viernes, 30 de diciembre de 2011

Maniobras de EU ante amago iraní de cerrar el estrecho de Ormuz

Periódico La Jornada

La armada de Irán realiza ejercicios militares en el canal de tránsito de petróleo
Envía a la zona uno de sus portaviones más poderosos
Responderemos amenazas: Teherán


Reuters, Afp, Xinhua y Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 22

Teherán, 29 de diciembre. Estados Unidos desplegó este jueves un portaviones y un crucero de misiles guiados frente a las costas de Irán, donde la armada iraní realiza maniobras militares en el estrecho de Ormuz, tras advertencias de Teherán de cerrar la vía por donde transitan la mayor parte de los buques petroleros, en caso de que Occidente le aplique nuevas sanciones por su proyecto nuclear.

Los barcos forman parte de la Quinta Flota estadunidense con sede en el reino árabe de Bahrein, una isla en el norte del golfo Pérsico donde una revuelta fue sofocada este año con la colaboración de Arabia Saudita y la complacencia de Washington, que en medio de las protestas pro democráticas advirtió de la necesidad de dar estabilidad a la isla donde se encuentra uno de sus mayores enclaves militares en el mundo.

A primera hora de este jueves, la armada iraní informó que un avión de vigilancia identificó un portaviones estadunidense cuando transitaba por el mar de Omán, que limita al oeste con la zona marítima donde Irán desplegó parte de su flota para desarrollar, desde el 24 de diciembre, 10 días de ejercicios militares.

Las fuerzas armadas de Irán no aclararon cuál es la matrícula del portaviones ni la fecha de circulación por el estrecho de Ormuz, aunque tomaron imágenes de video y las difundieron por la televisión estatal.

La vocera de la Quinta flota, la teniente Rebbecca Rebarich, informó que el barco es el John C. Stennis, una de las mayores naves de guerra de Estados Unidos, de propulsión atómica.

Además del portaviones, circuló por el estrecho el crucero de misiles guiados Mobile Bay, reportó Rebarich. Irán no dijo nada respecto a la segunda nave, una de las 20 que componen la Quinta flota, que tiene 15 mil hombres en el mar, decenas de aviones de combate y mil efectivos en el fuerte de Bahrein.

Los movimientos de las dos naves estadunidenses en el Golfo de Ormuz fueron descritos por Rebarich como "tránsito previsto, de rutina". No reportó fricciones entre embarcaciones estadunidenses e iraníes y afirmó que "nuestra interacción con la marina regular iraní está dentro de los estándares conocidos, habituales y profesionales de la práctica marítima".

Durante el día se suscitó un nuevo intercambio de declaraciones disuasivas entre funcionarios del Pentágono y la Guardia Revolucionaria, el cuerpo de élite de Irán.

Un alto mando de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, manifestó hoy que los militares iraníes "seremos capaces de aplicar estrategias defensivas para proteger nuestros intereses vitales".

Dijo también que "toda amenaza será respondida con una amenaza y no renunciaremos a nuestros movimientos estratégicos si los intereses vitales de Irán se ven socavados", en alusión a sus exportaciones de crudo.

Una portavoz del Departamento de Defensa, Victoria Nuland, declaró que las acciones militares iraníes reflejan que las sanciones comerciales y diplomáticas impuestas por Naciones Unidas a Irán empiezan a "ejercer presión, y la escalada de la misma, especialmente sobre su sector petrolero, les aprieta de tal forma que los lleva a reaccionar con violencia".

Otro vocero del Pentágono, George Little, anunció el miércoles que un eventual bloqueo del tránsito de buques por el estecho de Ormuz "no será tolerado".

Salami respondió hoy que "los estadunidenses no están en posición de decidir si Irán cierra o no" el tránsito por el canal natural, que une los golfos de Ormuz y el Pérsico, franja de 34 kilómetros de ancho y 60 metros de profundidad. Éste es el punto de tránsito del crudo de Irán y de otros grandes productores como Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Qatar y Emiratos Árabes.

El Ejército prefiere a los criminales muertos que encarcelados: periodista

Periódico La Jornada

Hay testimonios de que en ocasiones dan el tiro de gracia a los presuntos delincuentes

Los comunicadores se encuentran entre dos fuegos por el combate gubernamental a los narcotraficantes y la violencia del narco

La experiencia de ejercer por años el periodismo permite a Abisaí Jasiel Rubio Curiel afirmar que escribir las palabras "tráfico" o “narco” puede costar la vida a comunicadores. A la izquierda, un militar vigila los alrededores de un narcorancho, cerca de MonterreyFoto Reuters

Sanjuana Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 2

Nuevo Laredo, Tamps., 29 de diciembre. Es difícil ser periodista en México y cubrir la guerra contra el narco, particularmente en la zona fronteriza. Abisaí Jasiel Rubio y Antonio Neftalí Gómez, agredidos por elementos del Ejército, lo saben y sufren los estragos de estar situados entre dos fuegos: la violencia del Estado y la del crimen organizado.

Hace año y medio acudieron a cubrir una movilización militar relacionada con la narcoguerra en la autopista. Fueron los primeros en llegar, se situaron en la vía pública, pero tres soldados se abalanzaron sobre ellos, los agredieron física y verbalmente, y les rompieron la cámara fotográfica. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la entidad con más demandas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con más de 20 mil expedientes de queja durante 2011.

El ataque a los periodistas fue documentado gráficamente y eso ayudó para que la CNDH asumiera el caso, aunque tardó 18 meses en emitir la recomendación 60/2011, dirigida a la Sedena, por agravio y violación a los derechos humanos: "Hemos sentado un precedente. Afortunadamente lo podemos contar. Los soldados que nos golpearon y encañonaron en ningún momento mediaron palabra", dice Abisaí Jasiel Rubio Curiel, director de la empresa de medios Rubios News.

Por segundo año consecutivo, México fue señalado como el país más peligroso para ejercer el periodismo, según el reciente informe de Campaña Emblema de Prensa (CEP), organización no gubernamental con estatuto consultivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sitúa en 12 los periodistas asesinados en este país durante 2011.

Sangre, plumas y grabadoras

En Nuevo Laredo reina la paz del narco con decenas de muertos. El silencio y la autocensura son la constante. Los asesinatos de periodistas tienen imágenes de barbarie, como la decapitación de María Elizabeth Macías, cuyo cuerpo fue dejado en el Monumento a Colón y su cabeza encima de una esfera de cemento junto a un teclado de computadora con el mensaje: "Esto me pasó por mis acciones, por informar a Sedena y Marina... Zzzzz".

La historia de atrás del asesinato de La Nena de Nuevo Laredo, seudónimo que utilizaba Elizabeth Macías Castro, no fue publicada en los medios locales. El miedo y las amenazas han provocado silencio y autocensura: "Fue una intimidación para todos. Nosotros usamos nuestro nombre y apellido, tenemos familia, hijos, esposa y nos tienen plenamente identificados. Nos ubican. Saben a qué colegio van nuestros hijos, saben dónde vivimos... Si eso les pasa a los que escriben con seudónimo, nosotros somos un blanco más vulnerable", dice Rubio Curiel.

Elizabeth Macías Castro tenía 39 años, madre de un pequeño. Había trabajado en El Mañana de Nuevo Laredo y posteriormente se incorporó como jefa de redacción del diario Primera Hora, propiedad del alcalde Benjamín Galván Gómez, y era administradora del portal Nuevo Laredo en vivo. El periódico era utilizado para dar "pitazos" a los militares, policías y marinos sobre acontecimientos relacionados con la lucha por la plaza, actualmente en poder de Los Zetas.

Trece días antes aparecieron un hombre y una mujer de 28 y 25 años, respectivamente, colgados de un puente peatonal ubicado en la carretera al aeropuerto y Los Mayas. Ambos escribían en blogs sobre actividades del crimen organizado, concretamente en las páginas web Al rojo vivo y El Blog del narco.

“Es muy difícil la cobertura de la guerra contra el narco, porque los periodistas no tenemos garantías. Por un lado estamos a merced del crimen organizado y por el otro lado de la violencia del Estado. Quedamos en medio de un fuego cruzado”, comenta Rubio Curiel y afirma que los criminales tiene sus propios métodos para identificar a los periodistas, aunque usen seudónimo.

Añade: "Ellos tienen un equipo de contrainteligencia, así como el gobierno lo tiene. Ellos investigan e identifican los IP que toda computadora tiene y de allí ubican a los periodistas. También van metiendo infiltrados en el gremio, que después delatan a los compañeros".

El pasado 9 de noviembre apareció muerto otro bloguero a quien se identificó únicamente como El rascatripas. Los “tuiteros de los hashtags del noreste de México” se pronunciaron en un manifiesto contra los asesinatos: "Somos un grupo de ciudadanos de buena fe que pretendemos hacer algo para protegernos y proteger nuestra comunidad ante tanta violencia y que, ante la nula comunicación que hay por parte de las autoridades, municipales, estatales y federales respecto a informarnos de actos violentos, en el momento oportuno, nosotros nos vemos precisados a cubrir ese vacío, ese silencio".

Durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón han sido asesinados 87 periodistas, 17 permanecen desaparecidos y una veintena ha decidido exiliarse en los dos meses recientes. Organizaciones de protección a los informadores, como Artículo 21, han señalado que 60 por ciento de las agresiones contra los comunicadores provienen del Estado. Reporteros Sin Fronteras ha advertido en su último informe la situación límite que vive esta actividad profesional en México: “Son crímenes cada vez más abominables. No se vislumbra ninguna salida al terror, mientras el país se hunde en una guerra total, en la que tan sólo escribir las palabras ‘tráfico’ o ‘narcos’ puede costar la vida. ¿Qué quedará de la libertad de información mientras duren la barbarie y la impunidad?”

En el caso de Tamaulipas, dice Rubio Curiel, es peor, porque, según los informes de organismos como la ONU, es el único estado de América Latina donde no hay oportunidad de ejercer el periodismo libre: "Así lo estamos viviendo todos los periodistas y todos los medios. Se reportea con la autocensura y autoprotección. Tenemos nuestros limitantes, sabemos qué podemos hacer y qué no, para no poner en riesgo nuestra vida, pero hay que autocensurarse para sobrevivir. No hay otra forma. Es autoprotección. ¿A quién recurrimos? ¿Al Ejército? Son ellos los que nos agreden. ¿La policía? No hay policía municipal, no tenemos quien pueda garantizar mis derechos constitucionales para ejercer la libertad de expresión".

Más de 90 por ciento de los asesinatos de periodistas en México no son resueltos, y añade: "No hay voluntad política para resolver los casos. Cuando matan un periodista dicen que fue porque tenía un amante, era homosexual, usaba drogas o debía dinero. Enlodan a los compañeros para evadir la responsabilidad del Estado".

"Nos ven como enemigos"

La agresión contra los periodistas de Nuevo Laredo documentada por la CNDH fue aceptada gracias a la existencia de tres videos que ofrecen de manera detallada la violencia de los soldados. Rubio Curiel los va mostrando uno por uno y advierte: "Nos ven como enemigos y se van sobre nosotros. Aquí ha sido recurrente agravio hacia los reporteros: no nos permiten grabar. Los militares no está preparados para tratar a los periodistas. No ponen un acordonamiento en las escenas del crimen. Por un lado existen las amenazas y por el otro las agresiones, y no podemos ejercer un periodismo real en estos tiempos, porque ni un bando ni otro en esta guerra nos permite actuar o realizar nuestra función".

Y hay algo más, comenta: "El Ejército prefiere a los delincuentes muertos, antes que mantenerlos en la cárcel. Ahorita están disparando a matar, los acribillan e incluso hay testimonios de cómo les dan el tiro de gracia".

Añade: “El otro día un vehículo que era perseguido por soldados donde iban cinco personas se impactó en una casa del Infonavit; entraron por una ventana y las paredes les impedían salir, no podían abrir las puertas. Entrevistamos a la señora de la casa y nos dijo que los jóvenes gritaban: "nos rendimos, nos rendimos", pero los soldados les dispararon hasta que acribillaron a los cinco dentro de la camioneta. Los mataron. Actualmente la ley de los militares es clara: si es delincuente, mátalo. Cuesta menos muerto que vivo. Primero matan, luego averiguan. Y no quieren que informemos eso”.

La relación entre los periodistas que cubren la narcoguerra y el Ejército esta llena de roces, agresiones y amenazas: "El hecho de que lleguemos los limita".

El otro periodista agredido por los militares hace año y medio, Neftalí Antonio Gómez, de Radio Voz, cuenta que tras los golpes llegó una frase contundente de uno de los soldados sin identificar: "Ya valiste madre", me dijo y me encañonó. Me temblaron las piernas y las manos. Sentí miedo, de hecho pensé que iba a morir. Me sometieron y me tiraron al piso, me quitaron la grabadora y la lanzaron contra el pavimento. La quebraron. No se por qué me agredieron. Los periodistas sólo tenemos cámaras, grabadoras, plumas y micrófonos, no vamos armados”.

Tiene 23 años y cuestiona el hecho de que las fuerzas de seguridad del Estado se nieguen a identificarse y anden con capucha: "Antes veía al Ejército y me sentía seguro. Ahora los ves y no sabes si te van a cuidar o agredir. Nosotros los respetamos, pero ellos no respetan a los periodistas. Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, que haya libertad de expresión, de información, de prensa. Nosotros sí andamos identificados, ¿cuál es el problema?"

parte verdad parte mentira

Interceptó la armada camiones de la normal de Ayotzinapa

Periódico La Jornada

Dirigentes se niegan a declarar ante la CNDH en Acapulco
Piden dar entrada a solicitud de juicio político contra Aguirre Rivero


Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 14

Chilpancingo, Gro., 29 de diciembre. El Comité Ejecutivo Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa denunció que elementos de la Armada de México interceptaron dos camiones en los cuales viajaban alumnos de esa institución, a quienes bajaron por la fuerza y los retuvieron durante una hora en la caseta de cobro de Metlapil, en Acapulco.

En conferencia de prensa, Pablo Juárez, vocero de los estudiantes, dijo que alrededor de las cinco de la tarde del miércoles unos 70 integrantes de la rondalla y del grupo de danza de la normal se dirigían al municipio de San Marcos para una presentación cuando fueron detenidos.

"(Los marinos) los encañonaron con sus rifles y cortaron cartucho", dijo. Luego de una hora los dejaron ir, pero fueron seguidos de cerca por patrullas de la Policía Federal.”

Desde el 12 de diciembre, cuando fueron asesinados los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, personas vestidas de civil merodean en las inmediaciones del plantel para intimidar a los alumnos y padres de familia que llevan a cabo las guardias, denunció.

Los dirigentes se negaron hoy a rendir declaración ante Viviana Pérez Colindres, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Acapulco. "No tenemos nada contra ella, pero queremos que venga Luis García, quien es el enviado especial, ya que así lo acordamos", dijo uno de los dirigentes estudiantiles.

Nueve estudiantes del plantel, lesionados el día del desalojo, presentaron una denuncia formal por tortura y abuso de autoridad ante la Procuraduría de Justicia del Estado y en la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de la misma dependencia, así como en la delegación de la Procuradúra General de la República en Guerrero, con sede en Chilpancingo.

En tanto, el Comité de Padres de Familia de la normal de Ayotzinapa, presidido por Gisela Romero, demandó al Congreso local que dé entrada a la solicitud de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero por la represión y asesinato de los estudiantes en Chilpancingo.

Jorge García, otro padre de familia, reiteró que en la reunión en que se designó al nuevo comité se acordó rechazar dinero que venga del gobierno del estado, porque "no sólo las familias de los dos estudiantes están de luto: nosotros también y todo el pueblo".

En Acapulco, en tanto, el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Víctor Aguirre Alcaide, negó "rotundamente" que haya intentado sobornar a estudiantes de Ayotzinapa para que abandonaran sus protestas.

Especificó que se entregaron 25 mil pesos a cada una de las familias de los jóvenes muertos por concepto de ayuda para gastos funerarios, en presencia de personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado.

Agregó que a la familia Echeverría de Jesús, originaria de Tixtla, le fue entregado un cheque de 100 mil pesos del gobierno del estado, por el cual tuvieron que firmar de recibido, puesto que son recursos a comprobar. A la familia Herrera Pino, de Atoyac de Álvarez, no se le han entregado mayores recursos, puesto que "no se han acercado", dijo.

Entrevistado la noche del miércoles, el funcionario consideró que algunos líderes quieren "sacar raja política" del hecho y criticó que se haya “violado la secrecía” en la entrega del dinero. "Todo se hizo de manera transparente y oficial. Fueron cheques nominativos, oficiales", precisó.

"Apoyo institucional no significa soborno", dijo, y señaló: "respeto a los deudos; no se vale tratar de lucrar políticamente con un acto noble, solidario y responsable que adoptó el gobierno estatal", dijo Aguirre Alcaide.

Sobre esta declaración, Eduardo Meza Gómez, uno de los dirigentes de Ayotzinapa, manifestó que la base estudiantil desconoce si el subsecretario entregó recursos económicos a los familiares de Echeverría de Jesús y de Herrera Pino.

Entrevistado por teléfono, sostuvo: "Si así fue, lo hizo bajo engaño, porque hasta donde sabemos Aguirre Alcaide ejerció mucha presión sobre los papás de los compañeros, ya que al principio les ofreció una compensación con el compromiso de que no se haría pública".

Sin duda "él (Víctor Aguirre) engañó en este caso al papá de Gabriel Echeverría (del mismo nombre), porque también nos enteramos de que les dijo que no lo tomaran a mal, que entregaría el apoyo (dinero) como un gesto humanitario, y que se comprometía a no hacerlo público".

En Acapulco, el abogado José Sánchez Sánchez, quien fue defensor de las viudas de Aguas Blancas, denunció que René de la Cruz Salgado, trabajador del taller mecánico ubicado frente al sitio donde fueron asesinados los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre, fue detenido la tarde de este jueves por agentes de la Procuraduría General de la República.