jueves, 2 de septiembre de 2010


















A casi dos meses de que el gobierno del estado acordara con la asamblea de Mitzitón la reubicación de los paramilitares que desde hace años operan impunemente en la comunidad y sin que haya aún respuesta de solución al conflicto, el lunes pasado aumentó nuevamente la tensión cuando un grupo de aproximadamente 60 paramilitares armados andaba en los montes de la comunidad y amedrentó al consejo de vigilancia.

Los compañeros y compañeras informaron que los paramilitares argumentaron que ellos también andaban cuidando el bosque, lo que resulta muy raro ya que son quienes lo talan y la comunidad tiene su consejo que hace ese trabajo.

Ya el martes, los paramilitares tumbaron 10 árboles sin permiso de la comunidad y el acuerdo de la asamblea fue mandar llamar a uno de los líderes quien se negó a ir a hablar y a quien se le detuvo por el delito cometido.

Ante esto, los paramilitares hicieron destrozos en las cercas de varias casas, destruyeron a pedradas 2 camionetas, saquearon la tiendita de un compañero y golpearon fuertemente a un compañero y una compañera que se dirigían a la reunión de la comunidad. Más de 300 elementos de distintas corporaciones de la fuerza pública tuvieron que intervenir con gases lacrimógenos para dispersar a los paramilitares y rescatar al compañero que golpeaban brutalmente. El compañero ya salió del hospital y está bien pero aún tiene hinchada su cara y dolorido su cuerpo.

La comunidad entregó a las autoridades estatales al líder de los paramilitares a quien trasladaron a Tuxtla.
Cerca de las 8 de la noche de ayer, los paramilitares tomaron la carretera para soltarla aproximadamente 3 ó 4 horas después.


Hasta ahora hay una paz tensa en la comunidad y aún hay elementos de la policía sectorial custodiando el lugar.

Los compañeros hacen un llamado a los y las adherentes a La Otra Campaña, así como a la sociedad civil nacional e internacional para que estemos al pendiente de la situación.






audio: http://www.chiapas.indymedia.org/article_176254




fuete: http://chiapas.indymedia.org/


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario