jueves, 2 de septiembre de 2010

La Vía Campesina convoca a los movimientos sociales y llama al pueblo a movilizarse en el mundo


¡Miles de soluciones Construye el pueblo ante el cambio climático!


Los movimientos sociales de todo el mundo se están movilizando para la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.
La COP 15 en Copenhague demostró la incapacitad de la mayoría de los gobiernos para enfrentarse a las causas reales del caos climático. La presión de los EE.UU. para aprobar de forma antidemocrática el llamado "Entendimiento de Copenhague", con el fin de desconocer los débiles compromisos de Kioto de Naciones Unidas y dejar solo mecanismos voluntarios en base al mercado.

Las negociaciones climáticas se han convertido en un gran mercado. Los países industrializados, históricamente responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, están inventando todos los trucos posibles para evitar reducirlas. Por ejemplo, el "Mecanismo para un Desarrollo Limpio" (MDL) del protocolo de Kioto permite a los países seguir contaminando y consumiendo como de costumbre, a cambio de pagos mínimos para que supuestamente los países del Sur reduzcan sus emisiones. Lo que en realidad ocurre es que las empresas ganan doblemente: por contaminar y por vender falsas soluciones.


Monsanto pretende convencernos que su soja Roundup Ready puede calificar para los créditos de carbono porque contribuirían a reducir los gases que calientan el planeta mediante acumulación de materia orgánica en el suelo. Las comunidades que viven donde hay monocultivos de soja son una muestra viviente de los efectos mortales y destructivos de dichos monocultivos. Argumentos falsos similares se utilizan para vender créditos de carbono en base a monocultivos forestales, el cultivo de agrocombustibles, o la producción industrial de ganado.


Muchos gobiernos de los países del Sur, encandilados por las potenciales ganancias, están apostando a estas falsas soluciones y negándose a implementar medidas que efectivamente enfrenten el cambio climático, como dar apoyo a la agricultura campesina sostenible, orientar la producción hacia los mercados internos, establecer efectivas políticas de ahorro de energía por parte de la industria, etc.

Exigimos la aplicación de las miles de soluciones de los pueblos ante la crisis climática

Ya es hora de que la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) propicie políticas firmes para contribuir a solucionar el caos climático. Es preciso que los países se comprometan firme y vinculantemente para reducir de forma radical las emisiones de gases y cambiar por completo su modo de producción y consumo.

El cambio climático también está agudizando la crisis de la migración. Las sequías, las tormentas con terribles inundaciones, la contaminación del agua y el deterioro del suelo, así como otros impactos destructivos del desastre ambiental neoliberal, están provocando un desplazamiento de millares de personas, principalmente mujeres y campesinos arruinados, de sus comunidades rurales hacia las ciudades y hacia el Norte buscando desesperadamente su sobrevivencia y la de sus familias. Se calcula que 50 millones de personas han sido forzadas a emigrar debido a los efectos climáticos. Estos “desplazados climáticos” han venido a engrosar las filas de los más de 200 millones de seres humanos, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que hoy representan la peor crisis de migración que ha enfrentado la humanidad.

Las soluciones existen. Más de 35,000 personas se reunieron en abril en Cochabamba, Bolivia en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra ampliando nuevas visiones y propuestas para salvar al planeta. Son estas miles de soluciones que surgen desde los pueblos las que enfrenta efectivamente la crisis climática.

Exigimos a la CMNUCC que adopte las demandas del Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba y que rechace todas las soluciones falsas que se estén tramando. Entre ellas:

Defender los derechos de la tierra y el bosque: Rechazamos la iniciativa REDD + (reducción de las emisiones por deforestación y degradación). La protección de los bosques y la reforestación de los bosques degradados es una obligación de todos los gobiernos que debe implementarse sin limitar la autonomía, los derechos o el control de los pueblos indígenas y campesinos sobre la tierra y los territorios, y sin que sirva de excusa para que otros países y corporaciones sigan contaminando y sembrando monocultivo de árboles. Los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas y de los campesinos deben reconocerse explícitamente en cualquier acuerdo climático.

Rechazar la geoingeniería: Las propuestas a gran escala para alterar deliberadamente el clima, como el biochar y las plantas modificadas genéticamente para lograr un supuesto incremento de la reflectividad y la resistencia a las sequías, el calor y la sal, la fertilización del mar o la creación masiva de nubes sólo crea nuevos problemas inmanejables, no son soluciones. La geoingeniería es sólo un ejemplo más de cómo las empresas transnacionales están dispuestas a jugar con el futuro del planeta y la humanidad con el fin de crear nuevas fuentes de ganancias.

Rechazar todos los esquemas de comercio de carbono y los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL): El comercio de carbono ha probado ser extremadamente lucrativo en términos de generación de ganancias para los inversionistas, sin embargo ha fallado rotundamente en la reducción de gases de efecto invernadero. En el "mercado de carbono" recientemente inventado, el precio del carbono continúa cayendo en picada, lo cual fomenta aún más la contaminación. Las emisiones de carbono deben reducirse en la fuente en vez de permitir que se pague por tener el derecho a contaminar.

Rechazar cualquier participación del Banco Mundial en la gestión de los fondos y políticas relacionadas al cambio climático.

Necesitamos millones y millones de comunidades campesinas y territorios indígenas para alimentar la humanidad y enfriar el planeta.

La investigación científica muestra que los pueblos campesinos e indígenas podríamos reducir las emisiones globales actuales al 75% al incrementar la biodiversidad, recuperar la materia orgánica del suelo, sustituir la producción industrial de carne por una producción diversificada a pequeña escala, expandir los mercados locales, parar la deforestación y hacer un manejo integral del bosque.

La agricultura campesina no sólo contribuye positivamente al equilibro del carbono del planeta, sino que crea también 2,800 millones de puestos de trabajo, para hombres y mujeres en todo el mundo, y es el mejor modo de luchar contra el hambre, la desnutrición y la crisis alimentaria actual.

El pleno derecho a la tierra y la recuperación de los territorios, la soberanía alimentaria, el acceso al agua como bien social y derecho humano, el derecho a usar, conservar e intercambiar libremente las semillas, la desconcentración y fomento a los mercados locales, son condiciones indispensables para que los pueblos campesinos e indígenas sigamos alimentando el mundo y enfriando el planeta.

¡Únete a nosotros organizando miles de Cancún!

Junto a diversas organizaciones instalaremos un campamento en Cancún, que unirá la fuerza y la resistencia de los pueblos campesinos del mundo, que ya estamos enfriando el planeta.

Llamamos a los movimientos sociales, las organizaciones populares y a los pueblos de todo el mundo a organizar miles de protestas y acciones en rechazo de las falsas soluciones y las soluciones de mercado. Nos declaramos en movilización permanente hasta derrotar las negociaciones de gran mercado en Cancún en diciembre.



www.viacampesina.org

La Via Campesina
Jl. Mampang Prapatan XIV/5, Jakarta Selatan 12790, Indonesia
Tel/Fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
E-mail: viacampesina@viacampesina.org
Website: www.viacampesina.org

http://chacatorex.blogspot.com/


,

















A casi dos meses de que el gobierno del estado acordara con la asamblea de Mitzitón la reubicación de los paramilitares que desde hace años operan impunemente en la comunidad y sin que haya aún respuesta de solución al conflicto, el lunes pasado aumentó nuevamente la tensión cuando un grupo de aproximadamente 60 paramilitares armados andaba en los montes de la comunidad y amedrentó al consejo de vigilancia.

Los compañeros y compañeras informaron que los paramilitares argumentaron que ellos también andaban cuidando el bosque, lo que resulta muy raro ya que son quienes lo talan y la comunidad tiene su consejo que hace ese trabajo.

Ya el martes, los paramilitares tumbaron 10 árboles sin permiso de la comunidad y el acuerdo de la asamblea fue mandar llamar a uno de los líderes quien se negó a ir a hablar y a quien se le detuvo por el delito cometido.

Ante esto, los paramilitares hicieron destrozos en las cercas de varias casas, destruyeron a pedradas 2 camionetas, saquearon la tiendita de un compañero y golpearon fuertemente a un compañero y una compañera que se dirigían a la reunión de la comunidad. Más de 300 elementos de distintas corporaciones de la fuerza pública tuvieron que intervenir con gases lacrimógenos para dispersar a los paramilitares y rescatar al compañero que golpeaban brutalmente. El compañero ya salió del hospital y está bien pero aún tiene hinchada su cara y dolorido su cuerpo.

La comunidad entregó a las autoridades estatales al líder de los paramilitares a quien trasladaron a Tuxtla.
Cerca de las 8 de la noche de ayer, los paramilitares tomaron la carretera para soltarla aproximadamente 3 ó 4 horas después.


Hasta ahora hay una paz tensa en la comunidad y aún hay elementos de la policía sectorial custodiando el lugar.

Los compañeros hacen un llamado a los y las adherentes a La Otra Campaña, así como a la sociedad civil nacional e internacional para que estemos al pendiente de la situación.






audio: http://www.chiapas.indymedia.org/article_176254




fuete: http://chiapas.indymedia.org/


.

ASPAN – Seguridad y prosperidad para los ricos, explotación y militarzación para los pueblos

El documental explica en once capítulos qué significa la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) para los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá: el carácter antidemocrático de la ASPAN, la pérdida de soberanía, la profundización del modelo neoliberal, la militarización, la criminalización de la protesta social, el saqueo y la privatización de los recursos naturales y energéticos, la homologación de leyes, la ASPAN y los pueblos indígenas y las resistencias contra esta alianza militarista y antidemocrática. Realizado y autorizado a publicar en Desinformémonos por : CIEPAC A.C. (Chiapas), Gruppe B.A.S.T.A. (Alemania) y Cine Rebelde (Alemania) México – septiembre de 2008 Duración : 51 : 20 min. Video: español con subtitulos en inglés


video: http://desinformemonos.org/2010/09/aspan-seguridad-y-prosperidad-para-los-ricos-explotacion-y-militarzacion-para-los-pueblos/


.

ENTREVISTA LA OTRA INDEPENDENCIA, CONTRABANDA FM

"

DESINFORMÉMONOS

">


Durante este mes de septiembre se realiza la gira en México del documental ¡Viva México!, del director francés Nicolás Defossé, acompañada de una exposición fotográfica del colectivo La Otra Mirada, del que forma parte Adolfo López.

En esta video- entrevista ambos creadores hablan sobre los orígenes y las razones de estos materiales que documentan el recorrido de La Otra Campaña de 2006. Según el director francés, la realización del documental no fue sólo la oportunidad para descubrir lo que en el país está pasando, de las muchas resistencias que pueblan al país, sino fue también la posibilidad de construir este “espejo colectivo” en el que “luchas se dan a conocer entre sí”.

Para López es importante este retrato del México de abajo precisamente en este año del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución "para recordarnos que hoy en día hay héroes que siguen luchando para un mundo mejor". Tanto el documental como la exposición fotográfica ofrecen otra mirada "de estas luchas muy dignas”. Una manera, afirma Defossé, para celebrar la palabra rebelde de México, rompiendo las dinámicas del autoconsumo de este tipo de materiales para llegar a todas las personas que aún no están enteradas de lo que sucede en México.


MÀS INFORMACIÒN:


http://desinformemonos.org/


.

EL PALIACATE, APERTURA