domingo, 17 de junio de 2012

FORO ESTATAL EN DEFENZA DE LOS DERECHOS HUMANOS



 Radio Proletaria Chiapas
 San Cristobal de las Casas Chiapas a 17 de junio de 2012

El día de hoy 17 de junio del 2012,  se realizó en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas el Foro Estatal en Defensa de los Derechos Humanos, la Tierra y por los Rezagos Sociales, convocado por la coordinadora de resistencia indígena campesina de Chiapas conformado por OPEZ-MLN, COCYP-CHIAPAS, OCEZ-V-CARRANZA.

En este foro participaron una representación del Frente Campesino y Popular de Chiapas, la organización Lucio Cabañas, la Liga Mexicana para la defensa de los derechos humanos (LIMEDDH), Comité de defensa de la Selva Lacandona y del Instituto de reconversión productiva y biotecnología (IRBIO), Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas (Digna Ochoa), la organización universitaria “#Yosoy132” Chiapas, Consejo de la Nación Mam (Guatemala) y las organizaciones convocantes.

Todos coincidimos en la necesidad de articularnos ante la ola de represión, hostigamiento, encarcelamiento y despojo de nuestras tierras y territorios impulsada por los gobiernos federal y particularmente del gobierno de Juan Sabines Guerrero en Chiapas,  y fundamentalmente para luchar por la libertad de los presos políticos de Chiapas y de México,   y para protestar contra el clima de criminalización de los luchadores sociales en Chiapas, tan solo por manifestar nuestras ideas  y luchar porque el gobierno atienda nuestras demandas sociales y que se respeten nuestros derechos humanos.

En el Foro la  OPEZ-MLN denunció la represión que el gobierno de Chiapas ha desatado en su contra, manteniendo como preso político desde el 12 de abril al compañero Caralampio Gómez Hernández, y este 14 de junio detienen mediante un operativo policiaco a Pablo César Gómez Alfaro, dejando en el abandono a sus dos niñas y su sobrina en la camioneta en la que se trasladaba. Informando que el día de hoy a las 19:00 horas se determina su situación jurídica, ya sea para dictarla el auto de libertad o de formal prisión.

Los compañeros Caralampio y César Gómez y de la COCYP-Chiapas-presos políticos del gobierno de Juan Sabines Guerrero- enviaron una carta a los participantes del Foro en la que expresaron: “Hay que unir fuerzas para lograr un cambio verdadero en nuestro país”, señalaron además “que los grandes problemas que existen en nuestra patria son resultado de la profunda desigualdad”, “ que la mafia institucional  se ha apoderado de nuestro país y nos propone una guerra más, justificando que lo que viene después es la paz, pero nunca una paz justa y digna, sólo la paz para las elites que proponen la militarización para activar sus planes de explotación industrial”, “ en Chiapas, el gobierno sabinista soborna a dirigentes sociales y coopta a organizaciones civiles a su conveniencia firmando acuerdos de gobernabilidad sin un compromiso real para resolver las demandas de los pueblos, y engaña al pueblo con sus programas asistenciales y paliativos que lejos de mejorar las causas de la desigualdad, las ahonda”. “Les pedimos compañeros su solidaridad para nuestras familias y listos para la denuncia de los actos represivos de este gobierno y por la libertad de todos los presos políticos”.

La organización Lucio Cabañas manifestó que sufrieron represión el día 21 de abril en Comitán y que actualmente tienen compañeros de ellos presos.
La LIMEDDH señaló que han acompañado y documentado la represión desatada en Pueblo Nuevo Solistahuacán hacia integrantes de la COCYP-Chiapas, con detenciones arbitrarias, tortura y cateos ilegales a casas ya que nunca presentaron órdenes de aprehensión, además denunciaron las amenazas que han hecho al párroco del pueblo de Jitotol por defender los derechos humanos.

Estudiantes del movimiento estudiantil #Yosoy132 de Chiapas manifestaron que los estudiantes han iniciado un proceso de discusión entre 79 universidades del país para decidir el rumbo de su movimiento, explicando que están luchando por la democratización de los medios y que el IFE se conduzca de manera imparcial y que garantice elecciones limpias  y para no permitir un nuevo fraude electoral. Asimismo manifestaron que su movimiento se ha declarado anti Peña Nieto y que su carácter es apartidista y plural. Señalaron que apuestan a la reivindicación de la memoria histórica recordando la masacre estudiantil del 68, el halconazo del 71, la guerra sucia, la represión en Atenco, y la reciente represión a los normalistas de Ayotzinapa en Guerrero. Así también manifestaron su solidaridad con el movimiento social y convocaron a la asamblea sureste del movimiento #Yosoy132 que tendrá lugar el 23 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH en San Cristóbal de Las Casas.

El Frente Campesino Popular de Chiapas planteó la necesidad de articularnos para enfrentar la represión en Chiapas, y manifestaron que se suman a la exigencia al gobierno de Juan Sabines Guerrero para que libere de manera inmediata a todos los presos políticos recluidos en diferentes cárceles de Chiapas.
El Consejo de la Nación Mam de nuestra hermana República de Guatemala compartieron su visión que impulsa la reconstitución de los pueblos mayas, considerando que el territorio (La madre tierra) no es una mercancía, ya que para los poderosos el territorio es pensado como una mercancía , y que buscan despojarnos y privatizar nuestros territorios y se violan los derechos humanos y criminalizan nuestra lucha como pueblos mayas e incluso pretenden ligarnos al narcotráfico. Y que esta situación no la podemos permitir.  Dijeron que es hora de ejercer nuestros propios gobiernos desde nuestros pueblos. Convocaron a realizar una lucha conjunta contra la minería y las represas y dieron a conocer que el 30 de junio realizarán una consulta comunitaria  y para conectar acciones conjuntas. Manifestaron que su lucha se enmarca dentro del proceso amplio que encabeza el Consejo de los Pueblos de Occidente (CPO).

Como resolutivos del Foro se acordó seguir impulsando la Jornada de lucha por la defensa de los derechos humanos, la tierra y los rezagos sociales, realizando acciones en distintas partes de Chiapas el próximo 25 de junio, y culminando con una marcha estatal el día 30 de junio del presente año en solidaridad al movimiento nacional universitario #Yosoy132.

¡Libertad inmediata a Pablo Cesar Gómez Alfaro!
¡Libertad inmediata a Caralampio Gómez Hernández y los presos políticos de la COCYP-Chiapas!
¡Alto a la criminalización de la protesta social en Chiapas!