jueves, 12 de agosto de 2010

komanilel

Cobertura EN VIVO Jornadas de acción por la justicia y la verdad

http://komanilel.blogspot.com/


http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=176079


.

Chiapas: reprimidos y premiados

Babel


Javier Hernández Alpízar

Hermann Bellinghausen rechazó el premio nacional de periodismo, porque lo entregaba el gobierno federal, en ese caso el de Ernesto Zedillo, quien, a juicio del propio Bellinghausen, es el presidente más represivo en los años recientes (obviamente, hasta antes de Calderón).

Bellinghausen se merecía el premio, su trabajo como reportero en Chiapas lo avala, pero no podía recibir, por un trabajo periodístico de denuncia sobre la contrainsurgencia militar y paramilitar en Chiapas, con su escalada de violaciones a los derechos humanos, cuya punta de iceberg es Acteal, un premio de manos del propio jefe de las fuerzas armadas que daba las órdenes de represión.

Le preguntaron por qué participó (para que dieran el premio, los premiados debían haber sido postulados) y aclaró que cuando La Jornada le dijo que lo postularía él no quiso, pero lo convencieron con el argumento de que “no se lo iban a dar”. Por lo que se ve, desde entonces La Jornada ha tenido un papel “extraño” en estos casos. Bellinghausen lo rechazó e hizo bien. Un año después, Carmen Aristegui y Javier Alatorre también rechazaron el premio y el gobierno federal se negó a seguirlo dando él, los dejó “en manos de periodistas”.

Recientemente (domingo 8 de agosto) el gobierno contrainsurgente de Juan Sabines Guerrero –de extracción priista, postulado al gobierno por la alianza PRD- PT- Convergencia y con López Obrador haciendo campaña por él– otorgó la medalla “Rosario Castellanos” a la ex impulsora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Elena Poniatowska. La ceremonia fue en el Congreso del estado de Chiapas, donde legisla y gobierna un poder que ha difundido mentiras sobre “acuerdos con las Juntas de Buen Gobierno Zapatistas” (en La Jornada, claro), borregos que han sido desmentidos por todas las JBG, llamando “mentiroso” al gobierno que hoy galardona a Poniatowska y al periódico que publica sus gacetillas como si fueran notas de reporteros.

La Jornada misma reseñó cómo la escritora premiada “recibió larga ovación de ciudadanos y políticos”, en un Congreso involucrado totalmente en la contrainsurgencia, que tiene a Chiapas lleno de presos políticos (indígenas, maestros, líderes sociales), militarizado, con grupos paramilitares viejos y “nuevos” (OPDDIC, Ejército de Dios), con masacres como la Chinkultic, y con los pueblos zapatistas asediados por una estrategia de guerra de espectro total, es decir, que van desde lo propiamente militar y paramilitar, hasta lo psicológico, religioso, mediático, la contrainsurgencia intelectual (Aguilar Camín y aliados) y mediática (la “guerra de cuarta generación”).

Poniatowska no tuvo el gesto ético de Bellinghausen de negarse a recibir un premio de un gobierno represor. Alguna vez rechazó una del gobierno de Zeferino Torreblanca, la medalla “Sentimientos de la Nación”. Se negó porque con ello el gobernador perredista de Guerrero intentaba evitar que la medalla fuera entregada al luchador social Pablo Sandoval Cruz. Pero en este caso, el premio iba de manos del grupo perredista rival de López Obrador, los seguidores de Jesús Ortega, llamados despectivamente “Chuchos” por sus competidores.

En cambio ahora, recibe la medalla “Rosario Castellanos” de un gobernador de quien no ha renegado en momentos críticos López Obrador. Aunque el paralelo entre Juan Sabines Guerrero y Zeferino Torreblanca es notable. Ambos son parte de grupos que representan a parte de la más rancia, represiva y retrógrada clase política de su respectivo estado. La única diferencia es que Sabines fue candidato de AMLO.

Sin ir más lejos, terminando la marcha por la presentación de los periodistas desaparecidos y justicia para los asesinados “¡Los queremos vivos!”, fue agredido el fotoperiodista Abenamar López, según carta de denuncia de Isaín Mandujano (Proceso), Ángeles Mariscal (La Jornada) y Gabriela Coutiño (estesur.com).

Pero no solamente los periodistas son reprimidos en Chiapas, lo son los indígenas, los maestros, los presos políticos (el profesor tzotzil Alberto Patishtán comparte las tres filiaciones: maestro, indígena y preso político, maltratado, con su salud deteriorada, casi a punto de perder la vista, y le son negadas las visitas, especialmente de grupos de derechos humanos). Las organizaciones que padecen el gobierno de Sabines no dudan en acusarlo de criminalizar la lucha popular.

Rosario Castellanos no fue una luchadora social, pero fue una buena poeta, cuentista, novelista y ensayista, y en su literatura los indígenas aparecen como lo que son: seres humanos.

Ahora, envilecen el nombre de la autora de Meditación en el umbral y Mujeres que saben latin tanto el gobierno represor de indígenas que da una medalla en su nombre como la escritora que recibe el premio sin fijarse bien de dónde viene, o mejor dicho, sabiendo muy bien de qué manos sucias viene, pero sin importarle.

Entre los presos políticos más recientes, uno solo de los cuales bastaría para negarse a tratos con el gobierno de Juan Sabines están los profesores: Alberto Mirón Vázquez, Carlos Misael Palma López, Pedro Gómez Bamaca y el luchador social Caralampio Gómez Hernández.

Recientemente ha causado polémica una foto del sexenio de Carlos Salinas en la cual Salinas aparece rodeado de intelectuales, todos sonrientes y muy bien avenidos: Héctor Aguilar Camín, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska del brazo de Salinas, Rafael Tovar y de Teresa. A algunos de ellos, cierto público los ha tenido por santones de la izquierda. No los va a descanonizar una foto, pero los exhiben sus vínculos políticos, con el ebrardismo, el sabinismo y ese ese amplio espectro político lleno de vasos comunicantes entre el salinismo, el zedillismo y el lópezobradorismo.

LA VERDAD NOS HARA LIBRES, La lucha por una información libre!

">

Video Denuncia zona baja de Tìla, Norte de Chiapas

">

Cobertura de la Jornada de acción por la justicia y la Verdad

.


A un año de la liberación de los paramilitares señalados como autores materiales de la masacre de Acteal, la Organización Sociedad Civil Las Abejas realizará este jueves 12 de agosto de 2010 una jornada de acción de 12 horas continuas (de 9 am a 9 pm) para denunciar los riesgos existentes por la liberación de las personas que han retornado a la zona de los Altos de Chiapas.



Una cronología (texto y fotos) y cobertura en vivo (trasmisión vía internet) de la jornada a realizarse en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, podrás seguirlas a través de los siguientes sitios electrónicos:



http://acteal.blogspot.com/

http://chiapasdenuncia.blogspot.com/

http://komanilel.blogspot.com/

http://kuxaelan.blogspot.com/

http://chiapas.indymedia.org/



Para que la palabra de quienes buscan paz con justicia y dignidad llegue a muchas otras personas, te invitamos a que en tu página web, blog, red social o radio libre nos apoyes enlazando la cobertura que se hará desde los sitios mencionados.





Programa



9:00 hrs. - Concentración e inicio de Peregrinación, iglesia de San Martín (Barrio de La Quinta).



10:30 hrs. - Llegada a la Catedral (Plaza de la Resistencia) y preparación de Altar Maya.



12:00 hrs. - Conferencia de prensa.



12:30 hrs. - Testimonios de testigos y sobrevivientes de la masacre de Acteal.



17:00 hrs. - Misa de agradecimiento por la justicia y la verdad.



19:00 a 22:00 hrs. - Proyección de videos documentales sobre la masacre de Acteal

- Acteal 10 años de impunidad y ¿Cuántos más?
- El sueño de Alonso
- Videos cortos de la Jornada de acción frente a la SCJN ante la liberación de los paramilitares.


Además durante la jornada de acción:

- Exposición de fotos y otros símbolos “No olvido de la Masacre”.
- Participación del Coro de Acteal
- En vivo, música tradicional de Acteal
- Obra de teatro: “La liberación de los paramilitares”.


-- Comunicate con nosotros vía Skype: medios.fraybaGubidcha Matus LermaComunicación SocialÁrea de Sistematización e Incidencia / ComunicaciónCentro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, MéxicoCódigo Postal: 29240Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548Fax +52 (967) 6783551medios@frayba.org.mxwww.frayba.org.mx


.

Comunicado sobre cancelación de las Jornadas Antirepresivas

San Cristóbal de las Casas, agosto de 2010.

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES.


Compañeras y Compañeros:

Durante los días 5, 6 y 7 del presente se desarrollaron las Jornadas Anti-represivas y por la libertad de los presos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Esta iniciativa se planteó desde diferentes grupos y personas preocupadas o que trabajan en torno a la prisión, los DD.HH., el acompañamiento a presas y presos, etc.

Estas jornadas fueron un punto de encuentro, reflexión, análisis, conexión y denuncia. En ellas participamos diferentes personas y grupos a nivel nacional e internacional y uno de los objetivos del trabajo fue informar sobre casos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Estado Español, Venezuela y Buenos Aires, lo que finalmente se llevó a cabo a través de internet.

El día 6 de Agosto y después de valorar los antecedentes de hostigamiento durante la organización de las jornadas y las diferentes situaciones vividas durante el primer día de trabajo, pensamos que no podíamos garantizar la seguridad de las personas que estábamos participando, así como el normal funcionamiento y desarrollo del resto de las actividades. Y después de mucho debatirlo entre todas y todos decidimos cancelar las actividades públicas y así lo comunicamos.

Pasamos a detallarles y a denunciar los motivos que nos llevaron a tomar esta decisión:

ANTECEDENTES:

Durante el proceso de organización de las jornadas, diferentes personas que estábamos teniendo un papel activo fuimos objeto de hostigamiento y amenazas a través de seguimientos, bloqueo en nuestras cuentas de correo electrónico, visitas intimidatorias y llamadas telefónicas desconocidas.

DESARROLLO DEL PRÍMER DIA DE LAS JORNADAS:

Durante este primer día intentaron acceder a las reuniones de trabajo hasta seis personas diferentes que levantaron nuestras sospechas ya que no estaba claro el interés de su participación y a las que no se les permitió la entrada.

Nuestras sospechas se confirmaron ya que al no permitir la entrada a estas personas, una de ellas intento de nuevo acceder después de cambiar de ropa y peinado y otras nuevas aparecieron en la puerta junto a la mesa de registro haciéndonos evidente su presencia y observación.

Durante todo el día estuvieron en la puerta de la sede observando y tomando fotografías a las personas, la sede, vehículos estacionados frente al local del encuentro, placas de matrícula e incluso primeros planos sorpresivos en la calle a dos de los participantes.

SEGUNDO DIA DE LAS JORNADAS:

A primera hora y al llegar a la sede nos encontramos en la esquina de la calle a elementos de la Policía Estatal Preventiva, equipados con arma larga y equipo antimotines con una actitud claramente de vigilancia al lugar donde se desarrollaría la jornada de trabajo interno y de intercambio de experiencias de las diferentes personas y organizaciones. Se pudieron detectar elementos de la policía vestidos de civil en los alrededores, en las esquinas aledañas e incluso en frente de la puerta siendo eso del todo inusual en el lugar donde se dio.

En ese momento decidimos no acceder al lugar y convocar una reunión urgente para entre todas y todos poder valorar la situación y tomar decisiones.

Después de esta asamblea se decide cancelar las actividades públicas de las jornadas al no poder garantizar nuestra seguridad, la de las personas invitadas y participantes.

Pensamos que dadas las características de este evento, un evento en el que hemos participado diferentes grupos, con diferentes ideas buscando un fin común para debatir, discutir y evidenciar las estrategias de represión, capacitarnos colectivamente con mejores herramientas para afrontar y enfrentar las condiciones de represión y encarcelamiento a las que nos vemos sometidos en la actualidad no son del agrado de los estados.

Un evento en el que se pretendía difundir no solo algunos casos de represión y prisión con motivos políticos sino también hacer un cuestionamiento de la utilidad y las alternativas a la prisión en si misma les resulta sospecho y no es del interés de los gobiernos.

Este trabajo, que es de larga duración, no se ve afectado por esta situación sino que al contrario se ve reforzado, pudimos comprobar de nuevo la necesidad y utilidad del mismo y como estas estrategias de represión lejos de desaparecer se ven incrementadas día por día.

Desde este comunicado hacemos responsable al Gobierno o a otras personas de cualquier intimidación o agresión a quienes hemos participado en estas jornadas.

Comisión organizadora de las Jornadas Anti represivas y por la libertad de los presos.


http://chiapas.indymedia.org/article_176078


.