sábado, 30 de julio de 2011

Solalinde pide perdón a Los Zetas: "son víctimas de un gobierno corrupto"


Jesús Lastra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 11

Coatzacoalcos Ver., 29 de julio. Alejandro Solalinde, quien encabeza la caravana de migrantes "Paso a Paso hacia la Paz", pidió perdón a los integrantes de la organización criminal Los Zetas, por ser los primeros damnificados de la sociedad y de un gobierno corrupto y neoliberal, por lo que los invitó a integrarse a la sociedad, tener sensibilidad social y respetar al prójimo.

Acompañado del párroco de la iglesia Cristo Crucificado de Tenosique, Tabasco, Tomás González Castillo, Solalinde demandó a las autoridades federales, estatales y de migración, cuidar la vida y la integridad de los indocumentados, pues sólo buscan un mejor nivel de vida y una fuente de trabajo.

Tras efectuar una marcha simbólica con más de 650 centroamericanos, en el punto de partida, ubicado en el puente de la avenida Uno de la colonia Nuevo, dijo que es aquí donde ocurren el mayor número de secuestros y que ubican a Coatzacoalcos en los primeros sitios de criminalidad.

González Castillo, quien portaba una cruz de madera de color rojo con la leyenda Basta de Sangre de Migrante, destacó la necesidad de reformar la ley de migración, de acabar con la impunidad, con los asaltos y los secuestros que reportan ganancias exorbitantes al crimen organizado, estimadas en más de 50 mil millones de dólares al año.

Los centroamericanos que arribaron al puerto tras un viaje de dos días en el tren de carga conocido como La Bestia, abordaron nueve autobuses con el fin de trasladarse a Tierra Blanca, Veracruz, donde se unirán con otro grupo de migrantes y se reunirán con el relator internacional de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos.
Añadir un comentario

Obispo de Saltillo presidió reunión del Fray Bartolomé

Amalia Avendaño.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 27 de julio.- El obispo Raúl Vera López presidió la reunión ordinaria de consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en donde se refrendo la vocación del organismo de seguir construyendo su visión de defender y generar prácticas para vivir en plenitud de los derechos humanos.
En la reunión realizada en San Cristóbal de Las Casas, estuvo presente también el sacerdote Gonzalo Ituarte Verduzco, integrante del Consejo Directivo del organismo quienes se reunieron con 5 indígenas de San Sebastián Bachajón, liberados luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado retiró los cargos en su contra.
En el encuentro “para compartir la alegría y agradecer el esfuerzo de todas y todos por su liberación, los ejidatarios, reafirmaron que su lucha es por al defensa de la tierra y el territorio, y que seguirán organizándose con los compañeros y compañeras; así también agradecieron que en todo este proceso no los dejáramos solos en su lucha”, detalló el organismo.
Un día antes, el obispo de Saltillo, Coahuila, llegó a San Cristóbal para presidir la misa efectuada en el templo de Santo Domingo donde amigos y admiradores del historiador Jan de Vos fallecido el domingo pasado recibieron sus cenizas tras su fallecimiento en la Ciudad de México.
Al reunirse con los integrantes de la Otra Campaña el presidente del Frayba “les dio las gracias por el ejemplo de lucha por el territorio y de la enseñanza de como caminar, resistir y luchar”.
“Con este tipo de alegrías el Frayba sigue construyendo su visión que a partir del derecho inalienable de las personas a la autodeterminación y de los pueblos a la autonomía, diversidad cultural y a la vida digna, el pueblo organizado defiende y genera nuevas prácticas de ejercicio de derechos para vivir en plenitud de los derechos humanos”.