martes, 18 de marzo de 2014

Comuneros de los Bienes Comunales de Jolsibaquil en Tila, Chiapas denuncian que excomisariado ejidal perteneciente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y grupo paramilitar Paz y Justicia usurpa funciones

Radio Proletaria Chiapas a 18 de marzo del 2014

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 14 de marzo de 2014.

Comuneros de los Bienes Comunales de Jolsibaquil en Tila, Chiapas denuncian  que excomisariado ejidal perteneciente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y grupo paramilitar Paz y Justicia usurpa funciones, pretende cobrar impuesto predial para su beneficio y está generando conflictividad en la comunidad.
Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas ha recibido un oficio con número 0012/2014 firmado por los C. Diego Alvárez Parcero, presidente del Consejo de Vigilancia, Mateo Parcero Alvárez, Agente rural municipal, y Nicolás R. Jiménez Gómez, Secretario del Consejo de Vigilancia en donde solicitan la intervención de la Procuraduría Agraria ya que consideran se están violentando sus derechos agrarios, en donde también denuncian que Abraham Pérez Jiménez, quien se desempeñó como excomisariado ejidal e intentó impulsar la cancelación del régimen comunal y colectivo mediante el FANAR en distintos momentos, está usurpando funciones al margen de la asamblea al cobrar el impuesto predial al margen de las autoridades legalmente constituidas de los Bienes Comunales de Jolsibaquil.
Los comuneros manifiestan que según información que han obtenido el actual Comisionado de los Bienes Comunales (quien también pertenece al PVEM e impulsa la privatización de las tierras comunales) le ha dado autorización sin tomar en cuenta a la asamblea comunal, por lo que se violentan los derechos de los comuneros. Es por ello que asumiendo su responsabilidad como Consejo de Vigilancia han solicitado a este Comité Digna Ochoa hagan llegar el citado oficio a la Delegación Estatal de la Procuraduría Agraria en Chiapas para que intervenga y cesen las violaciones de sus derechos.
Comuneros denuncian que el excomisariado de nombre Abraham Pérez Jiménez también se ha adueñado del edificio conocido como la Casa Ejidal.
Ante esta situación, solicitamos a la Procuraduría Agraria intervenga conforme a derecho para que cesen las violaciones de los derechos de los comuneros que se oponen a la privatización de las tierras comunales mediante el programa de despojo denominado Fondo Agraria para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), así como para evitar un escalamiento de la conflictividad social en los Bienes Comunales de Jolsibaquil.

Por la defensa de los derechos humanos de nuestro Pueblo

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario