domingo, 19 de junio de 2011

Mexicanos deben un millón de pesos más cada minuto

La situación económica de los mexicanos zozobra cada vez más, pues en la última década panista, la deuda externa se duplicó y el ingreso per cápita está prácticamente estancado.
De acuerdo con un estudio del periódico especializado The Economist , México se encuentra entre los países que han tenido menos crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita del 2001 hasta el 2010.

“México está en el lugar 150 de 179, con un crecimiento inferior al 1% durante los años que coinciden exactamente con los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón”
Si bien es cierto que del 2000 a la fecha la inflación disminuyó respecto al octogenario gobierno priísta, de 401 a 55 por ciento, el resto de los indicadores económicos no resultan nada esperanzadores.
El pasado febrero, la deuda externa ascendía a 4 billones 242 mil 115 millones de pesos, dinero que no se traduce en beneficios ni crecimiento económico para el país.

Además, cada mexicano por el simple hecho de vivir en esta década, debe aportar 37 mil 876 pesos para pagar la deuda externa. Cifra que sólo alcanza a cubrir los intereses de un débito que en el presente sexenio se incrementa 114 por ciento diariamente, es decir, un millón de pesos cada minuto.

Y si revisamos el ingreso per cápita, México ocupa el lugar 150 en una lista de 179 países, con un crecimiento menor al 1 por ciento, encasillándose como un país con crecimiento por debajo del promedio, incluso de países como Azerbaiyán y Guinea Ecuatorial.




Foto: The Economist

Fuente: pateandopiedras.com

Entrevista a Javier Elorriaga, de la revista Rebeldía



Javier Elorriaga Berdegué, representante de la Revista mexicana “Rebeldía”, la voz del zapatismo, ha estado de gira por Europa durante el mes de mayo. Con él hemos compartido nuestras convicciones y nuestras inquietudes ante la convulsión que vive México, la fortaleza de la autonomía zapatista y los paralelismos con el movimiento del 15M.
P.: Cuéntanos qué es y cómo funciona la revista Rebeldía.
R.: La revista es muy dispar en cuanto a la temática que toca, es decir, no se puede catalogar tan fácilmente dentro de un género periodístico en particular. La revista está pensada en mucho para el militante zapatista, entendiendo que no son militantes organizativamente hablando, es decir, está pensada en el movimiento que lucha y se identifica con el zapatismo, sobre todo desde la Otra Campaña. Y dependiendo de la lectura coyuntural que se haga de dicho movimiento, depende también el contenido de la revista. Por eso a veces la revista contiene artículos que solamente son como crónicas de alguna lucha en particular, o entrevistas para contar estas luchas y a veces trata contenidos más teóricos, que tratan de desarrollar la teoría desde el punto de vista del zapatismo, para buscar entender qué es lo que está pasando en un momento dado, qué tendencias se están reflejando en la realidad, en la lucha contra la explotación capitalista, en la situación global. Pero insisto en que es muy variada y desmadrada si tuviera que seguir una lógica tradicional que tratara de encasillarla dentro de un género periodístico pues; según las circunstancias, de la misma forma que habitualmente es informativa, entendiendo que al dar a conocer distintas luchas también está apoyando no sólo a esas luchas en particular sino al movimiento que lucha en general, un número o varios los podemos dedicar a un debate teórico. O como está pasando con los últimos números, que están dando el lugar al intercambio epistolar entre el sup Marcos y algunos intelectuales alrededor de la temática de la ética y la política, la guerra, los medios de comunicación. Y desde luego, siempre dando un lugar a que la voz de los propios zapatistas tenga un lugar dentro de la revista, según ellos mismos lo vayan decidiendo. Por esto mismo, el grupo de redacción varía según estas circunstancias, a veces hay muchos jóvenes participando, y aprendiendo a la vez, que son los que hacen las entrevistas, las crónicas, viajan hasta algún lado para tener testimonios directos, investigan algún tema en particular, y a veces es más reducido el equipo que labora la revista. Lo que no varía es que nadie cobra salarios, tampoco hay publicidad, la revista vive de las ventas, y estas solo son directas, sin distribución en kioscos ni librerías. Ajustamos mucho las tiradas, de forma que no gastemos ni un peso de más. Sabemos en cada número cuántos ejemplares va a coger cada núcleo que la recibe, fundamentalmente colectivos de la otra campaña, y así tanto es la forma de ajustar costes como de mantener un contacto entre colectivos a lo largo y ancho del país. No tenemos permisos gubernamentales, ni registros ni subvenciones. La tirada habitual es en torno a los 4.000 ejemplares.

P: ¿Cómo valoras la gira de Rebeldía que os ha llevado a recorrer Europa durante el mes de mayo?
R: Fue muy interesante reunirme con varios colectivos, a algunos ya los conocía, a otros menos, aunque todos tenían en común que de una u otra forma han caminado cerca al zapatismo a lo largo de los años, no sólo con la cuestión de la solidaridad directa a las comunidades indígenas, sino, y esto es lo más interesante, en muchas ocasiones tratando de poner en práctica, en sus luchas en sus espacios, lo que el zapatismo ha venido enseñando a lo largo de todos estos años, es decir, que se puede hacer otra forma de hacer política, que se puede desde ya construir otro mundo, que eso se puede y debe hacer desde abajo y a la izquierda, sin esperar nada desde el Poder, que se debe tratar de seguir la lógica del caminar preguntando, del mandar obedeciendo y del para todos, nada para nosotros. Es decir, la gran mayoría de estos colectivos no son colectivos que se dediquen exclusivamente a juntar recursos materiales y económicos para ayudar con proyectos concretos en las comunidades indígenas zapatistas, sino que son colectivos que a su vez participan dentro de otros colectivos que están luchando por transformar la realidad en sus centros de trabajo, barrios, ciudades, países, continente, mundo, a según. Y eso es lo que los zapatistas nos han enseñado que debe ser el internacionalismo y la solidaridad entre pueblos que luchan, no sólo pensar en como ayudar a los otros, sino en aprender de los otros para luchar en tú espacio contra el enemigo común, el capitalismo.

P.: Háblanos de la situación en México.
R.: La situación es de desmantelamiento de todo lo social. Se inicia a finales de los 80, en la recomposición del capitalismo y el modelo económico a la cola de los EEUU. Es un proceso de reestructuración, de privatización de todos los sectores paraestatales, casi todos salvo la extracción de petróleo. Es un desmantelamiento en toda regla del Estado, incluso en lo que en teoría no se ha privatizado: la sanidad y la educación siguen siendo públicas, en teoría, pero no hay recursos y, en la práctica funcionan de milagro, con un servicio cada vez más deficiente.. También hay una pérdida absoluta de su papel de mediación/control social. Por ejemplo, en lo laboral, el neoliberalismo no necesita los grandes sindicatos ni las grandes centrales sindicales, como si los necesitaba en una etapa anterior, durante mediados del siglo XX, ni legislación ni arbitraje. Todo eso es pasado. Los salarios decrecen, la flexibilidad es absoluta, las relaciones no son colectivas sinó individuales… Uno de los resultados es que el tejido social, los elementos de colectivización desaparecen. El otro es que el Estado no cumple papel alguno respecto a las necesidades de la población. Es algo absolutamente alejado de la sociedad. Perdido el papel de mediación y arbitraje, sólo le queda el papel represivo, de “control de la seguridad”, el estado es la policía y el ejército, cuya expresión más fehaciente es una supuesta guerra contra el narcotráfico.

P.: ¿Cómo se desarrolla esa guerra?
R.: México es terreno no sólo de paso del tráfico de droga sino también de producción, cultivo y cada vez más consumo. Hay ganancias multimillonarias en este negocio. El narcotráfico lo infiltra todo: el gobierno, la policía, la justicia… La guerra “contra el narcotráfico” es una guerra contra la población, sobre todo contra lo que queda de sociedad organizada, destruye el tejido social que no había acabado de destruir la guerra económica. Ha habido cerca de 40.000 bajas, los derechos humanos son pisoteados diariamente, cantidad de pueblos en diversas zonas del país han quedado vacíos, la gente se va, escapando de la pobreza y de la violencia, existe la extorsión, las mismas bandas ofrecen “protección” cobrándola, hay fosas comunes desconocidas, no sólo de migrantes como las primeras que se encontraron… Es la ley del más fuerte, de la impunidad absoluta. Y el efecto sobre la población es de miedo, de aislamiento, de indefensión, de buscar que la única solicitud social sea la de mayor protección policial, que generará más miedo, indefensión y aislamiento. Es otra de las caras del neoliberalismo que se nos impone. A esa barbarie, tanto a la social como a la de la guerra, sólo se lo podría hacer frente, desde lo social y colectivo, con la existencia de redes que pudieran autodefenderse y salirse de la lógica de la violencia que viene desde el Poder, sea del narco o del Estado, en muchas ocasiones ligados entre sí. Individualmente no hay salida.

P: ¿Qué esperáis que suceda en los próximos meses en México?
R: Bueno, están sucediendo muchas cosas que hay que esperar a ver cómo se van desarrollando. Del Poder no podemos esperar ya nada, pero sí mucho de la gente de abajo, de las víctimas de esta guerra que somos la mayoría. Espero que el miedo que muchos sectores y colectivos están aprendiendo a controlar pueda irse convirtiendo en iniciativas que permitan poder ir contrarrestando ya toda esta violencia que viene de arriba, pero bueno, son de esos momentos en la historia en que todavía no hay nada muy claro, sólo esperanza en que el pueblo va a encontrar una salida a esta opción de muerte que es la única que se le presenta desde arriba como presente y futuro.

P: ¿Cómo se presenta el panorama de cara a las elecciones presidenciales de 2012 para los movimientos que como el zapatista, apuestan por la autonomía frente al Estado y al Capitalismo?
R: No es un debate que tengamos, por lo menos entre los círculos en los que me muevo yo de colectivos de la otra campaña. Sabemos que de la clase política no podemos esperar nada, con elecciones o sin elecciones y la verdad lo único que esperamos de ellos es que ataquen a todo aquel que no quiera ser parte de su proceso electoral, como hicieron en el 2006, especialmente contra los compañeros zapatistas, a los cuales calumniaron, insultaron y atacaron desde todos los espacios en donde tradicionalmente se mueve la clase política, los medios masivos de comunicación. La clase política es partícipe, como lacaya del gran capital que es, al aplicar las políticas económicas que le dictan, sin importar a qué partido pertenezca y como se autodenomine, de la destrucción diaria del país, de la explotación, el despojo, la violencia y el racismo que vivimos. Esto es lo que ofrecen y ninguna de sus campañas electorales lo puede ocultar y menos solucionar.

P.: ¿Cómo afecta la realidad de la guerra de Calderón a las Comunidades y al movimiento zapatista?
R.: En ellas es uno de los pocos sitios del país donde todavía existe tejido social y lo colectivo da protección al individuo. No hay extorsión desde el Poder, no hay ese miedo que sí se vive en otras partes de México, ese miedo del presente e incertidumbre del futuro. Hay pobreza sí, pero hay redes construidas desde la autonomía que los compañeros construyen día a día: sanitaria, educacional, cultural, de justicia. Hay comunidades, con órganos de administración civil elegidos por la propia comunidad, rotativos y sin salarios. Ahí sí el que manda, manda obedeciendo. Hay coordinación entre las comunidades y entre las regiones, con Juntas de Buen Gobierno, en las que se da solución a los problemas sociales de manera colectiva y bajo consenso. A esa ola de descontento y de represión que viene desde el Poder sólo le puede resistir quien está organizado, quien es capaz de levantar las redes propias que responda a las necesidades, llenando los huecos que deja el Estado, desde lo tuyo, desde el territorio.

P: ¿Qué supone para el gobierno de Juan Sabines en Chiapas que el pasado 7 de mayo salieran las Bases de Apoyo Zapatistas a San Cristóbal de las Casas y ocuparan literalmente sus calles y su plaza?
R: Estoy seguro que a los zapatistas no les interesaba dar ninguna respuesta al Poder, sino mostrar su solidaridad a la gente En el marco de la recientes marchas que se convocaron al amparo del movimiento nacional Por un México en paz con justicia y dignidad a principio de mayo, las Comunidades Zapatistas llevaron 30.000 personas a la ciudad de San Cristóbal, para decirle a las demás partes de México que sufren la guerra desde el Poder: No están solos. No sólo a Sabines sino al gobierno federal y a la clase política toda, a sus intelectuales y dizque comunicadores, que llevaban meses tratando de convencer a la opinión pública de que el zapatismo ya no existía, ya se había desgastado y no tenía ninguna fuerza, no le debe haber hecho ninguna gracia ese “No están solos” de los zapatistas al pueblo de México, pero bueno, lo que les haga gracia o no tampoco es importante.

P: ¿Cómo ves el movimiento surgido en el Estado español creado a partir de las movilizaciones conocidas por “15M”, “¡Democracia Real YA!” y “Jóvenes Sin Futuro”? ¿En qué se asemeja al movimiento “No + Sangre” de México, salvando las distancias?
R: Bueno, lo primero es que el movimiento No más Sangre es una de las muchas iniciativas que hay en el país para protestar contra la guerra del gobierno de Calderón que está hundiendo al país. Además está el movimiento nacional Por un México con Paz y Justicia, que convocó a las últimas marchas y a acciones futuras, como una caravana nacional que comienza el 4 de junio y va a llegar hasta Ciudad Juárez. Y por supuesto están miles de luchas más, que se pueden encontrar o no dentro de este otro movimiento, pero que llevan tiempo peleando por otro México. Es decir, el México de abajo está en lucha desde hace un buen rato. ¿Cuáles serían las semejanzas con lo que está pasando en el estado español? Bueno, creo que hay darle más tiempo a los procesos sociales antes de ponernos a analizarlos, pero bueno, una semejanza creo es que la gente de abajo, ya entendió que no puede esperar nada de los de arriba, de los políticos profesionales, sus aparatos de gobierno, sus leyes y tribunales, sus políticas económicas. Todo lo que ellos han hecho, las políticas que implementan para el beneficio de una minoría, dentro de la cual se ubican ellos mismos gracias a la corrupción y la impunidad que impera en todos los gobiernos del mundo, es lo que hace posible que cada vez más vivamos peor la mayoría de la población. Y creo que eso lo está entendiendo ya la gente y cómo ya no cree en los caminos que le dictan desde el Poder, pues buscan soluciones volteando a los lados, escuchando y preguntando a sus iguales: los demás desempleados, los demás jóvenes sin educación porque no alcanza para estudiar, las amas de casa que no alcanza para alimentar a sus familias, los mayores de edad que no les alcanzan sus pensiones, si las tienen, para una vejez digna, en fin, los millones de excluidos, pisoteados, ninguneados pro el Poder del dinero. Al mirar a un lado y escuchar que las historias de los demás son como su historia y que la mayoría de las veces el culpable es el mismo, el político, el juez, el policía, el banquero, un sistema económico y político que no excluye y oprime pues, se va sintiendo una fuerza y una esperanza de que las cosas se pueden cambiar, si nos decidimos a intentarlo. Y entonces gritamos Ya Basta, No mas sangre, Estamos hasta la madre, somos los indignados, democracia real y directa ya, justicia, libertad, democracia, paz.

P: ¿En qué medida consideras que el movimiento zapatista puede ser fuente de inspiración para quienes aquí siguen movilizados más allá de las elecciones del 22M mediante la toma de las plazas debido al profundo hartazgo?
R: Bueno, no hay nadie que le pueda decir a los demás como luchar, eso es algo que nos han enseñado los zapatistas. Pero también nos han enseñado que otro mundo es posible y que tampoco hay nadie que pueda impedirte empezar a construirlo si realmente te lo propones. Ellos lo están haciendo en territorio zapatista, demostrando que la autonomía, la construcción desde el colectivo, para el beneficio de todos y no para unos cuantos, es posible. Hay que aprender pues del camino que han recorrido los compas zapatistas, ver el lenguaje universal que hablan con su práctica diaria de lucha por un mundo nuevo, un mundo en el que quepamos todos los mundos, y de ahí podemos sacar muchos ejemplos de inspiración que nos ayuden en esta gran lucha que estamos llevando a cabo. Creo que ese es el mayor ejemplo del zapatismo, demostrar que se puede hacer otra política, con la gente, desde el colectivo, para el bien de la mayoría, sin estar obsesionado con la toma del Poder, del Estado. Hay que aprender de los compas pues.

P: En vuestras reflexiones abordáis recurrentemente un concepto clave para entender que los procesos autorganizativos es preciso que se den en otras coordenadas a las oficiales, es decir que nosotr@s debemos confeccionar nuestro propio “Calendario”. Háblanos sobre ésto.
R: Es otra de las enseñanzas zapatistas, enseñanza no soló teórica, sino que lo han demostrado con su práctica. No podemos estar siempre actuando bajo la lógica del Poder, de sus calendarios y agendas, sino que tenemos que construir los nuestros, sin estar volteando siempre hacia arriba. Para ellos, siempre, lo más importante de la lucha política son las elecciones y cualquier lucha política y social hay que supeditarla al calendario y la agenda electoral. Lo importante, dicen, es llegar al poder y desde éste cambiar el mundo. Nadie que no sea un político profesional que vive muy bien gracias a esto puede mantener que eso sea cierto hoy en día. Por eso debemos de dejar de escucharlos y de seguirlos en su práctica política. Allá ellos con sus elecciones, sus crisis de gabinete, sus sondeos de preferencias y toda esa mierda. Caminemos preguntando, volteemos a los lados, escuchemos, vamos construyendo nuestras prioridades a partir de nuestras necesidades colectivas y haciendo nuestros propios calendarios de encuentros y lucha.

P: Por tanto, ¿podemos afirmar que la creación, refuerzo y sostenimiento de las redes no institucionalizadas de apoyo mutuo a todos los niveles (familiar, del barrio, estudiantil, sindical, de amistad, de organizaciones sociales, etc), supone quizás la herramienta más completa y potente para resistir a la embestida del Sistema?
R: Pues si, eso pienso y eso creo que pensamos cada vez más personas en México que tratamos de aprender de la palabra y la práctica zapatista. Hay que aprender a hacer otra forma de política, basándonos en lo colectivo, en lo común, desde abajo y a la izquierda, sin esperar, ni pedir, nada al Poder, a su clase política. Vamos liberando pequeños espacios, de los más sencillos, en los que nos movemos y vivimos con otros y otras, y desde ahí iremos viendo que construimos con muchos más. Los zapatistas tienen un territorio donde, a pesar de las dificultades, las relaciones sociales no están basadas en el poder, sino en lo colectivo, en el bien común, ¿por qué no avanzar en construir eso en otros lugares, como dices, familia, barrio, escuela, centro de trabajo, sindicato, colectivo, etc? En lugar de estar siempre pensando en las grandes definiciones políticas, que si socialismo o no o de cual tipo, que si Estado o no Estado, que si el futuro incierto de lo que será lo tenemos que definir ideológicamente desde ahorita, peleando entre nosotros mientras tanto, ¿por qué no vamos construyendo otro presente con el que soñamos, escuchando más y excluyendo menos, desde abajo, en colectivo?

Fuentes:
http://www.cgtchiapas.org/noticias/entrevista-javier-elorriaga-solo-quien-esta-organizado-quien-es-capaz-levantar-redes-propia

http://www.kaosenlared.net/noticia/171581/mexico-entrevista-javier-elorriaga-solo-quien-esta-organizado-quien-ca

La grave crisis alimentaria




Fidel Castro Ruz
“Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear…

“No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.

“Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente.

“Los problemas han tomado cuerpo ahora de súbito, a través de fenómenos que se están repitiendo en todos los continentes: calores, incendios de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia [...] cambio climático en China [...] pérdidas progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia, que inundaron casi un millón de kilómetros cuadrados; olas de frío insólitas y extemporáneas en Europa [...] sequías en Canadá; olas inusuales de frío en ese país y en Estados Unidos…”

Mencioné igualmente las lluvias sin precedentes en Colombia, Venezuela y Brasil.

Informé en aquella Reflexión que “Las producciones de trigo, soya, maíz, arroz, y otros numerosos cereales y leguminosas, que constituyen la base alimenticia del mundo -cuya población asciende hoy, según cálculos a casi 6 900 millones de habitantes, ya se acerca a la cifra inédita de 7 mil millones, y donde más de mil millones sufren hambre y desnutrición- están siendo afectadas seriamente por los cambios climáticos, creando un gravísimo problema en el mundo.”

El sábado 29 de enero el boletín diario que recibo con noticias de Internet, reprodujo un artículo de Lester R. Brown publicado en el sitio web Vía Orgánica, fechado el 10 de enero, cuyo contenido, a mi juicio, debe ser ampliamente divulgado.

Su autor es el más prestigioso y laureado ecologista norteamericano, quien ha venido advirtiendo el efecto dañino del creciente y cuantioso volumen de CO2 que se viene lanzando a la atmósfera. De su bien fundamentado artículo, tomaré solo párrafos que explican de forma coherente sus puntos de vista.

“Al comenzar el nuevo año, el precio del trigo alcanza niveles sin precedentes…

“…la población mundial, casi se ha duplicado desde 1970, aún seguimos creciendo a un ritmo de 80 000 000 de personas cada año. Esta noche, habrá 219 000 bocas más que alimentar en la mesa y muchas de ellas se encontrarán con los platos vacíos. Otras 219 000 se sumarán a nosotros mañana por la noche. En algún momento este crecimiento incesante comienza a ser demasiado para las capacidades de los agricultores y los límites de los recursos terrestres e hídricos del planeta.

“El aumento en el consumo de carne, leche y huevos en los países en desarrollo que crecen rápido no tiene precedentes.

“En los Estados Unidos, donde se cosecharon 416 000 000 de toneladas de granos en 2009, 119 000 000 de toneladas se enviaron a las destilerías de etanol a fin de producir combustible para los automóviles. Eso bastaría para alimentar a 350 000 000 de personas al año. La enorme inversión de los Estados Unidos en las destilerías de etanol crea las condiciones para la competencia directa entre los automóviles y las personas por la cosecha de granos mundial. En Europa, donde buena parte del parque automotor se mueve con combustible diesel, existe una demanda creciente de combustible diesel producido a partir de plantas, sobre todo a partir del aceite de colza y de palma. Esta demanda de cultivos portadores de aceite no solo reduce la superficie disponible para producir cultivos alimentarios en Europa, sino que también acelera el desbroce de los bosques tropicales en Indonesia y Malasia a favor de las plantaciones productoras de aceite de palma.

“…el crecimiento anual del consumo de granos en el mundo desde un promedio de 21 000 000 de toneladas anuales en el período de 1990 a 2005 ascendió hasta 41 000 000 de toneladas al año en el período 2005 a 2010. La mayor parte de este salto enorme puede atribuirse a la orgía de inversiones en destilerías de etanol en los Estados Unidos entre 2006 y 2008.

“Al propio tiempo que se duplicaba la demanda anual de crecimiento de granos, surgían nuevas limitaciones por el lado de la oferta, inclusive cuando se intensificaban aquellas de larga data como la erosión de los suelos. Se calcula que la tercera parte de las tierras cultivables del mundo pierden la capa vegetal más rápido que el tiempo que se necesita para la formación del suelo nuevo a través de los procesos naturales, perdiéndose así su productividad inherente. Están en el proceso de formación dos grandes masas de polvo. Una se extiende por el noroeste de China, el oeste de Mongolia y el Asia Central; la otra se ubica en el África Central. Cada una de ellas es mucho mayor que la masa de polvo que afectó a los Estados Unidos en el decenio de 1930.

“Las imágenes de satélite muestran un flujo constante de tormentas de polvo que parten de estas regiones y generalmente cada una de ellas transporta millones de toneladas de capa vegetal valiosa.

“Mientras tanto, el agotamiento de los acuíferos reduce rápidamente la extensión de las áreas irrigadas de muchas partes del mundo: este fenómeno relativamente reciente es propiciado por el empleo a gran escala de las bombas mecánicas para extraer el agua subterránea. En la actualidad, la mitad de la población del mundo vive en países donde los niveles freáticos descienden a medida que el bombeo excesivo agota los acuíferos. Una vez que se agota un acuífero hay que reducir necesariamente el bombeo según el ritmo de reposición si no se quiere que se convierta en un acuífero fósil (no renovable), en cuyo caso el bombeo cesará totalmente. Pero más tarde o más temprano los niveles freáticos descendentes se traducen en una elevación de los precios de los alimentos.
“Las extensiones irrigadas disminuyen en el Oriente Medio, sobre todo en Arabia Saudita, Siria, Iraq y posiblemente Yemen. En Arabia Saudita, que dependía totalmente de un acuífero fósil hoy agotado para su autosuficiencia en cuanto al trigo, la producción experimenta una caída libre. Entre 2007 y 2010, la producción de trigo saudita descendió en más de dos tercios.

“El Medio Oriente árabe es la región geográfica donde las escaseces de agua crecientes provocan la mayor reducción de la cosecha de granos. Pero los déficit de agua realmente elevados están en la India donde según las cifras del Banco Mundial hay 175 000 000 de personas que se alimentan de granos producidos mediante el bombeo excesivo [...] En los Estados Unidos, el otro gran productor de granos del mundo, se reduce el área irrigada en estados agrícolas fundamentales como California y Texas.

“El ascenso de la temperatura también hace que resulte más difícil aumentar la cosecha mundial de granos con la rapidez suficiente para ir a la par del ritmo sin precedentes de la demanda. Los ecologistas que se ocupan de los cultivos tienen su propia regla generalmente aceptada: por cada elevación de un grado Celsio en la temperatura por encima del nivel óptimo durante la temporada de crecimiento cabe esperar un descenso del 10% en el rendimiento de los granos.

“Otra tendencia emergente que amenaza a la seguridad alimentaria es el derretimiento de los glaciares de montañas. Esto es especialmente preocupante en los Himalayas y la meseta del Tibet, donde el hielo que se derrite procedente de los glaciares alimenta no solo a los grandes ríos de Asia durante la estación seca como el Indo, el Ganges, el Mekong, el Yangtzé y el Amarillo sino también los sistemas de regadío que dependen de estos ríos. Sin este derretimiento de los hielos la cosecha de granos experimentaría una gran caída y los precios ascenderían proporcionalmente.

“Por último, y a largo plazo, los casquetes de hielo que se derriten en Groenlandia y el oeste de la Antártica, unido a la expansión térmica de los océanos, amenaza con elevar el nivel del mar hasta seis pies durante este siglo. Incluso una elevación de tres pies provocaría la inundación de las tierras arroceras de Bangladesh. También dejaría bajo agua a buena parte del Delta del Mekong, donde se produce la mitad del arroz de Viet Nam, el segundo exportador de arroz del mundo. En total, hay aproximadamente 19 deltas fluviales productores de arroz en Asia donde las cosechas se reducirían considerablemente a causa de la elevación del nivel del mar.

“La inquietud de estas últimas semanas es sólo el principio. Ya no se trata de un conflicto entre grandes potencias fuertemente armadas sino más bien de mayores escaseces de alimentos y precios ascendentes de los productos alimentarios (y del trastorno político a que esto conduciría) que amenazan a nuestro futuro mundial. A no ser que los gobiernos procedan pronto a revisar las cuestiones de seguridad y desvíen los gastos de usos militares hacia la mitigación del cambio climático, la eficiencia hídrica, la conservación de los suelos y la estabilización demográfica, según toda probabilidad el mundo enfrentará un futuro de más inestabilidad climática y volatilidad de los precios de los alimentos. Si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora, los precios de los alimentos solo tenderán a subir.”

El orden mundial existente lo impuso Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, y reservó para sí todos los privilegios.

Obama no tiene forma de administrar la olla de grillos que han creado. Hace unos días se derrumbó el gobierno de Túnez, donde Estados Unidos había impuesto el neoliberalismo y estaba feliz de su proeza política. La palabra democracia había desparecido del escenario. Es increíble como ahora, cuando el pueblo explotado derrama su sangre y asalta las tiendas, Washington expresa su felicidad por el derrumbe. Nadie ignora que Estados Unidos convirtió a Egipto en su aliado principal dentro del mundo árabe. Un gran portaaviones y un submarino nuclear, escoltados por naves de guerra norteamericanas e israelitas, cruzaron por el Canal de Suez hacia el Golfo Pérsico hace varios meses, sin que la prensa internacional tuviera acceso a lo que allí ocurría. Fue el país árabe que más suministros de armamentos recibió. Millones de jóvenes egipcios padecen el desempleo y la escasez de alimentos provocada en la economía mundial, y Washington afirma que los apoya. Su maquiavelismo consiste en que mientras suministraba armas al gobierno egipcio, la USAID suministraba fondos a la oposición. ¿Podrá Estados Unidos detener la ola revolucionaria que sacude al Tercer Mundo?

La famosa reunión de Davos que acaba de concluir se convirtió en una Torre de Babel, y los estados europeos más ricos encabezados por Alemania, Gran Bretaña y Francia, solo coinciden en sus desacuerdos con Estados Unidos.

Pero no hay que inquietarse en lo más mínimo; la Secretaria de Estado prometió una vez más que Estados Unidos ayudaría a la reconstrucción de Haití.

Enero 30 de 2011

6 y 23 p.m.

DENUNCIA PUBLICA.

Somos habitantes de la comunidad denominada primera ciudad rural sustentable del mundo (ejido nuevo Juan del Grijalva) municipio de Ostuacan, Chiapas, donde se suscito el supuesto desastre natural, (el deslizamiento de un cerro) en el mes de noviembre del 2007, lugar que actualmente es conocido como el TAPON esto a orillas del rio Grijalva, este desastre no solo provoco la obstrucción del mismo sino también la destrucción de todo nuestro poblado que se encontraba allí, perdiendo la vida muchos de nuestros familiares, y demás personas que se encontraban en ese lugar, así también sufrimos la perdida de nuestras casas, hecho que hizo a nuestra comunidad amanecer de luto, al parecer hasta a hora interminable.

A raíz de esto el gobierno estatal así como el gobierno federal, aportaron recursos y apoyos a estos damnificados, todo esto solo en los momentos en que surgió el desastre. Creando así la primera ciudad rural sustentable del mundo conocido como nuevo Juan del Grijalva. Hasta ese entonces se creía que esto cambiaría la forma de vida de aquellos afectados y sería el primer paso para el cambio, en esto no se equivocaron y así fue, pero no para el bienestar de esta comunidad.

Hoy en día la famosa ciudad rural sustentable de la que habla el gobierno estatal no tiene nada de sustentable como lo afirma el gobernador Juan Sabines Guerrero, lo cierto es que ha sido todo un fracaso.

Desde ese entonces no solo empezaron con la construcción de la nueva ciudad rural sino también con el desazolve del rio, para liberar el afluente, esto por parte de CONAGUA y CFE, ya nuestras tierras se habían visto seria mente afectadas quedado destrozadas a raíz de ese desastre, siendo dicha afectación mayor cuando ingresa comisión federal de electricidad a realizar trabajos en esa zona, lo que provocó el destrozo de las tierras que aún se encontraba en pie para ser trabajadas, lo que se supone que serían pagadas por parte del gobierno estatal y comisión federal de electricidad. Hasta la fecha se desconoce a donde fue apara este recurso (dinero) y en manos de quien, por lo que se intuye que existe un abuso por parte del gobierno de Juan Sabines Guerrero y CFE, y creemos que están realizando fraudes para así lograr un beneficio personal.

Durante mucho tiempo el gobierno de Juan Sabines y CFE mantuvo a esta comunidad en el engaño, asiéndolos creer que les pagarían esas tierras y que la única forma para el pago seria el cambio de régimen ejidal por el de propiedad privada, lo que tampoco se ha resuelto, todo esto dicho por parte del secretario de gobierno, Lic. Noé Castañón León, quien nos informó que nuestras tierras debían legalizarse, porque eran parcelas y así pasarían a ser propiedad privada y al estar las actas ante el registro agrario nacional, se realizarían los pagos mencionados dichos trámites fueron realizados desde el año pasado, y hasta hoy no se han efectuado tales pagos, sin embargo estos hechos han sido los portadores de acontecimientos desafortunados en contra nuestra.

Últimamente contratamos los servicios de dos abogados, para llevar los trámites necesarios, por medio de ello nos enteramos que la federación depósito al gobierno del estado el pago de la cota 93.5 a la 100. Inclusive teníamos un documento firmado por Laura Gurza, directora de protección civil federal, donde se corrobora esta información. Incluso el secretario de gobierno reconoció que el dinero ya ha sido depositado, cabe mencionar que el gobierno no ha pago a los propietarios, lo cual nos indica, efectivamente todavía tiene el recurso o al menos que ya lo hayan gastado o lo hayan invertido en otras obras.

Estábamos llegando a una negociación, nos habían entregado los avalúos pero últimamente demostraron que no quieren realizar los pagos

Con el descontento de esta comunidad se hizo una manifestación, para que así fuéramos escuchados, ya que los compromisos hechos por parte del gobierno estatal nunca fueron realizados.

Con motivo a esta manifestación el gobierno del estado de Chiapas volcó sus ojos al ejido nuevamente, pero no con el propósito que se pretendía, y como al gobierno no le conviene un escándalo de esta magnitud tomo represalias contra los manifestantes, así que el día 17 de marzo del presente año, estando parte de la población de esta comunidad reunidos un grupo aproximado de 200 a 300 policías entre ellos policías ministeriales conocidos también como policías judiciales, llegaron hasta el lugar de la manifestación, siendo esto una manifestación pacífica, aclarando que el lugar de la manifestación se realizó en una de las parcelas del ejido y que por obvias razones el dueño de esta parcela también es uno de los ejidatarios, y de una manera arbitraria los levantaron de allí todo esto bajo el engaño, diciéndoles que no siguieran con esa manifestación con el argumento de que los iban a llevar a negociar el pago de las tierras, así como la cantidad a la que ascendían los avalúos, el arresto de estas personas se ejecutó bajo las órdenes del Fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas del municipio de Pichucalco, Chiapas, de nombre Lic. José Luis Gómez Santaella así como del M.P. de Ostuacan Esgar Benjamín Estrada Cervantes, quien al parecer está actuando no solo basado en el cumplimiento de su ejercicio como M.P. sino que creemos que este actúa bajo su propio criterio y que lo está haciéndolo por interés propio y para lograr un beneficio personal, seguidamente estos policías les solicitaron sus credenciales respectivas pero solo a unos cuantos los apartaban del grupo, en total fueron a 5 personas a las que se las llevaron y a estos no precisamente los agarraron allí sino en otros lugares distintos al lugar de la manifestación sin saber si estos participaban o no en dicha manifestación, así pues los privan de su libertad y los acusan de delitos que no han cometido, ya que la compañía MEXICO reconoció que la manifestación no era en perjuicio de ellos, sino que esta era una forma llamar la atención del gobierno del estado y CFE, todo para que estos realizaran los pagos correspondiente que hasta el día de hoy no se han realizado.

Seguidamente se los llevaron, pero no precisamente a negociar sino que se los llevaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, con domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Obviamente no los llevaron a negociar por tanto se entiende que los llevaron bajo engaño ya que en ningún momento presentaron una orden de aprensión en contra de ellos, la detención de estos fue por los delitos de: oposición a que se efectué una obra pública, ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa. Estos delitos no encuadran al tipo, ya que para el primero la manifestación no fue hecha en el lugar de la obra, si en algún momento estos no continuaron con su trabajo sus razones tendrán o tal vez se sintieron intimidados por la presencia de los manifestantes, sin embargo esta no es razón suficiente para este delito, en el segundo caso, nunca se privatizo la comunicación, ni se obstaculizo el pazo en las carreteras de terracería de esas zonas y aun siendo así la compañía que demanda denominada MEXICO CONSTRUCTORA INDUSTRIAL S.A. DE C.V. podía tener acceso a los túneles de conducción denominado contingencia rio Grijalva por otra vía o las que quisieran, siendo una de ellas el mismo rio y por ultimo no existe tal asociación ya que no se cumple con los requisitos necesarios para formarla como lo es el que necesariamente exista un líder y en este caso es todo un ejido y los que colindan con él los que se manifestaron por las injusticias.

