martes, 18 de marzo de 2014

JORNADAS DE TRABAJO DE ECONOMÍA COMUNITARIA Y SOLIDARIA

Radio Proletaria Chiapas a 18 de marzo del 2014

21, 22 y 23 de Marzo de 2014
Universidad Obrera de México

CONTENIDO

Contexto
Antecedentes
La CRAC y la economía comunitaria
Capacitadores, especialistas, asistentes
Mesas
Programa
Convocantes

Contexto
En la etapa actual del capitalismo en México el problema crucial que se nos presenta es cómo hacer frente al creciente poderío de las empresas monopolistas que se adueñan de las riquezas nacionales, invaden todas las esferas del sector público, ponen a su servicio a los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales; derriban las barreras institucionales que impiden su libertad de acción, privatizan lo que queda de la propiedad y servicios públicos, imponen su ley en el manejo de las finanzas públicas sin aportar al fisco, se apoderan del mercado de bienes y servicios imponiéndose como un poder incontestable frente a los consumidores.

No se ha encontrado hasta la fecha una alternativa viable a la empresa capitalista en cuanto a la innovación en productos y procesos productivos; la ciencia, la cultura y la educación son tomadas como otras tantas extensiones del capitalismo.

La clase dominante no ha tenido límites para apropiarse de porciones crecientes de la masa salarial y del ingreso de la población; el modelo neoliberal dependiente no ha sido ni será capaz de crear empleo suficiente, de calidad y bien remunerado. 

El gobierno ha sido colonizado directamente  por los intereses empresariales. El cuadro patético en que ha sumergido al país la clase dominante, es aún más amenazador en la actualidad, cuando imponen por la fuerza sus negocios, y llevan más allá la represión adentrándose por el camino de la dictadura.

Entretanto, los contrapesos populares se encuentran dispersos en lo que se refiere a organicidad y proyectos de sociedad alternativos. En medio de una crisis de múltiples rostros, en todas partes brotan las resistencias contra el sistema, por lo general a la defensiva, no para ganar más sino para no perder lo que se tiene.

En estas condiciones, la Economía Social y Solidaria se presenta como una alternativa, al lado de una diversidad de proyectos que construyen comunidades, colectivos, organizaciones y personas. Tiene un carácter estratégico el propósito de contribuir al amplio movimiento popular, coordinado y con claridad de objetivos. A ese propósito puede contribuir el movimiento por la economía social y solidaria, no sólo porque organiza las fuerzas autónomas populares sino porque presenta una alternativa en muchos sentidos que pueden resumirse en el paradigma del Buen Vivir.

Las Jornadas de Ecosol que nos proponemos tienen como finalidad desarrollar la cooperación entre todos los actores relacionados con la economía popular, intercambio directo para impulsar la articulación entre productores, consumidores y prestadores de servicios; una relación que busca la contribución de los especialistas, capacitadores y comunicadores. Está abierto a miembros de grupos de Ecosol, organizaciones sociales, especialistas, difusores y personas interesadas. El objetivo es promover la acción colectiva, hacer movimiento.

No pretende convertirse en organización, sino coordinar la múltiple solidaridad a la manera de red. Se concibe como un momento en un proceso de cooperación por lo menos a corto y mediano plazos. Se espera que los participantes lleguen a compromisos y formulen planes hacia el futuro. Habrá actividades que requieran darle seguimiento a los trabajos, hacer evaluaciones periódicas, ampliar las redes de contactos, programar estudios e investigaciones, difundir la nueva cultura Ecosol.

De algún modo es un acto de afirmación política de una expresión, entre otras, de estrategias antisistémicas, una ocasión para reconocerse y hacerse valer con fuerza de movimiento social ante el poder de la economía capitalista.



Antecedentes

Entre el 7 y el 8 de diciembre de 2012 se realizó en la Universidad Obrera de México (UOM) el Primer Encuentro, el cual tuvo como referente principal a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria de Guerrero (CRAC-PC) y contó con la presencia de aproximadamente 400 asistentes. En dicho Encuentro se organizaron 4 mesas de discusión, priorizando los temas de: 1) Financiamiento; 2) Democracia Participativa y Poder Popular; 3) Consumo Colectivo; y 4) Medios Alternativos. A partir de los trabajos de cada mesa se tomaron diversos acuerdos. Por ejemplo, en la Mesa de Democracia Participativa se acordó realizar un seminario permanente de reflexión, el cual está en curso; en la Mesa de Consumo Colectivo se apoyó la conformación de los Mercados Alternativos de Consumo Solidario; asimismo, entre los resolutivos de la Mesa de Medios Alternativos destaca la realización de varios encuentros/talleres, que se realizaron en el local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

En el contexto de este proceso se realizaron varias reuniones con dirigentes de la CRAC a partir del acercamiento propiciado por el Centro de Formación Política “Juan R. Escudero" de Guerrero. Estas reuniones tuvieron la finalidad de conocer con mayor profundidad la problemática de la CRAC-PC, el intercambiar experiencias y el realizar desde la economía solidaria propuestas sobre algunas líneas de trabajo, las cuales pudieran coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones de vida de esa región del estado de Guerrero.



La CRAC y la economía comunitaria

Las Jornadas de Ecosol se realizarán en el contexto del desastre de septiembre del 2013 causado por los ciclones que afectaron a un número importante de comunidades pertenecientes a la CRAC-PC, situación que incita a los solidarios a idear propuestas viables encaminadas que de inmediato ofrezcan soluciones de empleo estable e ingreso seguro, en el marco de una estrategia de desarrollo de la organización.

Los trabajos de la Mesa de Economía Comunitaria procederían en dos fases: 1) los participantes del sector comunitario expondrían un diagnóstico de la situación y las soluciones que proponen; 2) sobre esa base objetiva, la segunda fase continuaría con la formulación de líneas de colaboración y compromisos por parte de los colectivos Ecosol con las comunidades. De esta manera se iniciaría un proceso constructivo hacia el futuro próximo.

Con ese fin se pretende buscar a los colectivos y especialistas que poseen saberes susceptibles de ser aplicados en proyectos de Ecosol y a estudiar las posibilidades de combinar sus capacidades con fines productivos y sociales, de acuerdo con las necesidades de las comunidades. Con el fin de abarcar una amplia gama de necesidades es indispensable convocar a todos los grupos y especialistas a trabar una intensa relación con las comunidades.

En el plano más amplio de la economía comunitaria, las Jornadas se proponen deliberar sobre proyectos productivos posibles de realizar, analizar los medios e insumos productivos requeridos, donde serían aplicables, el financiamiento y el consumo colectivo. Asimismo, la aplicación de tecnologías intermedias orientadas a resolver problemas sociales en los campos agropecuario, fuentes alternativas de energía, administrativo, mercados alternativos; aplicaciones en el transporte, la industria de la construcción, servicios mecánicos, etcétera. El punto de partida es saber de cuáles tecnologías se dispones y dónde son demandadas.

En el caso de las comunidades guerrerenses, aunque no solamente ellas, la tarea inmediata es contribuir a la recuperación de la actividad productiva mediante la creación de colectivos dedicados al auto sostenimiento alimentario agrícola y pecuario, la organización del consumo colectivo. Asimismo la reconstrucción de viviendas y servicios (agua potable, salud, transporte, comunicaciones…). La reconstrucción necesita de un amplio debate sobre las finanzas populares solidarias. Debemos tomar en cuenta que la destrucción de parte de la economía no permitirá de inmediato una oferta de productos locales para el intercambio, la prioridad es el auto sostenimiento.

Posiblemente sea necesario en un plazo corto organizar reuniones especializadas o foros temáticos a realizar en el territorio, en los que concurran organismos de Ecosol, especialistas y técnicos. Entre ellos tentativamente se sugieren los siguientes.

Para el autosostenimiento alimentario se requiere del apoyo de los colectivos dedicados al maíz, la cultura de la milpa, los productores de semillas, la producción orgánica, control de plagas, cultivos en invernaderos, reproducción animal, granjas avícolas, procesamiento de alimentos …

Tecnologías intermedias aplicables.Planeación territorial: hábitat, vivienda popular, servicios públicos (agua, salud, educción, transporte…)
Planeación democrática, presupuesto participativo, democratización de la gestión pública.

La articulación entre productores de materias primas y productores de bienes manufacturados y servicios, podría dar lugar a cadenas productivas, lo cual requiere de cierta planificación de las complementariedades. Por ejemplo, unos colectivos producen materias primas o productos semi elaborados para que otros colectivos produzcan manufacturas, a su vez distribuidas por cooperativas de consumo. Desde las mismas comunidades es posible formar colectivos de trabajadores no especializados y especializados, debidamente complementados con el saber técnico, para la (re)construcción de viviendas y servicios, el turismo social, cooperativas de comercialización y transporte, etcétera. Las cooperativas de consumo abren una nueva dimensión a las alianzas dentro del movimiento popular rural-urbano de mutuo beneficio no sólo en relación a la calidad y precio, sino en la creación de empleo y defensa de la economía popular frente al mercado capitalista.

La economía popular es un campo de lucha contra la explotación capitalista, su fuerza se genera mediante la cooperación y alianzas articuladas, primeramente entre grupos y sectores políticamente activos, con la mira puesta en el desarrollo autónomo del Estado y en combate contra el mercado capitalista. Esta abarca un conjunto de formas y prácticas económicas individuales o colectivas, emprendidas autogestivamente para satisfacer las necesidades vitales de los seres humanos tanto en el ámbito rural como en el urbano.

La expansión de la economía popular requiere de establecer compromisos duraderos entre organizaciones vecinales, pueblos, comunidades campesinas, sindicatos y diversas organizaciones. El conjunto de los intercambios de bienes y servicios vinculados en redes, conforman el campo estratégico de Economía Popular. Una aplicación concreta sería crear un tianguis virtual para que cada colectivo anuncie sus productos y necesidades.



La economía popular urbana

En el espacio urbano la economía popular se expresa a partir de una variedad de formas socioeconómicas autónomas para generar empleo e ingresos, posee la capacidad para darle un sentido social colectivista a los emprendimientos unipersonales y familiares articulados con las organizaciones vecinales. Asimismo puede darles cobertura a los trabajadores por cuenta propia, a los comerciantes minoristas, a los talleres y pequeños negocios dedicados a la producción de bienes y servicios destinados al autoconsumo o al consumo de los trabajadores.

La economía popular colectivista en las zonas urbanas puede ser integrada a las estrategias de resistencia de las organizaciones y movimientos urbano-populares ante la creciente precariedad del trabajo, la marginación de sectores de la población, ante la pérdida del poder adquisitivo del ingreso y del salario. 

Algunos ámbitos donde se podría concretar la discusión y acción son, entre otros: la realización de emprendimientos productivos a partir del autofinanciamiento colectivo; la articulación de redes de consumo colectivo para hacerle frente a las tiendas de autoservicio como Waltmart y Soriana que esquilman los ingresos de la población; la formación de asociaciones o cooperativas vecinales para realizar compras en volumen a productores organizados del campo.

Es imperativo abordar la protección del ingreso mediante el ahorro y préstamo solidarios, las tandas, el financiamiento solidario a proyectos y diversas formas que desarrollen el espíritu colectivista y sirvan para combatir la usura bancaria (los ejemplos sobran: Banco Azteca, Banco Waltmart; el coyotaje de las casas de empeño como Prenda Max y de algunas cajas populares entre ellas Compartamos). Esta línea de trabajo debe ir acompañada de una campaña política frontal contra la bancarización de los sectores populares porque significa usura (las tasas de interés a veces llegan hasta el 300% del crédito otorgado); asimismo debe explicarse a los colectivos evitar caer en las redes de la legislación reguladora del ahorro y crédito popular que lo ahogan y favorece el despojo de los escasos ingresos de los sectores explotados y excluidos del pueblo de México.

Otro campo a desarrollar es la creación de comedores populares en zonas de mayor marginalidad, tanto en las zonas urbanas como rurales, donde el combate a la desnutrición es fundamental en especial la de los niños. Es una responsabilidad para el movimiento Ecosol acercar al movimiento popular con estas experiencias de ayuda mutua aplicadas en el terreno de la alimentación popular. Los comedores populares y centros de desarrollo infantil y juvenil son importantes para la liberación de la mujer de las pesadas cargas tradicionales y para su incorporación a la vida cívica.

También se requiere asesoramiento para crear mutualidades y colectivos del conocimiento para la prestación de servicios ya sea a nivel técnico, de oficios o de servicios profesionales. Recordemos que la precariedad laboral y el desempleo ya han alcanzado al sector más preparado de la sociedad. Este sector de trabajadores capacitados también requiere soluciones colectivas.

En el ámbito de la vivienda popular, se requiere la construcción de viviendas dignas, en ello juegan un papel importante las cooperativas de autoconstrucción, mediante equipos multidisciplinarios que generen un habitad saludable, en donde se integre el uso racional del agua y de energías sustentables, la creación de hortalizas urbanas, permacultura y diversas técnicas de producción de alimentos.

Otro ámbito importante donde la economía solidaria se tiene que hacer presente tanto en los espacios urbanos como en los rurales es el de la Salud Popular. La creciente privatización de los servicios públicos de la salud, el creciente aumento de los costos de los medicamentos debido a la voracidad de los grandes monopolios farmacéuticos y la exclusión de la seguridad social, requiere que los sectores populares tomen en sus propias manos como algo estratégico el cuidado de su salud. En la economía solidaria existen varias organizaciones especializadas en la medicina natural, en las microdosis, acupuntura, herbolaria, imán-terapia, medicina homeopática, técnicas alimenticias y otras tantas técnicas que fortalecen la salud popular. Es importante promover este movimiento de medicina popular.

En todos estos campos se necesita de una mayor vinculación del movimiento urbano-popular con especialistas y técnicos para apoyar los emprendimientos mediante el asesoramiento técnico y la capacitación.

Es del todo posible la expansión del movimiento por una economía popular impulsando campañas de educación en Economía Solidaria, pensada como un sistema integral dispuesto a crear un nuevo orden social. No es suficiente la capacitación técnica para ser parte de la economía solidaria, se requiere un esfuerzo adicional para la toma de conciencia, el cual recupere y dignifique la cultura popular a partir de la pedagogía critica orientada al fortalecimiento de valores como la justicia, la honestidad, la ayuda mutua, la horizontalidad y la gestión democrática, el comercio solidario y el consumo ético y sustentable, con una perspectiva liberadora del sistema capitalista. Esta educación alternativa debe formar ciudadanía, enseñar que el trabajo siempre debe prevalecer sobre el capital; que tienen primacía los intereses colectivos sobre los individuales; que el bien común está antes que el lucro.

La ideología de la economía solidaria postula que en donde existan relaciones de reciprocidad y cooperación no hay espacio para el egoísmo y la competencia. Propone a los sectores populares buscar la satisfacción en común de las necesidades de sus integrantes, comenzando por las más básicas de empleo, ingreso y vida digna; postula el compromiso con la comunidad y con el medio ambiente; defiende la igualdad y por eso se opone a la discriminación, a los privilegios particulares; practica la autogestión democrática y participativa, el auto control y la auto responsabilidad.

Por todas estas razones, invitamos a los diversos organismos del movimiento urbano-popular, a los científicos e investigadores a participar en las deliberaciones que se llevaran a cabo en las Jornadas de Trabajo de Economía Comunitaria y Solidaria.



Participantes

Por lo anterior, las Jornadas de Trabajo deben proponerse reunir dos tipos de participantes: 1) los que producen bienes y servicios, de cuya experiencia puedan aprender nuevos grupos; 2) organizaciones urbanas y rurales que puedan emprender el abasto y consumo colectivos.

Los asistentes podrán conocer una variedad de experiencias emprendidas por grupos de Ecosol, un aprendizaje aprovechable en la creación de nuevos proyectos y la expansión de los existentes. Las organizaciones vecinales pueden ampliar su visión sobre el consumo colectivo y las organizaciones campesinas proponer asociaciones con aquellas. Los colectivos encontrarían un espacio de intercambio complementario con los más variados sectores del movimiento popular. Sería una especie de tianguis multi-trueque de experiencias, intercambios y compromisos.



Capacitación

Para un proyecto constructivo de una economía popular se requiere de una campaña de información y concientización acerca de la Economía Solidaria, contando con la guía de los conocedores sobre aspectos técnicos de diversa índole, los procedimientos administrativos y legales (contables, organizativos, comerciales…) Existe un buen número de compañeros que se han dedicado a la capacitación en los procesos de construcción de proyectos, el reto está en coordinarse para emprender una campaña nacional. La divulgación y capacitación, directa o virtual, podría emprenderse mediante la formación de un grupo de trabajo que comenzara preparando una estrategia y aplicaciones concretas, plataformas, métodos de trabajo, análisis de casos, etc.



Especialistas

En todas las dimensiones de la economía social y solidaria se requiere de la colaboración de especialistas e investigadores. Puesto que se competirá con el mercado capitalista, se tendrá que tomar en cuenta la formación y recalificación del trabajo, la actualización de conocimientos. De ahí la importancia de vincularse con los investigadores y tecnólogos, institucionales o no, entre ellos personas con amplios conocimientos prácticos. Con el fin de articular a los especialistas con los colectivos y comunidades, un resultado esperado de los trabajos de las Jornadas pueden ser foros, conferencias, seminarios sobre temas seleccionados.



MESAS

1. Economía comunitaria y Producción Solidaria. Economía agrícola y pecuaria con una perspectiva de soberanía y autosuficiencia alimentaria, agricultura orgánica, ecotecnologías y reforestación; consumo colectivo y comercio intercomunitario; servicios colectivos, finanzas populares; planeación económica y territorial sustentables; redes de colaboración campo-ciudad.

2. Tecnologías y manufacturas Alternativas. Posiblemente donde se facilite realizar proyectos productivos: fuentes alternativas de energía, mecánicas, construcción de vehículos sustentables para el campo y la ciudad, telecomunicaciones; telefonía celular comunitaria; etc. El objetivo es armonizar el desarrollo sustentable y proyectos de autosuficiencia energética (energía solar por mencionar una) para comunidades, pueblos, barrios, unidades habitacionales, colonias, etcétera.

Una variedad de grupos se ocupan de la vivienda popular y ecológica, hábitat sustentable. En diferentes etapas del proceso productivo puede insertarse las cooperativas de trabajadores (producción de materiales, instalaciones eléctricas, criadero de agua en zonas urbanas y rurales, tratamiento de agua, reciclaje. Participación de colectivos ocupados en urbanizaciones, servicios públicos, obra pública; planeación urbana; construcción con adobe… La organización mutualista puede estar presente en el terreno de los oficios como carpintería, plomería, mantenimiento eléctrico, etc.

3. Finanzas Populares y Solidarias. Los proyectos productivos requieren de financiamiento y ese es un serio problema. Las fuentes posibles son primeramente dos: el autofinanciamiento y el crédito de organismos públicos. La base de la autonomía está  en el desarrollo de las capacidades de auto sostenimiento, sobre lo cual existen diversos organismos, como las sociedades de ahorro y crédito, banca ética. Un espacio de discusión sobre cómo evitar en la mayor medida posible que el gasto colectivo no se fugue hacia la economía mercantil sino construir un circuito que beneficie la capitalización colectivista.

4. Salud Comunitaria, Popular y Solidaria. Medicina natural, microdosis, acupuntura, herbolaria, imán-terapia, medicina homeopática, vino-terapia. etc.

5. Consumo Colectivo y Solidario. El consumo colectivo debe ser entendido como un movimiento de contra cultura y también como expresión del poder del consumidor frente al sistema mercantil capitalista. En ese ámbito importa la participación de una diversidad de organismos de Ecosol, cooperativas campesinas, de procesamiento de alimentos, mercados alternativos solidarios, tianguis, mercados alternativos, ferias, colectivos artesanales, cooperativas de almacenamiento y transporte y similares.

6. Educación Popular y capacitación Solidaria. Escuelas de diversos niveles por iniciativa social. Educación en los valores democráticos,  cultura popular a partir de la pedagogía critica. Capacitación técnica, jurídica, administrativa.





Programa

Viernes 21 de Marzo de 2014
9:00 hrs. Registro de Asistentes
9:15 hrs. Trabajos de la Mesa 1 Economía Comunitaria y Producción solidaria
13:00 hrs. Receso
13:30 hrs. Trabajos de la Mesa 2 Tecnologías y manufacturas Alternativas
*16:00 hrs. Conferencia ¡Vietnam Hoy! Ponente: Embajador de la República Socialista de Vietnam en México Le Than Tung

Sábado 22 de Marzo
14:00 hrs. Trabajos de la Mesa 3 Finanzas Populares y Solidarias
16:30 hrs. Receso
17:00 hrs. Trabajos de la Mesa 4 Salud Popular y Solidaria

Domingo 23 de Marzo
9:00 hrs. Trabajos de la Mesa 5 Consumo Colectivo y Solidario
11:00 hrs. Trabajos de la Mesa 6 Educación Solidaria y Capacitación Popular
13:00 hrs Discusión de Resolutivos de Cada Mesa y Plan mínimo de trabajo Clausura de las Jornadas

Convocantes
Universidad Obrera de México
Área de Estado y Movimientos Sociales, Depto. de Sociología, UAM-Iztapalapa
Consejo Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC)
Cooperativa Editorial Tinta Roja-Tinta Negra
Sociedad Cooperativa Vanética
Periódico Regeneración
Videoteca de Historia Política y Movimientos Sociales UAM- Iztapalapa
Morena Querétaro
Prorama de Investigación Sierra Nevada, UAM
Congreso Progresista
Grupo Tacuba
Morena Estado de México
Centro de Formación Política Juan R. Escudero, Acapulco, Gro.
Cooperativa de Vivienda Guendalizaa
Movimiento por una Sociedad Alternativa
UNDECO
Red Tlaloc
ALCONA
Taller de Salud Comunitaria
Truequio
Jia'Su Nuevo Amanecer
Confederación Mexicana de Empresas Sociales y Cooperativas
Frente Nacional contra Walmart
Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica
Escuela Campesina-Ecosol-México


Centlli

Comuneros de los Bienes Comunales de Jolsibaquil en Tila, Chiapas denuncian que excomisariado ejidal perteneciente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y grupo paramilitar Paz y Justicia usurpa funciones

Radio Proletaria Chiapas a 18 de marzo del 2014

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 14 de marzo de 2014.

Comuneros de los Bienes Comunales de Jolsibaquil en Tila, Chiapas denuncian  que excomisariado ejidal perteneciente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y grupo paramilitar Paz y Justicia usurpa funciones, pretende cobrar impuesto predial para su beneficio y está generando conflictividad en la comunidad.
Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas ha recibido un oficio con número 0012/2014 firmado por los C. Diego Alvárez Parcero, presidente del Consejo de Vigilancia, Mateo Parcero Alvárez, Agente rural municipal, y Nicolás R. Jiménez Gómez, Secretario del Consejo de Vigilancia en donde solicitan la intervención de la Procuraduría Agraria ya que consideran se están violentando sus derechos agrarios, en donde también denuncian que Abraham Pérez Jiménez, quien se desempeñó como excomisariado ejidal e intentó impulsar la cancelación del régimen comunal y colectivo mediante el FANAR en distintos momentos, está usurpando funciones al margen de la asamblea al cobrar el impuesto predial al margen de las autoridades legalmente constituidas de los Bienes Comunales de Jolsibaquil.
Los comuneros manifiestan que según información que han obtenido el actual Comisionado de los Bienes Comunales (quien también pertenece al PVEM e impulsa la privatización de las tierras comunales) le ha dado autorización sin tomar en cuenta a la asamblea comunal, por lo que se violentan los derechos de los comuneros. Es por ello que asumiendo su responsabilidad como Consejo de Vigilancia han solicitado a este Comité Digna Ochoa hagan llegar el citado oficio a la Delegación Estatal de la Procuraduría Agraria en Chiapas para que intervenga y cesen las violaciones de sus derechos.
Comuneros denuncian que el excomisariado de nombre Abraham Pérez Jiménez también se ha adueñado del edificio conocido como la Casa Ejidal.
Ante esta situación, solicitamos a la Procuraduría Agraria intervenga conforme a derecho para que cesen las violaciones de los derechos de los comuneros que se oponen a la privatización de las tierras comunales mediante el programa de despojo denominado Fondo Agraria para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), así como para evitar un escalamiento de la conflictividad social en los Bienes Comunales de Jolsibaquil.

Por la defensa de los derechos humanos de nuestro Pueblo

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa