sábado, 11 de diciembre de 2010

Solas dejó el Estado a las mujeres de Juárez



Cada 29 horas ocurre un feminicidio en la urbe fronteriza

Gladis Torres Ruiz
cimac@laneta.apc.org

Ciudad Juárez, Chihuahua. Aquí las mujeres son desaparecidas, asesinadas, y ahora también sepultadas solas; así ocurrió con una mujer asesinada en una de las tantas balaceras de la entidad; sólo su compañero de vida asistió a su entierro porque sus familiares y amistades tuvieron miedo de presentarse ante la violencia que se vive en la entidad.

En entrevista con Cimacnoticias, la representante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo, informó que en Juárez una mujer es asesinada cada 29 horas y en lo que va del año se han registrado 26 mujeres desaparecidas, lo que significa un incremento del 400 por ciento en relación al 2008 con 18 mujeres desaparecidas y 2009 con 22.
“Hasta el viernes 5 de noviembre la red tenía contabilizados 277 asesinatos de mujeres en este año”.

La ola de violencia extrema y la crisis económica mantienen a Ciudad Juárez en un estado que pareciera de abandono, en una visita de cuatro días, esta reportera pudo observar negocios cerrados, calles vacías, mujeres y niñas en extrema pobreza y con mucho miedo de hablar.

Aquí se puede escuchar la soledad de una ciudad que ha sido abandonada por unas 230 mil personas en los últimos tres años, por temor a la violencia de los grupos del crimen organizado que han dejado más de 7 mil muertos desde 2008, según información del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Ciudad Juárez.

La ciudad emblemática por los homicidios y desapariciones de mujeres, delitos que a partir de los años 90 salieron a la luz a nivel internacional, se conoció que mujeres jóvenes y de origen humilde, en su mayoría, eran raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a una feroz violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadas en lotes abandonados.

En la actualidad, estos crímenes no han cesado, organizaciones feministas han documentado cómo durante más de una década los restos de las mujeres son hallados por transeúntes al cabo de unos días o años después, mientras en otras ocasiones las mujeres nunca son encontradas y sus familiares tienen que vivir con la angustia permanente de desconocer su destino o paradero.

Las calles desiertas

Las víctimas suelen ser trabajadoras de las industrias maquiladoras que dominan la economía de Ciudad Juárez: camareras, empleadas en la economía informal o estudiantes. Muchas de ellas viven en circunstancias precarias, y a veces con hijas e hijos que mantener.
Caminar por esta ciudad no es complicado ya que sus calles a todas horas están semidesiertas, son escasas las personas que se encuentran en la calle y más escaso es ver a niñas y niños fuera de sus casas.

Tal parece que a Ciudad Juárez se le arrancó la vida, como desde 1993 se ha venido arrancando la vida a sus mujeres y jóvenes, a quienes todos los días sus madres y familiares lloran su ausencia.

En algunos casos las familias tienen la certeza de que nunca las volverán a ver porque fueron asesinadas, y otras mantienen la esperanza de verlas entrar nuevamente por la puerta de su casa, porque ellas están desaparecidas y sus madres seguras de que se encuentran con vida en algún lugar.

“Nosotras vivimos con la ilusión de un milagro, porque las autoridades nunca van a buscar a nuestras hijas, para ellos no es un delito. Es una tristeza muy grande”, comentó a Cimacnoticias Olga Esparza, madre de Mónica Janeth Alanís Esparza, joven estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), desaparecida desde el 26 de marzo de 2009.

Escuchar a las madres de estas jóvenes desaparecidas, de entre 16 y 22 años de edad, puede resultar desgarrador; sin embargo, en Juárez tras 17 años de lucha, se ha hecho común escuchar las exigencias de justicia de las mujeres; mismas que sólo se quedan en gritos desesperados por la impunidad que priva en estos casos.

En la ciudad fronteriza, mujeres y niñas habitan viviendas precarias, con falta de recursos e infraestructura adecuada, lo que crea un estado de impotencia generalizada que tiene mucho que ver con la desintegración del tejido social.

“No tenemos dinero ni para tortillas, hasta el sábado que le paguen a mi marido y hoy apenas es jueves”, afirma la madre de Brenda Ivonne Ponce Sáenz, joven desaparecida cuando fue a buscar trabajo, así las mujeres inundan los camiones de las maquiladoras.

Por las avenidas de la ciudad, se pueden ver circular autobuses repletos de mujeres, entre ellos se mezclan esporádicamente camionetas de la Policía Federal, en las que viajan hombres portando sus armas de alto poder.

Las mujeres que laboran en estas empresas, lo hacen porque en Juárez ya no hay más opciones, los pequeños negocios como tienditas, puestos de comida están cerrados, la gente ya no sale por miedo a la violencia, así en las maquiladoras las juarenses son sometidas a una sofocante disciplina, precariedad, jornadas extenuantes y salarios irrisorios.

Las maquiladoras

En Juárez, una trabajadora de la maquila gana alrededor 50 a 60 dólares por semana, en una región donde el costo de vida es alto por ser frontera con Estados Unidos. Wellington Pereira Carneiro, académico especialista en el tema, señala que la maquila, también conocida como zona “franca”, es un espacio industrial delimitado.

“Un enclave de libre comercio independiente del régimen arancelario y tributario del país que la recibe, en el cual empresas extranjeras o nacionales deben reexportar el 100 por ciento de su producción, recibiendo una serie de beneficios fiscales y aduaneros”, explicó.

En la ciudad, donde es atroz la violencia contra las mujeres, hoy se ha vuelto común ser víctima o ser testigo de algún hecho de este tipo, mientras las organizaciones de mujeres siguen denunciando junto con las familias, en busca de justicia.

Imelda Marrufo comentó que a una fiesta familiar llegaron unas personas a disparar. Asesinaron a varias, entre ellas se encontraba una joven mujer, que fue sepultada solamente en compañía de su esposo. Como organización queríamos llevar flores y acompañar a esta joven mujer, sin embargo las emociones se encuentran porque no sabemos si seremos bien recibidas.

En la estancia en la ciudad se logra comprender cuando las organizaciones femeninas afirman que “a las mujeres de Juárez el Estado las ha dejado solas”. Ahora solas están llegando a su morada final.

En Juárez, ya no sabes en que momento sonarán los disparos y puedes ser atacado, así se sintió el equipo de Cimacnoticias cuando el sábado por la noche escuchó una lluvia de disparos y unos 30 minutos después las patrullas con las sirenas encendidas llegaron al lugar.


Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chiapas. A 10 de diciembre del 2010.
En el marco de la celebración del 13 aniversario de haber ocurrido la masacre de Acteal en el municipio oficial de Chenalhó, Chiapas: la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, invita a todos los medios de comunicación, a una conferencia de prensa que se llevará a cabo el próximo lunes 13 de diciembre del 2010 en el Museo Café, a las 10:00 de la mañana.
Estarán presentes representantes de la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal, así como representantes del Coro de Acteal, quienes se reconocen como “ Voces que siembran la semilla de la paz”.
Agradecemos la asistencia de los comunicadores.
Atentamente
La Mesa Directiva.
José A. Jimenez Pérez,
Agustín Gómez Pérez,
Lazaro Arias Gomez
Francisco López Santiz.

MOVIMIENTO MUNDIAL DE LOS PUEBLOS POR LA MADRE TIERRA

BOLETIN DEL MMPMT EXTRAORDINARIO COBERTURA DESDE LA COP 16 - CANCÚN (10 DE DICIEMBRE DE 2010)


DECLARACIÓN DE CANCÚN

- FORO INTERNACIONAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA –

1. Convocados por cientos de organizaciones mexicanas e internacionales de todos los continentes, obreros, campesinos, pueblos indígenas, organizaciones de mujeres, del movimiento urbano popular, ambientalistas, Ong’s, activistas, intelectuales, nos reunimos en Cancún entre el 5 y el 10 de diciembre, simultáneamente a la realización de las negociaciones de la COP 16. Llegamos a Cancún como fruto de un largo e intenso proceso de educación popular, talleres y discusiones, en México y con nuestros aliados internacionales, para avanzar en la construcción de una comprensión común, consensos y propuestas unitarias para ir conformando un gran sujeto social nacional e internacional plurisectorial y unitario capaz de exigir a los gobiernos del mundo que lleguen a acuerdos vinculantes, verificables, justos y con sanciones para los que no cumplan, acuerdos que enfrenten las causas profundas y estructurales de la crisis climática, dadas por el modelo de producción y consumo que concibe a la naturaleza sólo como fuente de recursos y ganancias y no como la Pacha Mama en la que es necesario vivir en armonía, equilibrio y justicia. La urgencia de soluciones frente a la realidad y efectos sociales y ambientales del calentamiento global no puede esperar el realismo político y el conformismo de los poderosos que han puesto en riesgo la sobrevivencia del planeta.

En este proceso conformamos el Diálogo Climático- Espacio Mexicano y un amplio comité internacional buscando la unidad con quienes luchamos por salvar este planeta y creemos que es prioritario y necesario impulsar cambios sistémicos.

2. Frente a un modelo civilizatorio capitalista y patriarcal que pone en el centro la ganancia privada por encima de cualquier cosa, impulsamos una civilización naciente en la que el centro sea la vida en todas sus formas. La crisis climática es el fruto de la civilización de la ganancia y de la depredación de la naturaleza. Sus verdaderas y profundas soluciones están en promover la civilización de la vida y no en el mercado. Muchos gobiernos siguen pensando que sólo se puede detener la crisis climática si hay ganancias con ello, en consecuencia, promueven “soluciones de mercado”, que son sólo negocios para tratar de solucionar lo que han provocado con sus mismos negocios depredadores. Nosotros, como parte del pueblo que aspiramos a movilizar, no tenemos negocios que hacer con el clima, buscamos cambiar el sistema como única forma de superar la crisis climática y seguir viviendo bajo el cobijo de nuestra Pacha Mama, durante las próximas generaciones.

3. Exigimos a los gobiernos que dejen de andar por las ramas y lleguen a compromisos de reducciones obligatorias de emisiones de gases de efecto invernadero en las cantidades necesarias (50%), para estabilizar el aumento global de la temperatura en un máximo de 1.5°C. Ello exige acordar un 2º periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto. El volumen de reducción de emisiones debe ser definido por la ciencia, bajo el criterio de la salvación del planeta y no el que cada país esté dispuesto a ofrecer. Dicho volumen necesario debe ser asumido por los que más han emitido, como lo establece el Acuerdo Marco entre las partes y lo operativiza el protocolo de Kyoto. Las responsabilidades y compromisos deben ser proporcionales a las emisiones acumuladas.

4. El nivel necesario de reducción de emisiones no puede hacerse sin una transición justa a un cambio profundo del modelo de producción y consumo, que incluye un cambio de matriz energética hacia energías limpias, pero que a la vez no ocupe territorios indígenas o indispensables para la agricultura, la seguridad y la soberanía alimentaria. La transición también debe ser justa con los trabajadores y no destruir empleos sin la creación de más empleos decentes y una política pública para re-insertar a los trabajadores de los viejos empleos en el nuevo tipo de empleo decente hoy necesario.

5. Exigimos justicia climática. El que más ha dañado a la Madre Tierra tiene la obligación de reducir más sus emisiones, reparar el daño y transferir apoyos financieros y tecnológicos a los países del Sur, para enfrentar el problema. Los apoyos financieros y tecnológicos no deben ser préstamos, sino reparaciones y reconocimiento de la deuda ambiental. Tampoco deben tener otra condicionalidad que usarlos para mitigar el cambio climático, adaptarse y enfrentar los daños sociales, económicos y ambientales causados por este. Estos recursos no deben ser manejados por el Banco Mundial ni ninguna de las Instituciones financieras internacionales y la banca privada, que han estado promoviendo el modelo neoliberal y depredador.

6. La crisis climática no sólo tiene causas claras, sino responsables evidentes: los países altamente industrializados y sus empresas transnacionales Nadie debe evadir su responsabilidad pero debe ratificarse el principio de la Convención, “todos somos responsables, pero dichas responsabilidades son diferenciadas”.

7. Nos oponemos a las falsas soluciones: Mercados de carbono y de la biodiversidad, agrocombustibles, represas, captación y almacenamiento de carbono y biochar. Nos oponemos a la mercantilización de la vida, la solución está en enfrentar las causas sistémicas en la forma de producir y de consumir.

Hay que reforestar con plantas nativas, usando prácticas ancestrales de los pueblos indígenas y comunidades campesinas y mujeres, evitar la deforestación y degradación de suelos, generada por la misma explotación de los bosques y extracción de recursos naturales de las selvas, es necesario un pleno respeto a los derechos de las comunidades que los habitan, respetando la Convención de las Naciones Unidas para Eliminación de todas las Formas de Discriminación de las Mujeres (CEDAW) y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIPs), especialmente de los pueblos indígenas y poblaciones tradicionales que nos dan ejemplo del manejo sustentable de sus bosques, se debe respetar la consulta libre, previa e informada para cualquier acción en sus territorios.

a) El programa REDD (Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación) no cumple con estos requisitos, aunque se le agreguen versiones que lo disimulan. Su objetivo es garantizar los derechos de los “inversionistas”, por encima de los derechos de los pueblos que habitan en los territorios. Mientras que los derechos del tenedor del bono se dirimen en tribunales penales o comerciales que sí tienen mecanismos reales y efectivos para hacerse cumplir, no sucede lo mismo con los derechos humanos.

b) REDD tiene como objetivo incorporar al mercado las tierras fértiles, ricas en agua y recursos naturales, para lo que diseñan contratos comerciales que buscan el control del territorio por parte de quien aporta los fondos, violando la soberanía territorial e impidiendo que las comunidades que lo habitan lo usen para su vida cotidiana, a pesar de que todos saben que los que desforestan y degradan los suelos no son las comunidades y pueblos indígenas sino las compañías mineras, madereras, agroindustrias y petroleras. En suma, constituye una contra-reforma agraria a escala global. Por todas estas razones, consideramos que REDD es una más de las falsas soluciones y rechazamos su implementación.

c) Los Bonos de Carbono no reducen las emisiones, han sido un mecanismo para compensar el incumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones por parte de los países del Norte con la compra de derechos de emisión de otros países.

8. Vemos con profunda indignación las tácticas de los países industrializados que pretenden acabar con el protocolo de Kioto y la convención y que utilizan las promesas de financiamiento para quebrar voluntades, dividir grupos como el G 77 + China, aislar a Bolivia y a los países del ALBA, culpándolos del fracaso de la COP16. Los verdaderos culpables de este fracaso son los países que continúan promoviendo falsas soluciones.

Lo único que les interesa a algunos países del Norte del Protocolo de Kioto es la base jurídica de los mercados de carbono. Por ello quieren pasarla al texto de negociación del grupo de Acción Cooperativa a Largo Plazo (AWG-LCA). Esta es una demostración más del intento de algunos países de evadir compromisos de reducción de emisiones y a la vez asegurar la continuidad y expansión de los mecanismos basados en el mercado, incluso después de poner fin a Kioto.

Nos oponemos a las tentativas de no implementar el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto. Estamos en riesgo de que se revierta lo logrado en 18 años de negociaciones, en especial, la pérdida de principios de justicia que se habían ganado en la Convención. Más aún, de que se destruya el marco de negociaciones multilaterales sobre el cambio climático en la ONU y quedemos a merced de las grandes corporaciones y sus gobiernos. Con la aprobación del acuerdo de Copenhague se aceptan los mecanismos excluyentes de negociación. El proceso en Cancún ha sido antidemocrático, excluyente y poco transparente, tanto con los gobiernos como con los pueblos, muestra de ello es la expulsión de observadoras y observadores de la sociedad civil de las negociaciones por manifestar su rechazo a las falsas soluciones.

9. Tenemos propuestas de fondo y viables, contenidas en el Acuerdo de los Pueblos, las hemos expresado a la opinión pública y a los gobiernos, pero muchos gobiernos están entrampados en el discurso de los acuerdos viables, es decir que sean aceptables para los que sólo piensan en sus negocios, más aún en hacer nuevos negocios. El enfoque de los movimientos sociales es otro, es la evidencia del drama que ya se vive en algunos lugares por la crisis climática que rápidamente tiende a profundizarse y extenderse. Exigimos soluciones reales que no pueden dejarse al mercado, por el contrario son responsabilidad de los gobiernos.

10. Lograr la sobrevivencia de nuestra Madre Tierra y de la vida en ella, implica disminuir drásticamente las emisiones adoptando compromisos vinculantes y creando un tribunal que sancione fuertemente a los que no cumplan. Esto desde la perspectiva de Justicia Climática, implica responsabilidades diferenciadas, fondos de apoyo público nacionales y extranjeros (no crédito) como pago al daño causado y no manejados por el Banco Mundial.

* Transitar con justicia a un nuevo modelo de producción y consumo no desarrollista,
* Límites crecientes a todas las formas de depredación de la naturaleza,
* Transición a una nueva matriz energética,
* Privilegiar los mercados locales que evitan una gran emisión de gases de efectos invernadero asociados a la importación y exportación. El libre mercado global afirma que abarata los productos al consumidor, pero si se interiorizaran los costos ambientales se vería que lo barato sale caro.
* Un nuevo, o mejor dicho ancestral, modelo de producción agrícola, silvícola y ganadero basado en la producción ecológica y orgánica familiar para mercados locales y que tienda a la seguridad y soberanía alimentaria, con semillas criollas. Con políticas públicas y apoyos adecuados los campesinos no sólo puede alimentar a la humanidad, sino además colaborar significativamente a bajar emisiones.
* Todas las verdaderas soluciones incluyen pleno respeto a todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales, de los pueblos indígenas y de género.
Nuestras demandas forman parte de el torrente de luchas que contra el libre comercio y el modelo neoliberal se han librado a escala mundial en movilizaciones paralelas a las reuniones del G 20, La OMC y las negociaciones de TLC

Nos comprometemos a:

Continuar caminando en la construcción de un movimiento fuerte multisectorial y unificado en la defensa de la naturaleza a través de la concientización, la educación y la organización desde la base.
Profundizar en nuestras propuestas que se reflejan en el Acuerdo de Cochabamba.
Evaluar las posibilidades y modalidades de una consulta popular, la conveniencia de una nueva Cumbre de los Pueblos, así como otras formas de involucramiento de nuevos sectores populares.
Aumentar la organización y presión sobre nuestros gobiernos nacionales y a nivel global

Cambiemos el Sistema, no el Clima!

Fuera el Banco Mundial del Clima!
Cancún, 10 de diciembre de 2010




San Cristóbal de Las Casas
2 de diciembre de 2010
A los miembros de la coalición internacional de SIPAZ
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A la opinión pública
Aviso de acompañamiento internacional al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas por parte del Servicio Internacional para la Paz
A través de la presente, el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), ONG internacional que cuenta con casi 15 años de experiencia de trabajo en favor de la paz en Chiapas, les quiere informar del acompañamiento físico que va a brindar excepcionalmente al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) por las recientes amenazas de muerte que recibió y de manera más general, por el contexto de riesgo en el que está trabajando.
Hechos
El 24 de noviembre de 2010, en San Cristóbal de Las Casas, Margarita Martínez Martínez fue hostigada y amenazada de muerte por dos hombres no identificados, agresión que SIPAZ denunció en su Acción Urgente del 26 de noviembre de 2010 expresando su fuerte preocupación por la vida, la seguridad y la integridad de Margarita Martínez y su familia. El mismo día, los agresores de Margarita Martínez la usaron como intermediaria para que transmitiera amenazas de muerte (orales y escritas) al equipo del CDHFBC.
Uno de los hombres le entregó un papel y le dijo: “vas a llevar esto al Frayba y le vas a decir a Diego (Diego Cadenas, Director del CDHFBC), que sabemos que trabajan con grupos subversivos y que a los del Frayba los tenemos bien identificados y los vamos a acabar uno por uno, porque son unos pinches culeros de mierda, sólo andan desestabilizando al Estado, además justifican sus gastos según a favor de los más necesitados, a favor de la justicia, qué justicia, ni qué la madre justicia, mi verga.” Por miedo, Margarita Martínez siguió las indicaciones de sus agresores a lo largo de un recorrido en la ciudad hasta lograr perderles de vista en el mercado José Castillo Tielemans y dirigirse al CDHFBC donde entregó el mensaje hecho de recortes de periódico que contenía lo siguiente: “Diego en tus manos está la vida de esta familia. Enfrentarás cargos. Defensores la verga”.
Contexto
Como SIPAZ, valoramos que el contexto sociopolítico actual en Chiapas representa un alto nivel de riesgo para las y los defensor@s de derechos humanos por la criminalización creciente de este trabajo desde el 2009, así como por la impunidad que prevalece en la investigación de casos de hostigamiento o agresiones en su contra.
Antecedentes
Como muestra de lo anterior, queremos recordar que las amenazas de muerte recibidas por el CDHBFC el 24 de noviembre no son un hecho aislado sino el último incidente de una serie de hostigamientos en contra de este Centro frente a los cuales la reacción del Estado ha resultado insuficiente. Desde mediados de 2009, el equipo del CDHFBC ha sido víctima de campañas mediáticas de desprestigio, actos de difamación, vigilancia, hostigamiento, amenazas y hasta una agresión física a uno de sus miembros.
Acompañamiento de SIPAZ
Como Servicio Internacional para la Paz, nuestra misión consiste en acompañar y proteger el trabajo de actores locales en pro de la paz y los derechos humanos para promover la construcción de una paz positiva en Chiapas. Valoramos el trabajo del CDHFBC en defensa de los derechos humanos y del derecho de los pueblos, y reiteramos nuestra fuerte preocupación por la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de sus integrantes.
Por lo tanto, como SIPAZ, además de la acción urgente emitida el día 26 de noviembre de 2010, de la difusión de la información sobre el caso y de citas de incidencia a nivel nacional e internacional, decidimos acompañar al CDHFBC con visitas diarias a sus oficinas por un tiempo que evaluaremos en función de las necesidades y de las respuestas, tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como del Estado mexicano.
Cabe recordar que: La Declaración de Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, indica que: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos”.
A los miembros de la coalición internacional de SIPAZ, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a los medios de comunicación nacionales e internacionales, a la opinión pública, les pedimos que estén atentos a lo que podría suceder al equipo del CDHFBC y que soliciten medidas para proteger el trabajo, la vida, la seguridad, la integridad, y las familias de tod@s sus integrantes.

Atentamente,
Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)
http://sipaz.wordpress.com/
http://www.sipaz.org/