lunes, 9 de enero de 2012

Prohibición del derecho a reunión, expresión, asociación en Chile

por radio fogata

Escrito por ludmilla


DECLARACION PÚBLICA

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

La Comisión Ética Contra la Tortura ante la tramitación de la ley que sanciona las manifestaciones públicas, declara lo siguiente:

1. Con el impulso de este proyecto de ley en el Parlamento, el Gobierno del Presidente Piñera y, en particular el Ministro del Interior Sr. Rodrigo Hinzpeter, le coloca una mordaza a la democracia y declara prohibición del derecho a reunión, expresión, asociación, manifestación, similar al que establece la instalación del estado de sitio cuyo sentido es el control total de los cuerpos sociales y su inmovilidad ante acciones represivas

2. Con este proyecto de ley que ya ha sido aprobado en la cámara de diputados y que hoy ha sido visto en la Comisión de ciudadanía antes de su paso final en el Senado, serán objeto de sanción los organizadores de toda manifestación social y quienes participen en ellas. Piñera pretende aprobar esta ley durante estos meses de verano, para aplicarla a partir de marzo próximo, entendiendo que el movimiento estudiantil y sindical ya ha señalado que no detendrán las movilizaciones por la conquista de mayor democracia y justicia social. Pero ¿Sólo se busca amedrentar?

3. La opinión pública tiene que saber que las penas de prisión que se proponen van de 541 días (un año y medio) a 3 años de cárcel para quienes participen o hayan incitado, promovido o fomentado, desórdenes o cualquier otro acto de fuerza que importe paralizar o interrumpir algún servicio público, tales como los hospitalarios, los de emergencia y los de electricidad, combustibles, agua potable, comunicaciones o transporte; invadir, ocupar o saquear viviendas, oficinas, establecimientos comerciales, industriales, educacionales, religiosos o cualquiera otro, sean privados, fiscales o municipales; impedir o alterar la libre circulación de las personas o vehículos por puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes; atentar en contra de la autoridad o sus agentes; usar capuchas que dificulten su identidad; causar daños a la propiedad ajena, sea pública, municipal o particular y consagra la actuación policial sin orden previa para la existencia y ubicación de fotografías, filmaciones, grabaciones y, en general, toda reproducción de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que sean conducentes a “esclarecer” hechos que constituyan o puedan constituir delito y obtener su entrega voluntaria o una copia de las mismas, entre otras.

4- Con esta norma, el Estado y el Gobierno chileno, colocan a la ciudadanía por debajo de los estándares que exige la normativa internacional de Derechos Humanos relacionada con los instrumentos que consignan los Derechos Civiles y Políticos y masifica la aplicación a la sociedad y a sus movimientos sociales de una especie de ley antiterrorista, que de aprobarse, sus negativas consecuencias nos colocarían como país, entre los más aberrantes desde el punto de vista del Derecho y del acceso a la Justicia.

5- Alertamos a la sociedad organizada y movilizada que estamos frente a un nuevo diseño represivo que busca desarticular e inmovilizar toda expresión del campo social que lucha por la conquista de sus derechos en uno de los países más desiguales, donde la obscena brecha entre ricos y pobres resulta a estas alturas, infranqueable.

6- Llamamos a los parlamentarios a no aprobar este aberrante proyecto de ley y convocamos a las organizaciones de defensa de los derechos humanos a informar a las diferentes organizaciones sociales sobre esta grave situación a fin que expresen su más rotundo rechazo.

.COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA

Santiago, 7 de enero 2012

.POR LA LIBERTAD DE EXPRESION, ASOCIACION, REUNION, MANIFESTACION Y RECLAMO DE DERECHOS Y JUSTICIA SOCIAL, NO A LA LEY DE CRIMINALIZACION, NO A LA LEY MORDAZA !

El sexenio del empleo…informal

POR PROYECTO AMBULANTE


Hoy se dió a conocer que durante los dos sexenios de gobiernos panistas, el rubro del empleo informal fue el que tuvo más crecimiento. Según los datos del INEGI, en el mecionado periodo de tiempo la población ocupada aumentó en 10millones de personas; pero fueron más de 7 millones los que no encontraron un puesto de trabajo formal.
A pesar de que, en efecto, ha habido una incorporación positiva de muchos trabajadores al campo laboral, la tasa de desempleo sigue rondando el 5.6%; es verdad que dicha tasa es menor a países como España y Grecia (supuestamente de “primer mundo”, ahora en crisis) pero eso no quiere decir que los empleos que se están generando en el país sean bien remunerados pues, como vemos, gran parte de esos trabajos se deben al auto-empleo informal.
Así las cosas, sonaría un poco irónico el antiguo slogan de campaña de Calderón de que sería “el presidente del empleo”; en efecto, su gobierno ha generado puestos de trabajo; expulsando gente hacia actividades mal remuneradas, sin prestaciones ni seguro social. En este panorama, aún quedaría por saber la cantidad de personas que emplea el crímen organizado (que no son contabilizadas oficialmente); la remuneración que obtienen seguramente es mayor que vendiendo en la calle (que es a lo que este gobierno ha obligado a mucha gente), e incluso cabría cuestionar si en un trabajo que requiere calificación técnica o profesional, se obtienen ingresos adecuados.
Es gracias al ingenio y no al desempeño del gobierno que el mexicano se gana la vida (aunque sea mal vivida)

Asesinan a balazos a un periodista en un bastión de los temibles “Zetas” Publicado el Lunes 9 de enero de 2012.




Tras un año 2011 particularmente macabro para el gremio periodístico, 2012 está ya marcado por el asesinato de Raúl Régulo Garza Quirino, colaborador del semanario La Última Palabra, ocurrido el 6 de enero en Cadereyta, en el estado de Nuevo León (noreste). El reportero, quien también era empleado del municipio, fue acribillado en su automóvil, cuando era perseguido por un grupo de hombres armados



"2012, año electoral, no debe ser el del centésimo periodista mexicano asesinado en una década. El país debe evitar este siniestro símbolo tomando al fin las medidas necesarias para luchar contra la impunidad. Este es el mensaje que Reporteros sin Fronteras y el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) intentaron transmitir dando la palabra a las familias de periodistas asesinados y desaparecidos, el 10 de diciembre pasado en la capital”, declaró la organización.

“La buena voluntad expresada en el momento por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y su fiscal, Gustavo Salas Chávez, debe traducirse lo más rápido posible en el fortalecimiento de su administración y en la urgente clarificación del dominio de jurisdicción de los expedientes. Si la federalización de los crímenes y ataques contra el derecho de informar, adoptada por la Cámara de Diputados el 11 de noviembre de 2011, recibe pronto la aprobación del Senado, todas las investigaciones deben ser confiadas a la FEADLE con los medios adecuados”, concluyó Reporteros sin Fronteras.

Perseguido por un grupo de hombres armados cerca de su domicilio cuando circulaba en su automóvil, el periodista fue herido de muerte cuando intentaba refugiarse en un taller mecánico de uno de sus familiares. En el lugar de los hechos se encontraron unos 16 casquillos de bala de calibres de nueve y 16 milímetros. De momento, los peritos no han establecido el móvil del crimen.

La localidad de Cadereyta –ubicada a unos 37 kilómetros de Monterrey, capital del estado– alberga una de las refinerías petroleras más grandes del norte del país. Lugar de narcotráfico y contrabando de gasolina, la zona también es conocida por estar controlada por el temible grupo criminal los Zetas, paramilitares que estuvieron un tiempo a sueldo del Cartel del Golfo y después se establecieron por su propia cuenta. Desde hace varios meses se encuentran desaparecidos en esta región 38 trabajadores de la empresa nacional Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Fue en esta misma zona donde el periodista de radio Marco Aurelio Martínez Tirejina fue asesinado en julio de 2010. Hasta ahora, este crimen no ha sido esclarecido. La impunidad permanece en la mayor parte de los 80 casos de asesinato y las 14 desapariciones de periodistas registrados por Reporteros sin Fronteras desde hace una década.

México es el país más peligroso del mundo para ejercer periodismo

por: listindiario.com


EFE
Ginebra

México es por segundo año consecutivo el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, según el informe anual publicado ayer por Campaña Emblema de Prensa (CEP).

Esta ONG con estatuto consultivo de la ONU, fundada en 2004 por periodistas de varios países, cifra en "al menos" 12 a los periodistas asesinados en México en 2011 y lo relaciona con "la guerra entre el Ejército y los carteles de la droga en el norte del país".

Sin embargo, "el registro podría incluso ser más elevado si se tienen en cuenta numerosos casos no resueltos de desaparecidos", indica la CEP, que sitúa en 106 el número de periodistas asesinados en 39 países durante este año.

En 2010, 105 periodistas fueron asesinados, y 122 en 2009 (32 de ellos masacrados en un solo día en Filipinas), la cifra más alta desde que el CEP contabiliza este tipo de violencia.

"Este año ha sido particularmente peligroso para numerosos trabajadores de los medios, debido a los levantamientos en países árabes. Al menos 20 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión durante la cobertura de estos acontecimientos", dijo el secretario general de la CEP, Blaise Lempen.

"Otro centenar de representantes de los medios de prensa fueron objeto de ataques, acoso, detenciones, o resultaron heridos durante los sucesos en Egipto, Libia, Siria, Túnez y Yemen», agregó.

Pakistán repitió como segundo país más violento, con 11 periodistas asesinados, sobre todo en la frontera con Afganistán.

Le siguieron Irak y Libia, con siete periodistas asesinados, Filipinas, Brasil y Honduras (6 en cada uno), Yemen (5), Somalia (4), y Afganistán, Egipto, India, Rusia y Perú (3).

Dos periodistas murieron en Bahrein y Tailandia, y otros 23 profesionales de los medios de prensa fueron asesinados en otros tantos países y territorios: Argelia, Azerbaiyán, Bolivia, China, Colombia, Costa de Marfil, Gaza (territorio ocupado por Israel), Guatemala, Haití, Nepal, Nigeria, Nueva Zelanda, Uganda, Panamá, República Democrática del Congo, República Dominicana, El Salvador, Sierra Leona, Siria, Túnez, Ucrania, Venezuela y Vietnam.

Por regiones, América Latina fue el lugar más peligroso para el periodismo en 2011, con 35 profesionales asesinados durante el año.

Según la CEP, la evolución de la situación en América Latina es "inquietante", ya que además de los asesinatos de periodistas "se han multiplicado las amenazas y ataques contra los medios".

"La libertad de prensa está amenazada en varios países debido a las maniobras de los gobiernos tendentes a controlar la información mediante el descrédito y la intimidación de los periodistas, el acoso sobre el plano judicial y la autocensura", se afirma.

En el caso de los países árabes, un año después del inicio de la revolución en Túnez que dio paso a la "Primavera Árabe", el progreso "ha sido lento sobre el terreno y los hábitos del pasado siguen restringiendo la libertad de expresión", según la CEP.

"Los jóvenes que se expresan a través de las redes sociales, en los blogs y en las calles continúan enfrentándose al uso de la fuerza », dijo la presidenta de la CEP, Hedayat Abdel Nabi.

Las mujeres periodistas en particular "han pagado un precio muy pesado en la 'Primavera Árabe', durante la cual fueron objeto de numerosos casos de violencia sexual en Egipto y Libia", declaró.

En el terreno positivo, la CEP destaca que hay una mayor toma de conciencia por parte de gobiernos y organizaciones internacionales sobre el hecho de que la profesión de periodista se enfrenta a riesgos mayores y debe beneficiarse de una mayor protección en razón de la multiplicación de los conflictos.

ONG Artículo 19: Nueve periodistas asesinados durante 2011 en México

Agencia Púlsar

La organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, documentó además de los 9 asesinatos, 10 agresiones a medios de comunicación durante este año. Fue en la zona norte y sur de México.


De acuerdo con un gráfico difundido por la agrupación, al menos 4 informadores fueron asesinados en la ciudad de Veracruz, al este de México.

Conviene recordar que en su último informe, la Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a esa ciudad entre las 10 entidades más peligrosas en el mundo para ejercer el periodismo.

Los niveles de inseguridad y violencia han aumentado en esa urbe. Se debe a los enfrentamientos entre grupos criminales que pretenden controlar el trasiego de droga que es enviada vía marítima desde China, Venezuela, Colombia y Brasil.

El recuento de la ONG Articulo 19 detalla también que 12 informadores permanecen desaparecidos desde 2003.

En tanto que 7 periodistas de las ciudades norteñas de Chihuahua y Coahuila solicitaron asilo político a Estados Unidos y España.

Vale decir que México vive un repunte en los índices de violencia como consecuencia de la política de seguridad denominada "guerra contra el narcotráfico".

Esta estrategia es impulsada por el presidente mexicano, Felipe Calderón. Incluye el envío de militares que cumplen labores policiales en las zonas del país donde las corporaciones de seguridad eran ineficientes o estaban infiltradas por los grupos delictivos.

Esta política ha ocasionado unos 40 mil muertos desde el 2006, fecha en la que el mandatario mexicano asumió sus funciones. (PÚLSAR)

Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales/México)
26/12/2011