viernes, 30 de diciembre de 2011

Interceptó la armada camiones de la normal de Ayotzinapa

Periódico La Jornada

Dirigentes se niegan a declarar ante la CNDH en Acapulco
Piden dar entrada a solicitud de juicio político contra Aguirre Rivero


Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 14

Chilpancingo, Gro., 29 de diciembre. El Comité Ejecutivo Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa denunció que elementos de la Armada de México interceptaron dos camiones en los cuales viajaban alumnos de esa institución, a quienes bajaron por la fuerza y los retuvieron durante una hora en la caseta de cobro de Metlapil, en Acapulco.

En conferencia de prensa, Pablo Juárez, vocero de los estudiantes, dijo que alrededor de las cinco de la tarde del miércoles unos 70 integrantes de la rondalla y del grupo de danza de la normal se dirigían al municipio de San Marcos para una presentación cuando fueron detenidos.

"(Los marinos) los encañonaron con sus rifles y cortaron cartucho", dijo. Luego de una hora los dejaron ir, pero fueron seguidos de cerca por patrullas de la Policía Federal.”

Desde el 12 de diciembre, cuando fueron asesinados los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, personas vestidas de civil merodean en las inmediaciones del plantel para intimidar a los alumnos y padres de familia que llevan a cabo las guardias, denunció.

Los dirigentes se negaron hoy a rendir declaración ante Viviana Pérez Colindres, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Acapulco. "No tenemos nada contra ella, pero queremos que venga Luis García, quien es el enviado especial, ya que así lo acordamos", dijo uno de los dirigentes estudiantiles.

Nueve estudiantes del plantel, lesionados el día del desalojo, presentaron una denuncia formal por tortura y abuso de autoridad ante la Procuraduría de Justicia del Estado y en la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de la misma dependencia, así como en la delegación de la Procuradúra General de la República en Guerrero, con sede en Chilpancingo.

En tanto, el Comité de Padres de Familia de la normal de Ayotzinapa, presidido por Gisela Romero, demandó al Congreso local que dé entrada a la solicitud de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero por la represión y asesinato de los estudiantes en Chilpancingo.

Jorge García, otro padre de familia, reiteró que en la reunión en que se designó al nuevo comité se acordó rechazar dinero que venga del gobierno del estado, porque "no sólo las familias de los dos estudiantes están de luto: nosotros también y todo el pueblo".

En Acapulco, en tanto, el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Víctor Aguirre Alcaide, negó "rotundamente" que haya intentado sobornar a estudiantes de Ayotzinapa para que abandonaran sus protestas.

Especificó que se entregaron 25 mil pesos a cada una de las familias de los jóvenes muertos por concepto de ayuda para gastos funerarios, en presencia de personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado.

Agregó que a la familia Echeverría de Jesús, originaria de Tixtla, le fue entregado un cheque de 100 mil pesos del gobierno del estado, por el cual tuvieron que firmar de recibido, puesto que son recursos a comprobar. A la familia Herrera Pino, de Atoyac de Álvarez, no se le han entregado mayores recursos, puesto que "no se han acercado", dijo.

Entrevistado la noche del miércoles, el funcionario consideró que algunos líderes quieren "sacar raja política" del hecho y criticó que se haya “violado la secrecía” en la entrega del dinero. "Todo se hizo de manera transparente y oficial. Fueron cheques nominativos, oficiales", precisó.

"Apoyo institucional no significa soborno", dijo, y señaló: "respeto a los deudos; no se vale tratar de lucrar políticamente con un acto noble, solidario y responsable que adoptó el gobierno estatal", dijo Aguirre Alcaide.

Sobre esta declaración, Eduardo Meza Gómez, uno de los dirigentes de Ayotzinapa, manifestó que la base estudiantil desconoce si el subsecretario entregó recursos económicos a los familiares de Echeverría de Jesús y de Herrera Pino.

Entrevistado por teléfono, sostuvo: "Si así fue, lo hizo bajo engaño, porque hasta donde sabemos Aguirre Alcaide ejerció mucha presión sobre los papás de los compañeros, ya que al principio les ofreció una compensación con el compromiso de que no se haría pública".

Sin duda "él (Víctor Aguirre) engañó en este caso al papá de Gabriel Echeverría (del mismo nombre), porque también nos enteramos de que les dijo que no lo tomaran a mal, que entregaría el apoyo (dinero) como un gesto humanitario, y que se comprometía a no hacerlo público".

En Acapulco, el abogado José Sánchez Sánchez, quien fue defensor de las viudas de Aguas Blancas, denunció que René de la Cruz Salgado, trabajador del taller mecánico ubicado frente al sitio donde fueron asesinados los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre, fue detenido la tarde de este jueves por agentes de la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario