jueves, 14 de octubre de 2010

Censura en México: Radio Proletaria clausurada por las autoridades de Chiapas

Aleida Calleja.- Agentes de la de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Unidad Especial de la Policía Sectorial del estado de Chiapas clausuraron el pasado 12 de octubre las instalaciones de la Organización Popular Emiliano Zapata (OPEZ), donde se encuentra la Radio Proletaria (OPEZ), tras protagonizar encapuchados y con armas largas un asalto al local.

A juicio de Amarc, el grupo, integrado por 25 a 30 personas, entró de forma arbitraria y con uso excesivo de la fuerza a las instalaciones de la OPEZ, ya que los funcionarios no se identificaron ni presentaron diligencia alguna que fundara y motivara el asalto a las instalaciones de la radio.

En el operativo, los funcionarios del estado se llevaron todo lo que había en la radio, incluyendo los equipos que utiliza para transmitir y una antena. Posteriormente detuvieron a seis personas, entre ellas a Vicente Antunar Pablo y Salvador Saavedra, integrantes de OPEZ, así como a Carlos Martínez Ruíz de 14 años de edad quien participaba en la radio. Los detenidos fueron trasladados inicialmente a las instalaciones de la PGJE, posteriormente dos de ellos fueron liberados.

El menor Carlos Martínez estuvo desaparecido alrededor de doce horas, sin posibilidades de contactar a sus padres hasta un día después. Durante su detención le informaron que estaba acusado de robo; sin embargo, todo el interrogatorio giró en torno a las actividades que realiza la radio y sus integrantes. Fue sacado de las instalaciones de la PGJE en una camioneta para que señalara el domicilio de tres integrantes de la radio. Tras ser llevado al Tutelar de Menores fue liberado hasta las 21:30 horas del miércoles 13 de agosto.

Amarc considera que estos hechos estuvieron plagados de violaciones a los derechos humanos y constituyen un atentado a la libertad de expresión por parte de las autoridades estatales chiapanecas, puesto que incurrieron en abusos graves tales como allanamiento de morada y uso indebido de la fuerza pública para silenciar una radio comunitaria.

La utilización abusiva del derecho penal como una forma de amedrentar a integrantes de la radio significa la criminalización de su labor periodística.

La Radio Proletaria inició hace cuatro años a fin de trabajar en favor de los derechos humanos de la comunidad. Es un proyecto operado y construido primordialmente por jóvenes habitantes de la colonia 12 de noviembre de la capital chiapaneca, quienes han encontrado en la radio un espacio para encontrarse, crear otros horizontes de vida y construir formas distintas de relacionarse con su comunidad a través del ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

La Radio Proletaria es una radio comunitaria integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC).

Cuatro organizaciones han suscrito una llamada al Estado mexicano para que cesen de inmediato en Chiapas todos los ataques a los medios de comunicación y personas que llevan a cabo una labor social; proceda a una investigación seria, expedita e imparcial para identificar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos y en su caso se les sancione; y devuelvan a la radio de manera inmediata los objetos y aparatos que fueron sustraídos.

Organizaciones firmantes:


Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC ALC)
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.
Red Nacional de Organizaciones Civiles “Todos los Derechos para Todos y Todas”

.

A QUIEN CORRESPONDA

ANTE LA REPRESIÓN DEL MAL GOBIERNO DE JUAN SABINES EN CHIAPAS NOS PREGUNTAMOS:

QUE HONOR HAY EN MONTAR GRANDES OPERATIVOS PARA DESMANTELAR LA RADIO COMUNITARIA DE TUXTLA GUTIÉRREZ;

QUE HONOR HAY EN TOMAR PRESO A UN NIÑO DE 14 AÑOS POR DAR UN RPOGRAMA MUSICAL Y TRATARLO COMO A UN CRIMINAL;

CON QUÉ AUTORIDAD MORAL SE CIERRAN RADIOS CIUDADANAS EN EL PAÍS Y POR OTRA PARTE SE REGALAN A TELEVISA MÁS CONSECIONES;

QUÉ ESTADO DE DERECHO ES ESTE EN QUE SE PRIVILEGIAN A LSO CASIQUES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COM SIMON VALANCI Y SU MONOPOLIO Y AL PUEBLO SE LE QUITAN SUS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN AUTÓNOMA;

QUE QUE LEGALIDAD ES LA QUE TANTO PREGONAN CUANDO LAS LEYES SE APLICAN DE MANERA DISCRECIONAL A CAPRICHO DE LOS QUE QUIEREN TENER A LA CIUDADANÍA INCOMUNICADA;

HASTA CUANDO SE SEGUIRÁ CRIMINALIZANDO Y REPRIMIENDO LA PROTESTA SOCIAL DERECHO DE TODO CIUDADANO;

CUANTA PREPOTENCIA E IGNORANCIA ES PENSAR QUE CON EL DESMANTELAMIENTO DE UN MEDIO DE COMUNICAIÓN DEL PUEBLO A ESTE SE LE PUEDE CALLAR Y TENER MANIPULADO.

RADIO PROLETARIA CHIAPAS

PROTESTAR ES UN DERECHO, REPIMIR ES UN DELITO!

ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!



COMPAÑEROS QUE SE SOLIDARIZAN



http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/m%C3%A9xico-desmantelan-radio-proletaria

http://romperelcercoinformativo.blogspot.com/2010/10/todos-somos-radio-proletaria.html

http://www.scribd.com/doc/39306358/101013-Libertad-Expresion-Nota-Frayba

http://ania.urcm.net/spip.php?page=syndic_article&id_syndic_article=65206

http://masvoces.org/Nuevo-ataque-a-radio-comunitaria

http://www.mexico.indymedia.org/?article1706

http://chiapasdenuncia.blogspot.com/

http://frecuencialibre991.blogspot.com/

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/84337

http://escrutiniopublico.blogspot.com/

http://chiapas.indymedia.org/

http://www.regeneracionradio.org/

http://www.kehuelga.org/diario/

http://fridaguerrera.blogspot.com/2010/10/comunicado-ataque-radio-comunitaria-en.html

http://thce.wordpress.com/2010/10/13/%C2%BFy-donde-esta-hendri-x/

http://cmldf.lunasexta.org/node/17604

http://oaxaca-libertaria.blogspot.com/

http://radiosme2.blogspot.com/2010/10/comunicado-radio-proletario-chiapas-y.html

http://notilibertas.blogspot.com/2010/10/ofensiva-contra-las-radios-comunitarias.html

http://laotrachilanga.blogspot.com/2010/10/el-mal-gobierno-de-juan-sabines-y-de.html

http://sabotaje.blogsome.com/


.

JBG de Oventik: retornan a su comunidad lxs compañerxs desplazadxs de San Marcos Avilés / Continúan presos injustamente 3 compañeros de El Pozo

La Junta de Buen Gobierno de Oventic informó en un comunicado que ya regresaron a su comunidad las bases de apoyo zapatistas desalojadas el 9 de septiembre pasado, como lo había informado la misma Junta en un comunicado anterior. El retorno fue acompañado por una somision de los compañeros y compañeras de algunos municipios cercanos de San Marcos Avilés.

Denuncian que el delito por el cual el gobierno y sus cómplices los agreden es el de buscar una vida digna y construir su autonomía: "La Autonomía de los pueblos, es lo que no quieren los malos gobiernos porque quieren seguir teniendo bajo su dominio a los pueblos originarios y les da mucho odio cuando los pueblos indígenas aprendemos a organizamos y a gobernarnos solos, pero como quiera, esta lucha que llevamos ya nadie podrá detenerlo... en Chiapas y en México es delito ejercer los derechos a la educación, a la salud y a la autonomía como pueblos”.

Recordar que la agresión a las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés está relacionada con un intento del gobierno de detener el proceso de la educación autónoma que están llevando acabo los promotores de educación zapatistas en aquella región de Chiapas.

También informaron que de la comunidad de El Pozo,"nuestros 3 compañeros están injustamente presos porque ellos no tienen nada que ver con la muerte de ese prisita .. Nuestros 3 compañeros: Miguel Hernández Pérez, Diego Martínez Santis y Miguel Méndez Santis, presos en el CERESO 5, de San Cristóbal de las Casas, son inocentes.


http://chiapas.indymedia.org/


.

RADIO PROLETARIA MUY AGRADECIDA CON EL APOYO ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA LIBERACIÓN DEL COMPAÑERO HENDRIX

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 13 de Octubre del 2010

A Los Medios Libres

A Los Medios Nacionales e Internacionales

A Las Organizaciones Sociales

Al Pueblo de México

A la Comunidad Internacional

A la Otra Campaña

A Los Centros de Derechos Humanos

A la Prensa Consiente

Antes de las 22:00 hrs aproximadamente, por fin Carlos Martínez “Hendrix” fue puesto en libertad, después de no dar con su paradero durante la noche del martes y la mañana de este día miércoles 13 de octubre, al toparse con respuestas negativas de parte de las autoridades encargadas de la justicia , poco del medio día los padres de Carlos “Hendrix“ ubicaron y se trasladaron hacia la Fiscala Especializada para la Atención e Investigación de los Delitos cometidos por los Adolescentes ubicado en la colonia Xamaipak en Tuxtla Gutiérrez , lugar donde llevaron a “Hendrix” poco antes de amanecer , ya que toda la noche y parte de la madrugada estuvo bajo interrogatorios y presiones para delatar a los compañeros del colectivo .


Entre las 13:00 hrs un abogado se comunico con la familia y se empezó a gestar la defensa de hendrix para poder sacarlo lo antes posible a si pasaron las horas, en la transición de la tarde noche, pedían la cantidad de $ 17,000.00 Pesos Mexicanos como parte de la fianza , anexado también la presión sobre los padres, que ejercía gente de dicha fiscalía , frases como “si nos dices quienes son, podemos ver cómo le hacemos para disminuir el costo de la fianza “ , si nos dices quienes te dejamos salir.

Ya caída la noche, con presencia de la defensa se entablo conversaciones y antes de dar las 22:00 hrs la liberación de Hendrix era cosa nada mas de esperar otros tramites burocráticos que no fueron tardados, con una cara de felicidad y preocupación hendrix por fin salió sano y salvo, recibiendo el aplauso de los compañeros del colectivo Radio Proletaria, y la gran emoción de sus padres y familia que estaban presentes.

Todos saludaron hendrix y poco después de cruzar algunas palabras, saber su integridad física se retiro a descansar a su casa para poder mañana iniciar un día normal, donde el simplemente es un estudiante de nivel bachillerato con responsabilidades y libertades de las cuales fue agredido y reprimido solo por como lo dice el transmitirle a las personas que están detrás de su radio un Poquito de felicidad . . .

Agradecemos a todas las personas que se solidarizaron con Hendrix y Radio Proletaria , por todo su apoyo y demostración hoy tenemos al compa ya descansando , esta es solo una injusticia que se pudo vencer gracias TOD@S Centros de Derechos Humanos , Medios Libres, Radios Libres y Comunitarias ,periodistas con conciencia y sociedad en general , quedan más injusticias que vencer, pero con la colaboración de todos podemos Romper el ¡ Cerco Mediático !.

Atentamente

Radio Proletaria 107.5 FM Frecuencia Liberada

“ Somos Rebeldía Somos Pueblo Organizado “

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!


COMPAÑEROS QUE SE SOLIDARIZAN:

http://www.mexico.indymedia.org/?article1706

http://chiapasdenuncia.blogspot.com/

http://frecuencialibre991.blogspot.com/

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/84337

http://escrutiniopublico.blogspot.com/

http://chiapas.indymedia.org/

http://www.regeneracionradio.org/

http://www.kehuelga.org/diario/

http://fridaguerrera.blogspot.com/2010/10/comunicado-ataque-radio-comunitaria-en.html

http://thce.wordpress.com/2010/10/13/%C2%BFy-donde-esta-hendri-x/

http://cmldf.lunasexta.org/node/17604

http://oaxaca-libertaria.blogspot.com/

http://notilibertas.blogspot.com/2010/10/ofensiva-contra-las-radios-comunitarias.html

http://laotrachilanga.blogspot.com/2010/10/el-mal-gobierno-de-juan-sabines-y-de.html

http://sabotaje.blogsome.com/

.

Frayba condena desmantelamiento de la Radio Proletaria por parte de la PGJE de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 13 de octubre de 2010

Boletín 18


Desmantelan Radio Comunitaria, atentan contra la libertad de expresión.

La Radio es socia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, manifiesta su profundo rechazo y preocupación por las acciones realizadas por el Gobierno el Estado de Chiapas, a través de la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información, al allanar las instalaciones de Radio Proletaria 107.5 Frecuencia Liberada, emisora comunitaria con más de 4 años trasmitiendo desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.


Como resultado de esta acción fue detenido arbitrariamente Carlos Martínez (Hendrix), de 15 años de edad, quien fue apresado durante el operativo policiaco mientras transmitía en vivo un programa de corte musical.


Es preocupante que un Gobierno que se dice respetuoso del ejercicio de la libertad de expresión impulse acciones que criminalizan y violentan los derechos humanos de comunicadores y periodistas ciudadanos que ejercen un derecho que está asegurado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instrumentos internacionales:


El sistema Interamericano de Derechos Humanos consagra la libertad de expresión y el derecho de reunión como derechos fundamentales, así como lo menciona la Convención Americana sobre Derechos Humanos en sus artículos 13, 15 y 16. De igual manera está contemplado claramente en la Declaración de Principios para la Libertad de Expresión que “La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.”

La libertad de expresión comprende la “libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”, por cualquier medio, de acuerdo a lo manifestado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.

Nos preocupa que estas acciones se encaminen a ejercer censura y criminalicen a todas y todos los que ejercen su derecho a la libertad de expresión en el Estado de Chiapas.


Este Centro de Derechos Humanos exige al Estado:

Garantizar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.
*

Liberación inmediata e incondicional del menor Carlos Martinez (Hendrix) a quien se le criminalizó por ejercer el derecho a la libertad de expresión.
*
Cese la persecución y hostigamiento a las radios y medios de comunicación ciudadanos, comunitarias y alternativas.



.