sábado, 10 de septiembre de 2011

Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad del Sur en Acapulco Guerrero. 10 de septiembre del 2011

Tele Maiz

Video streaming by Ustream

Recibe Guerrero la Caravana por la Paz con alud de denuncias

Proyecto Ambulante
"En el estado no tenemos miedo al Ejército, sino pavor", narra la madre de una víctima

La columna, encabezada por Javier Sicilia, partió de la ciudad de México; en Morelos, desaire

Critica el poeta que en el paquete económico 2012 se busque elevar fondos a fuerzas armadas


Iguala, Gro., 9 de septiembre. La Caravana por la Paz emprendió una nueva travesía por las narraciones de violencia que vive todo el territorio. Guerrero, con su violencia casi endémica, recibe al contingente con la ya histórica consigna:"Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Casi tres décadas después de laguerra sucia, los guerrerenses lamentan nuevas desapariciones y padecen aún los excesos castrenses, que son denunciados en la plaza de esta ciudad, donde surgió la Bandera Nacional.

"El primero de marzo de 2010 mi hijo Alejandro García y otros cinco jóvenes, no se sabe por qué, fueron detenidos por el Ejército. Lo muestra un video que me hicieron llegar de manera anónima, pero que la Defensa no reconoce. Las personas que vieron el hecho no testifican, porque en Guerrero hay miedo. Mejor dicho, en el estado no tenemos miedo al Ejército, sino pavor", denunció María Guadalupe Orozco en la plaza central de esta ciudad.

"Pasaron los convoyes frente a la zona militar y se los llevaron. ¿El Ejército es asesino? Eran jóvenes de entre 19 y 30 años que desaparecieron. Desde entonces no vivo. No hay palabras. Uno es una sombra de lo que fue, nos matan en vida", agrega en entrevista, en la cual cuenta su infructuosa búsqueda de justicia, que por denegada "es angustiante, desesperante".

En 6 años, 299 casos

De 2005 a la fecha, se informa en el mitin, se han registrado 299 desapariciones en el estado, históricamente sacudido por esa práctica, desde los tiempos de y la guerra suciacontra los movimientos de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

En la recepción de la caravana, que encabeza el poeta Javier Sicilia, está Rosario Cabañas, hermana de Lucio. Con parquedad, sostiene en entrevista que la familia busca el exilio porque Guerrero, por su impunidad y violencia, sólo le provoca impotencia. La impunidad no se detiene desde los años de Echeverría, López Portillo y todos los que han seguido.

Durante la concentración, a las puertas del palacio municipal, el patrón de denuncias tiene su expresión sureña. Son los mismos protagonistas: desaparecidos, militares, fuerzas de seguridad, impunidad y violencia asfixiante.

La problemática de los desaparecidos concentró el grueso de las denuncias de los guerrerenses. El drama es sintetizado en una especie de manifiesto del Comité de Familiares de Desaparecidos: "Son años de duelo, sin un cuerpo qué abrazar, sin una tumba dónde rezar". La organización –se cuestiona con un dejo de ironía– no debería tener razón de existir si hubiera seguridad y legalidad en el país.

En Iguala, Sicilia ofreció una conferencia de prensa, en la que se refirió al énfasis en las partidas presupuestales para las fuerzas armadas. Censura implícita del poeta al proyecto presidencial, quien recuerda el compromiso de los legisladores de ampliar los recursos económicos para reconstruir el tejido social en vez de canalizar más fondos a seguridad.

Alonso Urrutia

Invitación al foro por una solución justa pacífica e inmediata para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

Proyecto Ambulante

El Municipio Autónomo de San Juan Copala ha ejercido, a nivel continental, una “otra forma” de construir las autonomías indígenas.

A diferencia de los proceso autonómico de Chiapas, Guerrero, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Nicaragua, Bolivia y otros lugares, el Municipio Autónomo de San Juan Copala emprendió la autonomía para intentar pacificar la región y resolver un conflicto político sin mediar ni una insurrección armada, ni una petición legal que lo subordine al Estado, ni ninguna de las variantes que pueden existir entre ambos procedimientos. Estamos ante una forma no mejor, y no peor, sino simplemente diferente, de construcción de autonomía.

El Estado mexicano ha reaccionado pretendiendo ignorar que existe la proclamación de autonomía y ha limitado su actuación oficial a comentarios ignorantes o prejuiciados tales como “La autonomía no está contemplada en ninguna de las leyes mexicanas “en la región triqui de San Juan Copala volverá la paz pero no será bajo la figura de Municipio Autónomo”

Pero el Estado mexicano en realidad ha considerado el surgimiento del Municipio Autónomo como una amenaza y el principal factor de riesgo que amenaza el “equilibrio” que ha establecido a sangre y fuego mediante el MULT y Ubisort, los dos grupos armados que de facto controlan paramilitarmente la región triqui.

El Estado mexicano ha otorgado protección y facilidades al MULT y UBISORT para que reduzcan por la vía paramilitar el proyecto autonómico. Una marejada de sangre ha desbordado hasta niveles internacionales el problema, mientras el mismísimo gobernador Gabino Cue se ha declarado un militante “más en la lucha del MULT”.

Así las cosas el actual conflicto en la zona Triqui Baja tiene diversas posibles desembocaduras.

1.- O bien la gente del pueblo triqui organizada en Municipio Autónomo se rinde, desiste de su idea, deja de resistir y se subordina de nueva cuenta al MULT o UBISORT, como lo vino haciendo hasta el 2006-2007.

2.- O bien las fuerzas paramilitares del MULT, con la complicidad del Estado terminan de aniquilar esta opción organizativa asesinando o desterrando a la población autonómica.

3.- O bien el Estado mexicano hace acuse de recibo de que en la zona triqui baja unas comunidades indígenas están proclamando y ejerciendo su derecho a la libre determinación y en consecuencia procede al dialogo, al análisis conjunto del problema, a la búsqueda de los mecanismos disponibles en la estructura jurídica del país para satisfacer las aspiraciones a la libre determinación que estas comunidades han planteado.

La primera opción no sucederá, posiblemente nos aniquilen, pero el pueblo triqui que ha sostenido por casi 4 años la autonomía no se rendirá.

De las dos rutas que quedan el Estado mexicano ha apostado hasta el momento solo por la segunda: Silenciar, aniquilar, el reclamo a la libre determinación.

Pero ¿De verdad tiene que ser así? ¿De verdad los intereses del Estado pasan por la aniquilación de este pueblo indígena y solo le queda sentarse a esperar para ver como termina la masacre?

¿El Estado mexicano no puede responder más allá de los intereses políticos de los actores gubernamentales del conflicto y se tiene que subordinar y aceptar como propios los intereses sanguinarios de Ulises Ruiz o los intereses electorales, la ignorancia y tibieza operativa de funcionarios como Gabino Cue o Felipe Calderón?

Pensamos que no necesariamente esto tiene que terminar así, te invitamos a contribuir a construir conjuntamente una propuesta de solución alternativa al conflicto de San Juan Copala.

Por tal motivo, te invitamos al Foro por una solución justa pacífica e inmediata para el Municipio Autónomo de San Juan Copala que se realizará el 11, 12 y 13 de septiembre del 2011, en el Campamento de desplazados del Zócalo de Oaxaca, de 12 a 18 horas. Y donde discutiremos los 10 puntos propuestos para una solución alternativa al conflicto de San Juan Copala.

Asiste, la aniquilación, el genocidio contra un pueblo indígena, o su defensa, es un asunto que nos incumbe a todos y del que somos responsables de uno u otro destino, no solo por nuestras acciones, sino también por nuestras omisiones.

Informes con la Vocería del MASJC: gisarias2011@gmail.com y albino1963@hotmail.es o con el Comité por la Justicia y Dignidad para SJC: frenteajpimss@hotmail.com y oaxaco1220@gmail.com.

Consejo Comunitario Autónomo.

Municipio Autónomo de San Juan Copala

8 de Septiembre del 2011.

Al menos 236.000 personas han muerto desde el inicio de la “guerra contra el Terrorismo” de Estados Unidos


Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, al menos 236.500 personas, la mayoría de ellas civiles, han muerto en incidentes directamente relacionados con la guerra contra el Terrorismo iniciada por Estados Unidos en Irak y Afganistán en respuesta a los atentados, que ha causado un incremento de la deuda nacional en al menos 2,7 billones de euros, según el estudio actualizado realizado por el Instituto Watson para Estudios Internacionales en Rhode Island (Estados Unidos).

Las cifras de víctimas mortales, actualizadas al pasado 4 de septiembre, estiman un mínimo de 236.000 muertos y un máximo de 261.700. Irak es el país más afectado: 171.000 fallecidos frente a los entre 30.400 y 45.600 en Afganistán o los entre 35.000 a 45.000 fallecidos en Pakistán.

Los conflictos en Irak y Afganistán se han cobrado la vida de 6.226 soldados estadounidenses –4.477 en Irak, 1.749 en Afganistán–. Unos 126.000 civiles iraquíes y entre 12.400 y 14.700 residentes afganos han muerto en acciones de combate o atentados insurgentes.

Al menos 19.000 insurgentes iraquíes han muerto en estos últimos diez años, sin contar los más de 10.000 soldados iraquíes a las órdenes del fallecido dictador Sadam Husein muertos en combate durante la invasión de Irak. Entre 10.000 y 20.000 insurgentes afganos han muerto en este período de tiempo, por entre 5.138 y 8.000 efectivos de las fuerzas de seguridad del país centroasiático.

Un total de 170 periodistas y personal de medios de comunciación han muerto desde 2001 en los conflictos de Irak y Afganistán. El saldo de trabajadores humanitarios fallecidos es de 279.

COSTE ECONÓMICO

La relación de gastos presentada por el informe señala que la mayor parte del incremento de la deuda tiene su origen en las partidas prespuestarias aprobadas por el Congreso de Estados Unidos al Pentágono en concepto de gasto de guerra: 951.000 millones de euros desde 2001, con unos intereses de 135.000 millones de euros.

El gasto en ayuda internacional a los conflictos bélicos ha sido, en esta última década, de 54.100 millones de euros.

El informe recuerda que el presupuesto del Pentágono para los conflictos en Irak y Afganistán ascenderá el año que viene a los 86.300 millones de euros. Este gasto en el período de 2013 a 2015 será de 122.900 millones de euros y de 113.400 millones en el lapso de tiempo entre 2016 a 2020.

El interés acumulado sobre el aumento de la deuda nacional será, hasta 2020, de 731.000 millones de euros.