lunes, 1 de agosto de 2011

Analizarán masacres, mineras y presas en el Tribunal Permanente de los Pueblos

Posted by Proyecto Ambulante


Masacres como Aguas Blancas y El Charco, así como el caso de las mineras y la presa La Parota de Guerrero serán llevadas ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), dentro de los temas urgentes que se presentarán a nivel nacional durante sus sesiones en México a partir de octubre de este año.

Durante la séptima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, que se desarrolla en la comunidad de Salsipuedes, en la zona rural de Acapulco, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro fundador de la Asamblea, Andrés Barreda Marín, informó que tras solicitar que el TPP, con sede en Roma, sesione en México, esto fue aprobado por lo que en el lapso de octubre de 2011 a principios de 2014 se efectuarán siete sesiones.

Reconoció que el TPP no tiene peso jurídico, pero sí peso ético y de conciencia por ser el más antiguo del mundo y “los ojos del mundo” esperan sus fallos que resultan un escándalo mundial.

También dijo que su veredicto puede servir de herramienta para llevar los casos a tribunales con peso jurídico como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Resaltó que el TPP acude a los lugares considerados de emergencia, por los problemas que enfrenta, como es el caso de México. Indicó que en las siete sesiones las organizaciones expondrán sietes puntos principales: el primer tema será la guerra sucia, pues dijo que existen crímenes de lesa humanidad que no han sido castigados como la masacre de jóvenes en el 68, Acteal y Aguas Blancas así como los cientos de personas desaparecidas.

El segundo punto será el tema de los migrantes que han sido víctima de la violencia que se vive en el país. El tercero será la violencia contra las mujeres que ha crecido en el país, como es el caso de Ciudad Juárez que, dijo, se ha convertido en una noticia mundial no sólo por las 500 muertes registradas sino también las 5 mil mujeres desaparecidas.

En la cuarta audiencia, detalló, estarán las violaciones laborales con la reciente disolución de sindicatos y el cierre de fuentes de trabajo como en el caso de los electricistas; dijo que se exhibirán las violaciones a la Ley Federal del Trabajo y la prolongación de las jornadas laborales de ocho horas, que deben de ser, a 12 en la mayoría de las empresas.

En la quinta audiencia se abordará el tema del maíz que ha sido destruido por los gobiernos ya sea con la exportación con la introducción de empresas como Monsanto.

En la sexta audiencia se expondrá todo lo relacionado con la devastación ambiental que existe en México por empresas avaladas por la “mala fe” de las autoridades.

En esta sesión se expondrán los conflictos con las mineras, la industria petrolera, las represas como La Parota, la instalación de mega granjas y la llamada urbanización salvaje que efectúan empresas o el gobierno con la construcción de viviendas, carreteras, centros comerciales o libramientos; criticó que el gobierno atrae inversión al país con base en la desregulación de las normas ambientales que impera en México. La última sesión se enfocará en la “violencia informativa” que ejerce el gobierno en los medios de comunicación y que ha generado el ocultamiento de la información pública debido a la manipulación que a la par prohíbe la apertura de las radios comunitarias y la democratización de los medios.

Sumado a ello, dijo, México es el país en donde más periodistas han muerto.

Francisca Meza Carranza

No hay comentarios:

Publicar un comentario