miércoles, 11 de marzo de 2015

Inicia amenaza minera en Tila en la región Norte-Selva de Chiapas

Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de marzo del 2015

Servicio Geológico Mexicano y empresas mineras realizan exploración de territorios en el municipio de Tila.
Ejidatarios de Shoctic y Nueva Esperanza les niegan el permiso.

Ejidatarios y comuneros pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz) de las comunidades de Jolsibaquil, Nueva Esperanza y Shoctic del municipio de Tila denuncian que a finales del mes de febrero se presentaron ante los comisariados ejidales de Nueva Esperanza y Shoctic un grupo de personas quienes dijeron pertenecer al Servicio Geológico Mexicano y la empresa Geoquímica y Perforación S.A. de C.V (GYMSA) con el objeto de solicitarles su autorización para ingresar a sus comunidades para realizar exploración y obtener muestras de las montañas.

Ejidatarios de Nueva Esperanza y Shoctic que se encontraban presentes y que están conscientes del impacto y consecuencias de la minería obligaron a sus comisariados ejidales a negarles el ingreso a sus territorios, por lo que el grupo del SGM y la empresa GYMSA señalaron que ya que les negaron el permiso sacarán muestras de la montaña de la carretera, a lo que ejidatarios manifiestan que respondieron que si los sorprenden dentro de su territorio los ejidatarios tomarán medidas.

También obtuvimos copia del oficio firmado por Juan Carlos Salinas Prieto supuesto coordinador del proyecto y perteneciente al SGM de fecha 10 de diciembre en donde solicita a autoridades comunales, autoridades agrarias, comisariados ejidales, propietarios de terrenos y asociaciones agrícolas y ganaderas, y  autoridades civiles y militares del estado de Chiapas para realizar actividades en los municipios de Jitotol de Zaragoza, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Bochil, San Andrés Duraznal, El Bosque, Simojovel de Allende, Huitiupán, Tapilula, Rayón, Pantepec, Allende Esquipulas, Las Maravillas, Unión de Zaragoza, Carmen Zacatal, Álvaro Obregón, Rincón Chamula, La competencia, El Bosque, Sabanilla, Tila, Tumbalá, Yajalón, Sitalá, San Juan Cancuc, Pantehló y Chalchihuatán.

Esta denuncia fue realizada  en el marco del encuentro de mujeres para conmemorar el día internacional de las mujeres realizado el día de ayer 8 de marzo en el ejido Nueva  Esperanza, municipio de Tila. En donde participaron más de 300 personas, 200 mujeres y 100 hombres aproximadamente  de las comunidades de la organización Laklumal Ixim-Norte Selva.

Denunciando también que como parte de la estrategia de facilitarle a las empresas mineras el saqueo y el despojo de sus territorios en los Bienes Comunales de Jolsibaquil con complicidad de la Procuraduría Agraria y el Comisariado perteneciente al PVEM y al grupo paramilitar Paz y Justicia pretenden nuevamente iniciar el procedimiento del programa de privatización FANAR y anuncian que iniciarán la medición de los linderos e iniciaron el denominado parcelamiento, violentado lo que establece la ley agraria ya que esta acción es facultad exclusiva de la asamblea. Comuneros de Jolsibaquil denuncian que el Jefe de Residencia de PA en Palenque está incitando para que se destituya al Consejo de Vigilancia con el argumento de que son un obstáculo y que presentan muchas quejas y denuncias públicas.

Esta preocupante información reafirma que la amenaza minera está a la puerta de comunidades y pueblos indígenas con el aval e impulso del gobierno de Manuel Velasco Coello, quien junto a sus familiares y el grupo Salinas tienen intereses en participar de las ganancias del saqueo y despojo de los territorios y recursos del pueblo de Chiapas.
Ante esta amenaza minera, la marcha-peregrinación de Simojovel a Tuxtla convocada por el párroco de Simojovel se convierte en una acción fundamental y estratégica para que las comunidades y pueblos se encaminen hacia una estrategia de defensa de la vida y los territorios  y se denuncie ante los ojos del mundo que el gobierno de Manuel Velasco Coello viola los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Por la defensa de los Derechos Humanos de nuestro Pueblo.


Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa.

Pronunciamiento contra la ley General de Agua (Comité en defensa del Agua)

Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

9 de marzo de 2015

Las organizaciones abajo firmantes con sede en el estado de Chiapas, tenemos conocimiento de que el día 26 de febrero fue presentada ante la cámara de Diputados una iniciativa de ley General de Aguas, la cual ha sido aprobada por las comisiones de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de diputados por los partidos políticos PRI, PAN y Verde Ecologista, ignorando completamente la voz de más de 450 académicos, investigadores, especialistas, comunidades indígenas, comité de usuarios y organizaciones de la sociedad civil, que desde el año 2013 han venido elaborando la ley Ciudadana del agua, un proceso participativo que culmina con su presentación oficial el 9 de febrero de este año a Senadores y diputados en el Congreso de la Unión.
Es muy lamentable el actuar de diputados y senadores de las comisiones mencionadas que aprueban leyes sin la mayor información y sin advertir los enlaces e impactos que pueden llegar a tener sus decisiones en la población y en el territorio, atendiendo sólo a los intereses de empresas nacionales y trasnacionales vinculadas al poder político.

Nos indigna que aprueben una ley que promueve abiertamente la privatización del agua en México, lo cual causara daños sociales, ambientales, ecológicos y económicos para la población en general y con mayor impacto a la que se encuentra en situación de marginación y pobreza, dejando en total desprotección el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento.

Las y los chiapanec@s nos sumamos a las demandas sociales nacionales de tener una ley construida con la mayor participación ciudadana posible, con la mayor participación ciudadana posible, con el mayor conocimiento científico y bajo los más altos estándares marcados en el Derecho Internacional de Derechos Humanos proporcionando la protección más amplia a todas las personas apegándose a la Observación general 15 del Comité de Derechos Sociales y Culturales (DESC), pues dicha Observación es el mapa y el texto más evolucionado sobre los contenidos y mecanismos para garantizar el derecho humano al agua.

Hacemos un enérgico llamado a l@s diputados y senadores por Chiapas para que se abstengan de aprobar esta ley general de aguas, ya que estarán incurriendo en un atropello flagrante al voto emitido por las y los ciudadanos que le eligieron, traicionando el compromiso de servicio al pueblo.
Las demandamos congruencia, honestidad, ética y voluntad política. Escuchar a las voces interesadas y se alleguen de los datos técnicos y científicos necesarios para emitir un voto razonado y coherente, de no hacerlo implicara aprobar una iniciativa sin realmente conocerla; esto es, dar un voto a Favor porque les dieron “línea” y en desconocimiento del mandato constitucional de representar, proteger y garantizar el derecho humano al agua.

Agua para tod@s, agua para la vida

Chiapanecos en defensa del Agua, colectivo Educación para la paz y los Derechos Huamnos A.C.  (CEPAZDH); Alianza Cívica Chiapa; Desarrollo, Genero y Ciudadanía, A.C. El Movimiento Campesino Regional Independiente  Coordinadora Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN); Centro de Derechos Huamnos Digna Ochoa AC; Consejo Auntónomo Regional de la Zona Costa DE Chiapas; Frente Civico Tonalteco AC.; Kemeretic AchIxetic AC.; Colectivo ISITAME AC.; Mesa de Coordinación por la Defensa de los DH en Chiapas; Melel Xojobal AC.; Voces Mesoamericanas AC.; Casa de la Mujer Ixim Antsetic, AC. COLEM Grupo de Mujeres de San Cristobal; Cupasijminu S.C; Iniciativa para Inclusión y la Identidada AC. (INICIA); RICAA mujeres de Maíz en resistencia: Formacion y Capacitación (FOCA); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”; Salud y Desarrollo Comuitario AC.


Video conferencia