domingo, 23 de septiembre de 2012

La democratización de los medios una apertura a la diversidad cultural y de comunicación

Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutierrez, Chiapas a 23 de septiembre de 2012


El movimiento estudiantil #YoSoy132 que tuvo su origen en los comicios pasados por la manipulación de la información en los medios de comunicación, presentó el pasado martes 18 de septiembre su plan para la democratización de medios, cuya finalidad es tener una mayor apertura y versatilidad, para que se informe con responsabilidad en un ámbito democrático de la libre competencia así como de la diversidad cultural.

Este plan aborda seis ejes temáticos que están guiados por la premisa de democratizar los medios del país. Misael Rojas miembro del #YoSoy132 afirma que una de las acciones futuras del movimiento es la presentación de un proyecto para una reforma a la ley de medios, con la finalidad de tener una buena distribución del espacio radioeléctrico.

El centro del debate son las concesiones que se han dado en nuestro país. En los últimos 12 años han crecido aún más las empresas monopólicas Tv Azteca y Televisa, quienes cuentan hasta con un  90% del espacio radioeléctrico. Esto resulta un problema ya que están traficando con recursos de la nación e impiden la libre competencia, impidiendo de esta forma la entrega de concesiones y permisos a empresas privadas sin fines de lucro y sociedades civiles que piensan implementar radios comunitarias o indigenistas.

Bajo la criminalización que se le han dado a las radios comunitarias, Misael Rojas comenta que este plan para la ley de medios intenta hacer legal las radios comunitarias para que el Estado no pueda irrumpir y quitarle los equipos a los radialistas comunitarios, como lo ha vendió haciendo desde años atrás. De esta forma se apoyaría a todas las personas que quieran dar su información, con criterios más éticos que permitan el desarrollo de las 68 comunidades que existen en México, muestra de la gran diversidad cultural.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como la de Gobernación, son las encargadas de dar las concesiones y permisos de radio y televisión en nuestro país. La ley estipula que estas se darán por medio de concurso, sin embargo parece que no se cuenta a la sociedad civil, ya que al final las concesiones se les dan a los más ricos por medio de una especie de subasta.  La información es un derecho de la sociedad y un derecho humano, por lo tanto es necesaria su democratización para contar con un real derecho a la información.
Leer más: