viernes, 26 de agosto de 2011

Movilizaciones: Fuerza Monterrey. No son cifras, tienen nombre

Cada segundo domingo de mes, nos reuniremos en la explanada de los héroes de Monterrey, hasta que NO HAYA DESAPARECIDOS O MUERTOS INOCENTES!

No tenemos certeza del número de víctimas inocentes en Nuevo León, pero según un artículo publicado el 11 de Julio vía Milenio*, los números (Y NOMBRES) nos colocan como el estado con mayor crecimiento de asesinatos, superando incluso a Chihuahua, Guerrero, Durango y Sinaloa. Ante ello, hacer notorio el problema que está sucediendo en nuestro estado y además hacerle saber a las autoridades que tenemos "derecho a vivir sin miedo" se vuelve fundamental.

Convocamos a la ciudadanía a que se solidarice con los familiares de las víctimas de cualquier hecho violento ocurrido en nuestro estado y país, estos hechos han dejado miles de niños huérfanos, familias desechas, hogares sin sustento económico y han profundizado el daño del tejido social.

LES INVITAMOS , este domingo 11 de septiembre --> "Ponte en sus zapatos" y trae todos los zapatos viejos que puedas y una veladora. (Si no puedes llegar a la macroplaza, pon tus zapatos y veladoras en donde estés, tómales una foto y envíala a: info@contingentemty.org)

Nuestro estado se encuentra en estado de violencia ESCALOFRIANTE, donde reina la falta de respeto a la dignidad humana, la impunidad, negligencia y complicidad de las autoridades que no INVESTIGAN la muerte y desaparición de miles de hombres y mujeres mexicanos y extranjeros.

http://monterrey.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3a54f799dae1ee4a27fac4...

Fecha y Hora: Domingo, 28 de agosto · 17:00 - 19:00
Lugar: Explanada de los Héroes en Monterrey
Contacto: info@contingentemty.org

Convoca

1. ContingenteMty
2. Más música, Menos Balas Mty
3. Contingente DF
4. Contingente Guadalajara
5. Contingente Sonora
6. Centro Investigación y Solidaridad Obrera A.C
7. Liga Socialista Revolucionaria
8. Contingente Tamaulipas
9. Partido Obrero Socialista
10. Frida Kahlo Apoyo Mutuo
11. La Bola
12. Reacción Ciudadana (Acampada Monterrey)
13. Más Música Menos Balas
14. Más Música Menos Balas Xalapa
15. Más Música Menos Balas Tlaxcala
16. Más Música Menos Balas Colombia
17. Más Música Menos Balas Francia
18. Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC)
19. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)
*Y los que se sumen....

Chile: Resumen de la segunda jornada de huelga

Posted by Proyecto Ambulante


Masivas marchas en Santiago y otras ciudades de Chile marcaron el jueves el segundo día de un paro general por demandas sociales y laborales, que han llegado a su término cuando son las 19hs. en Chile.

Las movilizaciones fueron respaldadas por miles de estudiantes y trabajadores, que reclaman reformas al sistema capitalista, lo que redobló la presión sobre el Gobierno del presidente Sebastián Piñera golpeado por un desplome de su popularidad.

Según los convocantes, esta fue la mayor movilización realizada desde el retorno a la democracia, con más de 600.000 personas que participaron en las distintas manifestaciones, mientras que la policía no había revelado sus cálculos. Con banderas chilenas, pancartas y bailes folclóricos, miles de manifestantes recorrieron bajo un ambiente festivo las calles de Santiago.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) dijo que más del 80 por ciento de los trabajadores públicos paralizó sus actividades.

Los actos del jueves finalizaron con violentos choques entre manifestantes y la policía, que utilizó balas de goma, carros lanza agua y gas lacrimógeno para reprimir las protestas ciudadanas en la capital y otras ciudades.


En Santiago se debió fundamentalmente a la negativa del Gobierno, apoyada por los organizadores de la marcha, de permitir que la manifestación llegue hasta La Moneda, casa presidencial. A su vez, la negativa de miles de manifestantes a acatar esa prohibición ilegal, provocó enfrentamientos hasta la tarde-noche de hoy.

En algunos puntos de Santiago, la policía y los manifestantes se enfrentaron a palos, mientras otros represores intentaban desactivar rotura de cristales de bancos y tiendas de lujo. Una iglesia también fue dañada, lo que muestra la diferencia que hay entre la iglesia del inicio de la dictadura, que defendía a militantes y presos políticos, y la actual, que defiende al capital.

Los disturbios de hoy jueves fueron antecedidos por destrozos, barricadas y enfrentamientos durante la noche del miércoles y hasta la madrugada, en una jornada vista por la gente como de ataque estatal. En los dos días de paro, un hecho que no ocurría en 20 años, más de medio millar de personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas por la represión.

Actualización 22.00: Enfrentamientos al finalizar marcha en Santiago

Los enfrentamientos se produjeron durante la multitudinaria marcha contra el régimen de Piñera, que según Carabineros congregó a más de 50 mil personas y según los organizadores a medio millón.

El gobierno no autorizó la llegada de la marcha hasta La Moneda, como estaba previsto inicialmente. Los organizadores aceptaron finalizarla en el sector de Cumming con la Alameda, unas siete cuadras al poniente de la casa de Gobierno, pero nutridos grupos de manifestantes se opusieron a ello. En su intento de continuar la marcha según lo previsto, fueron reprimidos por los antidisturbios.


Según informan fuentes desde la manifestación, algunos participantes pertenecientes a partidos socialdemócratas, en una actitud de apoyo a la policía, se enfrentaron a los manifestantes que respondían a las agresiones policiales. Pero luego abandonaron el lugar cuando los uniformados redoblaron su violencia con carros lanza-agua y gases lacrimógenos, sin distinguir entre pacifistas y activistas.

Los incidentes más violentos ocurrieron en las cercanías de la Plaza de Los Héroes, a unas cinco cuadras del presidencial palacio de La Moneda, donde los manifestantes destruyeron semáforos, erigieron barricadas y realizaron fogatas para neutralizar el gas.

La multitudinaria concentración de trabajadores y estudiantes se inició poco después de las 10:00 horas locales (17:00 en Europa), cuando desde cuatro puntos de la capital comenzaron a marchar los manifestantes para concentrarse en la Alameda Bernardo O’Higgins.

Lo que por momentos parecía un carnaval, con músicos y bailes, se convirtió al final en una batalla campal cuando los grupos de represores arreciaron su accionar, lo que provocó la respuesta de los manifestantes así como destrozos de tiendas de lujo.

También hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes en las inmediaciones de la Universidad de Santiago, en el sector poniente de Santiago, desde donde esta mañana salió una de las cuatro columnas.

Por otro lado, seis estudiantes que mantenían una huelga de hambre desde hace más de un mes en rechazo a la privatización de la educación impulsada por el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera depusieron su protesta, ante la precariedad de su salud.

Actualización 18.00: Policía bloquea marcha por la Alameda


Fotos espectaculares: http://cryptome.org/info/chile-protest3/chile-protest3.htm

Tres de las cuatro marchas convocadas para hoy en la segunda jornada de Paro Nacional, se iniciaron hoy con miles de personas en distintos puntos de Santiago.

Una cuarta, que pretendió avanzar desde la Plaza Italia por la Alameda, la principal avenida de Santiago, y que no contó con los permisos de la Intendencia (gobernación) Metropolitana, fue bloqueada por la policía.

Algunos sectores decidieron cambiar el rumbo de la manifestación por el parque Bustamante y así evitar un enfrentamiento con Carabineros. Otros manifestantes intentan continuar haciendo caso omiso de la prohibición ilegal.

En los cuatro puntos de Santiago donde se estableció el inicio de las marchas, se congregaron miles de trabajadores y estudiantes con pancartas alusivas al fin del lucro en la Educación y reformas constitucionales. También se vieron numerosas banderas con los rostros del ex presidente Salvador Allende y Ernesto Che Guevara, de partidos políticos y el pueblo mapuche.

Algunos sectores de las marchas convergerán en el sector de Cumming con la Alameda, unas siete cuadras al poniente de La Moneda (destino previsto inicialmente), la sede del gobierno chileno, donde se realizará un acto cultural. Se espera que otros manifestantes sigan con el propósito inicial de llevar la protesta hasta la propia casa de Gobierno.

Actualización 17.30: Disturbios en segunda jornada de paro nacional

La segunda jornada de huelga general arrancó con enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en La Alameda, de Santiago, frente al edificio de la Universidad de Chile, que se encuentra tomado por los alumnos en protesta por un cambio estructural en el sistema educativo del país trasandino.

A esta hora, 12.30 en Chile, hay un inmenso despliegue policial en el microcentro de Santiago, adonde circulan carros hidrantes y blindados con el objetivo de evitar la concentración de estudiantes en protesta. Las actividades económicas brillan por su ausencia.

Después de los disturbios de esta mañana en el centro, los carabineros resolvieron vallar las inmediaciones de la Universidad de Chile, el ícono de la educación pública de este país, en el que la gratuidad del sistema educativo se esfumó con la toma del poder del tirano Augusto Pinochet, en la década del ’70.

También hubo disturbios en las calles de Santiago durante la madrugada como parte de la segunda jornada de paro nacional. Al menos 108 personas han sido detenidas y seis han resultado heridas en todo el país en las últimas horas. A estos detenidos se suman los 348 arrestos del miércoles al inicio de la huelga de 48 horas.

El paro ha estado acompañado de protestas y bloqueos de las principales avenidas de la capital chilena, quienes demandan mejoras en el sistema educativo, así como reformas políticas y económicas al presidente, Sebastián Piñera. Grupos de manifestantes han saqueado tiendas de lujo y grandes supermercados. 285 autobuses de transporte público resultaron dañados por grupos de manifestantes que durante toda la jornada se enfrentaron con la policía.

Anoche en la periferia de Santiago hubo grupos de manifestantes que se habrían enfrentado a tiros con los carabineros que recorrían los barrios pobres con armas en la mano y disparando a las barricadas. De esos disturbios resultaron heridos tres carabineros que están internados graves.

Esta mañana la policía ha intentado dispersar a varios grupos que han levantado barricadas en las principales calles de Santiago. Los manifestantes prenden fuego a neumáticos para bloquear las avenidas, mientras la policía intenta sofocar el fuego y dispersar a los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos, bastonazos y tanquetas de agua.

El Gobierno, en otra muestra de cinismo, ha “autorizado” tres de las cuatro marchas por zonas alejadas del centro de la capital chilena. Sin embargo la marcha convocada por las avenidas más importantes no ha sido permitida. Veremos si los manifestantes hacen caso de tal prohibición y se espera una concentración final que llegue al Palacio de la Moneda.

Actualización 22.00 Primera jornada: Carabineros reprimen concentración en Alameda


Esta tarde la policía usó gases lacrimógenos y cañones de agua para repeler a un grupo de personas que estaban concentradas en la calle Alameda, una de las principales vías de Santiago (la capital).

“Un grupo de personas que transitaban por la Alameda, cortaron el tránsito y los carabineros (policía militarizada de Chile) empezaron a lanzar gases lacrimógenos y agua para disolver la manifestación”, reportó la corresponsal de teleSUR, Beatríz Michell.

Con la medida, los trabajadores esperan presionar al Gobierno para lograr cambios en el sistema existente en el país y en las políticas del presidente empresario, Sebastián Piñera.

Además frente a las instalaciones de la CUT, hay un grupo de trabajadores reunidos “que protestan contra (el presidente Sebastián) Piñera y exigen un plebiscito para solucionar los problemas de nuestro país”.

Reiteró que “en este momento hay un fuerte contingente policial que rodea la CUT con vehículos” para evitar desorden en las calles. Informó que cada vez llegan más policías y los cientos de manifestantes disueltos que caminaban por la calle (Alameda), intentaron









URGENTE FAVOR DE DIFUNDIR DENUNCIA DE EFRAIN BARTOLOME. NO ES EJERCIO LITERARIO. ES LA DESPIADADA REALIDAD QUE VIVIMOS EN MEXICO

Efraín Bartolomé

¿DE VERDAD ESTAMOS TAN SOLOS?

Son las 4:43 de la mañana del día 11 de agosto de 2011.

Hace aproximadamente dos horas un grupo de hombres armados irrumpieron en mi casa ubicada en Conkal 266 (esq. Becal), Col. Torres de Padierna, 14200, México, D. F.

Comenzamos a escuchar golpes violentos como contra una puerta metálica y me extrañó porque se escuchaba demasiado cerca y no hay ninguna puerta así en la casa.

Prendí la luz.

Los golpes arreciaban ahora como contra nuestras puertas de madera.

Quité la tranca que protege la puerta de nuestra recámara y me asomé al pasillo: hacia el comedor veía luces (¿verdosas? ¿azulosas? ¿intermitentes?) acompañando los golpes violentos contra el cristal que da al sur.

Mi mujer me gritó que me metiera.

Así lo hice apresuradamente y alcancé a poner la tranca de nuevo.

Oí cristales rompiéndose y pasos violentos hacia nuestra recámara: rápidos y fuertes.

“¡Abran la puerta!” era el grito que se repetía antes de que empezaran a golpear con violencia mayor nuestra puerta con tranca.

Nos encerramos en el baño y busqué a tientas un silbato que cuelga de un muro sin repellar: comencé a soplarlo con desesperación, unas diez veces, quizá.

Mi mujer está llamando a la policía.

Les dice que están entrando a la casa, que vengan pronto por favor, que nos auxilien.

Yo sigo soplando el silbato con desesperación.

En la oscuridad, mi mujer se ubicó tras de mí mientras oíamos que la tranca de la puerta se quebraba y los hombres entraban.

¿Tres, cuatro, cinco?

Quise cerrar la puerta del baño pero ya no alcancé a hacerlo.

Empujé unas cajas hacia dicha puerta y en algo estorbó los empujones.

“¡Abran la puerta! ¡Abran la puerta, hijos de la chingada...!” gritaban mientras empujaban y metían sus rifles negros hacia el interior.

Quise detener la puerta con mis manos pero no tenía sentido: vencieron mi mínima resistencia y entraron.

Policías vestidos de negro, con pasamontañas y lo que supongo que serían “rifles de alto poder”.

“¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo, hijos de la chingada! ¡Al suelo y no se muevan!”

Uno de los hombres me da un manazo en la cabeza y me tira los lentes.

Alcanzo a pescarlos antes de que toquen el suelo.

Me quita el silbato.

−¡No golpee a mi esposo! –grita mi mujer.

−¡El teléfono! ¡Déme el teléfono! –le responde y pregunta si no tenemos otro teléfono o un celular.

Ella y yo nos arrodillamos primero y después nos medio sentamos en el suelo de cemento de este baño sin terminar.

Policías jorobados y nocturnos, como en el romance de García Lorca.

Quién lo diría: aquí, en nuestra amada casa donde cultivamos y enseñamos la armonía.

Aquí...

Justo aquí estos hombres de negro, con pasamontañas, con guantes, con rifles de asalto, con chalecos o chamaras que tienen inscritas las siglas blancas PFP, nos apuntan con sus armas a la cabeza.

Uno de ellos, siempre amenazante, nos interroga.

Dos más permanecen en la puerta.

− ¡Las armas! ¡Dónde están las armas!

− Aquí no hay armas, señor, somos gente de trabajo.

− ¡A qué se dedica!”

−Soy psicoterapeuta y escribo libros.

−¿Desde cuándo vive aquí?

− Desde hace treinta años...

−Cómo se llama.

−Efraín Bartolomé.

−Cuántos años tiene.

−60.

−A qué se dedica.

−Ya se lo dije, señor, soy psicólogo y escribo libros.

−Usted cómo se llama... –se dirige a mi mujer.

−Guadalupe Belmontes de Bartolomé.

−A qué se dedica.

−Soy arqueóloga y ama de casa.

−Cuántos años tiene.

−54.

−Tranquilos. Respiren profundo... Voy a verificar los datos.

El hombre sale.

Oigo ruidos en toda la casa.

Están vaciando cajones, abriendo puertas, pisando fuerte sobre la duela de madera.

Oigo ruidos afuera, en el cuarto de huéspedes, en la torre, en el estudio de abajo.

Nos cambiamos de posición.

Mi mujer pone algo sobre el frío piso de cemento.

Cinco o siete minutos después regresa el hombre y repite su interrogatorio.

Si recibimos gente en la casa, con qué frecuencia, cada cuánto salimos de viaje, quién cuida entonces.

Respondemos a todo brevemente.

Dice nuevamente que va a verificar los datos y que volverá a decirnos porqué están aquí.

El tiempo pasa.

Oímos que abren nuestro carro en el garage.

Voces ininteligibles en el patio del norte.

Más tiempo.

Varios minutos después se oyen motores que se prenden y carros que arrancan.

Mi mujer y yo seguimos en la oscuridad.

Comenzamos a movernos.

Sólo silencio.

Nos incorporamos con cierto temor.

Salimos del baño hacia la recámara iluminada.

Desorden.

Cajones abiertos.

Cosas volcadas en el buró.

La chapa de la puerta en el suelo.

Restos de la tranca destrozada.

La puerta de tambor machacada y rota, pandeada en su parte media.

Salimos al pasillo: un cuadro en el suelo y abiertas las puertas de lo que fueron las recámaras de mis hijos.

Desorden en el interior: maletas y cajas abiertas, cajones vaciados.

Vamos hacia el comedor: uno de los vidrios roto en su ángulo inferior izquierdo, muchos cristales en el piso.

La puerta de la sala está rota de la misma forma en que rompieron la de nuestra recámara: la chapa en el suelo y fragmentos de duela en el piso.

Está abierta la puerta de la torre y prendidas las luces del cuarto de huéspedes.

Salimos por la puerta de la sala y nos asomamos con cierto temor.

Nada.

Mi mujer llama por segunda vez a la policía.

Es en vano: piden los datos una vez más.

Dicen que ya enviaron una unidad.

Llego a la barda y me asomo: no hay carros.

El portón del garage está intacto.

Bajamos las escaleras hasta la puerta de acceso: rota igual que las de adentro.

El estudio de abajo está con las luces prendidas.

De por sí desordenado, ahora lo está más.

Vamos hacia la torre y entramos al cuarto de huéspedes: cajones volcados, revistas en el suelo, cosas sobre la mesa, puertas del clóset colgando, zafadas de su riel inferior.

Subo al tercer piso: una esculturita de alambre volcada pero no se nota demasiado desorden.

Subo a los pisos superiores: no hay daño en la salita de arte.

En el último piso dejaron abierta la puerta a la terraza.

Volvemos al interior: queremos tomar fotos pero no está la cámara de mi mujer que estaba sobre el buró.

“¡Tampoco está la memoria de mi computadora!”, grita.

También se la llevaron

Quiero ver la hora y voy al buró por mi reloj: ha desaparecido mi querido Omega Speedmaster Professional que me acompañó por casi cuarenta años.

Tiene mi nombre grabado en la parte posterior: Efraín Bartolomé.

Oímos que un auto se estaciona y nos asomamos.

Mi mujer llama una vez más a la policía: lo mismo.

Ya tienen los datos pero nunca enviaron apoyo.

Indefensión.

Del auto blanco baja un joven y avanza hacia la esquina.

Se asoma y regresa.

Lo saludo y responde.

Le preguntamos qué pasa y responde que viene en atención a una llamada de su amiga que vive a la vuelta y a cuya casa también se metieron.

Mi mujer pregunta de qué familia se trata, cómo se apellida.

Magaña, responde el joven.

¡Es Paty!, dice mi mujer.

Salimos a la calle y voy hacia allá.

Encontramos a Patricia Magaña, bióloga, investigadora universitaria, acompañada de su papá, en la calle.

Entraron a ambas casas la de ella y la de sus padres, con la misma violencia que a la nuestra.

Patricia y su hija estaban solas.

Sus padres octogenarios también estaban solos.

Volvemos a nuestra casa vejada y con la puerta rota.

Atranco la destruida puerta de la calle.

Con todo, mantenemos una sorprendente calma.

“Pudieron habernos matado”, dice mi mujer.

Yo imagino por unos segundos nuestros cuerpos ensangrentados en el baño en desorden.

¿Sabe el presidente Calderón esto que pasa en las casas de la ciudad?

¿Lo sabe Marcelo Ebrard?

¿Lo sabe el procurador Mancera?

¿Ordenan Maricela Morales o Genaro García Luna estos operativos?

¿Sabrán quién fue el encargado de este acto en contra de inocentes?

Antenoche volvimos a casa levitando, en la felicidad más plena, tras la amorosa y conmovedora recepción del público ante nuestro libro presentado en Bellas Artes.

Un día después, en la atroz madrugada, la PFP irrumpe violentamente en nuestra casa, quiebra nuestras puertas, destruye los cristales, hurga sin respeto en nuestra más íntima propiedad, nos amenaza con armas poderosas a mi bella mujer y a mí, a la edad que tenemos...

Y pensar que también son humanos los que hacen esto contra su prójimo.

Subo al estudio a escribir esto.

Allá, abajo, la ciudad parece embellecida por la calma.

Arriba la impasible Luna de agosto, casi llena.

Son ya las 6:35 de la mañana.

La luz de oriente comienza a colorear y a inflamar el horizonte.

La policía nunca llegó.

¿De verdad estamos tan solos?

JORNADA DE PROTESTA POR COMPAÑERO ASESINADO POR CARABINEROS



Ciudadanos Rebeldes


URGENTE!!! DIFUNDIR POR TODOS LADOS. LOS PACOS ASESINARO A UN COMPAÑERO DE 14 AÑOS EN LA POBLACIÓN JAIME EYZAGUIRRE. AL COMPA LE LLEGO UN PERDIGÓN EN EL CORAZÓN Y FALLECIÓ HACE POCO.

DIFUNDIR POR TODOS MEDIOS. ESTO NO SE PUEDE QUEDAR ASÍ.

SOLIDARIDAD AHORA COMPAS.
...
FUERZA PA TODA LA GENTE DE LA JAIME!!!

HOY VIERNES 26 DE AGOSTO NOS JUNTAMOS A LAS 19:00 EN AHUMADA CON ALAMEDA PARA PROTESTAR CON BANDERAS NEGRAS EN SEÑAL DE LUTO POR EL COMPA ASESINADO

DIFUNDAN POR FAVOR URGENTE!!!


http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-388809-9-muere-menor-por-impacto-de-bala-en-violenta-jornada-de-manifestaciones-en.shtml


Gerson Gutiérrez, hermano del menor muerto en Macul -en conversación con ADN Radio Chile- responsabilizó a la policia uniformada de haber efectuado el disparo que terminó con la vida de su hermano de 16 años en Macul.

"Estábamos aquí en la esquina del pasaje, mirando los acontecimientos, las fogatas todo el asunto. Y quisimos ir al sector de la pasarela de Vespucio, esta del Valle que se llama, porque ahí también estaban ocurriendo hechos y sólo a mirar en ningún momento quisimos hacer desmanes ni nada por el estilo, no era nuestra intención. Nuestra intención era sólo mirar lo que estaba ocurriendo. Nos dirigíamos hacia ese sector, hacia la cordillera, por la calle Amanda Labarca y casi a unos 300 metros aproximadamente de llegar a Vespucio aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana empezó a disparar. Disparó tres veces, de los cuales uno de los disparos impactó a mi hermano en la parte toráxica".

Fue en ese momento cuando su hermano le dijo “me dieron" y pone sus manos en el pecho y se tira al suelo. "Apareció el carro de carabineros, disparó y se fue", énfatizó.

Al consultarle por el proyectil que impactó a su hermano, Gerson Gutiérrez dijo que "tenía la esperanza que hayan sido perdigones pero en realidad fueron balas, fueron balas de grueso calibre. No sabría describirte el número o el tipo de bala pero por lo que pude entender debido a la información que me dieron, fueron balas de grueso calibre".

"Me encantaría que me pudieran devolver la vida de mi hermano, lamentablemente eso no va a poder ser, pero que se haga justicia, simplemente que se haga justicia y que esto no vuelva a ocurrir, porque puede ser una niña de 16, puede ser un joven de 35, puede ser un minusválido como yo o simplemente un anciano, cualquier persona puede ocurrirle. Lo único que pretendo y que deseo es que esto se de a entender como de verdad fue y que se haga justicia y los que tengan que responder, los responsables, los que de verdad hicieron esto paguen", concluyó.

Al menos 53 muertos en el ataque a casino de Monterrey


Grupo armado provoca incendio

Cerradas, puertas de emergencia


David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 2

Monterrey NL, 25 de agosto. Al menos 53 personas murieron y 10 fueron atendidas por quemaduras e intoxicación tras el ataque de un grupo armado contra el casino Royale, ubicado en las avenidas San Jerónimo y Gonzalitos, en el poniente de la ciudad.

La cifra de muertos podría elevarse, ya que hasta el cierre de esta edición continuaban las labores en busca de cuerpos.

Según versiones de testigos, los agresores entraron al casino y de inmediato dispararon ráfagas de armas largas, luego rociaron gasolina dentro del inmueble y arrojaron granadas, lo que provocó un incendio que duró más de tres horas y arrasó con el establecimiento.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, sin embargo, señala que aún no hay indicios de granadazos ni de disparos de armas de fuego.

Decenas de personas quedaron atrapadas porque las puertas de emergencia estaban cerradas con candados. En su desesperación, huyeron hacia un estacionamiento subterráneo y los sanitarios, sitios que, debido a la acumulación de humo, se convirtieron en trampas mortales, declaró el director estatal de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón.

Más de 100 clientes salieron ilesos por la azotea del edificio. Algunos, en su mayoría mujeres, lograron escapar por una ventana que da al área de un estacionamiento externo, con el apoyo de un empleado que se colocó en posición inclinada para que pisaran sobre su espalda, mientras otros salieron por boquetes que abrieron brigadistas de instituciones de auxilio, con el uso de maquinaria pesada.

El ataque ocurrió alrededor de las 15:45 horas, cuando seis sujetos que arribaron en dos vehículos, provistos de armas largas y recipientes con gasolina, bajaron de las unidades e ingresaron en el establecimiento, y tras ordenar a los presentes que se tiraran al piso, rociaron combustible sobre el mobiliario y máquinas de juego, mientras con sus armas amagaban a los clientes y empleados para impedir que abandonaran el lugar por la puerta principal.

Conforme avanzaban las horas se elevó el número de víctimas fatales y la angustia de personas que no sabían la suerte de sus familiares.

Minutos después de la conflagración las informaciones oficiales daban cuenta del deceso de cuatro personas; para las 19:30 horas, el director de Protección Civil ya hablaba de 18 cadáveres recuperados, y admitía que aún había más cuerpos en el inmueble, del que todavía salían columnas de humo.
Foto
Una lesionada durante el atentado espera recibir atención médicaFoto Xinhua

A las nueve de la noche el gobernador Rodrigo Medina confirmó 40 víctimas fatales, y a las 23:30 horas habló de 53 fallecidos, y admitió que aún podría haber entre 15 y 20 cuerpos en el edificio.

Después del incendio, algunas personas atrapadas se comunicaron por medio de teléfonos celulares con sus parientes y los puestos de auxilio, pero cerca de dos horas después se perdió el contacto.

Testigos de las maniobras de rescate criticaron la falta de coordinación entre las instituciones, las cuales decidieron abrir boquetes con maquinaria pesada en las paredes del edificio para que saliera el humo aproximadamente una hora después de que comenzó el incendio.

El gobernador Medina expresó que no es momento de querer lavarse las manos, sino de apoyar a las víctimas.

Anunció que solicitará la intervención de la Secretaría de Gobernación, responsable de otorgar los permisos, que luego deben ser avalados por los ayuntamientos sin injerencia del gobierno estatal, para que se resuelva de una vez y a fondo la situación irregular de los centros de apuestas.

Por tratarse de un establecimiento con permiso de la autoridad federal, dijo Medina, la Procuraduría General de la República se hará cargo de las investigaciones, en coadyuvancia con la procuraduría estatal.

El 17 de enero pasado el casino Royale sufrió un ataque de hombres armados que presuntamente buscaban a alguien que levantaron del estacionamiento. En la incursión murió una persona y otra resultó lesionada.

El 4 de abril fue cometido un atentado con lanzagranadas el casino Revolución, donde no hubo lesionados, y la madrugada del 25 de mayo fueron atacados con ráfagas cuatro centros de apuestas, que además fueron objeto de robo, entre ellos el Royale.

El 8 de julio pasado, en el bar Sabino Gordo, un grupo de la delincuencia organizada asesinó a 21 personas.


Posición de SomosUno Radio y Comunicadores Ciudadanos del Noreste A.C. con respecto a los lamentables sucesos ocurridos en el Casino Royale de Monterrey.


de SomosUno Mexico


En referencia a los lamentables hechos ocurridos hoy 25 de agosto de 2011 en el Casino Royale en Monterrey, Nuevo León; el colectivo de SomosUno Radio y Comunicadores Ciudadanos del Noreste A.C. externa su más sentido pésame a las víctimas y sus familias así como desea la pronta recuperación de quienes resultaron heridos durante la tragedia.

Este terrible hecho representa para la comunidad regiomontana uno de los más cruentos de los últimos tiempos, pero sólo el último de una escalada de violencia y terror que vive la ciudad. La constante para la zona metropolitana de Monterrey y sus alrededores han sido las ejecuciones y los enfrentamientos relacionados con la lucha entre fuerzas de seguridad gubernamentales y el crimen organizado.

A pesar de que en el último año se dio la llegada de fuerzas federales, miembros del Ejército y de la Marina Armada de México, la situación de inseguridad ha aumentado dramáticamente en la capital del estado de Nuevo León y en las cercanías. El ataque al casino Royale es, insistimos, el último pero no el único ataque a la tranquilidad del estado, los ataques a bares, restaurantes y centros comerciales han sido recurrentes, como lo fue la masacre al bar Sabino Gordo en las calles del primer cuadro de Monterrey en julio de este mismo año, donde se registraron casi una treintena de muertos.

Considerando que las condolencias y las promesas expresadas por las autoridades no abonan en la medida que se requiere a la solución de la problemática que enfrentamos los ciudadanos de Nuevo León y siendo evidente que se requieren cambios importantes en el abordaje de dicha problemática.

SomosUno Radio y Comunicadores Ciudadanos del Noreste A.C. se pronuncian por:

Que las autoridades informen puntual y detalladamente cómo ocurrieron los hechos sin ocultar ningún tipo de información, con excepción de aquella que no se pueda divulgar por razones del proceso legal o de investigación.
Que se abran los expedientes correspondientes para investigar los permisos de casinos y centros nocturnos así como las condiciones de seguridad con que operan.
Que se establezcan, implementen o perfeccionen protocolos de seguridad para evacuación de lugares concurridos y que protección civil del estado supervise su adecuado funcionamiento.
Que esta lamentable tragedia no se refleje en medidas de restricción de las libertades ciudadanas sino que propicie una reflexión verdadera de parte de autoridades municipales y estatales.
Que el gobierno federal abandone su estrategia fallida contra la delincuencia organizada basada únicamente en el aumento de fuerzas armadas y de seguridad y que adopte una estrategia que considere el ataque a las finanzas del crimen organizado, como lo han señalado expertos en la materia.
Que el gobierno federal contribuya a la restitución del tejido social mediante estrategias que reduzcan el desempleo, mejoren el ingreso de las familias, generen oportunidades para profesionistas, que se mejore la calidad y el acceso a la educación.
Que se generen espacios en instituciones y medios de comunicación que den lugar a una reflexión sobre la descomposición social en la que se encuentra nuestro país para que se generen estrategias de participación ciudadana más efectivas y se potencialice la incidencia política, para que las decisiones de Estado no sean sólo resultado de intereses económicos o políticos personales y de grupo sino que respondan al interés común de todos los mexicanos.
Que los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía concentren sus esfuerzos en la erradicación de la pobreza pues es contexto propicio para la crisis social que hoy vive el país.