viernes, 23 de septiembre de 2011

Reforma penal de Calderón autoriza "detenciones urgentes"

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 5

El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que autoriza detenciones "en caso de urgencia" mediante un sistema de "investigación sin autorización judicial", que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión y grabación de personas y vehículos, el uso de llamadas telefónicas entre particulares y conformar un cuerpo de "agentes infiltrados".

De manera similar a la reforma que se plantea a la ley de seguridad nacional, Calderón propuso a los diputados que la policía grabe en video las inspecciones a vehículos, que en una conversación por teléfono quien participe en ésta pueda entregarla como prueba, "y de esta manera no se altera la confidencialidad de las comunicaciones".

El Presidente también requirió aprobar el seguimiento de personas y operaciones encubiertas para combatir a la delincuencia organizada. Dichas operaciones, argumentó, se realizarían "en modalidad de aparentar la realización de actividades ilícitas o mediante la infiltración de agentes en un grupo delictivo, con la finalidad de conocer la organización, formas de operación y ámbitos de actuación e identidad de los miembros de diversos grupos delictivos".

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, incorpora cambios al sistema de justicia penal para que los juicios sean orales, se videograben y sean públicos, excepto en casos de secuestro y cuando la víctima corra peligro, y se reconoce que a un detenido acusado de delito se le considerará inocente hasta que se le pruebe lo contrario y en esa etapa se le tratará como imputado.

Se incluye un apartado de derechos de la víctima, se establece que en el juicio no se admitirá cualquier prueba obtenida con violación a derechos humanos, se incluye la notificación judicial por correo electrónico, legaliza las recompensas por denuncias anónimas y acota que la prisión preventiva será el último eslabón de la cadena procesal.

Esta última sólo se aplicará de oficio en delitos dolosos, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos, así como los que atenten "contra la seguridad de la nación", el libre desarrollo de la personalidad y contra la salud.

El proyecto de Calderón expone que la prisión preventiva podrá admitir excepciones, como el hecho de que el imputado sea mayor de 75 años de edad o mujeres embarazadas o en lactancia, y enfermos graves o en etapa terminal, salvo, indica, cuando el imputado "pueda sustraerse de la acción de la justicia o manifieste una conducta de alto riesgo social".

En la exposición de motivos, el titular del Ejecutivo afirma que el nuevo sistema penal "plantea constituirse como necesaria respuesta del Estado a los ciudadanos en su derecho a una justicia pronta y expedita; a una administración e impartición de justicia brindada por instituciones respetuosas de la legalidad e integradas por personal capacitado, procedimientos transparentes y expeditos".

Además, señala, "de resoluciones dictadas en audiencias públicas, de cara a las partes y al pueblo, por tanto exentas de valoraciones basadas en pruebas ilegales que vulneren los derechos humanos de las partes".

Afirma que el cambio del sistema de justicia penal ofrecería "condiciones de confiabilidad y transparencia", lo cual redundaría en que "la justicia se imparta con cimientos normativos fundados en la razón, cerrando espacios a la impunidad, la arbitrariedad, así como el abandono de las víctimas y la sociedad".

El citado proyecto propone que los procesos judiciales se desarrollen mediante audiencias, a las que pueda acceder cualquier persona, pero cuando se trata de un caso de secuestro o se ponga en riesgo la intimidad, la privacidad de víctimas, testigos o menores de edad se podrá restringir su publicidad "o impedir la difusión en los medios de comunicación".

Esta salvedad se enlaza con el derecho de la víctima o del ofendido a negar que los medios de comunicación les tomen fotografías, videos o intenten entrevistarlos.

Asimismo, se agregan nuevos derechos de las víctimas, entre otros a comunicarse inmediatamente con un familiar o asesor jurídico; solicitar, como medida provisional, la restitución de sus bienes o reposición; que el Ministerio Público les garantice seguridad y auxilio a través de la policía; a solicitar la prisión preventiva contra el imputado como medida de protección; y a impugnar ante el procurador general de la República cuando el MP se abstenga de investigar el delito o declare el no ejercicio de la acción penal.

Incluye un catálogo de derechos para los imputados, el principal a ser considerado y tratado como inocente; a comunicarse con un familiar o su defensor tras ser detenido; a que se le informe de inmediato de los hechos que se le imputan y de sus derechos y el motivo de la privación de su libertad; a no ser torturado; a ser juzgado antes de cuatro meses si el delito que se le imputa no es sancionado con más de dos años de cárcel, y antes de un año si la pena excede ese tiempo.

Con ese esquema se detuvo a Strauss-Kahn: Borrego

Por otra parte, el secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego, defendió el proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales, así como las "detenciones urgentes" que incluye esta propuesta presentada ayer.

Dijo que el esquema de detenciones urgentes ("sin orden judicial") opera en prácticamente todos los países y se aplica, por ejemplo, cuando existe la sospecha de que el implicado pretende darse a la fuga.

Así ocurrió, dijo, con el ex presidente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, quien fue detenido sin averiguación previa a bordo de un avión; esa es una detención urgente y es legal y válida en la gran mayoría de los países. "La detención urgente es una figura jurídica que existe en casi todos los países del mundo", subrayó.

Borrego aseveró que este proyecto delinea un "código modelo", por lo que se esperaría que las entidades federativas lo adopten y, con el tiempo, exista un solo código procesal penal en todo el país.

La iniciativa incluye principios nuevos, como los juicios orales (sistema acusatorio adversarial), los jueces de control y un contexto de derechos de las víctimas. El funcionario dijo también que el proyecto presentado por el presidente Felipe Calderón a los diputados cuenta con el apoyo unánime del consejo de coordinación de la secretaría técnica a su cargo. Confió en que los legisladores realicen las consultas necesarias a fin de que no lo dejen en el último lugar y, por el contrario, lo tomen como un tema prioritario.

Este código incluye figuras con base en las cuales, precisó Borrego, termina el monopolio de la acción penal del Ministerio Público, toda vez que un particular puede acudir con este juez a presentar su demanda y pruebas. “Es una iniciativa muy socializada aun cuando generará opiniones en contra como parte de la polémica que puede enriquecer esta iniciativa…por lo que esperaría que los legisladores no la dejen al final de la lista y lo tomen como un tema urgente y prioritario”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.
Añadir un comentario

Perjudicial

Las Abejas de Acteal se deslindan de demanda penal contra Zedillo en EU, se les hace "sospechosa"

Posted by Mandujano in jueves, septiembre 22, 2011


Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires

Acteal, Chiapas, México

22 de septiembre del 2011


A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional.

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública


Ante las noticias que han circulado en los últimos días con respecto a una demanda en un tribunal de Estados Unidos en contra del ex-presidente Ernesto Zedillo por la Masacre de Acteal, la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal manifiesta enérgicamente que:

1) Dicha demanda no proviene de Las Abejas, única organización que representa a los sobrevivientes de la Masacre de Acteal desde el momento en que ocurrió el 22 de diciembre de 1997 hasta la fecha, ni corresponde a la forma de actuar de los sobrevivientes y de su organización la Sociedad Civil de las Abejas.

El único representante legal autorizado por los sobrevivientes de la Masacre de Acteal es el Centro de Derechos Humanos Fr. Bartolomé de las Casas A.C. Apoyados por este Centro las Abejas hemos llevado el Caso Acteal ante las instancias legales correspondientes en nuestro país y una vez que estas instancias se han agotado sin que cumplan con su obligación de impartir justicia, hemos recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A diferencia de la demanda presentada por alguien desconocido en una corte de Estados Unidos, nuestra demanda no se centra en obtener dinero sino en la exigencia de justicia y de poner un alto a la impunidad. Además, también a diferencia de esa demanda, las Abejas nunca hemos actuado anónimamente. Siempre hemos dado la cara, nos hemos enfrentado en los careos a los asesinos de nuestros familiares, hemos corrido el riesgo de sufrir las represalias de los paramilitares que viven en nuestras mismas comunidades y que han sido identificados por nosotros. Resulta ridícula y muy sospechosa la pretensión de los licenciados autores de la demanda en el sentido de que los demandantes “desean mantener su anonimato por temor a las represalias que puedan sufrir”. Los nombres de las víctimas, de sus familiares y de quienes hemos luchado por que se les haga justicia son totalmente públicos, están en las publicaciones del Centro Fr. Bartolomé de las Casas y aparecen en incontables páginas de Internet. Si nosostros no nos hemos escondido estando en Chiapas, no es nada lógico que algunos se escondan cuando actúan desde otro país.


2) Existen fuertes elementos para suponer que la memoria de los mártires de Acteal está siendo manipulada con fines político-electorales y también económicos totalmente ajenos a nuestra organización.

El despacho de abogados de Estados Unidos que según las noticias está presentando la demanda civil contra Zedillo no es una organización de derechos humanos sino un despacho que acostumbra defender a banqueros y grandes corporaciones (como puede verse en su página de Internet). Es evidente que ni las Abejas ni ningún indígena tzotzil tiene dinero para pagar los enormes gastos que implica contratar ese tipo de licenciados. A reserva de investigar quiénes son ésos que ocultos en el anonimato se han prestado a esta manipulación de la memoria de nuestros mártires, podemos afirmar con toda seguridad que NINGUNA FAMILIA de las directamente afectadas por la masacre corresponde a las características de la familia que esos licenciados presentan como demandantes contra Zedillo. Por lo tanto, NO SON LOS INTERESES DE LOS SOBREVIVIENTES, SINO OTROS INTERESES los que se están moviendo detrás de esa demanda.

Para nadie es un secreto que ya en los últimos meses del 2011 ningún político tiene cabeza y corazón más que para las elecciones de 2012. No es necesario ser demasiado inteligentes para darnos cuenta de dónde vienen las versiones que concentran sus ataques en Zedillo mientras no dicen ni una palabra sobre la responsabilidad del ejército y sus planes de contrainsurgencia que no se acabaron con el PRI sino que siguen sin mayores cambios en los sexenios del PAN.

Además, la argumentación que se presenta en esta demanda no es para nada la que hemos utilizado siempre el FrayBA y las Abejas; más bien tiene coincidencias con la que utilizaron los licenciados del CIDE y aceptaron los ministros de la Suprema Corte para liberar a los paramilitares presos, quienes por cierto han vuelto en estos días a confundir a la opinión pública mediante un plantón de sus familiares en el zócalo, alegando que son inocentes y presentándose como luchadores por la justicia cuando lo único que buscan es la impunidad.

Por otro lado, existen elementos muy sospechosos en la demanda presentada por los licenciados de Estados Unidos que nos hacen pensar en otros cómplices, no de la masacre, sino de esta demanda manipuladora. Pero esto lo diremos más adelante cuando hayamos acabado de analizar los documentos que presentan.

3) A pesar de lo anterior es positivo que Ernesto Zedillo y sus cómplices sean juzgados en un tribunal por los crímenes contra la humanidad cometidos en Acteal. La verdad y la justicia tienen que salir a la luz tarde o temprano aunque parezca que el motivo inmediato no sea la lucha de los oprimidos sino los conflictos intercomunitarios de los poderosos y sus partidos. Sin embargo es necesario no confundir la cizaña con la buena semilla ni las versiones parciales y sesgadas con la verdad completa.

Las Abejas de Acteal siempre hemos buscado pacíficamente la justicia a través de las instituciones jurídicas de nuestro país y cuando ha sido necesario hemos acudido a las instancias internacionales de derechos humanos, pero siempre hemos dicho que nuestra confianza no está puesta tan sólo en la justicia de este mundo. Así nos lo enseñan nuestras raíces mayas y cristianas. Nuestros abuelos nos han enseñado que el que comete una maldad siempre la acaba pagando y en la Biblia leemos que Dios atrapa a los poderosos en sus propias redes y que cuando el poderosos desenvainan su espada contra el pobre acaban atravesando su propio corazón. Así es que si Felipe Calderón piensa que puede utilizar el caso Acteal contra el PRI y para asegurar la victoria de su propio partido en 2012, ése es su problema. Lo que está logrando es mostrar al mundo lo que siempre hemos dicho: que los autores intelectuales de la Masacre de Acteal estaban en los puestos más altos del poder. Pero nosotros tenemos claro que el PAN tampoco está libre de culpa. Desde Vicente Fox que puso a un militar al frente de la PGR y suprimió la Fiscalía especial contra los paramilitares sin dar ninguna explicación, hasta el mismo Felipe Calderón que liberó a los paramilitares, los gobiernos del cambio no han hecho más que mantener la impunidad de los asesinos materiales e intelectuales.

La Sociedad Civil de las Abejas seguirá luchando como siempre por la verdad y por la justicia, no sólo para el caso Acteal sino por toda la lucha por los derechos y la autonomía indígena y por todas las causas justas del pueblo de México. A nuestro compromiso por dar a conocer la verdad ahora añadimos la búsqueda de la verdad sobre lo que hay detrás de esta manipulación del caso Acteal. Queremos que se juzgue a Zedillo y a sus cómplices, pero no callaremos ante la usurpación de nuestra memoria por políticos y comerciantes oportunistas ni permitiremos que una verdad parcial sirva para oscurecer la verdad completa.



ATENTAMENTE

La Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal


Firman la Mesa Directiva


Mariano Pérez Vázquez




Juan Vázquez Luna

José Ramón Vázquez Entzín


Victorio Pérez Paciencia







Mariano Pérez Sántiz