martes, 23 de octubre de 2012

COMUNICACIÓN URGENTE EL ASESINATO DEL DIRIGENTE ISMAEL SOLORIO URRUTIA Y A SU ESPOSA MANUELA MARTHA SOLIS EN CHIHUAHUA, SON UN CRIMEN DE ESTADO, PUES NO SE ESCUCHARON LAS ADVERTENCIAS QUE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HICIERON AL RESPECTO.

Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de octubre de 2012


Una gran indignación esta causando en la sociedad chihuahuense el doble asesinato perpetrado hoy lunes a las 2.30 de la tarde en contra del dirigente de El Barzón en esta entidad, Ismael Solorio Urrutia, y de su esposa Manuela Martha Solís Contreras. Fueron acribillados mientras circulaban en la camioneta de Ismael en el kilometro 26.5 de la carretera Ciudad Cuauhtemoc+Coloniia Obregón. Ante este crimen de Estado, las y los activistas sociales de Chihuahua van a plantarse en el Palacio de Gobierno por un tiempo indefinido hasta que no se entrevisten con el Gobernador César Duarte y se les haga justicia.

El doble asesinato es el desemboque de toda una campaña de linchamiento emprendida en contra de las diversas organizaciones de El Barzón, desde hace varias semanas, denunciada precisamente hace una semana por la propia organización y otras organizaciones sociales de Chihuahua ante el Secretario de Gobierno de esta entidad. En dicha reunión, se le advirtió al representante del Gobierno del Estado que dada la situación de ataques a Ismael Solorio y a su hijo así como a diversos barzonistas que se oponen a la instalación de la minera El Cascabel, filial de la canadiense Mag Silver en el ejido Benito Juárez, municipio de buenaventura.

En efecto, luego de ser golpeados por un grupo de asalariados de la minera Ismael Solorio y su hijo Eric el sábado 13 de octubre, el contingente de El Barzón y las organizaciones que con él se solidarizan se hicieron presente en el palacio de gobierno para exigir que el Ejecutivo Estatal garantizara la gobernabilidad en el pueblo y la integridad física de todos quienes participan en el movimiento barzonista.Solorio, ha sido uno de los dirigentes no solo de la oposición del establecimiento de la mina, sno también de quienes llevan cuatro meses denunciando los aprovechamientos ilegales y las perforaciones también ilegales de pozos en la cuenca del río del Carmen, sin haber sido solucionadas sus demandas hasta ahora.

Dichas perforaciones y aprovechamientos los realiza un pequeño grupo de acaudalados Posterior a la entrevista colectiva con el Srio. de Gobierno, un grupo de gente pagada por la mina acudió al Congreso del Estado, donde fueron apoyados por legisladores del PRI. En dicha reunión se volvió a atacar, a calumniar y a amenazar a quienes forman parte de la mayoría ejidal que se opone a la mina.

Es muy claro que en el corredor comercial Cuauhtémoc-Colonia Obregón opera normalmente, a ciencia y paciencia de las autoridades, una patrulla del crimen organizado. Lo más probable es que ella sea quien ultimó a Solorio y a su esposa. La autoría intelectual es muy clara: quienes detentan los grandes intereses afectados por el activismo de las y los barzonistas y la actitud omisa o ineficiente del Gobierno del Estado.

La decisión firme de El Barzón y las organizaciones sociales de Chihuahua es permanecer en el Palacio de Gobierno hasta plantear sus exigencias al Gobernado, César Duarte y hasta que se haga justicia ante este crimen de Estado, semejante en sus circunstancias al feminicidio de Marisela Escobedo, ultimada el 16 de diciembre de 2010 en la acera del Palacio de Gobierno, a pesar también de las advertencias del peligro que corría la vida de la activista hechas a los funcionarios estatales días antes.