto al CIPP (Centro Integralmente Planeado - Palenque), alto a las ciudades rurales y construcción de autopistas.

Cancelación de averiguaciones previas y Alto al hostigamiento de la CFE al Consejo Autónomo Regional de la Costa.

Que el mal gobierno respete los Acuerdos San Andrés.


ATENTAMENTE
El pueblo organizado de Mitzitón.
Adherentes de La Otra Campaña.


EL EZLN NO ESTA SOLO
PRESOS POLITICOS LIBERTAD

.

Política energética del imperio: la destrucción de los Ríos en Mesoamerica y la ofensiva contra los Pueblos Indígenas




El Plan Puebla Panamá -rebautizado como Proyecto Mesoamerica– es una estrategia de despojo y desalojo a través de los más de 400 proyectos hidroeléctricos para la región.


http://chacatorex.blogspot.com/2010/09/politica-energetica-del-imperio-la.html


.

Yo también soy William Parra. Contra la censura preventiva.

">