lunes, 9 de enero de 2012

El sexenio del empleo…informal

POR PROYECTO AMBULANTE


Hoy se dió a conocer que durante los dos sexenios de gobiernos panistas, el rubro del empleo informal fue el que tuvo más crecimiento. Según los datos del INEGI, en el mecionado periodo de tiempo la población ocupada aumentó en 10millones de personas; pero fueron más de 7 millones los que no encontraron un puesto de trabajo formal.
A pesar de que, en efecto, ha habido una incorporación positiva de muchos trabajadores al campo laboral, la tasa de desempleo sigue rondando el 5.6%; es verdad que dicha tasa es menor a países como España y Grecia (supuestamente de “primer mundo”, ahora en crisis) pero eso no quiere decir que los empleos que se están generando en el país sean bien remunerados pues, como vemos, gran parte de esos trabajos se deben al auto-empleo informal.
Así las cosas, sonaría un poco irónico el antiguo slogan de campaña de Calderón de que sería “el presidente del empleo”; en efecto, su gobierno ha generado puestos de trabajo; expulsando gente hacia actividades mal remuneradas, sin prestaciones ni seguro social. En este panorama, aún quedaría por saber la cantidad de personas que emplea el crímen organizado (que no son contabilizadas oficialmente); la remuneración que obtienen seguramente es mayor que vendiendo en la calle (que es a lo que este gobierno ha obligado a mucha gente), e incluso cabría cuestionar si en un trabajo que requiere calificación técnica o profesional, se obtienen ingresos adecuados.
Es gracias al ingenio y no al desempeño del gobierno que el mexicano se gana la vida (aunque sea mal vivida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario