viernes, 21 de septiembre de 2012

SITUACIÓN ACTUAL DE RIESGO DE LAS FAMILIAS DEL PREDIO FRANCISCO VILLA, EJIDO LAS FLORES MUNICIPIO DE CHICOMUSELO.


Radio Proletaria Chiapas 
Chicomuselo Chiapas a 21 de septiembre de 2012


Durante la madrugada del día 19 y la mañana del 20 de septiembre, este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa acompañó a una brigada de la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Movimiento de Liberación Nacional  (OPEZ-MLN) con el objetivo de  documentar las graves  violaciones de derechos humanos que se cometieron a las mujeres, hombres y niños del predio Francisco Villa, ejido Las Flores, municipio de Chicomuselo y de registrar sus testimonios; quienes fueron víctimas de una atroz agresión de corte paramilitar el pasado 17 de septiembre por más de 600 personas integrantes del ejido Monte Sinaí y de la OCEZ-DI, y presumiblemente de corporaciones de la policía estatal.
Contando con el conocimiento de la Secretaría de Gobierno quienes no hicieron nada por contener la agresión, si no por el contrario, existen testimonios de que entre los agresores iban presuntos policías encapuchados y que se reunieron previamente con el comandante de la policía judicial en una comunidad cercana, presumiblemente para coordinar la agresión. Así también los elementos de la Policía Estatal Preventiva que acudieron y que se encontraban cerca al lugar de los hechos no intervinieron y solamente lo hicieron cuando el grupo agresor les entregó a las personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad.
Esta brutal acción ha dejado graves secuelas: decenas de personas con heridas por golpes con leños, piedras, machete y el uso de armas de fuego(uno de ellos por arma de fuego), 8 personas torturadas y privadas ilegalmente de su libertad (siendo liberadas el 19 de septiembre bajo caución), la destrucción total de 40 viviendas con todas sus pertenencias, el mismo número de familias desplazadas forzosamente,  y un clima generalizado de miedo entre la población afectando sensiblemente a los niños, niñas y mujeres.
Diversos testimonios que fueron recogidos en el predio narran que muchos se encontraban con su familia en su vivienda cuando llegaron los agresores con armas, palos, machetes y palos. Muchos de los agresores portaban armas y tenían el rostro cubierto para evitar ser reconocidos.
Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa pudo constatar la destrucción total de las viviendas y de todas sus pertenencias de 40 familias, las cuales fueron incendiadas con gasolina. Los agresores saquearon los aparatos y propiedades de las viviendas. Los testimonios de las mujeres y hombres del predio Francisco Villa fueron grabados en video y se tomaron fotografías de los daños. Jóvenes que tuvieron a la mano un celular lograron grabar momentos de la agresión en donde se puede apreciar el momento en que las viviendas son incendiadas y el sonido de los disparos.  (Se anexan fotografías)
“Me golpearon con palo. Estaba en mi casa, me gritaron que saliera o de que nos iban a quemar vivos. Me golpearon con piedras y palos. Me vendaron los ojos, me amarraron con cable, me hicieron hincarme. Me golpearon varias veces en la cabeza y en la espalda e hicieron disparos cerca de mis orejas…”
“Quisimos dialogar pero no quisieron, vinieron a golpear, y quemar nuestras casas y desalojarnos. Destruyeron todo dejando a la gente sin nada… Los niños y las mujeres se espantaron mucho. Responsabilizamos de lo que nos pasó al gobierno del estado, la OCEZ-DI y el comisariado Marco Tulio de Monte Sinaí quien encabezaba…”
“Gracias a dios que no hubo muertos, se sentían los balazos; nos agachamos abrieron fuego. No queremos violencia, dónde vamos a vivir. Queremos un lugar dónde vivir porque venimos de zona de riesgo con fracturas y deslaves [Las flores]. Llegaron tirando de Monte Sinaí y de la DI [OCEZ-DI]. Gracias a dios nos dejaron salir pero a muchos los golpearon y balearon. Entre la gente vimos que venían judiciales. Nos encondimos en la montaña. Tenemos de que vuelvan, ya no queremos más violencia, los niños están asustados y llorando. Queremos justicia”.
El gobierno del Estado tuvo conocimiento de la situación antes y durante la agresión, ya que distintas personas del ejido Las Flores les notificaron, incluso antes de que ésta comenzara aproximadamente a las 11:00 horas y continuando durante horas hasta el anochecer. El día de ayer en una reunión con pobladores del predio Francisco Villa, Las Flores y miembros de la OPEZ-MLN, el Delegado de Gobierno reconoció que tuvo conocimiento de la situación y lo notificó al Secretario de Gobierno Noé Castañón León quien le respondió que enviarían a la policía estatal para proteger la integridad y la vida de los pobladores de Francisco Villa, lo que nunca ocurrió y según los testimonios de las víctimas, la policía estatal protegió a los agresores.
Ante el inminente riesgo a su vida, integridad, libertad y seguridad personal, las 40 familias del predio Francisco Villa, ejido Las Flores se desplazaron forzosamente, tuvieron que huir y para salvar la vida lanzarse a barrancos causándose heridas graves. Durante el tiempo que duró la agresión armada se refugiaron en las montañas aledañas. En este momento se encuentran en calidad de  refugiados en el Ejido Las Flores sin recibir atención médica, sin ropa, zapatos y alimentos suficientes. Familiares y pobladores del Ejido Las Flores y de otras comunidades de la OPEZ-MLN se han solidarizado con ellos en esta difícil situación de vulnerabilidad y desplazamiento forzoso por el que están pasando.

De parte del gobierno estatal, hasta el día de ayer solamente se abrió una mesa de atención por la tarde con personal de la Delegación de Gobierno y de la Sub-Secretaria de Gobierno Sierra-Mariscal, y ello ante la presión de integrantes de la OPEZ-MLN para que el gobierno del Estado asuma su responsabilidad ante las graves violaciones de derechos humanos y actúe en contra de los responsables mediatos e inmediatos del desplazamiento forzado de las 40 familias en Las Flores. Limitándose a simplemente ser correas de transmisión ante el Secretario de Gobierno para ver la posibilidad de que se abra una mesa de diálogo entre ambos grupos. Y asumiendo una posición de portavoces del grupo de la OCEZ-DI que amenazó con posesionarse definitivamente del terreno el día de mañana.

Alertamos sobre la situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentran las 40 familias del predio Francisco Villa, ya que el grupo de la OCEZ-DI como ya se mencionó, lanzó la amenaza de que el día de mañana 22 de septiembre entrarán de nuevo para  tomar posesión del predio y que esta vez habrá muchos muertos. Por lo que alertamos a los organismos de derechos humanos  y les solicitamos que de manera urgente emitan cartas y llamamientos al gobierno mexicano para impedir que se concretice una masacre que nos remita a la situación que prevaleció en el Estado de Chiapas durante los años de 1997 y 1998, en que grupos paramilitares fueron responsables de masacres en el norte de Chiapas y en Acteal.
Diversos testimonios nos señalan que detrás de esta agresión están los intereses del gobierno del Estado y de empresas mineras como la Blackfire, ya que pretenden destruir y desarticular cualquier proceso de oposición de las comunidades y pueblos a la minería generando un clima de temor y violencia, usando  para ello un grupo de choque y de corte paramilitar y delincuencial como lo es la OCEZ-DI, organización que apoyó al PRI-PVEM en la región y que es aliada de los intereses de las empresas mineras que continúan operando en la región
Valoramos que esta situación de agresión por parte de la OCEZ-DI no puede desvincularse de la realización del 2do. Foro sobre la minería y la defensa de la tierra y el territorio, realizado el pasado 15 de septiembre en el ejido Santa María, municipio de Chicomuselo. Comunidad perteneciente a la OCEZ-DI y que ha pactado con la minera Blackfire para continuar con la explotación minera de manera encubierta. Desde entonces distintos espacios y organismos de la sociedad civil nos preocupamos de las posibles reacciones que pudiera generar realizar un foro de esta naturaleza en una comunidad en donde la mayoría de los ejidatarios está a favor de la actividad minera.
 La OCEZ-DI usó como pretexto para cometer la agresión  un viejo conflicto agrario entre el ejido Las Flores y el ejido Monte Sinaí por la disputa de derechos sobre el predio Francisco Villa de aproximadamente 300 hectáreas que data por lo menos desde 1980 y que desde entonces el gobierno no ha querido solucionar. En el fondo, lo que pretende con esta acción es controlar el territorio y el transporte público hacia esa región teniendo como centro Monte Sinaí para allanarle el camino a la explotación minera.
Señalamos que el grado de violencia del grupo perpetrador tiene elementos que nos remiten a los patrones y estrategia de grupos paramilitares que actuaron en Chiapas de manera impune durante los años de 1997 y 1998. La violencia desatada por este grupo de corte paramilitar perteneciente a la OCEZ-DI es similar a los grupos responsables de la masacre de Viejo Velasco Suárez en el año 2006, o de los grupos paramilitares plenamente identificados responsables de la masacre de Acteal en diciembre de 1997, y que actualmente gozan de la impunidad gubernamental que les otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

VIDEO REAL DEL ENFRENTAMIENTO EN LAS FLORES MPIO. DE CHICOMUSELO CHIAPAS