miércoles, 28 de diciembre de 2011

Levantamiento de Sombra de los Normalistas de Ayotzinapa asesinados el 12 de diciembre.

por:Frida Guerrera

Publicado por Hugo en 12/28/2011 05:13:00 AM
El sábado 24 de diciembre se celebró, de acuerdo a la tradición católica, el Levantamiento de Sombra de los Normalistas de Ayotzinapa asesinados el 12 de diciembre. Al término de la ceremonia religiosa, se efectuó un breve mitin.





















MEDIO CREADO POR PREMIO NACIONAL CARLOS MONTEMAYOR VERÓNICA VILLALVAZO, EL 1 DE JULIO DE 2007, EL CUAL SIGUE EN FUNCIONES SIN LA ADMINISTRACIÓN DE ELLA,PERO SI PENDIENTE DEL MEDIO Y DE LO QUE SE PUBLICA EL MEDIO FRIDAGUERRERA SIGUE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Activistas de Cd. Juárez, Chihuahua denuncian ataque paramilitar contra poblado El Mimbre, autoridades se indignan por denuncia:::CML

Denuncian ataque paramilitar contra la comunidad de El Mimbre

Juarenses pioneros en mecanismos de reacción inmediata ante ataques contra la población y crímenes de lesa humanidad en proceso

Medios masivos y autoridades se indignan ante denuncia y tratan de desprestigiar a denunciantes

Centro de Medios Libres saluda la rápida y oportuna denuncia de juarenses

27 de diciembre de 2011.- El día de hoy, la activista Marisela Reyes informó a los colectivos juarenses de una agresión en proceso contra la población de El Mimbre, en el valle de Juárez, adyacente a Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera norte de México. La agresión consistía en el ingreso de un grupo paramilitar que realizaba disparos contra los pobladores y provocaba incendios en algunas casas. Se reporta población desplazada y escondida en las brechas y ranchos. La fiscalía de Chihuahua, como en otros casos históricos se apresuró a desmentir la denuncia y a desacreditar a los denunciantes. Los medios masivos replicaron esta respuesta, duplicando el comunicado oficial con puntos y comas.

Son frecuentes las noticias en el estado de Chihuahua de poblaciones hostigadas, rodeadas o de plano tomadas por grupos armados. Estos grupos armados suelen ser grupos de sicarios del narcotráfico o grupos de policías ó soldados. En muchas ocasiones se reporta la coordinación de los grupos de sicarios con los policías y militares.

Las familias, los colectivos, organizaciones y comunidades de Ciudad Juárez han sido pioneros en todos los temas relativos a la guerra en México contra la población civil. Ahí empezó uno de los más antiguos movimientos mexicanos contra la guerra, que data desde que empezaron a ser asesinadas en serie cientos de jóvenes, a quien el gobierno les asignó el eufemismo de "Las muertas de Juárez", cuando en realidad no se habían muerto solitas, las habían asesinado, por lo que son "Las asesinadas de Juárez". Las y los juarenses han generado muchos mecanismos de protección y autodefensa desde los derechos humanos y los medios libres, también desde procesos educativos, a través de la movilización y de procesos legales.

La historia de la familia Reyes es parte de esta lucha por la sobrevivencia, en una ciudad y un país en Guerra. Josefina Reyes, parte de esta familia, luchó contra la militarización y la violencia en Juárez. En agosto de 2008 participó en el Foro Contra la Militarización, esa noche su hijo Miguel Ángel Reyes Salazar fue "levantado" y desaparecido por militares. El 3 de enero de 2010 la propia Josefina Reyes fue ejecutada, le dijeron antes de dispararle en la cabeza "Te sientes muy chingona por que estás con las organizaciones". No conformes con su muerte, el 7 de febrero de 2011 los ejecutores de la guerra secuestraron a varios de sus familiares y mataron a dos de sus hermanos: Elias Reyes y Magdalena Reyes y a su cuñada Luisa Ornelas. El resto de su familia ha continuado su trabajo de activismo contra la violencia, la militarización y por justicia para sus muertos.

Esta mañana, la hermana de Josefina, Marisela Reyes hizo la denuncia del ataque paramilitar a El Mimbre. Adjuntamos a esta nota el audio. Rápidamente los activistas en Juárez activaron un mecanismo de respuesta rápida, difundiendo la información. De esta forma la nota logró llegar a los medios masivos, pero también circuló por los medios libres que han ido generando estos años, entre ellos las listas y las redes sociales.

Los organismos de derechos humanos también se hicieron eco. Adjuntamos la denuncia de la Red de Alerta Temprana de derechos humanos, donde se relatan antecedentes de los desplazamientos forzosos en la zona.

Por su parte autoridades locales y medios nacionales han desmentido la denuncia de la masacre. Un boletín de la Fiscalía de Chihuahua reportaba que "Agentes dela Fiscalía General del Estado Zona Norte, en estos momentos realizan labores de sobre vigilancia y patrullaje en el poblado de “El Mimbre” ubicado en el Valle de Juárez, y hasta el momento no han detectado la presencia de grupos paramilitares, ni recibido denuncias y/o reportes de personas lesionadas por proyectiles de armas de fuego, ni por daños al inmuebles provocados por incendios en dicho poblado."

También señalaba (las mayúsculas son originales del boletín y este párrafo viene en negritas): "Lo anterior, en respuesta a FALSOS comentarios ENCUBIERTOS surgidos en redes sociales, donde se mencionaba DOLOSAMENTE POR INDIVIDUOS QUE HAN QUERIDO SORPRENDER CON MENTIRAS, diciendo que se habían presentado hechos delictivos en el poblado de El Mimbre y que no se estaba".

Los medios al copiar y pegar el boletín no aclaran que es un boletín de la Fiscalía y lo publican como si fuera propio, asumiendo la postura de la Fiscalía.

Nos recuerda este boletín otras muchas veces cuando las autoridades intentaron desmentir denuncias, por ejemplo cuando desmintieron que hubiera feminicidios sistemáticos en Ciudad Juárez, que hoy acumulan cientos de casos de mujeres asesinadas, ó en 2006 cuando el gobierno del estado de México y el federal dijeron que no hubo violaciones en Atenco y estos días el caso se ventila en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ó hace apenas unos días cuando el gobierno de Guerrero dijo que sus agentes iban sin armas cuando se dieron los asesinatos contra estudiantes de Ayotzinapa en Chilpancingo y que después aparecieron fotos de esos mismos agentes armados con armas largas disparando, ó en el mismo caso la Policía Federal que por la tarde llamó a las redacciones de medios nacionales asegurando que no habían intervenido y horas después apareció un video con los federales golpeando brutalmente a los estudiantes y disparando sus armas largas.

REPUDIAN SECTORES ESTUDIANTILES Y ORGANIZACIONES SOCIALES REPRESION ENCONTRA DE NORMALISTAS EN GUERRERO. FORMA PARTE DEL CIERRE DE LA NORMALES RURALES REFIEREN


El martes 21 de diciembre se llevo a cabo una conferencia de prensa en la escuela norma rural Matumacza para condenar el artero asesinato de 2 estudiantes y la brutal represión en contra dela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en ayotzinapa, guerrero.

este hecho lamentable pone en jaque al gobierno mexicano y el gobierno estatal de guerrero, además es un mensaje en donde todo aquel que exija sus derechos es reprimido, encarcelado o muerto, representa además la privatización de la educación gratuita y la criminalización de la protesta social.

Dentro de la conferencia de prensa diferentes sectores como la Unicach, Unach, escuela normal Jacinto Canek, escuela normal rural Matumacza, corriente democrática de la sección 40, Radio Proletaria Chiapas, así como los movimientos Organización Política de los Trabajadores OPT, OPEZ-MLN y MOCRI-MN coincidieron en que solo la unión puede cambiar la situación en nuestro país y nuestro estado, solo organizados como un frente común podemos frenar las políticas neoliberales, represivas y militares de Felipe Calderón, explicaron.

El gobierno federal junto con los gobiernos estatales en este caso el de guerrero trata de legalizar la represión para así intimidar a la población en general a que no se movilice por ningún motivo por eso mandan este mensaje, tratan de meter el miedo y tener el camino fácil para la privatización tanto de la educación como de los recursos naturales, cómo es posible que el presupuesto de la federación se concentre mas en reforzar al ejército , a las policías y el presupuesto de la educación es vergonzosa, señalaron.

Los compañeros de matumacza agregaron que existe una comisión de 100 compañeros en guerrero apoyándolos, 20 regresaron el día martes y 80 se suman a la marcha el día jueves 22 del año en curso en el distrito federal para exigir castigo a los responsables de la represión el pasado 12 de diciembre a si como también se castigue a los culpables del asesinato de sus compañeros.

1.- castigo a los culpables del asesinato de nuestros compañeros.
2.- Juicio político a Ángel Heladio Aguirre Rivero
3.- solución inmediata y favorable al pliego petitorio
4.- alto al hostigamiento y cese a las órdenes de aprehensión en contra
De los estudiantes normalistas
5.- alto a la criminalización de la protesta social.