La Junta de Buen Gobierno de Oventic informó en un comunicado que ya regresaron a su comunidad las bases de apoyo zapatistas desalojadas el 9 de septiembre pasado, como lo había informado la misma Junta en un comunicado anterior. El retorno fue acompañado por una somision de los compañeros y compañeras de algunos municipios cercanos de San Marcos Avilés.
Denuncian que el delito por el cual el gobierno y sus cómplices los agreden es el de buscar una vida digna y construir su autonomía: "La Autonomía de los pueblos, es lo que no quieren los malos gobiernos porque quieren seguir teniendo bajo su dominio a los pueblos originarios y les da mucho odio cuando los pueblos indígenas aprendemos a organizamos y a gobernarnos solos, pero como quiera, esta lucha que llevamos ya nadie podrá detenerlo... en Chiapas y en México es delito ejercer los derechos a la educación, a la salud y a la autonomía como pueblos”.
Recordar que la agresión a las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés está relacionada con un intento del gobierno de detener el proceso de la educación autónoma que están llevando acabo los promotores de educación zapatistas en aquella región de Chiapas.
También informaron que de la comunidad de El Pozo,"nuestros 3 compañeros están injustamente presos porque ellos no tienen nada que ver con la muerte de ese prisita .. Nuestros 3 compañeros: Miguel Hernández Pérez, Diego Martínez Santis y Miguel Méndez Santis, presos en el CERESO 5, de San Cristóbal de las Casas, son inocentes.
http://chiapas.indymedia.org/
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario