lunes, 1 de agosto de 2011

Leonel Calderón Villegas

Redacción/Quadratín


MORELIA, Mich., 1 de julio de 2011.- Disciplina, entrega y lucha a favor de los sectores sociales más desprotegidos fueron los ejes principales de la vida del maestro Leonel Calderón Villegas, a quien hoy el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y la Sección XVIII del SNTE homenajearon en su tercer aniversario luctuoso, además de que develaron un mural en su honor y pusieron su nombre al Auditorio Seccional.

Fue esta mañana cuando cientos de integrantes del FNLS, de organizaciones sociales y populares, campesinos y maestros democráticos se dieron cita en el auditorio de la Sección XVIII del SNTE, para conmemorar el tercer aniversario luctuoso de Leonel Calderón Villegas, quien fuera integrante de ambas organizaciones e incansable luchador social a favor de los sectores marginados, “yo lo conocí cuando era estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, vivía en la Casa del Estudiante Che Guevara mientras yo era estudiante en la Escuela Normal de Tiripetìo, formábamos parte de una camada de estudiantes interesados en la lucha popular, a favor de los campesinos, comerciantes y en general del pueblo excluido”, aseveró Jorge Cázares Torres, Secretario General de la Sección XVIII del SNTE, durante el acto de homenaje.

El sindicalista recordó que ambos participaban en el proceso de organización de la lucha popular en el Estado de Michoacán, “hemos hecho muchos intentos y esfuerzos por avanzar en la lucha popular del estado, nos reuníamos en las casas de estudiantes para hacer debates y análisis, por lo que siempre reconocí en Leonel alguien preparado, disciplinado, capaz de dar a conocer sus ideas y planteamientos, fue alguien con mucho compromiso, estudioso y trabajador, por lo que años después de promover la lucha popular cada quien desde su trinchera nos encontramos en el magisterio democrático, en el sector 9 de Educación Indígena, donde hizo un trabajo muy importante”.

El líder sindical aseveró que el luchador social irradiaba a todos los compañeros del Comité Ejecutivo Seccional disciplina, trabajo, estudio, sencillez y humildad, por lo que lamentó que el reconocimiento se haga posterior a la muerte y desaparición de los luchadores sociales, “por eso lo que se tiene que hacer es recuperar el ejemplo de ellos y hacer de sus objetivos y su lucha la nuestra, es el mejor reconocimiento que les podemos dar a nuestros compañeros, y entre nosotros reconocernos en vida, por eso les hago un reconocimiento a todos los presentes, no un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha social”.

El evento contó con la participación de los integrantes y dirigentes del FNLS, quienes también recordaron la lucha y ejemplo dado por Calderón Villegas, además de que le ofrecieron un mural realizado a la entrada del Auditorio de la Sección XVIII por el pintor Gildardo Noble, el cual lleva el nombre de “El Sembrador”, toda vez que “eso fue para todos el compañero Leonel, llevó a muchos lugares la semilla de la lucha, por eso el mural representa en sì la lucha del compañero para llevar conciencia y resistencia a todos lados”, señaló el artista.

Asimismo, Cázares Torres develó la placa con la cual se nombra, a partir de hoy, a dicho auditorio con el nombre del luchador social, lo cual “es un paso importante para nuestro movimiento, ya que es un lugar que se recuperó al charrismo sindical para ponerlo al servicio del pueblo”.

Biografía:

Leonel Calderón Villegas nació el 1 de agosto de 1968, el año de quiebre del sistema político priísta, en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán. Durante los años de su infancia se dedicó al trabajo del campo y sintió en carne propia el rigor de la labor y las condiciones de sobreexplotación y miseria en que se debaten los campesinos. A partir de los 15 años se dedicó a la producción de artesanías de cobre. Desde esa edad mostró su espíritu indomable: se dedicó a comerciar por su cuenta el producto de su trabajo, lo cual hizo que sufriera acoso y hasta persecución de los acaparadores. En Uruapan, a donde llegó a estudiar y mantenía el comercio de artesanías por su cuenta para pagar sus estudios, sufrió un golpe de represión junto con los comerciantes informales.

Por ese tiempo formó parte de la Organización de Comerciantes “Ricardo Flores Magón”. Es cuando ingresa a la Escuela Preparatoria Licenciado Eduardo Ruiz (EPLER) de Uruapan. La Casa del Estudiante Madre Latina lo acoge como uno de sus moradores más dedicados. Fue integrante de la Comisión de Formación Política e Ideológica de la Coordinadora de Universitarios en Lucha. Desde entonces, se dedicó a promover la relación solidaria con comunidades indígenas, campesinas y populares, así como con organizaciones sociales independientes.

De Uruapan se traslada a Morelia para darle continuidad a sus estudios. Ingresó a la Facultad de Derecho y la Casa del Estudiante Che Guevara le da alojamiento. Desde su lugar de morada le abre un espacio al contacto con comunidades para darles asistencia y asesoramiento jurídico. A través de la CUL entra en contacto con la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ), que fundó y dirigió hasta su muerte el abogado de los pobres Efrén Capiz. Es allí donde adquiere una rica experiencia en el ejercicio popular del derecho agrario. Se convierte también en un entusiasta promotor del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) en 1996. Una vez fundado, Leonel formó parte de su Comisión Política Nacional.

Del Derecho pasa también a la docencia. Dicen los que lo conocieron que supo ser un maestro entregado, que aplicaba con diligencia los lineamientos que en el ámbito educativo estaba diseñando ya la Sección 18 del SNTE. Fue secretario de Organización del Sector IX Indígena. Su espíritu crítico fue siempre un ejercicio de la conciencia y de su práctica militante que nunca lo abandonó, incluso cuando estuvo al frente de responsabilidades de dirección en el magisterio. La promoción de una conciencia lúcida fue una de sus ocupaciones principales por donde anduvo. Creía muy firmemente que la militancia no debe reducirse a una mera actividad, sino que tenía que ser acompañada de la reflexión teórica y de la propia teorización de la experiencia. Fue fundador de la Organización Campesina, Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM), que nació a la luz el 10 de abril de 2003. Se hizo cargo también del Departamento Jurídico de la Sección 18. Y fue uno de los fundadores del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

El día que murió iba a una reunión de comunidades. Se traslada en una combi con otros pasajeros. En el trayecto de Morelia a Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de Cuanajo, se le ponchó una llanta al vehículo y se fue de bruces. El único que falleció fue Leonel. La noticia corrió rápido entre todos sus compañeros y conocidos, pero nadie lo podía creer. Leonel era un hombre que tenía por delante toda una vida de lucha, mucho que aportar a este esfuerzo descomunal por mostrarle a la gente que otro mundo en realidad es posible.

El accidente ocurrió el 1 de enero de 2008.

Inconformidad en Berriozabal

De: Juan Álvarez Moreno


Habitantes del municipio de Berriozabal, Chiapas piden la destitución de su alcalde Roberto Castañón Gutiérrez, acusado por nepotismo; además del director de la policía municipal, Juan José de Jesús Medina martínez (exmilitar y extrabajador de la PFP) a quien acusan de acrecentar las células delictivas en ese municipio.

Acusan de que ambas funcionarios protegieron al hijo del director de la policía municipal quien hace tres meses chocó un vehículo en completo estado de ebriedad, las órdenes de los funcionarios fue retirar al joven Edgar Leonardo medina (hijo del director) para no pagar los daños ocasionados por manejar en completo estado etílico.

Al director de la policía se le acusa de haber liberado a una banda de delincuentes, presuintamente integrada por hijos de ellos y de otros funcionarios de la policía como es el caso de una integrante de la policía femenil, Gisela Aquino Torres.

Vale más una imagen que cien palabras: la realidad del México capitalista con 70 por ciento de pobres

Posted by Proyecto Ambulante


1. Si como señala el secretario Ejecutivo de Coneval de México, Gonzalo Hernández, “la pobreza es responsabilidad de todos los órdenes de gobierno y éste debe establecer los mecanismos ‘de Estado’ para garantizar el acceso a los derechos sociales plasmados en la Constitución”, entonces la Constitución Mexicana sirve para un carajo o los gobiernos encargados de guardar su vigencia son grandes traidores a ella y al pueblo. De lo que sí estoy seguro es que esa Constitución –producto de la revolución burguesa- es una Carta Magna que plasma en grandes letras el respeto a la propiedad privada y el gobierno (ahora sí) defiende con todas sus fuerzas a los grandes propietarios. Por ello, aunque se diga mil veces que la Constitución protege al pueblo lo que se puede demostrar desde que fue proclamada en 1917, es que dicho documento ha servido para proteger a gobierno y empresarios.

2. Por eso el presidente ilegítimo Felipe Calderón –como todos los gobiernos del PRI y del PAN- lleva el cinismo y la demagogia hasta sus últimas consecuencias. Se publica hoy en La Jornada que: “Tras conocerse que se sumaron 3.2 millones de mexicanos a la pobreza entre 2008 y 2010, Calderón aseguró que gracias a la responsabilidad con la cual los “gobiernos humanistas” han conducido a la nación, hoy México no tiene los efectos terribles que sufren las economías más desarrolladas ni padece el “empobrecimiento general” de otras épocas. Al referirse a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sobre el incremento de la población pobre, de 48.8 a 52 millones, Calderón dijo: “los datos muestran que entre 2008 y 2010, aun en medio de la crisis, se logró reducir carencias importantes en acceso a servicios de salud y seguridad social”. ¿Se habrá vista acaso mayor cinismo gubernamental?

3. En México tenemos 113 millones de habitantes y de ellos el 70 por ciento -78 millones vive en la pobreza y alrededor de 40 millones en la miseria; entre tanto un puñado de ricos –unos cinco mil- han concentrado enormes riquezas en distintos campos de la economía. Calderón y su gobierno culpan a “crisis externa que nos llegó sin que México tuviera algo que ver”, pero esconde que su propio gobierno fue incapaz de ver más que “un catarrito”, que México no pudo resistir y que otros países la sufrieron menos. Si el gobierno panista de Fox fue funesto para los trabajadores del país, el de Calderón lo ha superado con creces. Así como Fox a los tres años de gobernar debió de renunciar, Calderón después de su primer año de gobierno –al intensificarse la inseguridad, el desempleo y la pobreza- debió de ser expulsado de la Presidencia.

4. Datos conservadores (con el fin de no disgustar mucho) publicados por el Coneval (organismo paraoficial) demuestran que en la medición por ingresos, que fue la metodología oficial que se usó hasta hace dos años, el número de pobres patrimoniales creció en 7.1 millones de personas, ya que pasó de 50.6 millones (47.7 por ciento) en 2008 a 57.7 millones (51.3 por ciento) en 2010. Lo anterior nos demuestra que a esta condición de pobreza se sumaron 13 millones de mexicanos durante los primeros cuatro años del gobierno de Calderón, ya que en 2006 eran 44.7 millones. Son 13 millones de pobres, más los que se acumulen en los siguientes años de gobierno. Por eso Calderón ordenó que de inmediato salieran sus secretarios de salud, educación y desarrollo social a hacer declaraciones echándole la culpa a la crisis externa para aminorar el peso de la denuncia publicada.

5. Desde 2009 se publicó: En los próximos meses la pobreza en México afectará directamente a 60 millones de personas, es decir, al 55 por ciento de la población, debido a que la crisis ha ocasionado un aumento catastrófico en los índices de desempleo, ya que en el último trimestre perdieron su trabajo 250 mil mexicanos. Tan solo en el 2009 habrá más de un millón de desempleados y más de un millón de mexicanos van a necesitar trabajos nuevos. La Secretaría de Desarrollo Social considera que 54% de los mexicanos (57.8 millones) vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 4 dólares diarios, ($53.00) mientras que el 32% (34.3 millones) lo hace con menos de 2.5 dólares ($33.00), y 24% (25.7 millones) con menos de 2 dólares ($27.00). Bajo esta perspectiva, los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango, y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena.

6. Aunque nos esté llevando el carajo ver a millones de limosneros, a millones de familias en la miseria, a decenas de millones en el desempleo y subempleo, aunque se esté derrumbando el país en pedazos, Calderón declara que todo está bien y exige que “hay que hablar bien de México”. Nadie habla mal de México porque es país con ricos recursos naturales, con campesinos, obreros, empleados, trabajadores, que –cuando se les paga y se les trata bien- son muy productivos y honrados. De lo que no se puede hablar bien es de los gobiernos mexicanos siempre corruptos hasta el extremo; de sus empresarios explotadores que pagan salarios de hambre; de sus medios de información que desinforman mintiendo; de la inmensa mayoría de sus intelectuales que se venden al poder y del sector más poderoso del clero (los jerarcas) en estrecha alianza con la clase dominante.

7. Es tan feliz “este país del que sólo se debe hablar bien, según Calderón”, que en la foto de arriba pueden verse a dos galanes de las clases acomodadas que, por el sólo gusto, ofrecen buena música de violín y guitarra a las personas que salen del Metro y también se ve a un niño que ofrece vasos de jugo a cada una de ellas. Pero además estas variedades musicales se repiten en cientos de miles de lugares de la ciudad de México y demás ciudades del país. Pero para mayor goce, en cada uno de los mil vagones de las distintas líneas del Metro también se podrá encontrar a uno o dos personas que ofrecen productos variados para los miembros de la familia. Lo único malo es que en México –aunque no le guste al presidente- le llaman a esos, millones de adultos, jóvenes y niños, limosneros, vendedores ambulantes, malabaristas, tragafuegos o desempleados.

Pedro Echeverría V.

El sacerdote Alejandro Solalinde y dos de sus escoltas fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, bajo el argumento


PUEBLA, 1 de agosto.- El sacerdote Alejandro Solalinde y dos de sus escoltas fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, bajo el argumento de que en su camioneta había armas largas, lo que provocó dos quejas de Amnistía Internacional y la Coordinadora de la Pastoral de la Movilidad Humada del Episcopado Mexicano ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH).

El director del refugio de migrantes Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, llegó al templo de Nuestra Señora de la Asunción, localizado en esta ciudad, a la cabeza de la caravana "Paso a Paso por La Paz", en la cual participa medio millar de migrantes.

Casi a las 18:00 horas, cuando los simpatizantes de Solalinde descansaban después de comer, elementos de la corporación local liderados por el comandante Óscar Carrizo llegaron al inmueble religioso, pues supuestamente una llamada anónima advirtió la presencia de personas armadas.

Los escoltas de Solalinde mostraron un oficio de colaboración emitido por el gobierno del estado de Oaxaca, el cual advertía la necesidad de que la pareja estuviera armada; sin embargo, el uniformado dijo que no tenían información sobre la Caravana Paso a Paso por la Paz. Incluso, un policía ministerial respaldó el dicho del oficial.

"La situación está muy complicada", opinó. En minutos, el templo fue rodeado por 40 elementos de las policías Estatal y Municipal. Algunos portaban pasamontañas y mostraban armas largas, lo que empezó a preocupar a los migrantes, quienes dejaron su reposo para proteger al padre.

Después de 20 minutos de discusión.

Solalinde y los escoltas fueron remitidos a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), donde media hora después recuperaron su libertad. En entrevista, el presbítero explicó que el titular de la dependencia capitalina, Amadeo Lara Terrón, ofreció una disculpa y dijo que se "traspapeló" el oficio de colaboración emitido por el gobierno oaxaqueño.

Asimismo, dijo que está "mal moral y físicamente", porque desconoce si esta actitud policiaca tuvo la intención de amedrentarlo; sin embargo, generó un sentimiento negativo en su persona y entre los migrantes que participan en esta manifestación.

De la misma forma, consideró imposible que la corporación no se haya enterado de la Caravana Paso a Paso por la Paz, sobre todo porque los camiones llegaron el sábado en la noche escoltados por seis unidades de la Policía Federal.

En este sentido, criticó el operativo de los policías, como también la actitud prepotente de los jefes de esos grupos, sobre todo por el momento "peligroso" que impera en el país, el cual hace dudar en que realmente sean servidores públicos y, en contraste, fomentan especulaciones sobre secuestradores o delincuentes en contra del movimiento.

Promueven quejas ante CDH Por lo anterior, Amnistía Internacional y la Coordinación de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano promovieron las quejas ante la CDH, la cual informó que desde el pasado sábado, un visitador de la institución se trasladó a la ciudad de Orizaba, Veracruz, con la finalidad de acompañar al contingente.

De la misma manera, personal acudió a la parroquia de "Nuestra Señora de la Asunción", en donde se llevaría a cabo una misa y un convivio para los integrantes la Caravana "Paso a Paso hacia la Paz", de donde partirán este lunes al Distrito Federal.

En este sentido, la Ssptm emitió un comunicado para explicar que durante una ronda de vigilancia de elementos del municipio de Puebla, adscritos al Sector 4, un ciudadano alertó que en la colonia Aquiles Serdán observó un vehículo en cuyo interior se apreciaban armas de fuego.

Los uniformados atendieron el reporte, encontraron la unidad de la que dos personas se identificaron como responsables y refirieron que eran elementos de Seguridad Pública del estado de Oaxaca.

"Por protocolo de seguridad ambas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la SSPTM, donde exhibieron la documentación que acreditaba su dicho, verificándose la misma por parte de esta corporación.

" En este boletín, la dependencia asegura que Alejandro Solalinde acudió también de forma voluntaria para conocer la situación de los involucrados, constatando los hechos y el actuar de los elementos locales.

Caravana en defensa de los migrantes llega a la ciudad de México


La llamada Caravana Paso a Paso hacia la Paz llega hoy a la ciudad de México. Será para establecer un diálogo con el Senado de ese país. La movilización busca difundir los secuestros de personas migrantes en su intento de llegar a Estados Unidos.

La Caravana comenzó hace más de una semana en la ciudad de Guatemala. Recorre desde hace 8 días los caminos que transitan los migrantes para llegar a México rumbo a Estados Unidos.

En su última etapa, la movilización partió este lunes desde el estado mexicano de Puebla hacia la ciudad de México.

Al finalizar este recorrido, los manifestantes expondrán sus reclamos para "frenar y difundir" los secuestros de personas migrantes en transito por México.

Las más de 600 personas que participan de la Caravana se reunieron con el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González.

El funcionario se encuentra realizando una visita por 10 estados mexicanos. Son los utilizados por los migrantes en su camino hacia Estados Unidos.

En tal sentido, Gonzáles prepara un informe para que la Comisión Interamericana emita recomendaciones al gobierno mexicano por los casos de migrantes desaparecidos y asesinados.

"La Comisión como ha hecho en muchos de los países de América Latina actuará hasta el final para que se esclarezcan las desapariciones", señaló el relator.

La Caravana Paso a Paso hacia la Paz es organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano.

El recorrido que realizan es conocido como la Ruta del Migrante. Este camino comprende los estados mexicanos de Tamaulipas, Tabasco y Veracruz. (PÚLSAR)

Alvaro Vásquez, miembro pastoral de movilidad humana. (Gobierno de México es el principal obligado)


Tomás González, coordinador del movimiento migrante mesoamericano. (campo minado)


Rubén Álvarez, representante de amnistía internacional. (compromisos)


Descarga Audio:
http://www.agenciapulsar.org

Inicio de la Caravana Paso a Paso Hacia la Paz

Radio Zapatista




Frenemos el Holocausto – Pronunciamiento de Fray Tomás:



Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB):


Movimiento Migrante Mesoamericano:


Comité Parroquial de la Pastoral de Migrantes de Palenque, Chiapas:


Padre Alberto, párroco de Santo Domingo, Palenque, Chiapas:


Equipo Indignación, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Mérida, Yucatán:


Descarga:
http://radiozapatista.org/

Organizaciones de Estados Unidos apoyan Caravana migrante de Centroamérica a México, "Paso a Paso Hacia la Paz"


Difusión Cencos México D.F., 1 de agosto de 2011

Boletín de prensa
OSC de migrantes en EU

El lunes primero de agosto llegará a la ciudad de México la Caravana Paso a Paso por la Paz, integrada por migrantes centroamericanos y por familias de quienes han sido víctimas de la violencia a manos del crimen y del gobierno en México y que inició su recorrido en Guatemala.

El propósito de la caravana es demandar el cese a los secuestros y denunciar el vinculo de las autoridades con el crimen organizado y su responsabilidad en los abusos, asesinatos y desaparición de migrantes, así como para exigir justicia, respeto y protección, entre otras demandas.

Simultaneamente a la Llegada de la caravana a la ciudad de México se realizaran las siguientes actividades en Washington D.C.

1. Se colectarán firmas a una Carta Publica dispuesta en la página en Internet de la organizacion Mexicanos Sin Fronteras: www.mexicanossinfronteras.org

2. El Lunes 1o de Agosto se realizará una OFRENDA a las 5:00 de la tarde que saldrá de Lafayette Pak frente a La Casa Blanca rumbo hacia la Embajada de México y a la sede de la CIDH en Washington D.C. para entregar la carta, se pide vestir de luto y portar flores y velas encendidas.

3. El mismo lunes se proyectará el documental “La bestia” que muestra el viaje a lomo del tren que realizan los migrantes, esto sera a las 7:30 PM en RAS Restaurant & Café, 4809 Georgia Avenue Northwest, Washington D.C., DC 20011 (202) 291-2096 () ‎(Between 9th and13th Streets and Decatur Street and Delafield Street NW)

CONVOCAN:

Mexicanos Sin Fronteras, Hondureños por la Democracia, Comité Monseñor Romero, El Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador - CISPES, D.C. Green Latinos

Washington D.C.

Jueves 28 de Julio, 2011.

Ricardo Juárez Nava
General Coordinator
Mexicanos Sin Fronteras
Mexicans Without Borders
PO Box K, Woodbridge, VA. 22194
Cell: (703) 843-5213
ricardo@mexicanossinfronteras.org
www.mexicanossinfronteras.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

La falsa guerra contra el narco. Carlos Fazio

ProyectoECOS

Analizarán masacres, mineras y presas en el Tribunal Permanente de los Pueblos

Posted by Proyecto Ambulante


Masacres como Aguas Blancas y El Charco, así como el caso de las mineras y la presa La Parota de Guerrero serán llevadas ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), dentro de los temas urgentes que se presentarán a nivel nacional durante sus sesiones en México a partir de octubre de este año.

Durante la séptima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, que se desarrolla en la comunidad de Salsipuedes, en la zona rural de Acapulco, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro fundador de la Asamblea, Andrés Barreda Marín, informó que tras solicitar que el TPP, con sede en Roma, sesione en México, esto fue aprobado por lo que en el lapso de octubre de 2011 a principios de 2014 se efectuarán siete sesiones.

Reconoció que el TPP no tiene peso jurídico, pero sí peso ético y de conciencia por ser el más antiguo del mundo y “los ojos del mundo” esperan sus fallos que resultan un escándalo mundial.

También dijo que su veredicto puede servir de herramienta para llevar los casos a tribunales con peso jurídico como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Resaltó que el TPP acude a los lugares considerados de emergencia, por los problemas que enfrenta, como es el caso de México. Indicó que en las siete sesiones las organizaciones expondrán sietes puntos principales: el primer tema será la guerra sucia, pues dijo que existen crímenes de lesa humanidad que no han sido castigados como la masacre de jóvenes en el 68, Acteal y Aguas Blancas así como los cientos de personas desaparecidas.

El segundo punto será el tema de los migrantes que han sido víctima de la violencia que se vive en el país. El tercero será la violencia contra las mujeres que ha crecido en el país, como es el caso de Ciudad Juárez que, dijo, se ha convertido en una noticia mundial no sólo por las 500 muertes registradas sino también las 5 mil mujeres desaparecidas.

En la cuarta audiencia, detalló, estarán las violaciones laborales con la reciente disolución de sindicatos y el cierre de fuentes de trabajo como en el caso de los electricistas; dijo que se exhibirán las violaciones a la Ley Federal del Trabajo y la prolongación de las jornadas laborales de ocho horas, que deben de ser, a 12 en la mayoría de las empresas.

En la quinta audiencia se abordará el tema del maíz que ha sido destruido por los gobiernos ya sea con la exportación con la introducción de empresas como Monsanto.

En la sexta audiencia se expondrá todo lo relacionado con la devastación ambiental que existe en México por empresas avaladas por la “mala fe” de las autoridades.

En esta sesión se expondrán los conflictos con las mineras, la industria petrolera, las represas como La Parota, la instalación de mega granjas y la llamada urbanización salvaje que efectúan empresas o el gobierno con la construcción de viviendas, carreteras, centros comerciales o libramientos; criticó que el gobierno atrae inversión al país con base en la desregulación de las normas ambientales que impera en México. La última sesión se enfocará en la “violencia informativa” que ejerce el gobierno en los medios de comunicación y que ha generado el ocultamiento de la información pública debido a la manipulación que a la par prohíbe la apertura de las radios comunitarias y la democratización de los medios.

Sumado a ello, dijo, México es el país en donde más periodistas han muerto.

Francisca Meza Carranza