Al día siguiente, el 18 de marzo del mismo año, fueron trasladados a la casa de arraigo denominado el PITIQUITO, ubicado en la carretera Tuxtla-Chiapa de corzo.

El arraigo tiene una duración de un mes el cual se vencía el 18 de abril, sin embargo días antes, para ser precisos el día 14 del mismo mes y año los trasladaron al centro de readaptación de Pichucalco, Chiapas. Es indignante que estas autoridades se las gasten de esta manera, ya que su prioridad debe ser la aplicación de la justicia y en este caso ha sido todo lo contrario ya que de entrada no cumplen con lo establecido en la ley y los sacan de la casa de arraigo, aun que esto no es lo más molesto, si no que estos utilizan el engaño ya que los hicieron firmar una carta de liberación, todo estos para que ellos cumplieran con la ley y luego los trasladan al Cerezo, esto quiere decir que en ningún momento estuvieron libres sino que lo hicieron como mero requisito.

Toda esta situación es muy incómoda para todos los familiares, ya que como somos personas que nos estamos acostumbradas a este tipo de cosas y en ningún momento, en tiempos pasados estuvieron en una situación parecida. Cabe decir que en el tiempo que estuvieron en la supuesta casa de arraigo (porque en realidad eran prisiones), nosotros los familiares estuvimos asiendo un gasto innecesario en relación a los viajes, para así poderlos visitar, ya que las autoridades según nuestro punto de vista deben investigar bien antes de dictaminar una cosa así, por que quienes están detenidos, nos atrevemos a decir SON INOCENTES de todo aquello de lo que se les acusa, por tanto nunca debieron ir aparar a ese lugar pero a pesar de todo, esto no es lo delicado del asunto sino que en uno de tantos viajes que se realizaban allí una de las personas sufrió un accidente justo a las afueras de la casa de arraigo ya que en ese lugar no se cuenta con un baño público para todos los visitantes , así que un ancianito familiar de uno de los detenidos en ese lugar tubo que cruzar la calle para realizar sus necesidades y al regreso un auto lo atropello. Así que hacemos responsables a todas las autoridades de esta situación, de los accidentes y demás sufridos asía las personas (familiares de los detenidos).

Así también fueron llevadas a declarar en las instalaciones del M.P. del municipio de Ostuacan tres personas, sin mostrar orden alguna de aprensión dichas personas firmaron y colocaron sus huellas en una falsa declaración.

Al día siguiente, el día 15 de abril detuvieron a tres personas más entre ellas el licenciado que contratamos y que nos llevaba el asunto, a quien no se le permitió ni si quiera llegar al juzgado, las otras 2 personas son familiares de los primeros 5 detenidos los cuales se encontraban a fuera del cerezo, al licenciado lo detuvieron en el estacionamiento del mismo lugar y lo amenazaron de que si no se bajaba de su auto lo iban a llevar a la fuerza ya que ellos contaban con una grúa en ese momento, a los 3 les solicitaron también sus credenciales y se los llevaron se desconoce el lugar, pero posteriormente llegaron de nuevo y los meten directo al cerezo con el resto de la población que se encuentra en ese lugar, dictándoles así auto de formal prisión, y esto sin haber cometido delito alguno y pasando por encima de sus derechos.

El día 25 de mayo del presente año detuvieron a otra persona en el municipio de Ostuacan, esta fue una de las tres personas que llevaron a declarar ante el M.P. de Ostuacan, hasta donde sabemos es probable que detengan también a las otras dos que faltan así como a los otros que participaron en la manifestación, nos parece injusto la forma en la que se las gastan todos aquellos que dicen procurar la impartición de justicia.

Hoy día en el centro de readaptación de Pichucalco, Chiapas se encuentran 9 personas detenidas entre ellas el licenciado Juan Narváez, Teodoro Sánchez Mórales, Marcelo Díaz Castellanos, Héctor Díaz Castellanos, Ceferino Hernández castro, Fidencio Altunar Cobos, José Francisco López Díaz, Pascasio López Álvarez y Andrés Díaz Bouchot.

Todos ellos de manera injusta, solo por realizar una manifestación que tenía el fin de que el gobierno de Juan Sabines Guerrero así como CFE los tomaran en cuenta para así negociar y que estos les pagaran por las afectaciones que realizaron en sus tierras hasta el día de hoy a lo que se le conoce como el caído Juan de Grijalva así también el pago de la cota 100, hasta donde se sabe 2 de los delitos siguen siendo los mismos el único que cambio fue el de asociación delictuosa y paso a ser delito por motín.

Desde ese día la fecha hemos luchado por lograr su libertad, pero nos ha sido imposible luchar con el sistema impuro del gobierno.

Seguido de este acontecimiento que comenzó desde las primeras cinco detenciones, la policía judicial ha frecuentado nuestra comunidad, trayendo consigo una lista donde figuran aproximadamente 22 personas, pero los afectados somos alrededor de 160 personas, de 4 comunidades afectadas, siendo los más perjudicados, lo pobladores de la desaparecida comunidad “Juan del Grijalva”.

A la fecha la ciudad rural sustentable del mundo cambio de nombre a hora es la primera ciudad rural asustada del mundo y esto es porque se vive y se percibe, el miedo, la falta de protección, la impotencia y sobre todo inseguridad, pero esta última no por parte de los que llamamos comúnmente delincuentes, sino de aquellas que se suponen que tienen que protegernos de estos (las autoridades), esto es porque hasta donde se sabe existe una orden de aprensión para todos aquellos que participaron en la manifestación, la cual serviría para la defensa de nuestros derechos.

Hacemos saber nuestra desesperación, nuestra impotencia, nuestra indignación, acerca del manejo de este caso, la comunidad entera estamos en espera de sucesos mayores, lo que pudiera proseguir, es el arresto de muchas personas más: entre ellas, mujeres y jóvenes menores de edad, la zona sur de la ciudad rural se encuentra sola, la mayoría de las personas han tenido que refugiarse en lugares seguros, por miedo al acoso y persecución de la policía.

Hoy la ciudad rural está casi desértica, a excepción de algunas mujeres, adolescentes y niños que aún se encuentran allí, ya que los jefes de familia (hombres) se encuentran huyendo por el motivo de que tienen el temor de que en un momento a otro los detengan. El problema actual para estas familias es la desintegración, la falta de recursos para el sustento de las mismas, el miedo constante, sobre todo el hecho de saber que difícilmente se puede hacer algo para detener y acabar con esta situación ya que no se tiene el apoyo de nadie, sobre todo porque no se cuenta con el apoyo del gobernador, no sabemos hasta donde ha sido de su conocimiento esta situación pero lo que si nos consta es que su gobierno no es el adecuado para resolver estos tipos de asuntos, ya que esta lucha es contra ellos precisamente y todo porque no quieren soltar los recursos que les corresponden a los afectados en ese lugar y porque no quieren que ella nada ni nadie que obstruya el pazo para que así lleven a cabo su propósito que son la terminación de las obras en ese lugar.

Hemos intentado llegar a un acuerdo con las autoridades correspondientes, sin embargo se nos ha negado todo acceso. Incluso hemos llegado hasta decir que no queremos ninguna indemnización, ningún pago por los desastres naturales, que el dinero destinado al pago de las tierras, de las casas, quede en sus manos, porque al fin de cuenta ha sido la manzana de la discordia, el motivo del enojo de las autoridades, aun que también nos parece justo ya que por propio derecho ese dinero nos corresponde, ya que el gobierno del estado de Chiapas el cual está en manos de Juan Sabines en conjunto con CFE y no sabemos hasta donde con el gobierno federal se han lucrado con nuestras tierras y todo esto desde el momento del deslizamiento del cerro que se encontraba cerca del poblado y que por obvias razones benefició al Estado de tabasco en los tiempos en que este estaba padeciendo un diluvio, por eso muchos de nosotros nos atrevemos a creer en que todo esto ha sido solo mera estrategia del gobierno para así lograr sus propios fines.

Exigimos que liberen a los presos del nuevo Juan del Grijalva, queremos que se respeten nuestros derechos, este es un caso que ha tocado los límites de la ley del más fuerte, y vemos con impotencia como nos aplasta, sin poder siquiera tocar la agujeta de sus zapatos.

Así también exigimos que pare ya el hostigamiento y la represión por parte del gobierno del estado de Chiapas asía las personas del nuevo juan del Grijalva, por todas aquellas que sin tener necesidad andan huyendo y por todos los familiares, entre ellos mujeres, adolescentes y niños.

No podemos seguir bajo esta situación, llegamos al punto exacto de la desesperación extrema, el miedo que nos invade se acrecienta cada día, no nos sentimos seguros, en realidad nos sentimos impotentes por las atrocidades cometidas y por ver a nuestros amigos y familiares encerrados, varios de ellos en condiciones de salud no favorables.

Ya basta de que nos callen y nos aplasten tomando como batuta el encarcelamiento político, no se vale que actúen de tal forma, no se vale que el gobierno nos hunda. ¿Dónde quedaron nuestros derechos? ocurre que ya no podemos expresarnos, ocurre que ya no somos libres, ocurre que estamos destinados a vivir bajo el sudor de un yugo amargo, es mentira que somos libres y que podemos hacer denuncias anónimas, vivimos en un mundo controlado, donde es imposible alzar la voz, porque de inmediato cae sobre ti el poder de la autoridad que hace callar las bocas de los que padecen alguna injusticia, y reclaman por ello, sobre todo cuando las atrocidades cometidas es por parte del mismo gobierno, ya no somos ciudadanos legítimos, los que antes escuchaban nuestras peticiones, ahora se tapan las orejas, ya que son ellos mismos los que se benefician acostillas de los más vulnerables.

¿Dónde queda la ciudad rural sustentable modelo que prometieron al mundo? ¿Donde quedo ese proyecto de vida que el gobierno profesaba?, ¿donde quedo el proyecto internacional de las ciudades rurales sustentables?, ciudad rural sustentable sólo es parte de un eufemismo político, son términos ligados a la fuerza, porque semánticamente es un error hacer que tales vocablos se tomen de las manos, es mentira que la gente de Juan del Grijalva ahora vive mejor, ahora estamos peor, ahora nos persiguen para encarcelarnos, ahora nos hemos quedados solos, solos, y cargando al gobierno sobre nuestras espaldas.

Muchos, quienes no son afectados, podrán decir muchas cosas e incluso hablar bien del gobierno, pero como no, si estos les tapan las bocas bajo falsos engaños, prometiéndoles tantas cosas las cuales nosotros hemos comprobado que son mentiras, he aquí nosotros y solo nosotros los que sufrimos, podemos decir realmente la situación que vive Juan del Grijalva, y nadie mas ya que los otros que no son afectados, obviamente no les interesa, además ciertamente no tiene por que denunciar nada no son los que están padeciendo esta situación, sin embargo quienes viven en la ciudad rural no nos dejaran mentir, aquí no hay fuente de trabajo por tanto no hay nada de sustentable por ningún lado, no hay ni siquiera un solo árbol que nos permita cubrirnos de los rayos del sol, no tenemos ni siquiera un hogar digno donde vivir, las casas que nos dieron como hogares no son más que ladrillos hechos de lodo que traen consigo infecciones en la piel porque de estos nacen muchas clases de insectos rastreros, en fin podríamos enumerar todas las carencias que sufre esta ciudad pero no acabaríamos con la redacción, al paso que vamos, llegara el momento en que no haya un solo habitante en la a hora ya famosa ciudad rural que era lo que quería precisamente el gobierno.

La impotencia que sentimos es inexorable, nos hemos quedado al frente del grupo; solo mujeres, quienes rogamos ser escuchadas, queremos llegar hasta donde nuestras fuerzas nos lo permitan queremos dejar de ver pasar judiciales por nuestras calles, intimidando a las personas afectadas y por supuesto queremos de vuelta a los nuestros.

No importa que tan largo sea el camino que nos toque recorrer, estamos dispuestas a emprenderlo por tal razón solicitamos todo el apoyo posible.

Pedimos la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para la solución de nuestro problema estamos seguros que esta comisión podrá darle solución a nuestro caso, les aclaramos que no somos delincuentes, hemos trabajado en nuestras tierras por años para sobrevivir, somos personas humildes, que no debemos nada a nadie, somos gente de campo que trabaja y lucha estamos acorralados por el gobierno del estado, no se olviden de nosotros, ni se olviden de las personas nuestras que están en la cárcel hoy pedimos por ellos.

El atrevimiento de sentarnos y redactar ha nacido de la necesidad que nos embarga, ha nacido del sentimiento de opresión que llevamos encima, por favor rogamos su intervención o canalización con el gobierno federal, por lo cual estamos dispuestas ir adonde se deba, con el único objeto de acabar con este caso absurdo y político, para que finalmente liberen a nuestros presos políticos.

Nos hemos reservado dejar por escrito nuestros nombres, por temor a represalias en contra nuestra, por temor a que se violen los derechos de las personas que aún nos encontramos libres, y miedo por aquellos que no están, porque les han arrebatado la libertad de la manera más injusta, sin embargo agregamos unas hojas con las firmas de de cada una de nosotras, que somos muchas, quienes padecemos de esta situación.

Lo dicho en este escrito son hechos verídicos de los sucesos que está viviendo la ciudad rural nuevo Juan de Grijalva, por lo que se les hace de su conocimiento solicitando así el apoyo, sobre todo nos gustaría que llegara a oídos del presidente de la república Felipe calderón Hinojosa, ya que no sabemos hasta donde es de su conocimiento, y si ya conoce el caso, rogamos que dé una solución pronta a esta situación y de lo que está pasando en el estado de Chiapas y en manos de quien y quienes está este gobierno, de las injusticias que se viven día con día sobre todo en la primera ciudad rural sustentable nuevo Juan de Grijalva.

Así pues esperamos que esta información sirva para que todo el mundo se entere de esta situación.

No sin antes esperar el apoyo de todas aquellas que quieran ayudarnos.




Atentamente:

Grupo de Familias afectadas del Ejido Juan del Grijalva

Conocida como:

Primera ciudad rural sustentable del mundo

“Nuevo Juan de Grijalva”

Por la justicia, la verdad y contra la impunidad

Los sucesos que se han dado recientemente, nos convocan a reflexionar sobre lo que ello representa y lo que opinamos las organizaciones sociales que formamos parte de la lucha por la vida digna, la democracia y los derechos fundamentales en nuestro estado.

Se ha desatado un coro de opiniones en torno a la detención de Pablo Salazar, y algunas llaman la atención, y preguntamos: ¿Con qué autoridad moral un ex gobernador como Roberto Albores Guillén otorga su reconocimiento al gobernador actual por estar aplicando justicia, cuando en su caso y en su momento la opinión pública le señaló en innumerable ocasiones de faltar a la legalidad durante su gobierno? ¿Los que aplauden los hechos, lo están haciendo de manera espontánea y libre?

Los acontecimientos relacionados con la presencia de Pablo Salazar en el estado, las reacciones de funcionarios de gobierno y actores políticos en los últimos meses, configuran un clima de tensión, de iniciativas y respuestas que se encuentran en el terreno de la política. Nuestra convicción es que el pueblo de Chiapas tiene el derecho de conocer la verdad; de luchar por una justicia verdadera y contra la impunidad. Esas son las razones para posicionarnos como lo estamos haciendo.

1.- Los 4 años y medio que lleva la presente administración estatal, coinciden con la ejecución de un juicio mediático sin precedentes. El argumento central ha sido la supuesta desviación de 11 mil millones de pesos destinados a reconstruir los daños provocados por el huracán Stan. Hoy Pablo Salazar está detenido, pero no es nada relacionado con esos 11 mil millones de pesos. Incluso, Salazar asegura que en caja quedaron 2 mil millones, de los cuales se debe rendir cuentas ¿Quién tiene la razón? ¿Qué mecanismos tiene el pueblo de Chiapas para conocer la verdad? La confrontación Salazar-Sabines, secuestra la verdad y manipula la inteligencia ciudadana. Por eso, sostenemos que el pueblo de Chiapas tiene derecho a conocer de manera veraz y objetiva todo lo que ha sucedido con los fondos del Stan hasta el día de hoy. Convocamos a la sociedad civil a no conformarnos ni con el silencio ni con la tergiversación. Debemos luchar para ejercer nuestro Derecho a la información.

2.- Las organizaciones sociales, campesinas e indígenas participamos en un frente amplio para sacar al PRI del gobierno en las elecciones del año 2000. Apoyamos a Pablo Salazar para que encabezara la alianza y pactamos con él. Nuestras peticiones eran simples: instaurar el estado de Derecho en Chiapas; fomentar el desarrollo de los pueblos y comunidades campesinas e indígenas, y castigo a los culpables de la represión histórica que ha vivido el pueblo chiapaneco. Los errores y aciertos de esta alianza son evaluados por cada organización y los resultados están a debate.

No rehuimos de la historia y mucho menos a la opinión pública de lo que en su momento consideramos necesario. Pero en el marco de las acusaciones legales y mediáticas hechas a Salazar, nos llama la atención la pérdida de memoria de quienes con tanta facilidad escriben y han escrito alabando la acción y obra gubernamental sin el mínimo análisis crítico. Se les olvida, entre otros hechos:

a. En Chicomuselo, el 10 de enero de 1995, la matanza de habitantes del municipio y simpatizantes del perredista Amado Avendaño cuando protestaban contra la imposición de Eduardo Robledo como gobernador, cuando se enfrentaron con policías municipales, granaderos y guardias blancas. El saldo: siete muertos, varios heridos y 50 detenidos.

b. Acteal, 22 de diciembre de 1997. Grupos priistas asesinaron a 45 simpatizantes zapatistas desarmados que fueron desplazados de la comunidad Las Abejas y que se habían refugiado en Acteal, municipio de Chenalhó. Eran nueve hombres, 21 mujeres, 14 niños y un bebé. Ahora los asesinos están libres.

c. El Bosque, 10 de junio de 1998. El Ejército y la fuerza pública federal llegaron a Chavajeval y Unión Progreso. El entonces gobernador Roberto Albores decidió acabar con el municipio autónomo San Juan de la Libertad. El saldo: 8 campesinos tzotziles y un soldado muerto, además de 25 zapatistas encarcelados.

d. El 3 octubre, del 2008, se llevó a cabo de la forma más brutal y violatoria de los más elementales derechos humanos, un operativo policiaco en contra de la población indígena y campesina de la comunidad Miguel Hidalgo, municipio de la Trinitaria, que mantenía bajo su administración, desde el 7 de septiembre de este año, la zona arqueológica y ceremonial maya de Chinkultic. Seis indígenas murieron a tiros en el enfrentamiento.

e. La ineficiencia gubernamental, de todas las administraciones, que nunca han logrado, en lo más mínimo, acabar con la pobreza, la marginación y la exclusión en Chiapas. Y es fácil entender que ningún plan sexenal ha sido para el desarrollo del pueblo chiapaneco, sólo han servido para consolidar el capital nacional e internacional, y nunca como ahora, la influencia de las empresas transnacionales es tan evidente.

De pronto el aparato de justicia se hace eficaz, por eso nos llama la atención la forma en que se ha aplicado la justicia contra Pablo Salazar. En consecuencia, demandamos castigo a los culpables de las matanzas y asesinatos de campesinos, indígenas, dirigentes y gente sin voz a la que sistemáticamente el estado ha violado sus derechos en la historia de Chiapas. Que se aplique la justicia a represores como Absalón Castellanos Domínguez; José Patrocinio González Blanco Garrido y Roberto Albores Guillén. Demandamos justicia ante la evidente pobreza del pueblo chiapaneco. Para que haya credibilidad, la justicia debe ser para todos y todas por igual.

3. Hacer un pronunciamiento de esta naturaleza, en el contexto chiapaneco actual tiene sus razones. Las organizaciones sociales no pretendemos convertirnos en una instancia judicial para declarar la inocencia o culpabilidad de Pablo Salazar. Consideramos necesario reprobar la forma en que se aplica la justica: ¿Por qué a unos sí y a otros no? Si ésto lo pudieron hacer con un personaje que goza de influencia política y a cualquier ciudadano chiapaneco como ha sucedido, la aplicación de la ley es con premeditación, alevosía y ventaja. A las organizaciones se nos coacciona para aprobar las medidas tomadas por el gobierno actual, pero olvidan que este sexenio está por terminar y nosotros seguiremos existiendo. Seguiremos luchando por nuestros derechos, por justicia, libertad y vida digna.

Les decimos al gobierno estatal y a las instituciones de justicia, que las opiniones políticas y el derecho a participar en los asuntos públicos del pueblo chiapaneco no pueden conculcarse.
Estamos contra la criminalización de los opositores o disidentes políticos, ni el más grande ni el más pequeño de los ciudadanos debe ser perseguido por sus intervenciones en la vida pública del Estado. Más allá de las responsabilidades que deben revisarse para cualquiera, están las libertades y derechos fundamentales de todos y todas. Queremos instituciones creíbles y leyes que se respeten por la ciudadanía y sus gobernantes. Queremos gobernantes que no se pongan por encima del Estado, de las instituciones y de las leyes.




POR EL CHIAPAS QUE QUEREMOS
Movimiento Social Chiapas
ASSI; FIECH; FOCICH; MAS PAIZ; UCP-Chiapas; OUPCH-MAIZ; UNORCA Chiapas;
OCEZ-CNPA-MLN; OPEZ-OPP-MLN; TOTIKES; UGOCP