martes, 12 de abril de 2011

Estalla la violencia frente a la antigua sede de LFC


Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 5
Al cumplirse año y medio de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) radicalizó ayer su protesta y en la movilización se produjo un enfrentamiento entre ex trabajadores y granaderos, con saldo de cuatro vehículos particulares incendiados y una camioneta propiedad de la Comisión Federal de Electricidad volteada; hubo dos reporteros y varios transeúntes golpeados, así como crisis y caos en el Metro Zócalo, cuando una bomba de gas lacrimógeno lanzada contra los electricistas por la policía cayó en una entrada de la estación.

La jornada se inició con una tempranera refriega en las inmediaciones de lo que fueron las oficinas centrales de LFC, en Melchor Ocampo y Marina Nacional; siguió con una marcha que se dirigió a Gobernación, donde hubo otro conato de violencia enmedio de gas lacrimógeno, y terminó en el Zócalo, donde, según versiones de los ex trabajadores, les fueron lanzadas dos bombas del mismo gas; una cayó en la plancha y otra al interior del Metro, donde el químico se dispersó por toda la estación y provocó que los usuarios salieran atropelladamente.

Al lugar llegaron 12 ambulancias de la Cruz Roja para atender a más de 50 personas que presentaban molestias en los ojos y signos de intoxicación; incluso se informó que una persona sufrió una fractura y fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas; la estación Zócalo del Metro cerró durante varios minutos. El saldo del día fueron 11 trabajadores del SME detenidos.

En el Zócalo, donde el sindicato mantiene un plantón permanente, el dirigente del gremio, Martín Esparza, ofreció una conferencia de prensa donde deslindó a los ex trabajadores de los actos de violencia ocurridos y dijo que “infiltrados” en el movimiento fueron los que realizaron la quema de vehículos y cometieron agresiones, donde también resultaron afectados el fotógrafo de este periódico Marco Peláez y el reportero Juan Carlos Santoyo, de Radio Fórmula.

La movilización se inició pasadas las 7 de la mañana, cuando los sindicalistas llegaron a lo que fue la sede de LFC; una vez ahí, cerraron los carriles centrales de Circuito Interior, quitaron las enormes vallas metálicas que resguardan el inmueble e intentaron ingresar en él, lo que provocó la refriega entre ex trabajadores y decenas de policías. Volaron toda clase de proyectiles, piedras y palos, hubo golpes, empujones y se lanzaron cargas de gas lacrimógeno.
En tanto, presuntos integrantes del sindicato bajaron a los propietarios de algunos vehículos que se encontraban atorados en el Circuito Interior y prendieron fuego a dos Volkswagen sedán, un Topaz y un Tsuru; una camioneta de la CFE fue atacada y su conductor resultó golpeado.

Enmedio del caos se escucharon varios cohetones; el reportero gráfico de La Jornada Marco Peláez tomaba fotos del enfrentamiento cuando entre los sindicalistas algunas personas comenzaron a gritarle que parara, que ya no tomara más gráficas. Más de 30 lo empezaron a rodear y lo golpearon; el periodista logró impedir que le quitaran el equipo, pero la agresión continuó hasta que tres integrantes del comité les gritaron: “¡Ya paren, cabrones, es de La Jornada!”

Llegaron más granaderos y dos camiones de bomberos para apagar los vehículos incendiados, pero les impidieron el paso; otras personas corretearon a los bomberos aventándoles piedras, de forma que se retiraron pronto. Cerca de la camioneta Chevrolet que voltearon los manifestantes, Esparza encabezó un mitin donde señaló que las protestas del SME son producto de la falta de respuesta del gobierno federal ante su legítimo reclamo de que les devuelvan el empleo que ilegalmente les quitaron hace 18 meses, el incumplimiento de los acuerdos que les ofrecieron en Gobernación para resolver el conflicto, y porque “no nos han dejado más opción que las protestas”.

Mientras, otro grupo de entre las filas del SME se lanzó contra el reportero Juan Carlos Santoyo, de Radio Fórmula, a quien golpearon y robaron una grabadora y su cartera. Llamó la atención que durante toda la protesta varios sujetos estuvieron intimidando a reporteros y fotógrafos con gritos e insultos.

La refriega fue parando porque el comité central del SME instó a los trabajadores a ir en marcha hacia Gobernación, donde cerca del Reloj Chino elementos de Seguridad Pública –según manifestantes– les lanzaron gas lacrimógeno, escena que se repitió cuando llegaron al Zócalo, donde personas no identificadas aventaron desde la esquina que da a la Suprema Corte los artefactos que provocaron la crisis en el Metro.

Pasadas las 12 horas, Esparza ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que continuarán las movilizaciones; hoy realizarán una asamblea extraordinaria y mañana miércoles una movilización en la Cámara de Diputados.
En el marco de los 20 años de vida de la Organización Proletaria Emiliano Zapata miembros del Movimiento de Libración Nacional (OPEZ-MLN), y a 92 años del asesinato del General Emiliano Zapata, este 10 de abril del 2011 se llevo a cabo su 20 congreso donde compañeros y compañeras de las diferentes regiones del estado se dieron cita para discutir, las siguientes mesas de trabajo:

1).- principios y estatutos
2).- reseña histórica
3.- situación Actual
4).- táctica y estrategia.

Donde estuvieron acompañados por la representación del movimiento de liberación nacional (MLN) y de las organizaciones regionales COCYP, OPEZ-HISTORICA, FPR, TOTYKES de Carranza, OCD, CMPECH, MORENA y Marisela viuda de Arturo Albores, los más de mil delegados se aglutinaron a las afueras de las Oficinas centrales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que hasta el momento siguen cerradas por el desmantelamiento de la radio proletaria el pasado 12 de Octubre por parte del gobierno del estado de Chiapas.




A pesar del hostigamiento y encarcelamiento de sus dirigentes la opez no ha perdido en lo más mínimo su fuerza política si no todo lo contrario el enojo por la cerrazón de los gobiernos, nos da ánimo de seguir adelante en la búsqueda de una sociedad más justa donde quepamos todos y todas.





Además recordaron su historia la muerte de Arturo Albores Velasco en 1988 y la cooptación de líderes políticos fue el parte aguas de la división de la primera gran fuerza del movimiento social en Chiapas la OCEZ-CNPA.

Que de esa división surgió la OPEZ en 1992 cuando la situación estaba mermada de encarcelamientos, persecuciones y asesinatos tan solo por acceder a un pedazo de tierra, Caralampio Gómez Hernández catequista que surge con la teología de la liberación es fundador de la organización OCEZ y OPEZ que actualmente lleva 9 meses encarcelado en el penal del Amate en cintalapa, Chiapas.

con más de 30 años de lucha don lampo, jugo y juega un papel muy importante en el movimiento social en Chiapas ya que ayudo junto con la diócesis de san Cristóbal en dar cobijo a los cientos de refugiados guatemaltecos en la guerra de los años 80tas, También ayudo a cientos de campesinos a organizarse y reclamar sus derechos principalmente la tierra, es impulsor de la unidad de los movimientos en Chiapas y en México, impulsor del movimiento de liberación nacional en el mismo estado, es por eso que al compañero caralampio es rehén político del gobierno de Juan Sabines Guerrero por eso ¡exigimos su liberación!.

Luchar y estar a la vanguardia en el aglutinamiento del movimiento social en Chiapas que tanta falta hace, ya que los gobiernos pasados y actuales en el estado se han encargado de dividirlo, con esto la represión selectiva hacia las organizaciones históricas que representan la verdadera izquierda y el dolor de cabeza de los gobiernos en turno, sabemos que sin la unidad no hay victoria.



Al culminar este xx congreso de la OPEZ-MLN se dejo claro que el movimiento requiere de más manos y cabezas para pensar y trabajar para el futuro de nuestro Chiapas,México y sobre todo el futuro de nuestros hijos e hijas, también se eligieron nuevos representantes de la regiones conformando a si su consejo político Estatal.

El día 11 de abril salieron a las calles alrededor de 1,500 compañeros de la OPEZ todos de la misma organización exigiendo sus demandas más sentidas, la culminación de la villa rural Gral. Emiliano Zapata y la liberación del Compañero Caralampio Gómez Hernández.





Pronunciamiento de la OPEZ-MLN XX Congreso Estatal

1. Exigimos la Libertad inmediata del compañero Caralampio Gómez Hernández!
2. Nuestro apoyo con la lucha del sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las lucha de los mineros en Cananea y pasta de conchos
3. Nuestro apoyo con los compañeros que resisten en la implementación de la presa hidroeléctrica en la Parota Guerrero.
4. ¡Alto a la violencia No Mas sangre! ¡basta de hambre!
5. Nuestro apoyo con los compañero de bachajon en aguazul adherentes a la otra campaña
6. Nuestro apoyo a los compañeros de la COCYP
7. Nuestro apoyo con la Radio proletaria y los medios libres de Chiapas y México.
8. Reparto Agrario en Chiapas
9. Respeto a la recuperación de las tierras Agrarias y Urbanas
10. Culminación de la Villa Rural Gral. Emiliano Zapata
11. En contra de las altas tarifas de luz eléctrica
12. ¡alto al alza de la canasta básica!
13. Nuestra integración a la Organización Política Nacional (OPN).
14. ¡Alto a la represión!
15. ¡Alto a la dictadura civil en México!
16. ¡Presos Políticos Libertad!
17. presentación con vida del compañero Guascano Máximo de la comunidad “El pantanal Mpio. De Huixtla”


“en el corazón de nuestra fortaleza rebelde Zapata Villa y Flores Magòn viven eternamente”