viernes, 7 de octubre de 2011

PLANTON Y HUELGA DE HAMBRE DE COCYP EXIGEN SE LIBEREN SUS PRESOS!!!




Tras a un año de represión y de mentiras por parte del gobierno del estado de Chiapas en contra de la central de Organizaciones Campesinas y populares A.C. (cocyp), de nueva cuenta toman el palacio de gobierno el día martes 27 de septiembre del año en curso, con un plantón indefinido e iniciando una huelga de hambre esto para exigir la liberación de sus presos políticos ya que el gobierno no ha cumplido con los acuerdos de liberar a los presos de dicha organización que se comprometió, En meses anteriores.

El día jueves 29 de septiembre mujeres y hombres familiares de presos se declara en huelga de Hambre indefinido es decir llevan 8 días sin probar alimentos.

Ya estamos artos de mentiras por parte del gobierno del estado, no desmayaremos en esta lucha hasta ver a nuestros esposos, hijos y hermanos libres por que ellos no han cometido ningún delito el único delito que han cometido es luchar por su pueblo además nos han causado daño a nuestras familias por que los delitos son prefabricados e injustos .

En el transcurso de nuestra lucha por la liberación de nuestros presos hemos sido reprimidos en dos ocasiones, uno en san Cristóbal de las casa el año pasado en un plantón que se realizaba a las afueras de la ONU y después desalojados frente al palacio de gobierno en este año explica militantes de la cocyp.

Los militantes exigen que cese la represión y el acoso en sus comunidades principalmente en el Mpio. De Pueblo nuevo e Ixtapa que son bastiones de cocyp y donde el gobierno del estado concentra su fuerza para desarticularlos.

Hacemos un llamado a los centros de derechos humanos, organizaciones independientes y a los medios de comunicación a que estén pendientes y se solidaricen con nuestra lucha concluyeron.

AU: Asesinan a comunero de Ostula, representante ante el Movimiento por la Paz

FUENTE: CENCOS

AU
AJAGI

Por medio del presente, hacemos del conocimiento público y manifestamos nuestra preocupación e indignación por el asesinato el dí­a de ayer 6 de octubre del 2011 del comunero Pedro Leiva Domí­nguez, de la comunidad nahua de Santa Marí­a de Ostula en la Costa de Michoacán, fue asesinado alrededor de las 21:00 horas con arma de fuego en las inmediaciones del territorio recuperado de Xayakalan, lo que representa una fuerte agresión a la lucha por el territorio y autonomía de la comunidad.

Pedro se ha resaltado por su constancia y activismo comunal en la lucha por el territorio que les fue titulado en su resolución presidencial y antes en sus tí­tulos virreinales.

Como comisionado por la comunidad en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, asistió a varias reuniones como parte de la negociación con el gobierno federal a fin de que se dé solución definitiva al conflicto territorial que mantiene la comunidad desde hace mas de 40 años, para dar certeza jurí­dica y promoviendo una conciliación económica a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (COSOMER) de la Secretarí­a de la Reforma Agraria (S.R.A.). La mas reciente el pasado jueves 29 de septiembre y asistirí­a al diálogo de evaluación con el poder ejecutivo.

Pedro era también hijo del Comisariado de Bienes Comunales, lo que hace preocupante el que se haya dado este asesinato siendo que el pasado 27 de octubre, se realizó una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de México entre la comunidad, organizaciones y redes de derechos humanos como es el caso de la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y los representante del gobierno federal y estatal de Michoacán, donde uno de los puntos fue la seguridad de las autoridades comunitarias, debido al temor y riesgo fundado que corren.

Es de resaltarse que esta agresión se dá a unos dí­as que La comunidad concluya una consulta interna a fin de de analizar y tomar decisiones en torno a la negociación que está sosteniendo entre las partes del conflicto y la S.R.A. en la que participa también el gobierno del estado de Michoacán. La consulta no ha podido ser concluidas por la ola de violencia que ha padecido Ostula en contra de sus lí­deres, que según sus denuncias suman ya 26 muertos y 4 desaparecidos desde junio del 2009 hasta antes de Pedro, pues con él ya suman 27 los asesinados.

Santa Marí­a Ostula se encuentra asediada por grupos paramilitares desde el 29 de junio de 2009 tras la recuperación de alrededor de 1,300 hectáreas de tierras que les habí­an sido arrebatadas por supuestos pequeños propietarios de La Placita Michoacán. Ante los ataques a manos de grupos armados, la comunidad reorganizó su policí­a comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal reivindicando su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa.

Las acciones que han enmarcado la violencia han sido descritas como "contrainsurgentes" por la propia comunidad, a manos de grupos militares, policiacos y narco paramilitares, así­ como una constante presión por abandonar las tierras recuperadas. Y actualmente también para violar el acuerdo de su asamblea general de no permitir la instalación de casillas para el venidero proceso electoral, dentro del territorio comunal.

Por lo anterior hacemos un enérgico llamado al gobierno federal y estatal de Michoacán a lo siguiente:

Que den cumplimiento a las medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente a la presentación con vida de los desaparecidos.
Que cese el hostigamiento militar y paramilitar contra lí­deres comunitarios y autoridades civiles y agrarias.
Que se dé urgente solución al conflicto agrario mediante el Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural de la Secretarí­a de Reforma Agraria.
Que se otorguen las garantí­as legales necesarias para la operación de la policí­a comunitaria y su guardia comunal.
Que sea respetada la decisión comunitaria referente a no participar en el proceso electoral venidero en el estado de Michoacán.

Sin más por el momento agradecemos la atención al presente comunicado y exhortamos a mandar acciones urgentes a las autoridades de gobierno competentes.

AJAGI, AC. ACCIÓN URGENTE
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A los pueblos indígenas de México
A las organizaciones civiles de derechos humanos
A la Otra Campaña
A los medios de comunicación

ATENTAMENTE

A 7 DE OCTUBRE DE 2011

ASOCIACIÓN JALISCIENSE DE APOYO A LOS GRUPOS INDÍGENAS

Las acciones urgentes pueden ser dirigidas a:

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@ohchr.org
Gobernador de Michoacán
lgodoy@@michoacan.gob.mx
Secretario de Gobernación
secretario@segob.gob.mx
Felipe Calderón Hinojosa
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Boletín de prensa del pueblo de Ostula, Michoacán

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
Pasa la voz Pasa la voz