domingo, 12 de enero de 2014

OPEZ-MLN Recuerda a sus caídos de 1995 realizando Marcha-Mintin en el municipio de Chicomuselo.

Radio Proletaria Chiapas

Tuxtla Gutierrez, Chiapas a 12 de enero del 2014

El 10 de enero del 2014 a las 9 de la mañana con un sol abrasador se concentraron hombres y mujeres militantes de la OPEZ-MLN, en el municipio de Chicomuselo Chiapas. Más de 2 mil personas marcharon partiendo del campo de futbol culminando en el parque central con un mitin recordaron los 19 años de la represión sufrida en 1995.

Reseña Histórica: Corrían los primeros días de enero de 1995 cientos de campesinos tomaron presidencias municipales y cierre de carreteras en repuesta  al fraude perpetrado por el PRI y el Gobierno Federal imponiendo a Eduardo Roblero Rincón las organizaciones Sociales desconocieron al gobierno Impuesto. como respuesta directa a estas movilizaciones pacificas de protesta legitima, Zepeta, el 10 de enero de 1995 ordena el desalojo violento en Chicomuselo, con la policía de seguridad publica en coordinación con guardias Blancas que se distinguían con un listón amarrado en el brazo izquierdo para no confundirse con  los campesinos que mantenían tomada la presidencia municipal el saldo de la represión fue de 7 campesinos muertos y varios heridos.

En el mitin se realizó una mística donde se llevaron ofrendas además de rezos a los caídos para que iluminen el camino de la lucha, la justicia y paz.

Con un discurso los manifestantes recordaron, Compañeros: en nuestro municipio poco o nada ha cambiado desde entonces. No hay carreteras y  las carencias son muchas y la pobreza pulula por cada rincón de nuestras comunidades. Más sin embargo seguimos luchando, arriesgando la vida por lograr un mundo mejor en donde no existan explotadores ni explotados. Ustedes han sido la luz en nuestro caminar y el mejor homenaje que les podemos rendir es ver el pueblo en las calles, unidos y organizados.

Este año compañeros inicia con una política más aberrante, con una política de hambre, este año nos han impuesto reformas políticas que golpea a nuestros bolsillos, han entregado nuestro petróleo a empresas internacionales, las empresas mineras quieren robarse nuestras riquezas del suelo y subsuelo, nuestro Chiapas quedo hundido en la miseria producto del peor robo de la historia. Y nosotros como pueblo en que nos beneficia?, en nada!! Los gobernantes en la arrogancia del poder han a manera de burla subido el salario mínimo en 2 pesos con 50 centavos como si con eso se pudiera cubrir nuestras necesidades básicas.

Nuestro campo se encuentra abandonado, no hay precios de nuestros productos y cada día los insumos están más caros. Por eso compañeros tenemos que seguir luchando porque en nuestra patria existan mejores condiciones de vida, justicia y democracia.  



Es por todo esto que venimos a honrar su memoria, a rendirles cuentas a ustedes que no están en cuerpo pero sí en espíritu. Adelante compañeros!!!!!