martes, 15 de octubre de 2013

Movilización Campesina-indígena en Chiapas a 521 años de lucha. Declaran acciones en Próximos días

Radio Proletaria Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de octubre del 2013

Movimiento de Organizaciones Sociales del Estado de Chiapas (MOSECH), seccion 40 del CNTE y sociedad civil se movilizaron hoy 12 de octubre en el marco de los 521 años de la invasión Española de  resistencia y lucha, indígena, campesina, negra y popular.

13 mil indígenas-Campesinos se concentraron desde muy temprano en soriana apoyando a los maestros en los cierre de Sam,s Club, Chedrahuli, aurrera entre otras tiendas tras nacionales.
alrededor de la 12 del día emprendieron la marcha hacia la presidencia municipal de San Cristobal de las Casas Chiapas. donde manifestaron que no permitirán que los nuevos colonizadores desmantelen lo que queda de nuestra patria, ya que las reformas estructurales como la educativa, energética y hacendaría pretenden dar la estocada de muerte al pueblo de México.

Nosotros, el Movimiento de Organizaciones Sociales del Estado de Chiapas (MOSECH) somos productos de una larga, rica y profunda historia que una vez más se ve amenaza con desaparecer si no asumimos su rescate como lo hicieron nuestros antepasados en los tiempos más adversos.

Somos herederos del trabajo de nuestros primeros ancestros que poblaron y humanizaron estas tierras y de la resistencia digna de nuestros pueblos contra los invasores españoles. Nuestra historia más cercana nos llevó a encontrarnos en la lucha contra el cacicazgo y por la tierra. De ese tiempo viene la fundación de nuestras organizaciones, que de modo permanente han buscado caminar unidas.

Después de un largo andar, en algunos momentos sumamente difíciles llegamos hoy a este esfuerzo de unidad para volver a caminar juntos. No es la primera vez que lo hacemos, nos unen peleas como las de los años 70, el alzamiento de 1994 y las luchas que le sucedieron, entre ellas la del gobierno en rebeldía de Amado Avendaño.

Hoy construimos este movimiento amplio, autónomo, independiente, democrático, de izquierda y de masas. Ponemos en el centro la defensa de la patria. Nuestro MOSECH asume la pelea por desplazar del poder al mal gobierno para asumir el gobierno y el poder desde el pueblo, con un liderazgo verdadero, justo y consciente.

Luchamos en defensa de nuestros derechos; en defensa de la soberanía nacional, los territorios, los recursos y bienes naturales, la riqueza del subsuelo y por el derecho de los pueblos a explotarlos de manera sustentable y sostenible; luchamos por el desarrollo del campo; por las reivindicaciones de nuestros pueblos. Nuestras demandas son la justicia social, la libertad, el bienestar social y la democracia.

Entre las reivindicaciones sociales que enarbolamos están la demanda por mayor presupuesto digno y justo para el campo, la solución a las demandas particulares de cada organización, entre otras más. Asumimos como nuestras la lucha contra la reforma energética, fiscal y contra la reforma educativa. Nos solidarizamos con los maestros que defienden no sólo su fuente de trabajo, sino la educación, que es fundamental para el futuro de nuestro México.

alrededor de las cuatro de la  tarde una multitudinaria marcha de padres de Familia, maestros, estudiantes y de la sociedad civil arribo  al parque central de San Cristóbal donde se realizo su mitin, expresaron estamos con los maestros y su lucha ademas que esta lucha es general que si no asumimos nuestro compromiso histórico con nuestra patria vendrán días amargos no solo para nosotros sino para  las generaciones futuras.

Acciones:
brigadas  en las Bases en coordinación con el magisterio, padres de familia y sociedad civil  para emprender acciones para el 24 de octubre en el marco de la jornada nacional de lucha que impulsa la CNTE nacional y los diferentes referentes nacionales.

Impulsar marcha  "Éxodo" a la ciudad de México, así como acciones con juntas en los municipios, para resolver las demandas del magisterio democrático y demandas del pueblo Chiapas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario