martes, 15 de octubre de 2013

La defensa del petróleo y la unidad de las fuerzas populares

Radio Proletaria Chiapas

La defensa del petróleo y la unidad de las fuerzas populares

9 de septiembre de 2013
El panorama político en México tiende a ser modificado al debilitarse el bloque derechista en el poder y al avanzar en la unidad las fuerzas populares. Inicialmente en manos de Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados y socios, su iniciativa política permitió aprobar la reforma de la Ley Federal del Trabajo, a fines del sexenio pasado, y en lo que va del presente, firmar el Pacto por México de los tres partidos principales y reformar los artículos 3º y 73 constitucionales, la Ley general de Educación, y expedir la Ley para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente. Los tecnócratas, engallados, pasaron a promover la reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución General de la República y la reforma fiscal. Sin embargo, estos pasos los emprendieron sin considerar las dificultades económicas y políticas de Estados Unidos y sus repercusiones inmediatas en nuestro país. El crecimiento económico, por enésima vez, persiste en ser mediocre e incapaz para permitir elevar, cuando menos en parte, el poder de compra de los salarios de los trabajadores, fortalecer la economía formal y sentar las bases para una recuperación del aparato productivo.
La Unión Patriótica por el Rescate de la Nación
En tales condiciones, el bloque neoliberal perdió la iniciativa política y comenzó a tener problemas jamás pensados: alrededor de 800 mil trabajadores de la educación realizaron y realizan paros indefinidos y por tiempo determinado, manifestaciones y mítines, tomas de locales gubernamentales y sindicales, plantones en la Ciudad de México y las capitales de los estados, cercos a diversas instalaciones y otras acciones de masas, respaldados por padres de familia, alumnos, estudiantes de enseñanza superior, trabajadores asalariados, colonos, campesinos, indígenas y organizaciones sociales y políticas. El ambiente comienza a calentarse. Los padres de familia en la capital federal y varias entidades federativas… ¡toman las escuelas para protestar contra la reforma “educativa”!, en tanto que los empleados bancarios denuncian que la reforma hacendaria tiene un fondo administrativo y laboral. La represión contra los indígenas no logra disolver las policías comunitarias y en los casos de Guerrero y Michoacán, el problema no tiene visos de solución.
En cambio, las fuerzas populares tienden a coincidir programática y políticamente. En torno a la defensa del petróleo coinciden Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, grupos del Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano y la izquierda socialista. Pero la unidad es más amplia. Así, el 3 de octubre retropróximo, se fundó la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, con la participación de más de 800 ciudadanos y 170 organizaciones, provenientes de 15 estados de la República. En un ambiente de unidad, la asamblea aprobó en lo general las Bases para la constitución del espacio unitario en defensa del petróleo, la educación, los derechos del pueblo, el territorio, y la soberanía nacional , que al caracterizar la situación nacional señala que e stá en riesgo el futuro de México y la existencia de la nación mexicana. De esta manera, nació la Unión Patriótica por el Rescate de la Nación.
México padece un proceso de ocupación neocolonialista integral. La tercera parte de su territorio está concesionado a las trasnacionales extranjeras y nacionales. La injerencia del gobierno estadunidense en la definición del rumbo del país es abrumadora. Los yanquis igual definen las políticas comerciales como las leyes mineras, educativas y financieras; imponen el cultivo de transgénicos y el consumo de alimentos y medicinas basura, o aprueban o impugnan a quienes ocupan los principales puestos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Seguridad Pública, mientras sus policías y militares controlan el espacio aéreo, los puertos y los sistemas de inteligencia del gobierno mexicano.
En dicho contexto, el Pacto por México, firmado en principio por el nuevo ocupante del poder ejecutivo y los dirigentes de los tres partidos principales, es un pacto que no cuenta con la participación y el aval de la sociedad nacional. Es un pacto de la clase política vende patria para profundizar las políticas neoliberales, un pacto contra lo que nos queda de soberanía nacional, democracia y justicia social.
A eso obedece el nuevo paquete de “reformas estructurales”, ésa es la finalidad de la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo, de la llamada “reforma” educativa, ése es el objetivo de la entrega de la renta petrolera y de todo el sector energético y minero, de la fiscal que pretende incrementar los precios de los servicios y bienes públicos, además de cobrar nuevos impuestos a las clases populares.
La supuesta reforma educativa pretende suprimir el carácter público y gratuito de la educación, además de violentar los derechos laborales del magisterio y las bases culturales de la nación. La reforma hacendaria quiere imponer mayores cargas impositivas a las clases populares. Estas reformas no hacen más que perpetuar las causas estructurales del desastre y la catástrofe humanitaria nacionales.
El gobierno de Enrique Peña Nieto carece de legitimidad. El neoliberalismo impone la ocupación, el despojo y el desmantelamiento de la economía, la cultura y los derechos del pueblo de México a favor de la oligarquía mexicana, las multinacionales y el imperialismo norteamericano, mediante el golpismo, la transgresión del orden constitucional y la violación del derecho al sufragio efectivo. Por ello, el pueblo de México y la Unión Patriótica por el Rescate de la Nación deben impulsar una demanda en contra de Enrique Peña Nieto por traición a la Patria.
Así, la construcción del caos, del miedo y de la catástrofe humanitaria, fenómenos derivados de una economía criminal y de la inseguridad generalizada, son parte de la estrategia de guerra que bajo la orientación estadunidense hace de la dictadura mediática y del supuesto combate al crimen organizado, sus principales medios para legitimar la creciente militarización del país, para imponer el control social y desarrollar la contrainsurgencia, la criminalización de la protesta social y el estado de barbarie que en los últimos años ha cobrado más de 100 mil víctimas mortales, 30 mil desaparecidos y centenas de miles, y aun millones, de desplazados y afectados.
Ante el desastre nacional y la ocupación neocolonialista de México, una opción ciudadana popular que desplace del gobierno a los responsables de la catástrofe es impostergable; una alternativa que sea capaz de reinventar la política y construir los senderos hacia una Nueva Constituyente. Por ello, tenemos una fuerte responsabilidad con nuestro pueblo.
Composición social de la Unión Patriótica
Nuestra Unión Patriótica tiene tras de sí diversas experiencias e historias unitarias derivadas de diversas iniciativas convergentes, entre las que destacan: el Frente Democrático Nacional, la Convención Nacional Democrática, el Frente Nacional Contra la Privatización de la Industria Eléctrica, la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, el Dialogo Nacional, el Frente Sindical, Campesino, Indígena y Popular, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Movimiento #YoSoy132, la Convención Nacional Contra la Imposición y el Frente Amplio Social.
A partir de las experiencias acumuladas, llamamos a construir la unidad nacional contra el neoliberalismo y la ocupación neocolonialista. Por tanto, la Unión Patriótica se constituye sobre la base de la más amplia unidad de todas y todos quienes estamos por la defensa de la patria, sin distinción de creencias, ideologías, preferencias políticas o de cualquiera otra índole.
Programa de lucha
Nuestro programa es democrático nacional, refleja la alianza y la unidad en la acción de diversos grupos y clases sociales, organizaciones, comunidades y personas dispuestas a enfrentar la embestida del gobierno de Enrique Peña Nieto y los intereses antinacionales considerados en el Pacto por México, el Consenso de Washington, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, el Plan Mérida y la última generación de contrarreformas estructurales, y defender el contenido social y patriótico de la Constitución y confluir en la defensa de los energéticos, la educación pública, los derechos sociales del pueblo de México, la paz, la democracia, la soberanía nacional, los territorios, el agua y los recursos minerales. Luchar contra la reforma fiscal que incrementa los impuestos y los precios de los bienes y servicios públicos.
La manifestación del 6 de octubre
Nuevamente volvieron a salir a la calle, el 6 de octubre, decenas de miles de mexicanos en defensa de las industrias petrolera y eléctrica nacionalizadas, en contra de los planes privatizadores de Enrique Peña Nieto, el PRI, el Partido Acción Nacional y otros instrumentos políticos de la derecha antinacional y los monopolios y el gobierno norteamericanos, en solidaridad con el magisterio y el Sindicato Mexicano de Electricistas, agredidos por los neoliberales y la gran burguesía. La manifestación estuvo encabezada por Andrés Manuel López Obrador. El recorrido transcurrió entre el Ángel de la Independencia y el Caballito, por el Paseo de la Reforma.
En su discurso, Andrés Manuel expresó la solidaridad con los afectados por las inundaciones en Guerrero, Veracruz y otras partes del país. Ratificó, asimismo, el respaldo a los maestros del país, que luchan por sus derechos, a los electricistas despedidos “y a todos los mexicanos que defienden el territorio, los recursos naturales y los derechos políticos, laborales, colectivos y humanos”.
Con claridad, señaló: “Sabemos que la reforma al artículo 27 de la Constitución significa, como ellos mismos lo afirman con cinismo, la posibilidad de otorgar contratos de utilidad compartida en la exploración y la perforación de pozos petroleros. Es decir, quieren compartir con las compañías petroleras extranjeras las ganancias del pueblo y de la nación.
“Sabemos también que para compensar el desfalco que dejaría el traslado de la renta petrolera hasta el 50 por ciento a empresas extranjeras, pretenden aumentar impuestos para recaudar 250 mil millones de pesos y, al mismo tiempo, aumentar el déficit público en 1.5 por ciento del PIB, para contratar deuda pública por otros 250 mil millones de pesos. Es decir, su plan es obtener de los bolsillos de los mexicanos y endeudando al país, 500 mil millones de pesos, cantidad equivalente a lo que se entregará en utilidades a las compañías petroleras extranjeras”.
Agregó “que la reforma al artículo 28 de la Constitución, busca privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, así como la distribución, la comercialización y el transporte de los energéticos; de esa forma nos dejarían sin la posibilidad de utilizar al sector energético como palanca del desarrollo para industrializar al país, crear empleos y reducir el precio de las gasolinas, el gas y la luz”.
A continuación, el líder de Morena explicó que el movimiento en contra de la entrega de los energéticos al capital extranjero y el aumento de impuestos, serán enfrentados mediante “acciones de desobediencia civil que llevaremos a cabo, en el marco de la no violencia”. La lucha no es sólo por defender la industria petrolera y la industria eléctrica nacionalizadas, sino “el objetivo superior es transformar al país”. Este objetivo plantea la necesidad de no caer en desahogos emocionales y en provocaciones. En consecuencia, hay que actuar con responsabilidad.
AMLO pasó a plantear: “Pongo ahora a consideración de ustedes este Plan de Acción para frenar la Privatización del Sector Energético y el Aumento de Impuestos.
“Se trata de que, entre todos, decidamos lo que más conviene al movimiento y al país. Hay que escoger entre tres opciones. Aquí voy a explicarles en qué consisten.
“En estos momentos se está distribuyendo una hoja con las tres opciones, para que al final de la asamblea se vote en las urnas ya instaladas y hoy mismo o a más tardar mañana, sepamos el resultado y nos preparemos, con tiempo, para la acción.
“La primera opción consiste en lo siguiente: Organizar un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores, desde que comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales; de aprobarse la Reforma Energética en el Senado, organizar el cerco pacífico en la Cámara de Diputados, y cerco pacífico a los 31 congresos estatales para que rechacen la reforma”.
La segunda propuesta comprende, entre otras, las siguientes acciones: Celebrar otra concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 27 de octubre, a las 10 de la mañana; usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos; promover el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarse e informar sobre nuestro movimiento; acción permanente en redes sociales con la mención “EPN traidor a la patria” y el hashtag #EPNTraidorALaPatria, procurando que se sostenga esa frase el mayor tiempo posible; promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos; formar brigadas para informar a la población del saqueo de los bienes y recursos de la nación y de las personas y grupos de poder involucrados, y construir una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas con el objetivo de frenar la reforma energética y los aumentos de impuestos, y echar abajo las reformas aprobadas.
La tercera opción es la suma de las dos propuestas anteriores.
El 7 de octubre, Andrés Manuel informó que ya se recolectaron 421 mil 233 firmas para conseguir la consulta popular sobre la reforma energética y efectuar un cerco civil pacífico a la Cámara de Senadores, al dictaminarse las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución General de la República.
La campaña para recolectar firmas seguirá hasta el 27 de este mes, día en que se llevará a cabo la asamblea nacional de Morena en la Plaza de la Constitución del Distrito Federal, donde volverá a celebrarse un recuento de votos. Se calcula que se reunirán más de un millón de firmas.
En el acto del 6 de octubre, 36 mil 291 ciudadanos, de un universo de 43 mil 140 votantes, se manifestaron por el Plan de Acción en Defensa del Petróleo, Gas e Industria Eléctrica.
De acuerdo con SDP Noticias: “En un comunicado, detalló que  de acuerdo con la votación recibida la víspera, 36 mil 291 personas votaron a favor de la opción tres del Plan de Acción en Defensa del Petróleo, Gas e Industria Eléctrica”.

Éstos son algunos de los elementos fundamentales que configuran la actual situación política de México, que pueden sintetizarse en pocas palabras con el incremento de la debilitad política y el aislamiento social del régimen neoliberal con el PRI al frente y sus contlapaches panistas, chuchistas , similares y conexos, el ascenso de las luchas sociales de diversos grupos y sectores, la incapacidad del neoliberalismo para tomar medidas preventivas contra los embates de la naturaleza, y el avance de la izquierda y las fuerzas populares rumbo a la unidad para impedir la entrega del petróleo y la electricidad a los grandes saqueadores al norte del río Bravo, echar abajo las contrarreformas laboral y “educativa”, poner un alto al bandidaje sin freno de las trasnacionales mineras y preparar las condiciones para conquistar un régimen político que ponga en el centro los intereses nacionales y populares. En eso estamos la mayoría de los mexicanos. 

Los Huracanes se disipan y las viejas Locomotoras descarrilan

Radio Proletaria Chiapas

Gaspar Morquecho

Las figuras que ha usado Luis Hernández Navarro son las menos apropiadas para referirse a un movimiento magisterial a la defensiva, que ha empezado a replegarse, en franca retirada en algunos estados de la República. En otras entidades el movimiento ha sido mínimo o nulo. Un movimiento legítimo, sin un plan nacional estratégico, sin fuerte cohesión y desaciertos tácticos. Insuficiente para enfrentar la gran ofensiva Neoliberal Salinista con Peña Nieto como presidente.
            
Debemos recordar que Carlos Salinas - en su exilio de casi una década -, elaboró un detallado plan estratégico para recuperar el poder político en México y continuar con el proyecto de hacer de México un país Neoliberal Conservador y de Derecha. Carlos Salinas tenía todo listo en 2005. No disputó la Presidencia de la República pero preparó el asalto con la candidatura y triunfo de Peña Nieto en el Estado de México. El 29 de junio de 2008, durante la boda de la hija de Manlio Fabio Beltrones, Carlos Salinas levantó la mano a Enrique Peña Nieto y anunció: “¡Aquí está el próximo candidato presidencial!” Después montó una serie de aparatos legales, y otros no, para remontar 12 años de política social del PAN, 12 años de campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, ganar las elecciones del 2012 y... ¡Triunfó! Enrique Peña Nieto es presidente de México.

Como México no puede esperar, lo que siguió en la estrategia salinista fue montar un aparato de control eficaz con las tres fuerzas político - electorales más importantes del país: PRI, PRD, y PAN. Partidos que en las elecciones del 2012 sumaron casi 48 millones de votos. Aparato que lleva por nombre Pacto por México y donde se toman los acuerdos que debe aprobar el Congreso de la Nación.

Como recordarán la primera reforma fue a la Ley de Amparo. Con la modificación a la Ley, el que se amparó fue el Estado Mexicano y quedó todo dispuesto para que Salinas – Peña Nieto lanzaran su paquete de Reformas Estructurales.

El orden en que se han enviado al Congreso no es inocente. Como sabemos, los sindicatos en México están domesticados y sus serviles dirigencias enriquecidas, por lo cual, la Reforma Laboral pasó con la mínima oposición sindical. Para entonces Elba Esther Gordillo - que se había puesto a forcejear con el Poder - fue enviada a prisión. Después, se aprobó la Reforma Educativa y las leyes secundarias. La CNTE se movió tardíamente. No ha logrado movilizar a la mayoría del magisterio y la Reforma Educativa se ha consumado.

El 15 de septiembre el Estado mexicano escaló la ofensiva, obligó a los profesores a abandonar la Plaza de la República y a replegarse al Monumento de la Revolución. Mancera, el jefe de gobierno del DF, pasó de la conciliación a la amenaza. Después la Secretaría de Gobernación (SEGOB) cerró la “ventanilla federal” y envió a los disidentes a negociar en sus respectivas entidades. Se trata, literalmente, de seccionarlos. Las lluvias favorecieron al proyecto Neoliberal. Los desastres hicieron que la revuelta magisterial pasara a un segundo plano y que el gobierno hiciera de la Plaza de la Constitución un mega-centro de acopio. La Sección 22 acordó un “repliegue táctico” y dejó un importante contingente en el Monumento a la Revolución en espera de la movilización nacional que se prepara para esas fechas.

Hace 19 meses, personalidades y movimientos dieron a conocer la Proclama por en rescate de la Nación (Marzo de 2012). La expectativa de un triunfo de AMLO disipó la iniciativa. AMLO fue derrotado. Un año después de la Proclama, los firmantes,  enviaron una carta al EZLN el 24 de enero, donde manifestaban su preocupación por el rumbo que tomaba la política neoliberal de Peña Nieto y el 16 de febrero de 2013 convocaron y realizaron el encuentro: “Hacia un pacto por el rescate a la Nación y contra el neoliberalismo”. Siete meses después, el 1 de septiembre pasado,  lograron una primera movilización contra el paquete de reformas, y en particular, de la Reforma Energética. Me cuentan por la intervención de algunos firmantes de la Proclama, Cuauhtémoc Cárdenas le tuvo que entrar. Participaron 50 mil personas. El 22 de septiembre, AMLO hizo lo propio y se movilizaron 40 mil personas. Insuficientes para evitar la reforma y suficiente para dar una clara señal de las diferencias en las fuerzas de oposición convocantes. 

El 2 de Octubre, el Comité 68 encabezó la manifestación de miles – casi un ritual -  para recordar la Matanza de Tlatelolco. El 3 de octubre, los firmantes de la Proclama lograron, por fin,  la creación de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación. El 6 de octubre, AMLO encabezó otra protesta contra la Reforma Energética. Al parecer, la convocatoria de la Unidad Patriótica para la movilización de 12 de octubre no tuvo mucho éxito y mantiene la Convocatoria al Éxodo en Defensa del Petróleo, la Soberanía Nacional y los Derechos del Pueblo, de los días 17 al 20 de octubre.

En la coyuntura de un Octubre movido, después del movimiento magisterial y las protestas contra las Reformas Neoliberales, lo mejor ha sido la constitución de la Unidad Patriótica que, de consolidarse, puede ser un buen instrumento de resistencia al Neoliberalismo y sus reformas en México.   

Sin embargo, el Estado neoliberal mexicano no está cruzado de brazos actúa, avanza y concede. Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Ley de Víctimas; a los compañeros del SME, mil 300 jubilaciones vitalicias, y en su estrategia de desmovilización va la oferta de recontratar – a cuenta gotas – a los trabajadores. A las mujeres, Peña Nieto les ha ofrecido el 50% de la bancada en el Congreso.

En el frente de la lucha magisterial, el Estado neoliberal mantiene el control de la mayoría de los profesores subordinados al SNTE; concede - paga salarios y bonos -,  hostiga a la CNTE y los direcciona hacia una ruta de desgaste.

En Chiapas, el ánimo de lucha se incrementó con la movilización de las organizaciones indígenas y campesinas del 12 de Octubre. Por la mañana se movilizaron unos 200 ó 300 profesores jubilados, después uno  8 mil indios y campesinos de diferentes organizaciones sociales y por la tarde, unos 10 mil profesores, padres de familia, estudiantes y habitantes de barrios y colonias del Valle de San Cristóbal. La problema es que las organizaciones campesindias se movilizaron porque buscan, como hace 6 años, que las “ventanillas” no se cierren y los recursos del Gobierno de Chiapas sigan fluyendo. En el pasado levantaban la bandera del “respeto a los Acuerdos de San Andrés”. Ahora se movilizaron con un discurso en contra las Reformas Estructurales y de apoyo a los maestros. Como el pasado 2 de Octubre, la nutrida movilización del Movimiento Popular Magisterial del sábado 12, se fue diluyendo mientras se desarrollaba el mitin.

Para neutralizar a las clases peligrosas en las márgenes, el Estado está operando la Cruzada Contra el Hambre.  En Chiapas significa el aislamiento y desestructuración de las organizaciones sociales, estrechar el cerco a los pueblos y comunidades zapatistas. Otra forma de “quitarle agua al pez”.

Empoderado y desafiante, Peña Nieto advirtió: “Asumo los costos políticos de la Reforma Hacendaria”, un mensaje que lleva implícito que asumirá los costos de la Reforma Energética. El Neoliberalismo tiene bajo su control a la “clase política”, firme la alianza con la “mediocracia” - efectivos aparatos de control para un poco más del 90% de las masas adormecidas -, y dosifica la violencia represiva. El Neoliberalismo tiene el poder, inteligencia, un plan estratégico.  

Por su parte, los movimientos patrióticos, democráticos, progresistas y populares en México, carecen un una propuesta estratégica nacional para hacer frente  a la ofensiva Neoliberal. De esa forma es muy probable que los Huracanes se disipen y las Locomotoras descarrilen.  

A las 15:33 horas, del  13 de Octubre del 2013, el EZLN se mantenía en  silencio. Fin de este espantoso artículo.

  

Movilización Campesina-indígena en Chiapas a 521 años de lucha. Declaran acciones en Próximos días

Radio Proletaria Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de octubre del 2013

Movimiento de Organizaciones Sociales del Estado de Chiapas (MOSECH), seccion 40 del CNTE y sociedad civil se movilizaron hoy 12 de octubre en el marco de los 521 años de la invasión Española de  resistencia y lucha, indígena, campesina, negra y popular.

13 mil indígenas-Campesinos se concentraron desde muy temprano en soriana apoyando a los maestros en los cierre de Sam,s Club, Chedrahuli, aurrera entre otras tiendas tras nacionales.
alrededor de la 12 del día emprendieron la marcha hacia la presidencia municipal de San Cristobal de las Casas Chiapas. donde manifestaron que no permitirán que los nuevos colonizadores desmantelen lo que queda de nuestra patria, ya que las reformas estructurales como la educativa, energética y hacendaría pretenden dar la estocada de muerte al pueblo de México.

Nosotros, el Movimiento de Organizaciones Sociales del Estado de Chiapas (MOSECH) somos productos de una larga, rica y profunda historia que una vez más se ve amenaza con desaparecer si no asumimos su rescate como lo hicieron nuestros antepasados en los tiempos más adversos.

Somos herederos del trabajo de nuestros primeros ancestros que poblaron y humanizaron estas tierras y de la resistencia digna de nuestros pueblos contra los invasores españoles. Nuestra historia más cercana nos llevó a encontrarnos en la lucha contra el cacicazgo y por la tierra. De ese tiempo viene la fundación de nuestras organizaciones, que de modo permanente han buscado caminar unidas.

Después de un largo andar, en algunos momentos sumamente difíciles llegamos hoy a este esfuerzo de unidad para volver a caminar juntos. No es la primera vez que lo hacemos, nos unen peleas como las de los años 70, el alzamiento de 1994 y las luchas que le sucedieron, entre ellas la del gobierno en rebeldía de Amado Avendaño.

Hoy construimos este movimiento amplio, autónomo, independiente, democrático, de izquierda y de masas. Ponemos en el centro la defensa de la patria. Nuestro MOSECH asume la pelea por desplazar del poder al mal gobierno para asumir el gobierno y el poder desde el pueblo, con un liderazgo verdadero, justo y consciente.

Luchamos en defensa de nuestros derechos; en defensa de la soberanía nacional, los territorios, los recursos y bienes naturales, la riqueza del subsuelo y por el derecho de los pueblos a explotarlos de manera sustentable y sostenible; luchamos por el desarrollo del campo; por las reivindicaciones de nuestros pueblos. Nuestras demandas son la justicia social, la libertad, el bienestar social y la democracia.

Entre las reivindicaciones sociales que enarbolamos están la demanda por mayor presupuesto digno y justo para el campo, la solución a las demandas particulares de cada organización, entre otras más. Asumimos como nuestras la lucha contra la reforma energética, fiscal y contra la reforma educativa. Nos solidarizamos con los maestros que defienden no sólo su fuente de trabajo, sino la educación, que es fundamental para el futuro de nuestro México.

alrededor de las cuatro de la  tarde una multitudinaria marcha de padres de Familia, maestros, estudiantes y de la sociedad civil arribo  al parque central de San Cristóbal donde se realizo su mitin, expresaron estamos con los maestros y su lucha ademas que esta lucha es general que si no asumimos nuestro compromiso histórico con nuestra patria vendrán días amargos no solo para nosotros sino para  las generaciones futuras.

Acciones:
brigadas  en las Bases en coordinación con el magisterio, padres de familia y sociedad civil  para emprender acciones para el 24 de octubre en el marco de la jornada nacional de lucha que impulsa la CNTE nacional y los diferentes referentes nacionales.

Impulsar marcha  "Éxodo" a la ciudad de México, así como acciones con juntas en los municipios, para resolver las demandas del magisterio democrático y demandas del pueblo Chiapas.