lunes, 17 de septiembre de 2012

COMUNICADO URGENTE DESPLAZAN A LA COMUNIDAD LAS FLORES MPIO. DE CHICOMUSELO CHIAPAS POR EL GRUPO DE CHOQUE OCEZ-DI


Radio Proletaria Chiapas 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de septiembre del 2012

A los medios de comunicación plurales, independientes nacional e internacional
A las organizaciones sociales independientes
A las bases de apoyo del EZLN
A los centros de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo en general.

Alrededor de las 13:00hrs. De hoy lunes 17 de septiembre del 2012, doscientas personas de la Organización Campesina Emiliano Zapata- democrática independiente (OCEZ-D.I ) de la comunidad Montesinai  Mpio. De Chicomuselo, Comandado por Fidel Altusar Espinoza, irrumpieron en la comunidad las flores del mismo municipio, apunta de balazos y machetes  saquearon, y destruyeron casas de nuestros compañeros bases de OPEZ-MLN, este enfrentamiento seda por 300 hectáreas que nuestros compañeros tienen en posesión desde  1970 y el ejido Montesinai no ha querido reconocerlos como comunidad por las malas influencias de Fidel,  ponemos una interrogante ¿cómo es posible que después de 40 años ahora empiecen reclamar cuando todo iba en paz y con buenas relaciones?

Los compañeros de la OPEZ-MLN se defendieron pero les fue imposible  detenerlos por la cantidad de armas de fuego que llevaba este grupo,  para no poner en riesgo la vida de sus niños, mujeres y ancianos.  En estos momento hay 45 familias desplazadas un compañero herido de bala, varios heridos por golpes de palos y machetes, 5 compañeros amarrados y decenas de secuestrados en la comunidad ya que les impidieron salir.

La policía estatal estaba presente a las afueras de la comunidad cuando ocurrieron los hechos, pero no intervinieron, nos informan que la policía intervino  después de que desalojaron a nuestros compas y trasladando a 8 de nuestros compañeros al ministerio publico pero no hubo ningún detenido departe de la OCEZ-DI.

OCEZ-DI apoya al PRI-verde ecologista y tiene su historial negro se ha convertido en una organización de choque, se han enfrentado con otras organizaciones en la región, las acciones que ha hecho esta organización es linchamiento físico, quema de casas, quema de taxis a sus rivales y despojo como la acción que están asiendo con nuestras bases. Responsabilizamos a Fidel Altusar Espinoza dirigente de esta organización y al gobierno del Estado de Chiapas de lo que pueda pasar con nuestros compañeros ya que desde hace años venimos denunciando de las amenazas de este grupo y no ha hecho nada.

Este es la información que tenemos hasta el momento por que se perdió el contacto con el compañero que nos reportaba la situación en la comunidad. Esperando se encuentre bien… seguiremos informando..

Atentamente
Coordinadora de resistencia indígena campesina OPEZ-MLN, Cocyp- Chiapas, OCEZ.V.Carranza, organización Laklumal Ixim, Tres nudos, bloque democrático sección 7 del CNTE, Frente de resistencia por las altas tarifas de luz. Adherentes al  Frente Amplio de Chiapas.

pronunciamiento del 2do. Foro por la defensa de la Madre Tierra y el Territorio, Chicomuselo, chis


Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de septiembre de 2012

 EJIDO SANTA MARIA MUNICIPIO DE CHICOMUSELO, ESTADO DE CHIAPAS. 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

En el marco de la resistencia de los pueblos y comunidades de nuestra región contra el saqueo de nuestros recursos a través de la explotación minera a cielo abierto, decidimos en el primero foro en la defensa de nuestros recursos naturales, celebrado en el Ejido Nueva Morelia de este municipio, acordamos continuar y fortalecer las resistencias, por eso nos reunimos el día de hoy en este segundo foro en defensa de la tierra y el territorio, llegamos a las siguientes conclusiones:

Como Iglesia nos preocupa que nuevamente se violenten los derechos de nuestros pueblos, a través de uno de los acciones más depredadoras contra nuestra Madre Tierra como es la minería a cielo abierto trayendo distintas afectaciones a nuestras comunidades como la salud, el medio ambiente, el rompimiento del tejido social y qué no decir de las violaciones consagradas en la Constitución Política y en distintos convenio y tratados internacionales como es el derecho a la Consulta y al Consentimiento Libre Previo e Informado establecido en el convenio 169 de la OIT, así como en la carta de las naciones unidas.

Contando con la presencia y experiencia de personas como MONS. ALVARO RAMZAZZINI, obispo de Huehuetenango Guatemala, de un representante del Frente Amplio Opositor del estado de San Luis Potosí, y una represente de Rivera Cahuaré, Municipio de Chiapa de Corzo, y otras experiencias, nos reflejaron las graves consecuencias que ha tenido para sus pueblos y comunidades en Guatemala y en todo México de la minería a cielo abierto destacando que en el caso de México hasta el mes de junio del año 2012, el gobierno mexicano ha otorgado 26 000 concesiones de explotación minera fundamentalmente por empresas extranjeras.

Nos indigna que ante la pobreza y falta de información nuestras comunidades tengan que aceptar estos proyectos que ponen en riesgo sus propias vidas, como sucedió el Ejido Grecia y Nueva Morelia de este mismo Municipio, donde se puede constatar la disminución de agua en los manantiales y el daño irreparable que se le dio al medio ambiente con la destrucción de arboles.

Como hijos e hijas de Dios estamos llamados a promover una vida plena, llena de paz y armonía con nuestros pueblos, por lo tanto siempre estaremos dispuestos a defender la vida y a rechazar todo proyecto que genere destrucción y muerte.

La iglesia ha realizado diversas acciones a nivel local, regional y diocesano como son: jornadas de oración, peregrinaciones de protesta, comunicados, foros, folletos informativos entre otros para frenar estos proyectos y el día de hoy manifestamos nuestra disposición en continuar con estas acciones para rechazar las concesiones mineras y evitar que se pongan en marcha la explotación..
Por todo lo anterior hacemos un llamado:
  • A los ejidatarios y personas que cuenten derechos agrarios, a ser conscientes en el daño que le hacen a la Madre Tierra, que la tierra no es una mercancía, si no una parte fundamental para poder vivir, pues de ella nos alimentamos.
  • A los distintos niveles de gobierno, a respetar los derechos humanos reconocidos en instrumentos nacionales e internacionales como por ejemplo: Ley Federal del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente. Articulo 1, “Todos los miembros de la comunidad tenemos el derecho a vivir en un medio ambiente adecuado para el desarrollo, la salud y el bienestar, se deberá cuidar la tierra, el agua, el aire y los demás recursos naturales de toda contaminación para que las demás futuras generaciones puedan seguir aprovechándolos”. El Protocolo de San Salvador, artículo 11: “ toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano y a contar con nuestros servicios públicos básicos”, Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Artículo 19 “ los Estados celebraran consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado”, el convenio 169 de la OIT, articulo 15. “los derechos de los pueblos a los recursos naturales existentes deberán de protegerse especialmente, estos derechos comprenden el derecho a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos”, La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Artículo 25,“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad y a un nivel de vida adecuado que le asegure a ti y a tu familia, salud y bienestar”.
  • A la sociedad civil nacional e internacional a solidarizarse con las luchas de los pueblos pobres y pronunciarse a favor de la vida.
  • A las organizaciones defensores del medio ambiente a manifestarse en contra de estos mega proyectos que ponen en riesgo la estabilidad ambiental.
POR EL RESPETO A LA VIDA DE LOS PUEBLOS
NUESTROS DERECHOS NO SE VENDEN, SE RESPETAN Y SE DEFIENDEN
NO A LA MINERIA DEPREDADORA, SI A LA VIDA.

ATENTANTAMENTE
PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO, CHICOMUSELO, CHIAPAS.
PARROQUIA SANTO NIÑO DE ATOCHA FRONTERA COMALAPA.CHIAPAS.
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS “ORALIA MORALES”
COMITÉ LOCAL DE LA ORGANIZACIÓN PROLETARIA EMILIANO ZAPATA
MISION DE GUADALUPE. COMITAN CHIAPAS.
PARROQUIA SAN SEBASTIAN, COMITAN CHIAPAS.
ZONA, PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR, SILTEPEC, CHIAPAS.
PROMEDIOS, AC.
ORGANIZACIÓN INDIGENA “NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS” SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “MIGUEL AGUSTIN PRO JUAREZ AC”. MEXICO DF.
OTROS MUNDOS CHIAPAS, AC, SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.
MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS, CHIAPAS. MAPDER.
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS “DIGNA OCHOA”, SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.
MOVIIMIENTO MEXICANO DE ALTERNATIVAS A LAS AFECTACIONES AMBIENTALES Y CAMBIO CLIMATICO, CHIAPAS. MOVIAC.
RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERIA, REMA
MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO. M4.
LAKLUMAL IXIM-NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ. NORTE-SELVA
COMITÉ REGIONAL PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LA VIDA “SAMUEL RUIZ” CHICOMUSELO, CHIAPAS

COMUNICADO URGENTE EL GRUPO DE CHOQUE DE OCEZ-DI QUIERE DESALOJAR A BASES DE OPEZ-MLN


Comunicado urgente

A los medios de comunicación independientes nacional e internacional
A las organizaciones sociales independientes
A las bases de apoyo del EZLN
A los centros de derechos humanos nacional e internacional

En este momentos alrededor de 200 gentes armados con machetes y palos de OCEZ-D.I comandado por Fidel atusar Espinoza  se están concentrando a las afueras de la comunidad de las flores Mpio. De Chicomuselo para desalojar a nuestros compañeros base de OPEZ-MLN esto por la disputa de 300 hectáreas que nuestros compañeros tienen en posesión a mediados de 1970, alrededor de 500 compañeros de la OPEZ-MLN se han armado de igual manera para defender su territorio que por derecho y ancestralmente le corresponde.

El enfrentamiento se agudiza ya que la gente de OCEZ-DI sigue avanzando asía la comunidad provocando a nuestros compañeros, creemos que estos actos son derivados por la victoria del PT que nosotros como OPEZ-MLN apoyamos con 3800 votos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador como parte de la estrategia de recuperar nuestro territorio, hace alrededor de 20 días en el IEPC con sede en Tuxtla GTZ, Chis. Hubo mano negra y le dieron el gane al verde ecologista a pesar que el candidato de pt le dieron la constancia de mayoría la imposición seda porque hay intereses geopolíticos como la minería principalmente en la sierra madre de Chiapas.

OCEZ-DI apoya al PRI-verde ecologista y  tiene su historial negro se ha convertido en una organización de choque donde también se han enfrentado con otras organizaciones en la región  que no acatan sus ordenes las acciones que ha hecho esta organización es linchamiento físico, quema de casas, quema de taxis a sus rivales y despojo como la acción que quieren hacer con nuestras bases, nosotros no estamos jugando sabemos defendernos por eso responsabilizamos  a Fidel Altusar Espinoza dirigente de esta organización y al gobierno del Estado de Chiapas de lo que pueda pasar con nuestros compañeros.

Atentamente
Coordinadora de resistencia indígena campesina OPEZ-MLN, Cocyp- Chiapas, OCEZ.V.Carranza, organización Laklumal Ixim, Tres nudos, bloque democrático sección 7 del CNTE, Frente de resistencia por las altas tarifas de luz..