jueves, 27 de octubre de 2011

Acción Urgente. Asesinato de nuestro compañero Carlos Cuevas

Carlos Sinhué Cuevas, joven estudiante comprometido.

A la comunidad universitaria.
A los medios de comunicación.
A la sociedad en general.


El día miércoles 26 de octubre, en las afueras de su casa, fue asesinado cobardemente el estudiante y activista Carlos Sinuhé Cuevas, recibió 16 balazos.

El día miércoles 26 a las 21:40 horas, Carlos Sinhué Cuevas, salió del local de la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales – Nuestra América, que se encuentra en el pasillo de la Biblioteca Central frente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde se encontraba trabajando en los preparativos de una ofrenda para el día de muertos dedicada al reclamo de justicia para los masacrados de Sucumbíos así como por el alto a la militarización y el clima de violencia que se vive en el país, y que hasta el momento cuenta con más de 52000 muertos. Después de los preparativos de esta ofrenda se dirigió a Rectoría donde sale el transporte universitario rumbo a su casa, en Topilejo.
Era un compañero políticamente activo, preocupado por la desigualdad social, y solidario con las luchas para construir un mundo mejor.

Era estudiante del Colegio de Filosofía, y cabe resaltar que el compañero participó en la huelga estudiantil de 1999-200 en la Universidad Nacional Autónoma de México, por las exigencia de derecho a la educación en todos los niveles, en contra de las llamadas “reformas del 97”, por un congreso resolutivo, representativo e incluyente, entre otras.

Se solidarizó y se adhirió a la exigencia de justicia para los asesinados por el gobierno Colombiano en la masacre perpetrada en Sucumbíos Ecuador; participó en contra del desalojo de comerciantes del pasillo de la Biblioteca Central; en la asamblea de la Facultad de Filosofía exigiendo un comedor subsidiado, fotocopias gratuitas y la actualización del acervo de la biblioteca, así como en contra de las cámaras que se habían instalado en la Facultad. Se coordinó también dentro de la Asamblea de Inter-Facultades con las mismas consignas. Es uno de los fundadores de la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales - Nuestra América, en la que militaba hasta el momento de los fatales sucesos.

Con nuestra organización participó activamente en la creación del Club de Ajedrez Soren Avilés; en las proyecciones del Cine Debate al Aire Libre; en la marcha Por la Paz con Justicia y Dignidad; en el concierto que se realizó para dar la bienvenida a los compañeros de nuevo ingreso 2012-1, bajo la proclama por la recuperación de los espacios estudiantiles y contra la militarización; en la semana contra la militarización; y en la organización del Primer Encuentro de Desplazados.

Por lo tanto, la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales - Nuestra América; les informa que no nos amedrentarán, que el asesinato de nuestro Carlos es resultado de la trayectoria política que venía desarrollando, y por lo tanto hay elementos para considerarlo asesinato político, por lo que hacemos responsables al Gobierno Federal y Local por semejante delito de lesa humanidad. Exigimos que se esclarezca el caso y que se castigue a los culpables.

Los compañeros y amigos de la Coordinadora lucharemos hasta que se haga justicia, y agradecemos la solidaridad de los estudiantes y de los diferentes colectivos.

CARLOS, ESTARÁS PRESENTE SIEMPRE EN NUESTRA LUCHA.

Publicado por Coordinadora de Movimientos Nuestra América

Motivos para Libertad Inmediata de Caralampio Gómez, Líder de la OPEZ-MLN en Chiapas. Preso de conciencia.

de Carlos Sotelo García


Amigos y Amigas de Chiapas y México.

En forma arbitraria, el 16 de junio de 2010, fue detenido el señor Caralampio Gómez Hernández, dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, por agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas.

Con más de treinta años de trayectoria encabezando reclamos por los derechos de los campesinos y campesinas indígenas, por el derecho a la tierra, vivienda y educación, el señor Caralampio Gómez Hernández es uno más de los dirigentes que deben reputarse presos de conciencia en el estado de Chiapas.

Incomunicado, el señor Caralampio Gómez Hernández sólo fue presentado por la autoridad judicial hasta que se promovió juicio de amparo para exigir su presentación y la entrega de copias de los expedientes acusatorios.

Recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) No. 14, El Amate, en Cintalapa, Chiapas, como procesado se le imputaron falsamente los delitos de atentar contra el orden constitucional, asociación delictuosa, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y despojo.

Como era natural, ante la falta absoluta de pruebas que comprobaran su comisión, todos esos delitos fueron absolutamente desvirtuados en el proceso que se instruye al líder social. Empero, para evitar su libertad, prefabricando nuevamente pruebas, la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas ejercitó otra acción penal en contra de Caralampio Gómez Hernández por el delito de fraude genérico. Y en forma displicente, dentro de la causa penal 210/2010, el Juez Tercero del Ramo Penal con residencia en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, obsequio el correspondiente auto de formal prisión.

Auto de formal prisión que el día dieciocho de julio de dos mil once, fue declarado inconstitucional por el Juez Sexto de Distrito en el estado de Chiapas, al resolver el juicio de amparo V.445/2011, confirmando que en el proceso de origen no existen datos probatorios suficientes que hagan probable la responsabilidad del quejoso.

La concesión del amparo debió tener por efecto legal inmediato dictar un auto de libertad por falta de elementos para procesar y la excarcelación inmediata del indiciado. No obstante, el señor Caralampio Gómez Hernández permanece preso, porque mostrando una desmedida obstinación a la arbitrariedad, la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas interpuso recurso revisión en contra de la sentencia de amparo, con el único objetivo de mantenerlo recluido, a pesar de no tener y ni haber presentado nuevas pruebas.

El señor Caralampio Gómez Hernández es inocente y su detención y enjuiciamiento tienen sólo una motivación política debido a sus actividades legítimas como dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN), en defensa, procuración y realización de derechos de campesinos y campesinas indígenas.

La acusación en su contra busca inhibir sus actividades como defensor de derechos fundamentales de su pueblo.

Indudablemente que el señor Caralampio Gómez Hernández debe considerarse defensor de derechos humanos y preso de conciencia, porque además no existir prueba alguna para demostrar su responsabilidad en la comisión de los delitos que se le imputan, su detención se relaciona con su actividad de promover y procurar la protección y realización de derechos y las libertades fundamentales de campesinas y campesinos indígenas.

Las defensoras y defensores de los derechos humanos, como Caralampio Gómez Hernández, brindan aportes fundamentales para la vigencia y fortalecimiento de las sociedades democráticas. De allí, que el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático dependa, en gran medida, de las garantías efectivas y adecuadas que gocen las defensoras y defensores para realizar libremente sus actividades.

Su caso, hace evidente la condición de vulnerabilidad e indefensión que sufren los defensores de derechos humanos en el estado de Chiapas, pues aún cuando debiera ser la misma Procuraduría General de Justicia de esa entidad, la encargada de garantizar la seguridad de los defensores e investigar los casos de amenazas e intimidación contra de éstos, es la misma institución la que integra expedientes de acusación y fabrica delitos.

Como legisladores no podemos permanecer indiferentes frente al injusto y prolongado encarcelamiento de este líder social defensor de derechos humanos.

Por el contrario, como representantes populares, nos corresponde exigir la libertad incondicional inmediata de quien con su lucha ha contribuido a que exista mayor justicia social en México.

En vista de los hechos y consideraciones anteriores presente en el Senado el siguiente Punto de Acuerdo:

Primero: La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta al ciudadano Procurador de Justicia del estado de Chiapas promueva el desistimiento del recurso revisión que la institución a su cargo promovió en contra de la sentencia pronunciada en el juicio de amparo indirecto V.445/2011, de los del Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Chiapas, que concedió al señor Caralampio Gómez Hernández, la protección de la justicia federal en contra del auto de formal prisión decretado en la causa penal 210/2010, por el Juez Tercero del Ramo Penal con residencia en Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

Segundo: La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas a que vigile que en acatamiento de la sentencia pronunciada en el juicio de amparo indirecto V.445/2011, por el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Chiapas, se revoque el auto de formal prisión decretado en la causa penal 210/2010, por el Juez Tercero del Ramo Penal con residencia en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, y se pronuncie un auto de libertad por falta de elementos para procesar en beneficio del señor Caralampio Gómez Hernández.

México, DF., a 26 de Octubre del 2011.

El conflicto estudiantil en Chile se prolongará


Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 47
La privatización de la educación en Chile ha alcanzado “niveles escandalosos”, y ante la cerrazón del gobierno del presidente Sebastián Piñera es posible que el conflicto con el movimiento estudiantil dure al menos dos años más.

Así lo advirtió Paul Ernesto Floor, secretario de relaciones internacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quien ayer ofreció una plática en la Facultad de Economía de la UNAM, como parte de una jornada de solidaridad con entre alumnos.

Chile, afirmó en entrevista con La Jornada, es el país que hoy tiene la enseñanza “más mercantilizada del mundo”, basada en la Ley de Educación Superior, que aprobó la dictadura militar en 1981, mediante la cual se estableció que el Estado ya no sería el garante del proceso educativo, sino únicamente un actor subsidiario.

De esta forma, todas las universidades se vieron obligadas a “autofinanciarse” mediante el cobro de cuotas a sus alumnos, que en algunos casos pueden llegar a ser de 5 mil o 6 mil dólares al año, y sin estar obligadas a tener estándares mínimos de calidad.

Además, se creó un sistema mediante el cual los bancos financian la los estudiantes a través de un crédito con intereses de hasta 6 por ciento, que cubre el gobierno en caso de que los alumnos no lo puedan hacer, lo que termina transfiriendo grandes cantidades de recursos públicos a manos privadas.
“Una carrera de ingeniería cuesta hoy 30 mil dólares por cinco años, pero al finalizar su carrera el alumno termina pagando 200 por ciento más. Además, el modelo prohíbe la participación estudiantil y tiene una prueba de selección que deja afuera a miles y miles de jóvenes”, señaló Floor.

Por todo ello, los estudiantes agrupados en la Confech exigen que el Estado financie la educación pública ciento por ciento a nivel de preparatoria y universidad, lo que significaría un cambio radical, ya que en la actualidad el gobierno de Piñera sólo invierte 0.3 por ciento del producto interno bruto.

A cinco meses de iniciado el conflicto, con la mayoría de las universidades tomadas, “las negociaciones con el gobierno han sido poco fructíferas porque no hay voluntad para avanzar en una demanda que tiene 90 por ciento de aprobación popular, por lo que probablemente el conflicto se prolongará.”