domingo, 10 de octubre de 2010

CONTINUAN COMPAÑERAS EN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA EN TUXTLA Y SAN CRISTOBAL POR LA LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS EN CHIAPAS!

">

">







Tuxtla Gutiérrez Chiapas 7 de octubre del 2010

A los Medios Independientes y Comunitarios

A la sociedad civil

A las Organizaciones Sociales

A los centros de derechos humanos

Al Pueblo de México y el mundo

El día de hoy jueves 07 de Octubre del 2010 la Organización Proletaria Emiliano Zapata empieza otra fase de protesta , una huelga de hambre indefinida iniciada por 10 compañeras en el palacio de Gobierno de Tuxtla , Gutiérrez , también en el plantón que mantienen en las instalaciones de la ONU ubicado en San Cristóbal de las Casas otras 10 compañeras se sumaron a la huelga de hambre y no parará hasta dar solución a las demandas ya expuestas desde el 16 de julio del presente año , dichas demandas constan de la liberación inmediata de Caralampio Gómez Hernández y Juan Días Gómez , la continuación de las demandas resagadas de los integrantes dela coordinadora provisional de organizaciones.

Esta huelga de hambre se da en respuesta a las negativas del gobierno de estatal de Juan Sabines Guerrero y del Secretario de Gobierno Noé Castañón León que ante la problemática social pretenden criminalizar la lucha social, queriendo mal informar y confundir a la opinión publica, haciendo ver que es un asunto penal y jurídico y no un problema político, cosa totalmente fuera de contexto, siendo que se ganó el amparo para la libertad de los compañeros presos y aun a si continúan recluidos en el Penal del AMATE

Se hace un llamado a la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes y a los no captados por el gobierno a romper el cerco informativo que a condenado al estado a la mal información y manipulación, teniendo a la sociedad chiapaneca condenada a conocer solo una versión de los acontecimientos que acontecen del estado.

Atentamente

Organización Proletaria Emiliano Zapata

“En el Corazón de Nuestra Fortaleza rebelde
Zapata, Villa y Flores Magón viven eternamente “

MÁS INFROMACIÓN:

http://escrutiniopublico.blogspot.com/2010/10/campesinos-inician-huelga-de-hambre-en.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/714736.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/indigenas-mexicanos-en-huelga-de-hambre-ante-oficina-de-la-onu-en-chiapas/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/07/inician-ayuno-indigenas-en-chiapas-demandan-liberar-a-sus-lideres

http://zapateando.wordpress.com/2010/10/09/inicia-huega-de-hambre-de-campesinos-en-tuxtla-gutierrez/

http://latribunadechiapas.blogspot.com/2010/10/inician-huelga-de-hambre-indefinida.html

http://diariomeridiano90.blogspot.com/2010/10/seis-indigenas-inician-ayuno.html

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79660/indigenas-mexicanos-inician-huelga-de-hambre-indefinida-ante-sede-pnud/

http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-indigenas-mexicanos-inician-huelga-hambre-indefinida-ante-sede-

http://mexico.cnn.com/nacional/2010/10/08/dieciseis-indigenas-chiapanecos-exigen-la-liberacion-de-dos-companeros

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=1513295

http://www.vozdemichoacan.com.mx/minuto/?p=35622

http://twitter.com/Radio_Proletari

http://boomerang.amarcmexico.org/

.

Carta abierta al secretario de gobernación que envia la comunidad de Mitzitón, en respuesta a la enviada por Esdrás Alonso comandante paramilitar

Compañeras y compañeros enviamos carta abierta al secretario de gobernación que envia la comunidad de Mitzitón, en respuesta a la enviada por Esdrás Alonso, comandante paramilitar del Ejército de Dios, desprestigiando a la otra campaña, los observadores internacionales, la labor del CDH Fray Bartolomé de las Casas y el proyecto de autonomía de nuestras compañeras y compañeros del EZLN.

Mitzitón, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México a 9 de octubre de 2010.

CARTA PÚBLICA AL LIC. JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA.

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.

Los hombres y mujeres, indígenas campesinos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de la comunidad de Mitzitón, del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, sabemos que con fecha 16 de septiembre de este año le enviaron a usted una carta firmada por Esdras Alonso González (que frente a nosotros y en otros documentos se ha presentado como comandante, dirigente, licenciado y pastor del Ejército de Dios) así como por Francisco Ventana Heredia y Refugio Díaz Ruiz, representantes de esa misma organización en Mitzitón.

Queremos que sepa usted que en ese documento que le llegó, se esconde la verdad de los hechos que nosotros hemos venido denunciando y haciendo públicos, todas las amenazas, agresiones y delitos que ese grupo ha cometido en nuestra comunidad. También conocemos las leyes, sabemos que el artículo 8º. nos da derecho de petición y también sabemos que es nuestro derecho manifestarnos y decir nuestra palabra y que ésta se escuche aunque no sea siempre escrita y dirigida a usted.

Como primer punto, queremos aclarar que el problema que existe en nuestra comunidad no es por divisiones religiosas. Sabemos que existe el derecho de libertad de creencia y lo cumplimos. Eso sólo ha sido un pretexto para quienes nos agreden y descalifican nuestra lucha.

No somos católicos tradicionalistas, somos mujeres, hombres, niñas, niños, personas mayores, que luchamos por nuestros derechos como indígenas, que están reconocidos en las leyes internacionales y nacionales como son el convenio 169 de la OIT, la Declaración de Pueblos Indígenas de la ONU y nuestra misma constitución. Derechos que una y otra vez han sido violados por los 3 niveles de gobierno, razón por la que estamos organizados para que nuestros derechos sean respetados.

Sabemos que para lograr todos nuestros derechos y el respeto que merecemos como pueblo, que descendemos de los originarios de esta nación, tenemos que unirnos con otros pueblos y organizaciones que también buscan una vida digna (para nosotros la vida digna no es sólo tener más cosas, sino también tener libertad, democracia y justicia), por eso nos unimos al movimiento nacional e internacional de La Otra Campaña. Que es un movimiento civil y pacífico, donde no se hacen provocaciones como las que hace el Ejército de Dios.

Los comunicados y denuncias que hemos difundido, no son sólo palabras, no son inventos, son hechos reales. Tenemos no sólo a nuestro propio pueblo como testigo, también tenemos pruebas y están los testimonios de observadores nacionales e internacionales, que nos acompañan haciendo una labor humanitaria de derechos humanos, no vienen a financiarnos, ni a desestabilizar el estado, ni mucho menos a organizarnos. Nosotros de por sí sabemos como organizarnos como pueblos. Estas personas internacionales son personas de buen corazón y conciencia que trabajan por los derechos humanos y acompañan a los pueblos en sus sufrimientos.

También autoridades y funcionarios de los 3 niveles de gobierno han sido testigos y tienen conocimiento de las amenazas de muerte, los secuestros, torturas, disparos al aire por las noches, asesinato de nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández, intentos de violación a nuestras compañeras, que han quedado cicratizadas por las agresiones con armas blancas, la tala clandestina y el tráfico de personas que han venido realizando y llenando sus manos de sangre y sus bolsillos de dinero, los paramilitares del Ejército de Dios.

Decimos que son paramilitares porque hemos visto que han sido protegidos por las autoridades y porque se encuentran armados. Refugio Díaz Ruiz, representante del ejército de Dios que firma esa carta que le enviaron, fue quien disparó la noche del 20 de julio de 2009 al vehículo de uno de nuestros compañeros y ese vehículo hasta la fecha tiene los agujeros de los disparos. Francisco Jiménez Vicente el 21 de julio de 2009 mató a nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández, al atropellarlo intencionalmente, dejando 5 compañeros más heridos de gravedad. Uno de ellos hasta la fecha no puede caminar. En vez de estar en la cárcel pagando por este delito, sólo estuvo detenido 3 meses, todo lo que hizo quedó en la impunidad.

Decir estas palabras no es difamar, es declarar la verdad y eso le duele mucho al comandante paramilitar Esdras Alonso González, a él le gustaría que nadie en México ni en el mundo supiera de estas agresiones que nos han venido haciendo, de estos actos fuera de la ley, que los llamamos así porque no hay otra forma de nombrar a los delitos.

Hace poco más de un mes, el comandante Esdras, en una entrevista realizada en la radio local de San Cristóbal de Las Casas, por su propia voz reconoció que en el grupo de evangélicos de Alas de Aguila Ejército de Dios de la comunidad de Mitzitón, existen paramilitares. Ahora niega sus propias palabras para esconder la verdad. La imagen de su organización es perjudicada por ellos mismos al cometer las agresiones que hemos denunciado, haciendo uso de nuestros derechos.

La construcción de la autonomía de los pueblos indígenas es un derecho fundamental reconocido en las leyes que ya mencionamos de la OIT y de la ONU que han sido firmados por el gobierno mexicano y que por eso tienen la misma validez que nuestra Constitución. Ahí se reconoce el respeto que deber haber a nuestra autonomía y todos nuestros otros derechos que tenemos como pueblos indígenas y seres humanos que somos. Los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) son de los pueblos organizados, son legítimos aunque los malos gobiernos a todos los niveles no los respeten y busquen pretextos para atacarlos y desplazar a miles de nuestras hermanas y hermanos indígenas, como es el caso de los recientemente desplazados de la comunidad de San Marcos, del municipio de Chilón, que fueron sacados de sus tierras por el simple hecho de buscar una mejor educación para sus hijas e hijos.

Esta es la verdad de lo que ocurre en nuestra comunidad y no es la primera vez que la decimos. Por todo lo que nos han hecho estos paramilitares y sabiendo que no pararán de agredirnos, exigimos:

1.- Que se cumpla el acuerdo de reubicar a los paramilitares, firmado el 05 de julio del presente año, por los siguientes representantes del gobierno del estado:

Lic. Antonio Gamboa López. Coordinador general de asesores del ejecutivo del Estado.

Profesor Jesús Caridad Aguilar Muñoz. Secretario de Pueblos Indios.

Lic. Marcos Shilón Gómez. Fiscal Especializado en Justicia Indígena.

Lic. Adán Ruiz Guillén. Delegado de gobierno. San Cristóbal de Las Casas.

Lic. José Alfonso Culebro Díaz. Representante de la Secretaría General de gobierno.

Comandante Romeo Alfredo Rodríguez López. Comandante de la Policía Estatal Preventiva.

2.-Que se respete la autonomía y todos los derechos que tenemos los pueblos indígenas.

3.-Que se respete la labor de observación y defensa de los derechos humanos que realizan en Chiapas y en todo el país, activistas nacionales e internacionales.

4.- Las amenazas de los integrantes del Ejército de Dios sobre nosotros siguen dándose, por eso, de cualquier agresión, desaparición o muerte que cometan esos paramilitares contra alguno de nuestros compañeros y compañeras adherentes de la comunidad de Mitzitón, otras y otros adherentes nacionales e internacionales, o los observadores y defensores de derechos humanos, hacemos responsable a su dirigente Esdras Alonso González así como a los tres niveles de gobierno, porque están plenamente enterados de la situación y lejos de responder y cumplir a los acuerdos firmados, parece que protegen a estos paramilitares.

Pueblo Organizado de Mitzitón, Adherente a La Otra Campaña.

http://zapateando.wordpress.com/
.

Respeto a la autonomía del pueblo amuzgo y Radio Ñonmdaa

Pronunciamiento por La Palabra del Agua

Respeto a la autonomía del pueblo amuzgo y Radio Ñonmdaa

Zapateando para Nómada Sintópico, 10 de octubre de 2010

En la Costa Chica de Guerrero, Radio Ñomndaa, “La Palabra del Agua”, construye comunicación desde la autonomía, desde el pueblo, desde abajo. Respaldados en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en los Acuerdos de San Andrés, como pueblo indígena, los amuzgos de Xochistlahuaca iniciaron en diciembre de 2004 la construcción de un medio que es parte de la lucha por ser ellos mismos quienes decidan cómo vivir.

Contra la manipulación de los partidos políticos y las imposiciones de los caciques, Radio Ñomndaa impulsa no sólo un proceso de comunicación, sino también de organización en defensa de su cultura, su territorio y su identidad.

En estos años, Radio Ñomndaa ha enfrentado intentos de cierre, hostigamiento constante, amenazas, persecución, encarcelamientos e interferencias.

En el más reciente ataque, “el juzgado mixto de primera instancia de Ometepec emitió sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos a Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa´ de Xochistlahuaca, que han estado desde 2004 sujetos a un proceso judicial amañado como presuntos responsables del delito de privación de libertad en agravio de Narciso García Valtierra, afín a la entonces presidenta municipal Aceadeth Rocha Ramírez”, según informa el comunicado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, del 27 de septiembre 2010.

David, Silverio y Genaro son perseguidos por el trabajo comunitario que han desempeñado desde el camino de la autonomía. La sentencia es también una represalia contra Radio Ñomndaa, por atreverse a tomar en sus manos el derecho de comunicación sin tener que pedir permiso a los gobernantes.

Hacemos un llamado a los colectivos y organizaciones de la Otra Campaña, la Zezta Internacional y a quienes hacen comunicación libre, a manifestarse a través de mensajes de apoyo y acciones, por las siguientes demandas:

El respeto al derecho de los pueblos de poseer y operar sus propios medios de comunicación.

El respeto a las formas de autogobierno y justicia amuzga e indígena.

El cese de los hostigamientos a Radio Ñomndaa y a los defensores de derechos humanos en Guerrero.

La revocación inmediata de las injustas sentencias en contra de David Valtierra, Silverio Matías y Genaro Cruz.

La cancelación de las órdenes de aprehensión contra Tranquilino Santiago Silva, Roberto Martínez de Jesús, Atilano López Díaz, Gregorio Reina Valtierra, Eloy Valtierra López y Epifanio Martínez Guerrero.

El respeto a la autonomía del pueblo amuzgo y Radio Ñonmdaa.

http://zapateando.wordpress.com/

.

La revolución en Chiapas




Fuente: Octavio Gordillo y Ortiz. La Revolución en el Estado de Chiapas.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la
Revolución Mexicana. 1986. México. 198 pp.


http://chacatorex.blogspot.com/


.

DENUNCIAN TRASLADOS "VOLUNTARIOS" EN EL CERSS No. 5 DE SAN CRISTOBAL


A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes a la otra campaña
A la sexta internacional
A las organismos Independientes
A los derechos humanos no gubernamentales y ongs.

Presos políticos de La Voz del Amate, adherentes a la otra campaña, recluidos en el penal no. 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El penal mencionado está sobrepoblado por su capacidad de internos, mayormente de gentes que pagan condenas injustas por el reclamo social entre otros.

El pasado 7 de octubre, las autoridades penitenciarias efectuaron traslados voluntarios, como mencionan su justificación en algunos, pero que no están enterados.

La violación de los derechos humanos sigue siendo palpable para el interno, ya que un conocido servidor de la iglesia católica de oficio artesano y solidario de la Voz del Amate cuyo nombre Juan Collazo Jiménez fue movido en esta operación drástica, a pesar de toda su carencia y su analfabetismo. Por lo cual la Voz del Amate denunciamos públicamente este trato tan atroz e injustificable del compañero indígena ya que el no ha solicitado ningún traslado voluntario.

Por otro lado en forma humanitaria solicitamos al C. Gobernador Juan Sabines Guerrero, su intervención inmediata en el retorno del indígena Juan collazo Jiménez, así también invitamos a los defensores de los derechos humanos internacionales y compañeros de la misma causa a estar pendientes por las situaciones que se generan dentro del penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Fraternalmente
Alberto Patishtán
Integrante de La voz del Amate


Penal número 5 de san Cristóbal de las Casas, Chiapas a 8 de octubre del 2010.

http://chiapasdenuncia.blogspot.com/

http://www.cgtchiapas.org/noticias/campana-firmas-por-libertad-alberto-patishtan-actualizacion

Denuncian retrocesos en educación de la UNACH


San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 8 de Octubre de 2010

A los medios de comunicación
Al centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las casas, a.c
A la comunidad estudiantil
Al pueblo de San Cristóbal

El día de hoy viernes 8 de octubre a las 12 horas se presentó el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas el C. Dr. Ángel René Estrada Arévalo y su equipo de trabajo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales para dar la inauguración de la Maestría en Desarrollo Local, una reunión pactada con el Comité Estudiantil a las 13 horas y también para entregar espacios de docencia de dieciséis y veinte horas que corresponden a medios tiempos a maestros los cuales desde nuestra óptica como estudiantes no reúnen el perfil ni la capacidad en la trasmisión de los conocimientos,

uno de ellos el Profesor Fredy Chable, quien ha sido señalado históricamente por los estudiantes de la carrera de historia, los argumentos sobran ya que él tiene un sin fin de oficios levantados por los alumnos donde evidencian su incapacidad como docente; después de haber terminado la Huelga de Febrero del presente año el Profesor había sido cambiado de funciones de docencia a funciones administrativas, pero en esta nueva administración de la delegación sindical de la Facultad de Ciencias Sociales adherida al SPAUNACH se le ha integrado de nuevo a sus labores docentes.

Nos manifestamos en contra de la asignación oficial de horas definitivas por parte del Rector y el Secretario General del SPAUNACH a estos docentes, nos manifestamos en contra de las actitudes de amedrentación, represión a intimidación por parte de la gente del rector y responsabilizamos directamente al Rector Ángel René Estrada Arévalo por cualquier agresión física y psicológica que puedan sufrir algunos de nuestros compañeros y compañeras estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

¡No a la privatización de la educación!
¡No a los nuevos planes de estudio!
¡Ni un docente deficiente más!
¡No a la represión de estudiantes!
¡Por la unidad estudiantil!

Comité Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales
Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

http://chiapasdenuncia.blogspot.com/

.

Campesinos y obreros marcharán el 12 de octubre en SCLC, Chiapas

ANTE LA EMBESTIDA DEL ESTADO HACIA EL MOVIMIENTO POPULAR Y COMO PARTE DE LA JORNADA NACIONAL CONTRA LAS DESAPARICONES FORZADAS Y POR LA RESISTENCIA INDÍGENA

CONVOCAMOS

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, COLECTIVOS, SECTORES ORGANIZADOS Y AL PUEBLO EN GENERAL

A LA MARCHA- MITIN

QUE SE LLEVARÁ A CABO ESTE MARTES 12 DE OCTUBRE EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

PUNTO DE SALIDA: CARRETERA PANAMERICANA, SALIDA A COMITAN A LA ALTURA DE ECOSUR.

10:00 AM.

¡ALTO AL NEOCOLONIALISMO!

¡LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

http://escrutiniopublico.blogspot.com/

.