viernes, 15 de octubre de 2010

Compartimos boletín de prensa No. 20 con relación a los actos de hostigamiento de la CFE en contra del Cideci-Unitierra, Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 15 de octubre de 2010
Boletín de prensa No. 20

Hostiga la CFE al Cideci-Unitierra Chiapas

El día de ayer jueves 14 de octubre, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, mientras se realizaba la sesión semanal del seminario sobre la Sexta Declaración con la participación de nacionales e internacionales solidarios, se presentaron a las afueras del Centro Indígena de Capacitación Integral “Fray Bartolomé de Las Casas” A.C.-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas) 3 personas, una mujer y dos hombres, a bordo de una camioneta tipo pick up, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exigiendo entrar en las instalaciones, por medio de amenazas, para entregar un documento judicial al coordinador de la organización.

Dichas personas fueron escuchados por uno de los jóvenes cursantes, a quien le manifestaron que estaban buscando al coordinador, el joven les contestó que no se encontraba y que no los podían recibir, a lo que uno de los hombres -alto, corpulento, tez morena, gordo de la cara, sin lentes, quien mostraba una posición de intimidación, vestido con chamarra de piel negra semidespintada- le respondió “o abres o llamamos a la policía”. Al no obtener respuesta del joven platicaron entre ellos y dijeron “lo que podemos hacer sino nos abren es como en la ciudad de México, que tiramos la puerta, entramos con la policía y sacamos del pelo al coordinador”.

Momentos siguientes se presentó otro miembro del Cideci-Unitierra Chiapas, quien le solicitó se identificara y mostró una credencial que lo acreditaba como personal del juzgado federal 4o de distrito de Tuxtla. Le preguntaron si era representante de la CFE a lo que respondió que no, que la CFE le solicitó que los representara porque es un asunto judicial. El miembro del Cideci-Unitierra Chiapas le manifestó que no los podían recibir, que el horario de atención es de 10:30 a 14:00 horas. Dicha persona le dijo que iban a entregar un requerimiento porque tienen un adeudo de mucho dinero. Le respondieron que desde hace ya varios años no están conectados a la red de luz, y dicha persona respondió que cuando se hacen cambios deben de avisar para dar sus justificaciones.

Al preguntarles si mediaba alguna demanda de por medio, la mujer respondió que sí y solicitó al miembro del Cideci-Unitierra Chiapas que firmara y recibiera el documento, se identificara y diera su domicilio, a lo que se negó. El hombre dijo que regresarían al día siguiente. Mientras estos se alejaban el joven que los recibió en primer momento comentó al otro miembro lo que habían dicho de entrar con la policía por lo que se acercó a las personas que estaban ya por retirarse y le preguntó “oiga licenciado, ¿que usted dijo que va a tumbar la puerta?” El hombre respondió que si. Le manifestaron que para eso se necesita la orden de un juez, a lo que respondió que para eso trabaja en el tribunal.

El día de hoy, viernes 15 de octubre, como a las 10:20 nuevamente se presentó una camioneta de la CFE, con dos tripulantes que no se lograron identificar, quienes desde las afueras del Cideci-Unitierra Chiapas estaban observando la linea de luz e invernaderos. Momentos después, alrededor de las 13:00 horas se presentó en la puerta una camioneta de la CFE, Chevrolet pick up, placas DB42827, número económico 62997, quien dijo que quería entrar para hacer la lectura de los medidores a lo que se le dijo que no se tiene y que no se estaba conectado a la línea de la CFE.

Antecedentes

El Cideci-Unitierra Chiapas es una comunidad de comunidades indígenas, un espacio abierto para compartir saberes, aprendizajes y estudios donde acuden jóvenes, mujeres y hombres de diferentes comunidades indígenas tsotsiles, tseltales, ch'oles, tojolabales, zoques, mames, mochós, kakchiqueles, chujes...

El Cideci-Unitierra Chiapas se encontraba en resistencia al pago de la Energía Eléctrica desde el año de 1995, cuando se localizaba en Av. de la Juventud 158, en el lugar conocido como “Don Bosco”, al considerar injusto el alto costo del servicio publico, considerando que el Cideci-Unitierra Chiapas es un espacio de aprendizajes y estudios gratuitos, principalmente para jóvenes, hombres y mujeres indígenas. No es empresa, ni negocio para beneficio individual.

En agosto de 1999 se presentó un operativo de alrededor de 20 elementos de la Seguridad Pública en dichas instalaciones de Don Bosco para desconectar la luz, y cuando los jóvenes cursantes salieron para proteger su instalación de luz fueron encañonados por los elementos policiacos, y uno de los cursantes fue abofeteado.

Ya en su nuevo espacio por el camino viejo a San Chamula, el hostigamiento para despojar de cables de luz y transformadores, así como amenazas de órdenes de aprehensión y operativos con la fuerza pública se incrementó en los meses de julio y agosto de 2006, ya que hubo un intento de despojarlos de cables y transformadores adquiridos por el cideci-unitierra, situación que fue detenida por la acción organizada de los jóvenes cursantes.

A partir de lo anterior, y con la finalidad de cuidar la integridad física de los miembros de la comunidad, niños, adultos y jóvenes, decidieron establecer su propia plata de luz la cual fue inaugurada el 15 de septiembre de ese año. Por lo que tienen 4 años independizados del servicio público de energía eléctrica.

Desde el mes de julio de este año, de manera constante, 2 a 3 veces por semana, el Cideci-Unitierra Chiapas es vigilado por camionetas de la CFE quienes recorren las afueras de las instalaciones observando la actividad que se desarrolla al interior. El jueves de la semana pasada, alrededor de las 13:30 horas identificaron a un hombre que desde afuera se encontraba sacando fotos a las instalaciones. Lo abordaron para cuestionarlo a lo que respondió que estaba sacando fotos de los postes de luz que están adentro de las instalaciones.

Consideraciones

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. y el Cideci-Unitierra Chiapas son organizaciones hermanas. Nacidas en 1989, bajo los auspicios de Don Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal, se han visto crecer con una misma raíz; identidad: caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado, tomando de él dirección y fuerza, para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.

Para este Centro, las acciones de hostigamiento al Cideci-Unitierra Chiapas son una expresión más del contexto de criminalización, por parte del Gobierno Federal y Estatal, en contra de las organizaciones que están caminando para construir proyectos de autonomía, en el marco de los Acuerdos de San Andrés, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos indígenas.

Por lo anterior, este Centro de Derechos Humanos seguirá atento al clima de hostigamiento contra el Cideci-Unitierra Chiapas y de la misma manera hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para estar atentos y manifestar su rechazo en contra de las acciones de hostigamiento contra de este espacio indígena de saberes y aprendizajes tan importante en este caminar mutuo por la construcción de esperanza por un Mundo con paz, justicia y dignidad para todas y todos.


medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

.

Organizaciones y Comunidades de Chiapas saludan a la Policía Comunitaria en su 15 aniversario desde Guerrero

Saludo del Ejido San Sebastian Bachajón leído en Guerrero:


EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS MEXICO A 10-OCT-2010


COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICÍA COMUNITARIA
SAN LUIS ACATLÁN GUERRERO


ASUNTO: RESPUESTA A SU INVITACION


Reciban un cordial saludo desde las montañas del sureste mexicano. En respuesta a su invitación el día 14, 15 y 16 de Octubre de este año les pedimos una gran disculpa por no poder llegar a su aniversario ya por cuestiones de trabajo y contratiempos, de no poder compartir nuestras experiencias de lucha. A nombre de nuestra organización queremos agradecerle a los (as) compañeros (as) de lucha que no se sientan solos que siempre vamos a estar en sus luchas en este largo caminar para encontrar un MUNDO MEJOR con derecho justo y democracia para todos y todas donde juntos podemos construir un MUNDO MEJOR donde quepan muchos. En otra parte agradecerles una vez más a los compañeros por las experiencias que compartimos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas hemos avanzado un paso más.
Primeramente Dios algún día podemos estar con ustedes compartir y conocer sus luchas y seguir alzando la Voz y abriendo caminos para que junto podamos lograr lo que siempre hemos ANHELADO.


Reciban un abrazo y un cordial saludos…


¡TIERRA JUSITICIA Y LIBERTAD!
DEMOCRACIA PARA TODOS (AS)
¡LA LUCHA SIGUE Y SIGUE!


DOMINDO PEREZ ALVARO JUAN VAZQUEZ GUZMAN
COMISIÓN DE PROMOCION SECRETARIO GENERAL DEL EJIDO
DE LA ORGANIZACIÓN ADEHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA


AUDIOS Y MÀS INFORMACIÒN:

http://chiapasdenuncia.blogspot.com/

.

INCONSTITUCIONAL EL CIERRE DE LA RADIO PROLETARIA EN CHIAPAS

Cada día que pasa queda más al descubierto la forma ilegal en la que actuó el mal gobierno de juan sabines en el estado de Chiapas al desmantelar la radio comunitaria de Tuxtla Gutiérrez, y es que no es cosa menor el que la procuraduría de justicia del estado haya realizado una acción que no le compete y que representa un delito muy grave ya que incurren en una invasión de competencias, es decir la procuraduría del estado realizó una tarea que solo le corresponde al ámbito federal.

El mal gobierno del estado comete graves delitos al actuar de esa forma y culpar a radio proletaria del robo del fluido radioeléctrico, cargo carente totalmente de fundamentos legales.

De esta forma vemos como una vez más en el estado de Chiapas el gobierno de manera facciosa manipula el sistema judicial queriendo aplicar bajo cargos falsos una sanción penal a la radio comunitaria; algo totalmente aberrante si se considera que en México es el mismo estado el que se ha negado a que se legisle en favor del reconocimiento de las radios comunitarias, queriéndolas medir con los mismos criterios de las radios comerciales las cuáles si se benefician económicamente haciendo uso y explotando el espectro radiolectrico que se concentra en un pequeño grupo de beneficiarios como televisa Y tvazteca a nivel nacional o radio núcleo a nivel estatal.

ante todas estas violaciones a las leyes por parte del mal gobierno del estado los medios libres y la sociedad civil se preguntan que dirá el Poder Judicial de la Federación y su tan mencionado estado de derecho al ver como en Chiapas se están inventando delitos para criminalizar y reprimir la protesta social.

Mientras que en otros países el hacer uso de las radios comunitarias es una acto cotidiano para niños, jòvenes y adultos, en chiapas se reprime y encarcela a quien hace uso de el espectro radiofònico que es del pueblo y no de monipolios.

A decir de los compañeros abogados que llevan la defensa de la radio Proletaria los delitos en los que ha incurrido el estado en Chiapas son sumamente graves al invadir las competencias del ámbito federal y que en casos anteriores la suprema corte de justicia del país ha sancionado de manera contundente.


PROTESTAR ES UN DERECHO , REPRIMIR ES UN DELITO!

SOMOS REBELDÍA, SOMOS PUEBLO ORGANIZADO

RADIO PROLETARIA CHIAPAS.


COMPAÑEROS QUE SE SOLIDARIZAN:

http://www.frayba.org.mx/index.php

http://www.laht.com/article.asp?ArticleId=372290&CategoryId=14091

http://chacatorex.blogspot.com/2010/10/censura-en-mexico-radio-proletaria.html

http://chiapasdenuncia.blogspot.com/2010/10/comunicado-de-prensa-de-reporteros-sin.html

http://www.amarcmexico.org/comunicados/3102.html

http://centroprodh.org.mx/sididh2008/?p=6582

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=554277

http://www.elcorreo.com/agencias/20101015/mas-actualidad/sociedad/denuncia-brutal-operacion-policial-contra_201010151742.html

http://mediascape.amisnet.org/2010/10/15/chiapas-irruzione-alla-radio-proletaria-opez/

http://www.periodistas-es.org/medios-de-comunicacion/censura-en-mexico-radio-proletaria-clausurada-por-las-autoridades-de-chiapas

http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/m%C3%A9xico-desmantelan-radio-proletaria

http://romperelcercoinformativo.blogspot.com/2010/10/todos-somos-radio-proletaria.html

http://www.scribd.com/doc/39306358/101013-Libertad-Expresion-Nota-Frayba

http://ania.urcm.net/spip.php?page=syndic_article&id_syndic_article=65206

http://masvoces.org/Nuevo-ataque-a-radio-comunitaria

http://www.mexico.indymedia.org/?article1706

http://frecuencialibre991.blogspot.com/

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/84337

http://escrutiniopublico.blogspot.com/

http://chiapas.indymedia.org/

http://www.regeneracionradio.org/

http://www.kehuelga.org/diario/

http://fridaguerrera.blogspot.com/2010/10/comunicado-ataque-radio-comunitaria-en.html

http://thce.wordpress.com/2010/10/13/%C2%BFy-donde-esta-hendri-x/

http://cmldf.lunasexta.org/node/17604

http://oaxaca-libertaria.blogspot.com/

http://radiosme2.blogspot.com/2010/10/comunicado-radio-proletario-chiapas-y.html

http://notilibertas.blogspot.com/2010/10/ofensiva-contra-las-radios-comunitarias.html

http://laotrachilanga.blogspot.com/2010/10/el-mal-gobierno-de-juan-sabines-y-de.html

http://sabotaje.blogsome.com/


.

Sentencia injusta a Rosario Díaz, solidario de La Voz del Amate

A la opinión Publica
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes a la otra campaña
A la sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de los Derechos Humanos ONG's

Presos políticos de La Voz del Amate, adherentes a la otra campaña del EZLN, recluidos en el penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El sistema de justicia sigue empeorando ya que a través de los Jueces, Ministerios Públicos entre otros condenan a las personas indefensas y mayormente de aquellos que reclaman sus derechos y es por ello que cada vez más los penales están sobre poblados, por la misma injusticia que se ejerce.

Como hoy 9 de octubre se repitió nuevamente, al sentenciar a 20 años de prisión al preso político C. Rosario Díaz Méndez por un delito prefabricado de secuestro, secuestro que nunca fue efectuado por el sentenciado a pesar de las aportaciones de pruebas suficientes que se aportaron nunca fueron tomadas en cuenta y con esto se ve claramente esta gran injusticia.

Por lo tanto La Voz del Amate denuncia públicamente esta injusticia ejercido por la incapacidad de las autoridades de justicia, por otro lado pedimos al C. Gobernador Juan Sabines Guerrero a que investigue exhaustivamente dicho expediente y que prontamente sea liberado al C. Preso político Rosario Díaz Méndez; así también invitamos a todos los compañeros de la misma causa a seguir exigiendo la verdadera justicia y la libertad de todos los presos políticos del país.


Fraternalmente,

La Voz del Amate


CERESO No. 5 de San Cristóbal de Las Casas a 12 de octubre de 2010


AUDIO: http://chiapasdenuncia.blogspot.com/2010/10/sentencia-injusta-rosario-diaz.html

.

Pueblo organizado de Mitzitón, Chiapas, adherente a La Otra Campaña. 13 de octubre de 2010

A la Comisión Sexta del EZLN

A las Juntas de Buen Gobierno

A l@s adhrentes nacionales e internacionales

A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A los Centros de Derechos Humanos No Gubernamentales

A los medios libres e independientes

Escribimos esta denuncia para dar a conocer los últimos ataques, actos delictivos y de provocación que hemos sufrido por parte de los paramilitares de “Alas de Águila”, Ejército de Dios.

28 de septiembre de 2010.

Domingo Jiménez López y otros 4 paramilitares, estaban al pie del cerro del Barrio el chivero, a unos 100 metros de su casa de Domingo, tumbando 9 árboles sin permiso de la comunidad, con la finalidad de venderlos. Cuando nuestros compañeros del concejo de vigilancia, escucharon el ruido de la moto sierra, fueron a ver que sucedía y al llegar fueron agredidos por los taladores que empezaron a agarrar sus machetes y sus hachas, y les dijeron amenazando: “¿Quieren probar el filo de estos?

29 de septiembre de 2010.

20 compañeros de comisión de vigilancia fueron a ver los árboles que fueron tumbados el día anterior. Llegaron al lugar y como a eso de las 8:30, Domingo Jiménez López empezó a dar disparos de arma de fuego de alto calibre.

Justo en eso, llegaron los de la Procuraduría General de Justicia Indígena, junto con la sectorial y entonces se reunieron más gentes y los acompañaron a los de la fiscalía indígena para ver los árboles que tumbó el paramilitar Domingo Jiménez López. Ya estando la fiscalía se decomisaron 43 trozos de madera de diferentes diámetros y longitudes, un planchón de 2,50 metros, 3 tablones de 2,50 metros cada uno, 14 trozos de 2,20 de largo y diversos diámetros y 14 trozos de 1,26 de largo y diferente diámetro, que todos fueron cortados para ser vendidos. Y estos trozos de madera se quedaron a resguardo en el patio de la casa ejidal,

El día anterior, la Comisión de vigilancia se dio cuenta que Emilio Hernández Heredia, junto con su cómplice Pascual Hernández Jiménez estaban talando en la zona de reserva de la comunidad, para recolección de semilla certificada. Así que, estando la fiscalía indígena en la comunidad, se le reportó este hecho. La fiscalía ubicó los troncos de árboles que fueron talados y todavía se halló algunos trozos de 2,50 metros (otros ya habían sido vendidos) y también se hallaron trozos de 1,25 metros, mismos que también quedaron a resguardo en el patio de la casa ejidal.

7 de octubre de 2010.

Este día nuestros compañeros de vigilancia siguen cumpliendo el acuerdo de vigilar el bosque para bien de nuestros hijos, de nuestro territorio y del mundo. La comisión este día fue de doce compañeros que escucharon ruido de moto sierra y entonces llegaron a hablar con los paramilitares que eran cerca de 40. Y de buena manera les preguntaron a quién le pidieron permiso de talar. Los paramilitares se pusieron muy agresivos, amenazaron a los compañeros de cortarlos con la moto sierra y de dispararles. Les dijeron que si quieren cuidar el bosque, que los dejen en paz, porque no es nuestro rancho y sólo estamos buscando problemas. Se burlaron de nuestros compañeros y en su presencia tumbaron un árbol a modo de provocar más.

8 de octubre de 2010.

Citamos a los funcionarios del mal gobierno para que vieran los hechos ocurridos y que no son sólo mentiras cómo dicen los paramilitares. Nosotros hablamos con la verdad de lo sucedido. Los funcionarios de la fiscalía llegaron a dar fe donde lo tumbaron los 4 árboles el día anterior y llevaron pruebas de los hechos.

Siendo las 3 de la tarde, el comisariado Juan Díaz Heredia, salió de la casa ejidal rumbo a su casa. Los paramilitares estaban reunidos en la casa de Gregorio Gómez Jiménez, que se encuentra ubicada en ese trayecto. Ahí estaban esperando al comisariado para secuestrarlo. Los paramilitares, se encontraban armados con palos, piedras y resorteras; pero el comisariado al darse cuenta tomó otro camino.

Este mismo día siendo las 12 de la noche, el paramilitar Emilio Hernández Heredia, hizo tres disparos al aire, con arma de alto calibre.

9 de octubre de 2010.

El paramilitar Julio Gómez Hernández, estaba cortando matas de arbolitos con su machete. Cuando se dieron cuenta los compañeros de la comisión de vigilancia, lo alcanzaron para decirle que ya no corte arbolitos, pero no se pudo hablar con él porque lanzó su machete y casi alcanzó a uno de nuestros compañeros. Como no consiguió herir a nadie, les dijo: “ un día van a caminar en uno solo y en ese cualquier momento los vamos a matar”.

Siendo las 8 de la noche, nuestro compañero Diego Heredia Hernández, adherente de La Otra Campaña, de esta comunidad, iba al barrio Panteón, donde queda su casa. Frente de él venía un automóvil Volks Wagen pointer de 4 puertas, sin placas, color plata con cristales polarizados que en su interior venían paramilitares. Acercaron el carro a nuestro compañero y se bajaron 3 paramilitares y lo agarraron y lo querían secuestrar. Ya medio lo habían metido en el coche; pero el compañero se forcejeó y lo empezaron a golpear, aún así nuestro compañero se logró safar quitándose su chamarra, que se la llevaron los paramilitares. Los agresores en total fueron 4, pero el compañero sólo reconoció a 3 que son: Agustín Pérez Díaz, Carmen Gómez Gómez y Andrés Jiménez Hernández. Días después, dejaron la chamarra colgada en una esquina, pero ya sin los $200.00 que el compañero Diego tenía ahí y que es producto de su sudor por su trabajo.

Como 10 minutos después nuestro compañero Pascual Vicente Hernández se encontraba descargando cosas de su vehículo, para dejarlas en la carretera y después agarrar una combi de pasaje para llevarlas a vender, esto lo realizaba cerca de la casa del integrante de Ejército de dios Juan Gómez Díaz. En eso, del mismo vehículo que iba a toda velocidad, se bajó el chofer Agustín Pérez Díaz y otros dos que iban en el carro y dijeron: “agárrenlo”; nuestro compañero agarró rápido su carro y entonces llegó otro vehículo de paramilitares (que era del mismo color: plata, con cristales polarizados, mismo modelo Volks wagen pointer y también de 4 puertas, este carro si llevaba placas pero nuestro compañero no pudo anotarla) nuestro compañero se logró escapar.

Una hora después, Andrés Jiménez Hernández, que ya se encontraba en su casa, soltó un disparo de arma de fuego, serían aproximadamente las 9 de la noche.

Estos son los nuevos hechos que estamos denunciando. Porque ya estamos cansados de amenazas y torturas. Para los paramilitares, tumbar un árbol no es delito; pero para nosotros los árboles son igual que una persona, también tiene vida y llora también. Por eso nosotros lo cuidamos; pero los paramilitares no les importa tumbarlos.

Así como no respeta la vida del árbol, no respeta la vida ni los derechos de la personas. Buscan pretextos para agredirnos y generar violencia en nuestra comunidad; pero nosotros no caemos en sus provocaciones, porque nuestra lucha es por el bien de todas y todos y por la vida. No buscamos un interés propio, ni ser títeres de los malos gobiernos.

Esto es una prueba de las mentiras de Esdras Alonso González, comandante paramilitar del Ejército de Dios, que dice que nosotros desestabilizamos y agredimos cuando está claro que son ellos los que quieren saquear los recursos naturales, son ellos los que cometen delitos graves y si están armados.

Que vea Felipe Calderón y todos los niveles de mal gobierno lo que van a hacer y decir. El ejército de Dios saca sus mantas y volantes diciendo que está con Felipe Calderón, que apoyan a Juan Sabines. Si estos malos gobiernos los siguen protegiendo y dejando en la impunidad los crímenes que cometen, quiere decir entonces que es verdad lo que dicen las mantas y volantes, que si son cómplices del ejército de Dios.

POR ESO SEGUIMOS EXIGIENDO:

1.- Que se cumpla el acuerdo de reubicar a los paramilitares, firmado el 05 de julio del presente año, por los siguientes representantes del gobierno del estado:

Lic. Antonio Gamboa López. Coordinador general de asesores del ejecutivo del Estado.

Profesor Jesús Caridad Aguilar Muñoz. Secretario de Pueblos Indios.

Lic. Marcos Shilón Gómez. Fiscal Especializado en Justicia Indígena.

Lic. Adán Ruiz Guillén. Delegado de gobierno. San Cristóbal de Las Casas.

Lic. José Alfonso Culebro Díaz. Representante de la Secretaría General de gobierno.

Comandante Romeo Alfredo Rodríguez López. Comandante de la Policía Estatal Preventiva.

2.-Que se respete la autonomía y todos los derechos que tenemos los pueblos indígenas.

3.-Que se respete la labor de observación y defensa de los derechos humanos que realizan en Chiapas y en todo el país, activistas nacionales e internacionales.

4.-De cualquier agresión, desaparición o muerte que cometan esos paramilitares contra alguno de nuestros compañeros y compañeras adherentes de la comunidad de Mitzitón, otras y otros adherentes nacionales e internacionales, o los observadores y defensores de derechos humanos, hacemos responsable a su dirigente Esdras Alonso González así como a los tres niveles de gobierno, porque están plenamente enterados de la situación y lejos de responder y cumplir a los acuerdos firmados, protegen a estos paramilitares.

ATENTAMENTE

PUEBLO ORGANIZADO DE MITZITÓN, CHIAPAS,

ADHERENTE A LA OTRA CAMPAÑA.

.

Carta y audio de agradecimiento de César Zúñiga, injustamente detenido el 29 de Septiembre de 2010, día de la Huelga General en el Estado Español.

A La Otra Campaña Internacional

A Los Medios Libres

A Las Organizaciones Sociales
A la Comunidad Internacional
A Los Centros de Derechos Humanos

Me siento muy agradecido por todo lo que realizaron para lograr que pisara nuevamente la calle, sin ustedes no sería posible hacer este escrito de agradecimiento.

Estos días de encierro recordé a todos los compas presos, sus historias y sus denuncias, me dieron fuerza para aguantar estos momentos, soy consciente de que lo que me pasó a mí hoy, mañana le pasará a cualquiera por defender la libertad de los presos ¡vaya paradoja de la justicia!

En estos momento me encuentro en libertad condicional, esperando el juicio, del cual no tengo fecha, las autoridades piden 5 años de prisión por los hechos que se me imputan, los abogados dicen que el proceso apenas empieza, que no bajemos la guardia, que nos preparemos. Ya les iremos diciendo cómo van las cosas poco apoco.

Mientras tanto les agradezco a todos los compas, hombres, mujeres, niños, trabajadores, profesores, amigos, colectivos e individuos, que se preocuparon y difundieron mi injusta detención sólo por ser extranjero.

Desde Barcelona les digo gracias de nuevo por estar junto a mí, en estos difíciles momentos, por trabajar con esmero por mi libertad, por sus cartas, por sus correos, por sus llamadas y por sus deseos. Ya les digo que cuando esté completamente libre, seguiremos luchando por la libertad de todos los presos.

Si tocan a uno, nos tocan a todos…

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

César Zúñiga



Audio-Entrevista a César Zúñiga, pedagogo, uno de los jóvenes injustamente detenido el pasado 29 de septiembre, día de la Huelga General en el Estado Español.





http://www.archive.org/details/entrevistacesar



http://www.archive.org/download/entrevistacesar/audiocesarin.mp3



.

violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de integrantes de la Radio Proletaria de Chiapas

Comunicado de Prensa Conjunto

Organizaciones denuncian violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de integrantes de la Radio Proletaria de Chiapas

México D.F., a 14 de octubre de 2010.- Este martes 12 aproximadamente a las 19:30, un grupo de entre 25 y 30 personas encapuchadas y con armas largas llegaron en cuatro camionetas Ranger a las instalaciones de la Organización Popular Emiliano Zapata (OPEZ) ubicada en la avenida La Cascada y Privada Nochebuena de la colonia 12 de Noviembre, al norte de la capital del estado de Chiapas, desde donde transmitía Radio Proletaria 107.5.

El grupo, integrado por miembros de la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Unidad Especial de la Policía Sectorial del Estado de Chiapas, ingresó de forma arbitraria y con uso excesivo de la fuerza a las instalaciones de la OPEZ donde se encuentra la Radio Proletaria. Los funcionarios no se identificaron ni presentaron diligencia alguna que fundara y motivara el ingreso a las instalaciones de la radio.

El operativo duró hasta las 21:30 horas aproximadamente. Durante el mismo, los funcionarios del estado se llevaron todo lo que había en la radio, incluyendo los equipos que utiliza para transmitir y una antena. Posteriormente detuvieron a seis personas, entre ellas a Vicente Antunar Pablo y Salvador Saavedra, integrantes de OPEZ, así como a Carlos Martínez Ruíz de 14 años de edad quien participaba en la radio. Los detenidos fueron trasladados inicialmente a las instalaciones de la PGJE, posteriormente dos de ellos fueron liberados.

El menor Carlos Martínez estuvo desaparecido alrededor de 12 horas, sin posibilidades de contactar a sus padres hasta un día después. Durante su detención le informaron que estaba acusado de robo y posteriormente se integró la Averiguación Previa FAR/088/2010-10 remitida a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes; sin embargo, todo el interrogatorio giró en torno a las actividades que realiza la radio y sus integrantes. Fue sacado de las instalaciones de la PGJE en una camioneta para que señalara el domicilio de tres integrantes de la radio. Tras ser llevado al Tutelar de Menores fue liberado hasta las 21:30 horas del miércoles 13 de agosto.

Estos hechos estuvieron plagados de violaciones a los derechos humanos y constituyen un atentado a la libertad de expresión por parte de las autoridades estatales chiapanecas puesto que incurrieron en abusos graves tales como allanamiento de morada y uso indebido de la fuerza pública para silenciar una radio comunitaria. La utilización abusiva del derecho penal como una forma de amedrentar a integrantes de la radio significa la criminalización de su labor periodística.

Según consta en la Averiguación Previa los cargos contra el menor son por el delito de “Robo” señalándose como parte ofendida a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; de esta forma la PGJE está fabricando un delito o en su defecto invadiendo la competencia de la federación en materia de regulación de las telecomunicaciones, lo anterior se agrava pues se trata de un menor de edad, al que, de acuerdo a la Convención sobre Derechos del Niño, signada por el Estado Mexicano, las acciones que tome el Estado serán siempre cuidando el interés superior del niño, protegiéndolo de cualquier forma de abuso físico o psicológico toda vez que los menores de edad son un grupo que merece protección y asistencia especiales sobre todo la debida protección legal, sin embargo el Gobierno Chiapaneco atentó gravemente contra los derechos del menor.

La Radio Proletaria inició hace cuatro años a fin de trabajar en favor de los derechos humanos de la comunidad. Es un proyecto operado y construido primordialmente por jóvenes habitantes de la colonia 12 de noviembre de la capital chiapaneca, quienes han encontrado en la radio un espacio para encontrarse, crear otros horizontes de vida y construir formas distintas de relacionarse con su comunidad a través del ejercicio del derecho a la libertad de expresión. La Radio Proletaria es una radio comunitaria integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC).

Con estos hechos el Estado mexicano incumple con sus obligaciones internacionales de derechos humanos al criminalizar a integrantes de una radio comunitaria a través de las autoridades del estado de Chiapas.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes hacemos un llamado al Estado mexicano a fin de que cese de inmediato en Chiapas todos los ataques a los medios de comunicación y personas que llevan a cabo una labor social; realice una investigación seria, expedita e imparcial para identificar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos y en su caso se les sancione; se cancele el irregular proceso penal iniciado contra el menor de edad Carlos Martínez y se le exculpe de todos los cargos; y devuelvan a la radio de manera inmediata los objetos y aparatos que fueron sustraídos.

Organizaciones firmantes:

* Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC ALC)
* Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.
* Article 19
* Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
* Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet)
* Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”
* Reporteros sin fronteras (RSF)
* Radio Frecuencia Libre 99.1 FM


.